Buscando ajustar piezas ante importantes bajas, el DT de Cerro Porteño, Francisco Arce, rearma el equipo para visitar el sábado a Olimpia, en Para Uno. De cara a una nueva edición del tradicional superclásico de nuestro fútbol, se deben suplir las salidas del capitán Mathías Villasanti, quien viajó a Brasil para fichar por el Gremio.
“Chiqui” Arce maneja como opciones para reemplazar a Villasanti a Damián Bobadilla y hasta podría reaparecer Ángel Cardozo Lucena. Wilder Viera está lesionado.
Otra zona sensible es la defensiva, debido a la expulsión de Juan Patiño. Pablo Adorno, Carlos Rolón y Rodrigo Delvalle pelean la posición.
BAJA EN EL LÍDER
Guaraní sufre la baja del mediocampista Rodrigo Fernández Cedrés, que consiste en una lesión fibrilar de 10 milímetros.
Dejanos tu comentario
En el minuto final
Olimpia, flamante campeón del torneo Clausura, cerró su participación en el campeonato, con una victoria de 1-0 sobre Sportivo Luqueño, gracias un gol convertido por Kevin Parzajuk en el último minuto del añadido.
De esta manera, el cuadro de Martín Palermo se despide por todo lo alto. El partido fue entretenido de principio a fin, porque Luqueño no se quedó a esperar lo que hacía su rival y por el contrario, también buscó el triunfo. Ocasiones tuvo en ambos periodos, al igual que Olimpia.
El primer tiempo fue de mucha dinámica, siendo el Franjeado el protagonista mayor por las ocasiones de gol que tuvo y que no pudo concretar. Entre algunas incursiones de Redes, Fernández y Hugo Benítez, el gol rondó el arco auriazul, donde Aguilar se constituyó en figura. En el arco de enfrente, Olveira también abarató un par de ocasiones que llevaban peligro.
El punto de inflexión comenzó a darse en el segundo tiempo, con un penal de VAR, cometido por Aguilar sobre Redes. El contacto del defensor existió. Pratto se encargó del remate y Aguilar lo desvió magistralmente.
Después se dio un partido de ida y vuelta y parecía que el partido se cerraría con empate sin goles. Pero en el último minuto del tiempo de recuperación, Olimpia se llevó la victoria. Lucas Pratto metió el pase para la atropellada de Parzajuk, que se adelantó a todos y de puntín venció a Aguilar.
Dejanos tu comentario
Objetivo inmediato: asociar masivamente
El presidente de Olimpia, Rodrigo “Coto” Nogués, visitó ayer los estudios de Versus radio/Nación Media para hablar de lo que deja el cierre de la temporada, con el título del Apertura bajo el brazo.
Nogués habló de varios temas, incluyendo algunos detalles sobre la contratación de Martín Palermo, las deudas que aún tiene el club, el nuevo estadio que será construido y la tarea principal que llevará adelante el club en este tiempo: asociar masivamente a hinchas.
“Estamos trabajando en un plan para un cambio de paradigma cultural nuestro, futbolero. Comparábamos con Uruguay, que tiene 30 % menos de población y su universo futbolístico es muy similar al nuestro. Hay dos clubes (Peñarol y Nacional) que tienen el 95 % de simpatizantes y tienen 90 mil socios al día todo el año. Entonces, no puede ser que nosotros estemos tan lejos de eso, y hablo por los dos grandes (incluyendo a Cerro)”.
Agregó que el proyecto para asociar a más hinchas incluye “facilitar el acceso a la gente a poder asociarse, facilitar el acceso a medios de pago, a través de aplicaciones y obviamente acompañado de una campaña de marketing importante”, refirió.
En ese sentido, apuntó que la construcción del nuevo estadio generará un flujo importante y un crecimiento de la masa societaria del club y en la venta de abonos y entradas.
