Cuiabá, Brasil. AFP.
Los Uruguay-Chile dejaron de ser un partido más desde aquel incidente Jara-Cavani en 2015. Se convirtieron en enemigos íntimos y en el duelo de este lunes, por la tercera fecha del Grupo A, volverá a haber mucho en juego.
Serán tres puntos capitales para el ganador en la mundialista Arena Pantanal en Cuiabá, porque si La Roja llega a ser la vencedora dirá presente en los cuartos de final a falta de su choque con Paraguay, el jueves en Brasilia, lo que complicaría el futuro de la Celeste con una segunda derrota.
“Uruguay es un rival al que lógicamente conozco muy bien. Un rival difícil con jugadores con mucho peso histórico y otros en plan de renovación muy buenos, llevan jugando juntos hace mucho tiempo, y eso lo hace muy difícil”, advirtió el DT de La Roja, el uruguayo Martín Lasarte.
“Recién debutamos en la Copa y ahora se nos vienen tres partidos en los que tenemos que hacer nuestro camino y clasificar de la mejor manera posible”, dijo en rueda de prensa virtual este domingo el “maestro” Óscar Tabárez.
RUPTURA DE BURBUJA
La federación de fútbol de Chile reconoció la ruptura de la burbuja sanitaria de La Roja por la presencia sin autorización de un peluquero en la concentración. “La Federación y el cuerpo técnico reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores”, señaló la Federación.
Dejanos tu comentario
Demolición de una terraza hirió a una mujer en el Mercado 4
Este martes se reportó un derrumbe en zona del Mercado 4 de la ciudad de Asunción, que resultó en una permisionaria herida a causa de la caída de una parte de la estructura de la terraza de un salón que está en reparación, a cargo de albañiles. La víctima fue auxiliada y llevada a un centro médico.
El hecho se registró pasado el mediodía de hoy martes, frente a un salón comercial que se encuentra ubicado sobre la calle Battilana y Rodríguez de Francia. Testigos aseguran que un grupo de obreros estaba trabajando para mejorar las condiciones del salón, pero la estructura cedió durante la demolición.
Esta estructura se encontraba instalada sobre la vereda y se desplomó sobre una mujer que estaba pasando por el sitio. “Hay una persona lastimada de sexo femenino. Se le cayó parte de una estructura sobre la cabeza”, confirmó Miguel Vargas, bombero de la Tercera Compañía de Sajonia, en la 1020 AM.
Podés Leer: Protesta indígena sobre Artigas genera caos vehicular y pérdidas a comerciantes
Dentro del salón comercial solo se hallaban los albañiles a cargo de las refacciones y parte de esta era una demolición como extraer revoques, por lo que se presume que los golpes hicieron que el techo exterior cediera. La estructura era de madera y el techado de fibrocemento.
Los bomberos confirmaron que la mujer sólo presentaba heridas leves y que en todo momento estuvo consciente, pero que tuvieron que derivarla al hospital para descartar heridas internas y la gravedad de los golpes que recibió a la altura de la cabeza. El sitio fue aislado y los bomberos trabajan para despejar la zona.
Lea También: Asaltan a conductor de plataforma en inmediaciones de la Chacarita
Dejanos tu comentario
Caaguazú: niña recibió un disparo en la cabeza y se encuentra grave en el Hospital de Itauguá
Este lunes, una niña de un año y once meses recibió un disparo a la altura de la cabeza en una comunidad indígena de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Tras recibir el impacto, fue trasladada hasta el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) donde ingresó a terapia.
Según datos preliminares, el hecho se registró esta mañana, luego de que el padre de la pequeña llegó a su vivienda tras una larga noche de cacería. Aparentemente ante el cansancio dejó la escopeta, que sería de fabricación casera, en un sillón afuera de la vivienda y se acostó a dormir.
Mientras este descansaba, la niña salió de la habitación y fue donde estaba el arma de fuego, aparentemente la tomó y se le cayó por el peso, momento en que salió el disparo que dio en la cabeza de la pequeña. De inmediato fue alzada por su padre y llevada hasta un centro asistencial.
“Recibió una herida de proyectil de arma de fuego en la región parietal del lado derecho del cráneo, tenía un orificio de entrada y salida. Llegó a nuestro hospital 12 horas después del incidente e ingresó al servicio de terapia intensiva de niños”, explicó el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional, en entrevista con C9N.
Resaltó que la pequeña ya fue atendida por los neurocirujanos que ordenaron una cirugía de emergencia. “Lamentablemente está muy grave porque presentó pérdida de masa encefálica, su pronóstico es sumamente reservado y se necesita de entre 48 a 72 horas para saber cómo evolucionará. Se está usando la máxima dosis para descomprimir el cerebro y mantener su presión arterial”, puntualizó.
El caso fue comunicado a la Policía Nacional y al Ministerio Público, los que ya iniciaron las investigaciones del caso. El fiscal de turno ordenó que la pequeña sea acompañada por su padre para su atención, porque su madre hace unos días dio a luz y no estaba en condiciones para viajar.
Podés leer: Canindeyú: militares heridos en atentado evolucionan favorablemente
Dejanos tu comentario
La guardia vieja liberal y el cuoteo político en instituciones del Estado
La reserva moral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar de los cargos públicos y en su momento arrasaron con la repartija de salarios entre parientes. Es así que recordamos a hombres fuertes del partido en los viejos tiempos como Domingo Laíno, Luis Alberto Wagner, el expresidente Federico Franco con esposa, hermanos, cuñadas y sobrinos ubicados en el Estado.
