La crítica situación en la que Sol de América cerró el campeonato Apertura 2021 obliga a su dirigencia a realizar varias medidas de urgencias de cara a lo que se viene en el segundo semestre del año.
En tal sentido, ya anunció al argentino Juan Pablo Pumpido como nuevo entrenador, quien trabajará junto con Alfredo Vera, como asistente técnico; Nelson Riquelme, preparador físico, y Carlos Ortigoza, preparador de arqueros.
El nuevo DT, de 38 años, es hijo de Nery Pumpido, ex técnico campeón de la Libertadores con Olimpia; siendo además el quinto entrenador de Sol en lo que va del 2021. El Danzarín abrió el año con Celso Ayala como técnico, al que luego siguieron Gustavo Florentín, Éver Hugo Almeida e Iván Almeida.
En tanto que sus ocho nuevos futbolistas son: los zagueros Víctor Barrios, Luis de la Cruz; los volantes Cristian Núñez, Fernando Godoy, Jorge Rojas; los delanteros Federico Castro, Francisco da Costa; así como también el extremo Emiliano Ozuna.
De esta manera, Sol se rearma con un respetable plantel para buscar salir de la incómoda zona roja que lo tiene al borde del descenso, y con el que abordará con todo el Clausura.
Dejanos tu comentario
Europa se prepara una caída de generación de energía durante el eclipse solar
Los operadores europeos de energía están preparados para que el eclipse solar de la próxima semana provoque una caída temporal de generación eléctrica y toman medidas para mantener el suministro, informó el viernes una entidad del sector.
Considerado un espectáculo poco frecuente, el eclipse del 12 de agosto representa desafíos técnicos a los operadores, que deben equilibrar la oferta y la demanda de electricidad para garantizar un suministro seguro de energía.
“Bajo condiciones de cielo despejado, la producción fotovoltaica (PV) puede reducirse en hasta 9,7 GW a lo largo de Europa”, según la asociación que representa a los operadores de redes eléctricas en Europa, ENTSO-E.
Te puede interesar: Fiscalía ratifica a fiscales que investigan a Wiens por el caso metrobús
Afirmó que los operadores estaban “listos para garantizar el funcionamiento seguro y estable del sistema eléctrico durante todo el evento”.
Activaron un grupo de trabajo para coordinar los preparativos antes y después del eclipse.
España, donde el eclipse será total, debería registrar la mayor caída de producción solar, al igual que Alemania, precisó ENTSO-E.
La Unión Europea disponía de unos 406 GW de capacidad solar instalada a finales de 2025, según SolarPower Europe.
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad reúne a 40 operadores en 36 países. La energía solar ya representa alrededor del 13% de la provisión mixta eléctrica europea.
Fuente: AFP
Leé también: Miles de argentinos marchan en el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo
Dejanos tu comentario
Cartes asegura que “nadie perdió” en las internas y pide trabajar todos por la Lista 1
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y jefe de campaña de la Lista 1, Horacio Cartes, hizo un llamado a cerrar definitivamente las internas partidarias y exhortó a toda la dirigencia colorada a trabajar unida para conquistar los municipios el próximo 4 de octubre. Sostuvo que el objetivo es ampliar la presencia colorada en los municipios y afirmó que el fortalecimiento del partido beneficia al país.
Durante el acto de oficialización de las candidaturas para las municipales 2026 por la Lista 1, insistió que las internas del pasado 7 de junio ya quedaron atrás, y que, desde entonces, son todos Lista 1. “Hagamos el esfuerzo que vale la pena. Decía recién el presidente Santiago Peña que queremos colodarizar el Paraguay. Sí, queremos colodarizar toda la República por la salud del Paraguay, que sea colorado de punta a punta”, enfatizó.
Para ello, señaló que es necesario dejar a un lado las diferencias y trabajar unidos, recordando que al Partido Colorado nunca le fue bien cuando había muchas divisiones o diferencias irreconciliables; o cuando se asume que uno es más importante que el otro; olvidando que al final lo único importante es el Partido Colorado y el Paraguay.
Nota relacionada: Cartes reivindica la unidad e insta a trabajar por la lista 1
“Tenemos que hacer este pequeño trabajo, no es mucho pedir que estemos unidos, que todos trabajemos para la misma causa. Tuvimos candidatos que ganaron y yo creo que nadie perdió, porque todos volverán a tener su oportunidad. En este próximo gobierno, que estoy seguro está cerca mío. Hay lugar para todos”, remarcó.
Aseguró que es una mentira el que dice que perdió, ya no tiene oportunidades en el gobierno. “El que no ganó hoy, no perdió, tiene que seguir trabajando porque los necesitamos y para tener el resultado que pretendemos, necesitamos estar todos juntos. Necesitamos de cada uno de ustedes”, agregó.
Apoyo social al Gobierno
Por otra parte, el titular de la ANR reivindicó el rol social del Partido Colorado y aprovechó la ocasión para destacar los programas de asistencia social como los servicios de oftalmología y odontología que lleva adelante como una forma de apoyar la gestión del gobierno colorado.
