La superposición de fechas de los partidos que deben disputar Olimpia y Cerro Porteño por la fase de grupos de la Copa Libertadores tiene incidencia en el superclásico del fútbol paraguayo, a cumplirse en la fecha 14 del torneo Apertura.
Los partidos seguidos pone en aprietos a los dos equipos y la propia Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) inició gestiones ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que se mostró abierta para revisar y eventualmente poder reprogramar algún partido inicial de Cerro Porteño y Olimpia.
El reglamento establece que cuando un equipo sale al exterior para un juego oficial, deben pasar 72 horas para que pueda volver a disputar otro partido.
La APF es consciente en buscar una solución, pero en el seno de la Divisional Profesional se dejó claro que es imposible postergar el superclásico, o jugar primero la fecha 15 y luego la 14, tal como había ocurrido en años anteriores.
En efecto, se insistirá y se apelará a la buena voluntad de la Conmebol para retocar el programa de algunos partidos a fin de llegar a un consenso y poder fijar todo dentro del marco reglamentario.
Olimpia debe jugar el jueves 29 de abril ante Alway Ready de local desde las 22:00. Cerro Porteño debe viajar el lunes 3 de mayo para enfrentar el martes 4 al Atlético Mineiro, desde las 18:15.
Un renovado Cerro Porteño debuta este jueves en la fase dos de la Copa Libertadores, enfrentándose al Monagas de Venezuela en la ciudad de Maturín, rival con el que resolverá la serie la semana siguiente en el estadio La Nueva Olla de Barrio Obrero.
Considerando el largo viaje de casi diez horas en vuelo chárter con escala en Santacruz de la Sierra, Bolivia, el entrenador argentino Diego Martínez opta por la rotación y cambia de jugadores en una semana especial con el superclásico contra Olimpia a la vista, a jugarse el próximo domingo 23 de febrero por la sexta fecha del torneo Apertura.
El lateral derecho Alan Benítez se encuentra suspendido, por lo que su lugar es ocupado por el defensor central Gustavo Velázquez. En el centro de la defensa aparece Jorge Morel en sustitución de Bruno Valdez, quien se encuentra falto de ritmo, puesto que recién volvió tras larga ausencia por lesión.
En el lado izquierdo de la defensa vuelve el también argentino Guillermo Benítez en lugar de Daniel Rivas.
Durante la última práctica de ayer, quedó al margen el volante Gastón Giménez, ocupando su lugar Robert Piris da Motta como referente para la marca.
De igual manera, se integran al once titular los argentinos Federico Carrizo y Alan Soñora. Arrancando de atrás, aparece Cecilio Domínguez, mientras los centrodelanteros Jonathan Torres y Francisco da Costa formarán dupla ofensiva por primera vez en el año.
Posterior al partido, la comitiva activa mañana en Maturín y retorna en horas de la noche para iniciar la concentración de cara al superclásico paraguayo.
Monagas es un rival de cuidado que eliminó al uruguayo Defensor Sporting en la fase uno de la Libertadores, al que se impuso por igual marcador de 2-0 tanto de local como de visitante en Montevideo.
Mientras Cerro Porteño sigue objetando a Olimpia por no otorgarle el 50 % de las entradas pasando por alto la reglamentación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), hay buena venta y casi todos los sectores se agotan, por lo que el superclásico se jugará a estadio lleno el próximo domingo en el Defensores del Chaco.
A los cuestionamientos del vicepresidente cerrista Miguel Carrizosa, en representación del Olimpia habló el directivo Malte Melgarejo, quien afirmó: “Les estamos dando 6.500 entradas, más palcos para sus directivos, esto no cambia”. Se habilitaron 34.872 entradas.
En cuanto a los preparativos del equipo bajo comando del entrenador Martín Palermo, el plantel decano cumplió su segundo día entrenamiento de la semana. El equipo base tiene una sola duda y sería con Marino Arzamendia; Robert Rojas, Júnior Barreto, Lisandro López y Facundo Zabala; Rodney Redes, Javier Domínguez, Richard Ortiz y Hugo Fernández o Alex Franco; Iván Leguizamón y Derlis González. De los lesionados, Érik López superó la molestia en la rodilla izquierda y estaría a disposición para el duelo ante los azulgranas.
DERLIS LÓPEZ, EL ÁRBITRO
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hará oficial hoy la designación arbitral para los partidos de la sexta fecha, cuyo inicio será mañana viernes con dos juegos. Aparece como firme candidato a juez principal Derlis López para el superclásico, considerando que Juan Gabriel Benítez viaja al exterior para un curso de capacitación, por lo que está descartado del tradicional duelo.
Olimpia volvió a los trabajos de cara al superclásico del próximo domingo frente a Cerro Porteño, a partir de las 18:00, en el Defensores del Chaco por la sexta fecha del torneo Apertura.
Tras el triunfo 4-2 sobre Sportivo Trinidense, el DT Martín Palermo quedó conforme por el rendimiento en gran parte, aunque puntualizó debilidades defensivas, sector en que el central argentino Lisandro López terminó muy fatigado. Una opción sería el ingreso de Alex Franco en el medio, aunque el trabajo de Hugo Fernández convenció plenamente.
El equipo base es Marino Arzamendia; Robert Rojas, Júnior Barreto, Lisandro López y Facundo Zabala; Rodney Redes, Javier Domínguez, Richard Ortiz y Hugo Fernández; Iván Leguizamón y Derlis González.
DIEZ MIL ENTRADAS
Más de diez mil entradas fueron canjeadas por socios del Olimpia para el superclásico y hasta hoy seguirá la actividad, ya que la venta será liberada a partir de mañana para el público en general.
En cuanto a lesionados, el ofensivo Erik López es el que tiene más chance de entrar en la consideración del entrenador, ya que activó normalmente. Darío Benedetto, Antonio Bareiro y el juvenil Luis Abreu evolucionan de sus dolencias, pero no llegarían para el duelo con el tradicional rival.
Comenzó a calentarse el superclásico. Olimpia será local el próximo domingo 23 de febrero en el Defensores del Chaco frente a Cerro Porteño y resolvió pagar la multa de 200 millones por incumplir la reglamentación sobre la repartija equitativa de localidades (50 % para cada club).
Olimpia confirmó que solo otorgará 6.500 entradas a Cerro Porteño en el sector de Graderías Norte para el estelar duelo de la sexta fecha del torneo Apertura.
Al incumplir la reglamentación, el Decano adelantó que asumirá las consecuencias y pagará la multa de 200 millones de guaraníes, monto que se elevó, ya que hasta el año pasado era de 50 millones de guaraníes.
Olimpia argumentó que solo recibe 1.300 entradas de parte de Cerro Porteño cuando es visita en La Nueva Olla; sin embargo, brinda mayor cantidad para hinchas azulgranas. En ese sentido, adelantan que solo podrían recibir 1.300 localidades de cara a la revancha por la fecha 17.
A través de una nota a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Olimpia sentó postura y su desacuerdo por el el artículo 50 (inciso 1) del reglamento, que establece un régimen especial para partidos en el estadio Defensores del Chaco frente al tradicional rival.
En su comunicado, Olimpia citó una frase de Martin Luther King: “Uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer una ley injusta” y agregó: “Ningún otro club debe beneficiarse deportivamente de esta situación, privándolo de su derecho legítimo de ejercer la localía en el estadio Defensores del Chaco, un recinto que pertenece a todos los clubes miembros y al Olimpia en su condición de club fundador de la actual APF”.