Se procedió al retiro total del empastado antiguo del campo de juego del estadio Nicolás Leoz del club Libertad, campeón del reciente torneo Apertura. Gruesas capas del suelo también se extraen en estos días para que el Gumarelo pueda inaugurar en unos meses su campo principal de fútbol.
De momento, el campeón hará de local en el estadio Defensores del Chaco, tanto para sus partidos de la Copa Sudamericana como del torneo Clausura. Cabe recordar que Libertad debe medirse con el colombiano Junior de Barranquilla por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El partido de ida será en Colombia el 14 de julio y la revancha en Asunción el 21 del mismo mes, ambos encuentros están fijados para las 20:30.
Por el torneo Clausura, Libertad debe medirse a Guaireña, Cerro Porteño y Sol de América en las tres primeras jornadas.
Dejanos tu comentario
Jefe de la ONU llama al sector de la IA a liderar la transición energética
El secretario general de las Naciones Unidas llamó el martes a la industria tecnológica impulsora de la inteligencia artificial (IA) a liderar el cambio hacia energías renovables, cruciales en la lucha contra el calentamiento global.
“Nada puede detener la transición energética”, afirmó Antonio Guterres durante un discurso en el que atacó una vez más al sector de los combustibles fósiles, cuyos esfuerzos por evitar esta revolución, dijo, están “condenados al fracaso”.
Y en esta transición, “el sector tecnológico debe liderar”, enfatizó. “La IA puede aumentar la eficiencia, la innovación y la resiliencia en los sistemas energéticos, y debemos aprovecharlo”.
Pero un típico centro de datos de IA, donde se procesa la información, utiliza tanta electricidad como 100.000 hogares comunes, advirtió.
Y se prevé que este consumo aumente aún más. Según un informe del equipo climático del secretario general, publicado con su discurso, los centros de datos, alimentados principalmente por gas y energías renovables, consumieron alrededor del 1,5 % de la electricidad mundial (415 TWh) en 2024.
Sin embargo, se calcula que esta cifra se duplicará con creces para 2030, alcanzando unos 945 TWh, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de electricidad de Japón en la actualidad.
“Esta situación es insostenible y está en nuestras manos solucionarla”, insistió Guterres. “Hoy llamo a cada empresa tecnológica importante a que alimente todos los centros de datos con energía 100% renovable para 2030”.
“Sensatez económica”
Al abogar por las energías renovables, el secretario general de la ONU destacó no solo su importancia para el clima, sino también la “sensatez económica” de su implementación.
Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), también publicado en esta ocasión, muestra que las energías renovables son la opción más competitiva en costos.
Lea más: Gobierno de Trump publica archivos sobre asesinato de Martin Luther King Jr.
En 2024, más del 90 % de las nuevas instalaciones industriales renovables suministraban electricidad “más barata que las alternativas más económicas basadas en combustibles fósiles”, indica.
Sin embargo, si bien las energías renovables, impulsadas por la energía fotovoltaica, experimentaron un crecimiento récord en 2024, con 582 gigavatios instalados, el desarrollo de infraestructuras y las conexiones a la red “no siguen el mismo ritmo”, señaló Guterres.
“La matriz energética mundial sigue dominada por los combustibles fósiles”, los principales responsables del cambio climático, subrayó.
La transición energética “aún no es lo suficientemente rápida ni equitativa. Los países de la OCDE y China representan el 80 % de la capacidad mundial de producción de energía renovable instalada. Brasil e India, casi el 10 %. África, solo el 1,5 %”, explicó.
“Una quimera”
Guterres instó a los gobiernos a convertir sus nuevos compromisos climáticos, que deben presentar antes de la COP30 en Brasil en noviembre, en el motor de una transición energética irreversible.
Esto supone duplicar la eficiencia energética, triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 y eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
“Con demasiada frecuencia, los gobiernos envían mensajes contradictorios: un día, objetivos ambiciosos en materia de energías renovables; al siguiente, nuevos subsidios a los combustibles fósiles y medidas que promueven su expansión”, se lamentó el jefe de la ONU.
En términos más generales, los nuevos planes deben ser lo suficientemente ambiciosos como para no superar el límite de calentamiento de 1,5° C con respecto a la era preindustrial, el objetivo ideal del Acuerdo de París.
Pero este límite “se está convirtiendo, más que nunca, en una quimera”, advirtió Guterres.
Según la ONU, 2024 fue el año más caluroso registrado, culminando una “década extraordinaria de temperaturas récord”.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Irán afirma que continuará con el enriquecimiento de uranio
Dejanos tu comentario
Interventor de Asunción dispone el cambio del jefe de Gabinete y director de Finanzas
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira adoptó las primeras medidas en el inicio de la intervención, separando de sus cargos a Nelson Mora, jefe de Gabinete de la comuna de Asunción, y de Fernando Chávez, actual director de Finanzas.
Igualmente, Pereira pidió el cambio de otros dos funcionarios cuyos nombres se daría a conocer en las próximas horas.
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Bello afirmó que desde el cuerpo legislativo municipal están trabajando con absoluta normalidad y a disposición del interventor Carlos Pereira, quien este martes tomó la administración de la comuna de Asunción.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Bello confirmó que en la fecha ya mantuvo una primera reunión con el interventor Carlos Pereira y acordaron que el próximo vienes tendrán una reunión, en horario a confirmar, con los demás miembros de la Junta Municipal.
Carlos Pereira inició su trabajo de intervención en la municipalidad de Asunción, desde las 9:00 de este martes. Pereira asumió la intervención con la presencia del ministro del Interior Enrique Riera, así como del propio jefe comunal Óscar Rodríguez.