Mencionó también que el pasivo del club se encuentra actualmente en el orden de 55 a 60 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Un título y dinero importante
A nadie escapa que más allá del éxito deportivo, lograr un título local, en este caso el torneo Clausura, también le dará a Olimpia la posibilidad de recibir un importante ingreso económico. La entidad franjeada soporta desde hace varios años un complicado panorama financiero, con deudas multimillonarias en dólares y que derivaron en demandas de todo tipo. Esto a su vez propició sendas sanciones de la FIFA, que le imposibilitaron fichar jugadores en más de un periodo de pases. Incluso actualmente esa inhibición está vigente.
Por ello, el dinero que recibirá de la Conmebol por su clasificación a la Copa Libertadores de América 2025 (3 millones de dólares), supondrá un importante respiro para sus arcas. El ente rector del fútbol sudamericano también otorga 300 mil dólares por partido ganado en la fase de grupos, bajo la figura de Mérito Deportivo, por lo que al monto por clasificación, también le podrá sumar este ingreso, siempre y cuando logre acumular victorias.
La Conmebol también ya hizo entrega de los 500 mil dólares por la consagración en el Clausura, como ya lo hizo con Libertad por su título del Apertura, aparte de los 40 mil dólares de la empresa televisiva que explota los derechos de transmisión del fútbol paraguayo.
Otro ingreso que podría tener el Decano de nuestro fútbol es el premio de campeón de la Supercopa Paraguay en caso de ganarla. Este partido lo disputará con el ganador de la Copa Paraguay (Libertad o Nacional) en enero próximo. La APF otorga un premio de mil millones de guaraníes al campeón.
Por el arrastre que tiene y principalmente cuando juega el torneo continental, demás está mencionar que el club también ingresará un importante ingreso en materia de recaudación en sus partidos de local.
2 MILLONES Y A FICHAR
Una de las primeras obligaciones que el club Olimpia intentará subsanar es lo relacionado a las deudas pendientes y que propiciaron la prohibición de la matriz del fútbol mundial. Se habla de unos 2 millones de la moneda norteamericana que el club tiene previsto desembolsar para luego obrar en libertad y poder fichar.
Un zaguero central, un lateral izquierdo, un volante y un delantero son los pedidos que ya habría hecho el técnico Martín Palermo para reforzar el plantel. Tras el partido de hoy ante Luqueño, los jugadores serán liberados hasta el inicio de la pretemporada. Derlis González, que arrastraba una pequeña dolencia fue intervenido, tendrá un breve descanso y podrá realizar la pretemporada sin inconveniente alguno.
Dejanos tu comentario
Cierre de temporada inicia con tres juegos
El torneo Clausura comenzará a cerrarse entre esta tarde y noche con tres partidos. En este caso, todos los compromisos ya no tendrán incidencia alguna en lo deportivo, porque ya se tiene al campeón (Olimpia) y los dos descendidos (Tacuary y Sol de América).
De todas formas, hay que cumplir el calendario y, además, a algunos equipos les servirá para completar los 800 minutos obligatorios para la inclusión del jugador Sub-19, de manera de evitar pérdida de puntos y una fuerte multa.
Trinidense es uno de esos equipos. El cuadro de José Arrúa, que no hizo una buena temporada, enfrentará al ya descendido Tacuary, que se despedirá de Primera División. Jugadores del cuadro de barrio Jara amenazaron con no presentarse a jugar este compromiso por deudas salariales que el club tiene con ellos.
En tanto, el campeón Olimpia visitará a Sportivo Luqueño en Villa Elisa para cerrar su exitoso torneo, donde se consagró campeón con dos fechas de anticipación.
El Auriazul buscará los puntos en juego para comenzar un poco más cómodo en el promedio la temporada que viene.
Esta jornada se cerrará con el duelo entre Cerro Porteño y Libertad que, en otro contexto, hubiese sido un partido mucho más atractivo.
Ambos equipos cumplieron un decepcionante papel en el Clausura, aunque el Ciclón fue el más golpeado, porque no logró ningún título este año, a diferencia de su rival, que ganó el torneo Apertura.