Olimpia sufre uno de sus peores momentos, pese a tener a jugadores de gran peso en su plantel, en donde el manejo del vestuario es complicado. No obstante, el nuevo técnico Enrique Landaida dejó claro que él es el dueño de ese espacio y que tiene el temple de poner orden en el grupo.
“El vestuario es mío, yo manejo, no lo maneja ningún jugador. A todos los jugadores los trato por igual. Creo que uno con buen trato igual puede tomar una buena decisión. Si tengo que tomar un tipo de determinación, no tengo ningún tipo de problema”, expresó Landaida a Versus Radio por Universo 970 AM.
Admitió que el club toca fondo, pero lo revitaliza el apoyo dirigencial. “El partido pasado tocamos fondo en todo sentido, desde la tabla de posiciones hasta el nivel futbolístico que demostramos. Pero siento el respaldo del presidente, de la directiva y de parte de la hinchada de Olimpia que quiere que me vaya bien”, ilustró Landaida. El estratega de 46 años apuntó a la unidad para poder salir del pozo.
“Sabía dónde me estaba metiendo, pero lo único que quiero es que Olimpia salga de este momento. Nosotros tenemos que estar unidos en todo, directivos, cuerpo técnico, jugadores e hinchas, estamos en un momento difícil. Tenemos que estar fuertes para salir. Esperemos que podamos dejar a Olimpia en zona de Copa Libertadores”, enfatizó. El sábado vuelve a la escena el Franjeado, enfrentando a Sol de América.
Dejanos tu comentario
Otro examen final para Cerro
Tras perder (1-2) el superclásico ante Olimpia y en medio de un tenso ambiente por la irregular campaña local e internacional, Cerro Porteño recibe esta noche en su estadio la Nueva Olla al brasileño Palmeiras, por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El encuentro es catalogado como “una final” por el cuestionado entrenador argentino Diego Martínez y el delantero Jonathan Torres, quienes hablaron en la previa al citado duelo internacional. El DT azulgrana confirmó otra mala noticia, ya que el lateral izquierdo Guillermo Benítez es otra baja confirmada por lesión.
Cabe recordar que no están disponibles los volantes Jorge Morel y Gastón Giménez, afectados por lesiones musculares en la previa al superclásico del último fin de semana. “Nos preocupa y nos ocupa los lesionados que tenemos”, lamentó el DT del Ciclón en conferencia de prensa.
El Azulgrana comenzó con triunfo 4-2 sobre el Bolívar boliviano, luego cayó 1-0 contra Palmeiras y empató 2-2 en su última presentación copera ante el peruano Sporting Cristal. Con cuatro puntos, nada se puede garantizar en cuanto a la clasificación a los octavos de final, por lo que el triunfo es el objetivo a fin de reacomodar la marcha del equipo hacia sus objetivos.
“Es una final para nosotros, un partido muy importante para lo que queda del semestre y lo afrontaremos como tal”, señaló el atacante Jonathan Torres.
Dejanos tu comentario
Otra lesión deja fuera al volante Alex Franco
Alex Franco se retiró con molestias musculares del último superclásico frente a Cerro Porteño y queda fuera de la convocatoria de Olimpia para enfrentar mañana jueves a Vélez Sarsfield en Buenos Aires, por la cuarta fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.
La comitiva franjeada tiene previsto viajar esta tarde a las 16:00 con destino a Buenos Aires y tampoco llegará en condiciones el ofensivo argentino Darío Benedetto, quien se repone de un cuadro de dengue.
También tiene algunos problemas en la rodilla el ofensivo Derlis González, aunque leves, quien sin embargo está para arrancar de titular.
El Decano precisa del triunfo para seguir con ciertas chances de avanzar a los octavos de final en la competición internacional. Con relación al equipo, el entrenador argentino Fabián Bustos perfila uno solo cambio, que además implica una variante táctica.
Robert Rojas volverá a la defensa y en lugar de Alex Franco pasará al mediocampo nuevamente el capitán Richard Ortiz. De esta forma, el más probable equipo para medir a Vélez Sarsfield es con Gastón Olveira; Robert Rojas, Axel Alfonso, Lisandro López y Facundo Zabala; César Olmedo, Javier Domínguez, Richard Ortiz e Iván Leguizamón; Rodney Redes y Derlis González.