Podes leer: Joven con autismo y ceguera fue rescatada del abandono de su madre
Dejanos tu comentario
Cambian al director de Policía de Canindeyú tras el operativo Traición
La Comandancia de la Policía Nacional oficializó este martes la remoción del director departamental de Canindeyú, tras el operativo Traición de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que posibilitó la incautación de 13,5 toneladas de marihuana en la madrugada del domingo.
El comisario general inspector Rafael Ramón González, titular de prevención y seguridad, fue sustituido por Leonor Barrios Figueredo, según resolución firmada por el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
El jefe policial removido fue nombrado como director de Desarmaderos de Automotores. Durante la incursión de los agentes antidrogas en el distrito de Katuete fueron detenidos Edgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina.
Durante el operativo desplegado en el barrio Centro de Katuete, se interceptó un cargamento distribuido en varios tipos de embalaje, incluyendo marihuana prensada y marihuana tipo skunk envasada al vacío, evidenciando un sistema logístico de distribución altamente desarrollado, con destino final en Brasil.
La droga estaba en un camión Scania que ya quedó incautado a la resulta del proceso penal. También quedaron como evidencias una pistola y dos teléfonos celulares. Igualmente fueron detenidos Édgar Ayala Franco y Agustín Ojeda Medina, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
La intervención fue liderada por el Grupo de Investigación Sensible (GISE), en coordinación con agentes especiales del Departamento Regional N.° 4 de la Senad en Saltos del Guairá y permitió desmantelar una estructura criminal que operaba en la frontera.
La acción, denominada operación Traición, se desarrolló tras semanas de tareas de inteligencia, seguimiento y vigilancia encubierta y constituye uno de los mayores golpes al narcotráfico regional en lo que va del año.
Dejanos tu comentario
Las mujeres están cambiando el mundo
- Alex Noguera
No son muchos los nombres de hombres que actualmente sobresalen como figuras que marcan el rumbo del planeta. Para bien o para mal, Trump, Musk, Bezos, Netanyahu, Putin, Zuckerberg, Jinping, Gates, Zelenski y hasta León XIV acaparan las noticias cotidianamente, demostrando su fuerza y determinación.
De entre ellos, un presidente de los más pomposos y pretenciosos, con 1,73 metros de estatura –que parece mucho menos a causa de su delgada silueta–, y que con su verborragia alienta a sus pares a jugar a la tercera guerra mundial, hace unos días llegó definitivamente al punto más alto del rating. Pero no fue por un hecho positivo ni descollante para la humanidad, sino por una enigmática escena en un vagón de tren.
Nos referimos a Emmanuel Macron, quien días antes había sido burla en todas las redes sociales por supuestamente esconder un paquetito de polvo blanco cuando fue sorprendido por la prensa.
Claro, la maquinaria de marketing del mandatario se encargó de explicar que ese polvito no era cocaína como se pretendió hacer creer a la opinión pública, sino “un pañuelo” y que las imágenes habían sido manipuladas con inteligencia artificial. Todo fue obra de los “malvados” rusos, dijeron.
Pero lo que sucedió a continuación dejó a todos con la boca abierta… y a Macron con la cara adolorida, cuando el presidente se disponía a bajar por las escaleras de un avión, una certera mano le sorprendió ¡con una cachetada!
Esta vez no hubo manipulación, en esta ocasión no fueron los agentes de Putin, sino la decidida palma de la mano de una mujer que “corregía” a uno de los hombres más poderosos del mundo. Era la esposa, quien rotundamente “le explicaba” su parecer a su marido. Para que entendiera y no hubiera dudas.
La cara de Macron fue para filmar. Bueno, en realidad quedó grabada para la posteridad y algunos científicos hasta posiblemente usen ese registro para analizar hasta qué punto puede llegar la caradurez de un político.
Todo ocurrió en centésimas de segundos. En cámara lenta se puede apreciar el trabajo de la mano femenina aplicado con eficiencia en el rostro del mandatario, al mismo tiempo la expresión de sorpresa por esa lección recibida, que instantáneamente se convirtió en vergüenza al darse cuenta de que toda la prensa había sido testigo del hecho, y al mismo tiempo la magia de la sonrisa para intentar disimular lo que todos habían visto.
“Mi esposa y yo bromeábamos, como solemos hacer”, fue la infantil explicación que dio más tarde Macron, pero nadie le creyó.
Aunque los tiempos producen cambios en las sociedades, es una constante que en la historia las mujeres siempre fueron protagonistas, aunque casi siempre detrás del telón. Su astucia hace que los hombres den la cara, pero en realidad son ellas las que llevan los pantalones. De ahí tal vez provenga la famosa frase que reza: “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”.
En este tiempo en que el feminismo y el machismo se muestran los dientes, para algunos la frase será cuestionada. ¿Por qué detrás y no delante? Otros expresarán que la mujer debería estar al lado del hombre y no detrás ni adelante. También estarán los que lancen el grito al cielo y denuncien la violencia de género y salgan a favor del “pobre” Macron, visibilizando que los hombres de esta época reciben más palos que antes y que no solo los varones son los brutos y salvajes.
Es posible que el misterio de la autoría de esta reflexión de “gran hombre y gran mujer” se pierda para siempre entre los velos del tiempo, pero su contundencia no tiene reparos. A Helena de Troya, Cleopatra, Juana de Arco (ayer se recordó su sacrificio), Elisa Lynch, Marie Curie, Rosa Parks, ahora se suma el nombre de Brigitte Macron, quien desde ahora será recordada con una gran educadora de líderes mundiales.
De ni siquiera a tener alma en el pasado, a conquistar el voto, luchar por la igualdad de derechos, emanciparse de la esclavitud dentro del hogar, hasta ocupar los más altos cargos en empresas y hasta lograr presidencias de países, las mujeres demuestran que están más vigentes que nunca y que siguen cambiando el mundo.