- Por Santiago Rodríguez
- santiago.rodriguez@nacionmedia.com
La reserva moral de la oposición que constituyen algunos de los antiguos dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco escapa del clientelismo familiar a costa de las instituciones del Estado. Los registros de la Función Pública contienen varios casos que salpican a referentes.
Líderes pasan, familiares quedan, puede aplicarse al caso guardia vieja liberal como los exsenadores Domingo Laíno y Luis Alberto Wagner, el expresidente Federico Franco, hoy día presentador de televisión.
En el caso del clan de Federico Franco en sus mejores momentos en el poder llegó contar con 18 familiares acomodados en la función pública, de los cuales hasta la fecha permanece un hijo de su hermano Julio César “Yoyito” Franco de nombre Julio César Ramón Franco Vergara, que registra cobros como funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora comisionado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con cargo de coordinador de planificación.
El hermano del expresidente liberal Humberto Franco Gómez aparece en la nómina de funcionarios de la Cámara de Senadores con cargo de secretario y su esposa Gladys Bazán de Franco, que hoy tiene cargo de directora en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), institución en la que ingresó en abril del 2013, es decir, durante el periodo en que su cuñado Federico Franco ejercía la Presidencia de la República.
Nilsa Sánchez de Franco, esposa de Cástulo Franco Gómez, hermano del expresidente Franco, figura en la función pública como secretaria general en la Municipalidad de Fernando Mora, donde ingresó en noviembre de 2011.
LOS WAGNER
Liz Paola Vigo de Wagner, esposa del exsenador y actual miembro del Directorio del PLRA Luis Alberto Wagner, figura con cobros en concepto de “servicios personales en el despacho del senador Líder Amarilla”. La mujer pasa desapercibida a los ojos de la crítica prensa aliada a la oposición.
La hija del exsenador Wagner de nombre María Teresa Wagner es funcionaria de la Contraloría General de la República. Hasta enero de este año figuraba como directora de Rendición de Cuentas, tras publicaciones de Nación Media sobre su acomodo se apartó del cargo, aunque sigue siendo parte del plantel de la institución.
También la cuñada del exsenador y miembro del Directorio liberal Teresa Dejesús Benítez de Wagner, que es esposa de su hermano Matías Carlos Wagner, es parte del clan familiar en la función pública, aparece como jefa de sección en la Corte Suprema de Justicia, según la nómina publicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública.
LAÍNO
Laíno que en sus mejores tiempos en política también fue consejero de Itaipú tiene a su hija María Fernanda Laíno Guanes en la función pública. Fue funcionaria del Ministerio Público desde junio del 2003 hasta junio del 2019 y de ahí pasó al Ministerio de la Defensa Pública donde actualmente ocupa el cargo de defensora en el fuero penal.
Otra hija de Laíno con cargo en el Estado es María Irene Laíno Guanes, que en el 2019 se acomodó en la Contraloría y hoy figura como jefa de equipo de la institución.
CLANES DE LA GUARDIA VIEJA ARRASARON LA FUNCIÓN PÚBLICA
Cerca de una veintena de parientes de Federico Franco en la función pública fueron noticia. La Municipalidad de Fernando de la Mora era principalmente la agencia de empleo más eficaz, es así que la nuera y el cuñado del hermano, la consuegra de una cuñada y sobrina de la misma cuñada hacían gala de la repartija. En la Contraloría General de la República saltó el caso de un sobrino, esposa de otro sobrino y cuñada acomodados, un hermano en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, otro en Itaipú Binacional, y el hermano de una cuñada en la Entidad Binacional Yacyretá fueron casos escandalosos de salarios que se llevaron desde instituciones estatales.
En cuanto a la familia del exsenador Luis Alberto Wagner, se puede mencionar a un hijo que fue nombrado como presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA durante el gobierno del expresidente Fernando Lugo, un hermano que estuvo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otro hermano que ingresó a la Cámara de Diputados en el 2020.
Dejanos tu comentario
Joven herida con bala exige seguridad
El pasado lunes 12, Giulliana Mellone se encontraba realizando su habitual caminata en el parque Carlos Antonio López, en el barrio Sajonia, de la ciudad de Asunción, cuando fue abordada por un grupo de jóvenes quienes la despojaron de su teléfono celular. Posteriormente, en la huida, le dispararon a la altura del rostro. Más de 10 días después del hecho, conversó en exclusiva con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, y contó su terrible experiencia.
“Ahora mismo mi cabeza está en recuperarme físicamente, pero es obvio que mentalmente voy a requerir de una asistencia psicológica, ya que de a poco y con los días voy dimensionando todo lo que pasó. Se va asentando todo y me va a costar bastante volver a tener esa confianza de poder libremente llevar a cabo mi vida”, indicó Giulliana Mellone.
La joven víctima de la inseguridad recordó con lujo de detalles lo ocurrido esa tarde en el parque, asegurando que apenas habían pasado unos minutos desde que llegó al lugar cuando ya se le acercó el grupo de jóvenes. Primeramente no le dijeron nada y tras enseñarle el arma, le exigieron que entregara su teléfono, luego la manosearon y tras esto se iban a retirar cuando se percataron de que fueron descubiertos por otras personas que estaban detrás de la joven. Fue en ese momento que deciden dispararle.