Dejanos tu comentario
Gestionar el pasto para producir más carne
Por Alba Delvalle
Referentes regionales instan a apostar por buenas prácticas en forraje, puesto que las investigaciones develan que las pasturas tropicales tienen un alto potencial de eficiencia.
Los expertos brasileños Janaina Martuscello, una de las mayores referentes en manejo de pasturas tropicales y Manoel Eduardo Rozalino, especialista e investigador sobre manejo del pasto, desarrollaron una jornada técnica en el 1er Simposio Paraguayo sobre Pasturas Tropicales Grass Day Fest, organizado el 5 de mayo por el Consorcio para la Experimentación Agropecuaria (CEA) y GrassTech.
En una charla previa con FOCO, adelantaron acerca de las tendencias y la aplicación de mejoras. Janaina explica que la ciencia del cultivo de forrajes y pastos ha evolucionado mucho en los últimos años, con programas de mejoramiento genético como nuevos cultivares de gramíneas, principalmente de los géneros brachiaria y panicum. Estos nuevos cultivares permiten una mayor variabilidad de forrajes en las fincas, además de mejorar la distribución de la producción de forrajes a lo largo del tiempo.
Una de las prácticas es el manejo de pasturas por altura, que si bien no es nuevo, muchos aún no adoptan esta metodología, siendo la mejor manera de obtener calidad y cantidad de forraje en condiciones ideales. Al igual que en Brasil, en Paraguay todavía es necesario implementar estas estrategias ya que la mayoría de los ganaderos todavía no se ayornan.
“Sucede que incluso tecnologías más simples como la fertilización no se utilizan en la mayoría de los campos agrícolas, y necesitamos cambiar la mentalidad de los ganaderos para que podamos mejorar la capacidad de producción de nuestros sistemas pastorales.
Pero entiendo que la ganadería paraguaya es sumamente prometedora, y tiene mucho espacio para crecer y destacarse en Sudamérica”, expresó. Para contar con pasturas productivas, la mejor alternativa siempre será el dominio completo del manejo de las pasturas. Conocer la planta con la que se trabaja en cuanto a su altura de entrada y salida, sus requerimientos de manejo y fertilidad del suelo, son fundamentales para tener una ganadería rentable y competitiva, aportó.
En cuanto a las tendencias en el uso de pasturas, sobresalen los sistemas integrados entre la agricultura y la ganadería, pues esto ha logrado incrementar la rentabilidad en ambos segmentos, ya que esta combinación del uso de la tierra puede traer resultados muy positivos. Esto puede venir de la mano de innovaciones tecnológicas en pasturas, como el uso de drones para estimar la producción de forraje o simplemente entender qué zona es el área útil.
“El uso de drones se volvió muy común, por lo que será cada vez más accesible, así como las tecnologías de evaluaciones de productividad satelital. Sin embargo, para que todo esto sea aplicable, será necesario que haya una mayor adopción de modo a que su uso sea menos costoso”, aseguró Janaina.
La experta remarcó que el uso de nuevas tecnologías en el área de pastoreo sólo será posible en la medida en que éstas se vuelvan más accesibles económicamente para los productores. Solo por dar un ejemplo, algunas ya más tradicionales como los fertilizantes y cercas eléctricas todavía no fueron implementados, reiteró.
“Es importante que desde los pequeños ganaderos puedan ver los beneficios que estas tecnologías aportan, especialmente en relación a los costes de producción. Ninguna tecnología se adoptará si no proporciona un retorno financiero, y aunque la tecnología existe para ser aprovechada, para que eso ocurra es necesario que le rinda beneficios al productor”.
Investigaciones realizadas. A su vez, Manoel habló acerca la investigación en el manejo de pasturas, la cual es muy amplia ya que abarca temas como el manejo del pastoreo, la fertilización, el riego, el control de malezas y el uso de alimentos suplementarios para los animales en pastoreo.