Resaltó que existe un promedio de 250 personas por semana, que llegan a la Junta de Gobierno, que no se les pregunta de qué afiliación política son, que entran como personas comunes, pero salen con el anteojo puesto o con la sonrisa mejorada.
“Digo esto porque quiero seguir comprometido con esos programas para ayudarle al Gobierno, presidente Santiago Peña. Este programa ahora de Paraguay sonríe, cuantos compatriotas, hombres, mujeres, están sin dientes, y desde el partido le ayudamos a recuperar esa sonrisa. El Partido Colorado atiende los problemas de la gente. Y quiero decirte, presidente, que estamos trabajando con muchísima fuerza porque lo que hagamos ahí es para que se luzca tu gobierno, nuestro gobierno, nuestro partido. Pertenecemos a una misma familia”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Caso de Sol Chávez: la familia clama que las culpables de su muerte vayan a la cárcel
A cinco años de la muerte de María Sol Chávez Franco (22), las condenadas siguen libres y el caso continúa en la Corte Suprema de Justicia. “Pido a los ministros que se pongan en nuestro lugar”, expresó este jueves María Edith Franco, madre de la joven en el programa Arriba hoy de canal GEN y radio Universo 970AM.
La joven fue víctima de una supuesta negligencia odontológica atribuida a la doctora Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la química farmacéutica Sandra Hermosa, y murió un 9 de abril de 2021 a causa de una intoxicación por consumo excesivo de flúor, recetado por la odontóloga.
“Para nosotros es un día trágico recordar nuevamente la muerte de María Sol. Son cinco años sin ella, pero cinco años que la llevamos en el corazón. Como mamá, no dejo de pensar en lo mucho que sufrió para morir aquel día”, manifestó la madre.
En medio del dolor, la familia continúa con el juicio en busca de justicia. “Nosotros seguimos en lucha en el Palacio de Justicia, encadenados, ya un año y nueve meses esperando justicia y velando porque realmente llegue ese día”, remarcó.
En ese sentido, pidió que los ministros de la Corte que se expidan lo antes posible, porque “para nosotros es demasiado tiempo, sufrimiento, es un agotamiento mental y también para el cuerpo estar ahí sufriendo, llorando”, indicó.
Añadió que la verdadera justicia no llega hasta hoy pese a que las acusadas fueron condenadas en los tres juicios y demostrada la culpabilidad de ambas.
“La defensa presentó el último recurso que tiene, que es de casación, y esto es que los ministros de la Corte tienen que estudiar nuevamente si es que los juicios que se hicieron corresponden o no”, explicó.
No obstante, están esperanzados en que dictaminen a favor de la víctima. “Nosotros estamos confiados en Dios y en cada uno de los ministros, que en primer lugar, como padres, se pongan en nuestro lugar, que resuelvan y den un punto final a este juicio tan largo”, apuntó.
La pena máxima por negligencia es de cinco años. Sin embargo, la odontóloga fue condenada a cuatro años de cárcel y a tres la química farmacéutica.
En ese sentido, buscan que se haga efectiva la condena de cárcel para ambas. “Yo quiero que ambas paguen, porque ellas siguen libres por la vida, mientras nosotros seguimos sufriendo por nuestra hija”, lamentó la mujer.
Leé más: Luque: operativo policial arrojó 100 personas verificadas y más de 50 demorados
Dejanos tu comentario
Accidente en San Antonio: conductor dijo que el sol le encandiló, chocó y volcó
Un aparatoso accidente automovilístico se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Antonio, presuntamente debido a problemas de visibilidad. Afortunadamente, el conductor no sufrió lesiones.
De acuerdo con el reporte de la Comisaría 24° Central, el percance se produjo alrededor de las 7:30 sobre la avenida San Antonio y Fulgencio Yegros, barrio San Blas de dicha ciudad. La víctima manifestó a los intervinientes que “el sol le encandiló”, perdió el control de su rodado, chocó contra el paseo central y volcó.
Se trata de Saúl Moisés Sánchez, de 26 años, quien se dirigía a su lugar de trabajo a bordo de su camioneta. Declaró a los agentes policiales que mientras circulaba por la avenida, el intenso sol de la mañana le hizo perder la visibilidad repentinamente.
A raíz de esa situación, terminó impactando de lleno contra el paseo central, lo que provocó que el vehículo perdiera la estabilidad y terminara volcando sobre la capa asfáltica, quedando con las cuatro ruedas al aire.
A pesar de lo aparatoso del accidente, y de la forma en que quedó el vehículo, el joven conductor resultó completamente ileso. Iba sólo y pudo salir del habitáculo por sus propios medios. No sufrió ni un rasguño, según el informe policial. Tampoco hubo terceros heridos.
Se descartó que haya estado involucrado otro vehículo o que circulaba a gran velocidad. El accidente dejó solo daños materiales. La camioneta quedó prácticamente destrozada.
El hecho generó inconvenientes en el tránsito por varios minutos. Se comunicó el hecho al Ministerio Público.