Con estos estudios es que se puede determinar el uso correcto y el potencial de cada estrategia de manejo de las pasturas para mejorar la producción animal. En los últimos años, la investigación científica generó un conjunto de in formación que permite incrementar el rendimiento de las plantas forrajeras y de los animales en pastoreo, a través del control de la altura de las pasturas, tanto en pastoreo continuo como intermitente.
“El control de la altura de las pasturas es una tecnología de proceso y, por lo tanto, su uso generalmente no resulta en costos adicionales, pero, por otro lado, genera aumentos significativos en la producción de forraje, capacidad de carga, desempeño animal y producción animal por área de pastura”, comentó.
La producción de forraje en las zonas de pastoreo debe mejorarse, simplemente porque no es posible producir carne o leche en los pastizales (producción secundaria) sin obtener primero producción de forraje (producción primaria) de manera eficiente.
Las buenas prácticas se pueden utilizar para lograr varios objetivos, una de ellas, promover la producción animal en pastoreo de forma sustentable. El tiempo para obtener los mejores resultados con el manejo de los pastos puede ser bastante rápido, en meses, animó Manoel. “Producir más carne o más leche por superficie de pastura de forma sostenible sólo es posible con una correcta gestión de las pasturas”.
Concretamente, se debe adoptar las buenas prácticas para: 1) hacer que la planta forrajera crezca bien; 2) cosechar la pastura en el “punto óptimo”; y 3) mejorar la conversión de forrajes en productos animales comercializables. En general, se recomienda iniciar el programa de aumento de la producción animal en pasturas de un área pequeña y luego, con los conocimientos adquiridos, ampliar a las demás pasturas de la finca, concluye el especialista.
Dejanos tu comentario
Alta moral para los dos frentes
La victoria a domicilio ante Cerro Porteño en el superclásico del fútbol paraguayo elevó totalmente la moral en campamento de Olimpia, que reavivó sus esperanzas de campeonar a nivel local a falta de cinco jornadas para el epílogo.
En ese contexto, el Decano está en tercera posición, a siete puntos de distancia de Libertad (36-29), el puntero y al que todavía debe enfrentarse en otro clásico blanco y negro.
En medio de todo, el próximo jueves el Decano juega toda su chance en la Copa Libertadores contra el argentino Vélez Sarsfield en condición de visitante. En la competición internacional, el equipo está último con un punto y debe ganar para seguir peleando por la posibilidad de avanzar a los octavos de final.
LA FELICIDAD DE ZABALA
Ya con la cabeza puesta en el encuentro por la Libertadores frente a Vélez Sarsfield, el lateral izquierdo Facundo Zabala expresó su felicidad por anotar un gol y ayudar al equipo para el festejado triunfo sobre Cerro Porteño.
“Nos merecíamos un partido así. Nosotros, como grupo, siempre queremos ir para adelante. Es un envión anímico demasiado importante para lo que viene. Los referentes del plantel son muy positivos y sabíamos que en cualquier momento nos íbamos a recuperar”, expresó a “Olimpia media” el futbolista argentino.
RICHARD Y DERLIS
Óscar Vicente Scavone, presidente honorario del Olimpia, defendió a Richard Ortiz y Derlis González, quienes a menudo son criticados por seguidores del Decano.
“Todos los hinchas y olimpistas tienen derecho a opinar, pero para mí son jugadores claves Derlis González y Richard Ortiz. Cuando deben aparecer, marcan la diferencia”, destacó Scavone en charla con Versus Nación Media.
DEDICATORIA DE ESPÍNOLA
Alberto Espínola, futbolista con pasado en Cerro Porteño, jugó su primer superclásico con la camiseta de Olimpia. Su estreno con la franja negra en el pecho se dio con victoria 2-1 en la Nueva Olla del Ciclón, rival con el que en el pasado tuvo varias presencias en el tradicional enfrentamiento.
“Seguimos firmes. Más tres”, posteó el lateral derecho en su cuenta de Instagram tras el celebrado triunfo. Espínola cuenta con ocho juegos disputados en el primer semestre de la actual temporada.
Su arribo al Olimpia se produjo hace casi un año, procedente del club argentino Colón de Santa Fe, cuando estaba en etapa de recuperación de una lesión grave de rodilla.