El fútbol paraguayo tiene gran trascendencia a nivel mundial, según lo confirmó el prestigioso ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), en donde la liga es considerada como la décima mejor del mundo y la cuarta en Sudamérica, detrás de Brasil, Argentina y Colombia, en la última década. Está por delante de países como Chile, Ecuador y Uruguay, por ejemplo.
La IFFHS publicó a primeras horas de este jueves el ranking de las mejores del periodo comprendido entre el 2011 hasta el 2020. La mejor liga del mundo en la última década fue la de España, con 11.988 puntos, seguida por la Premier League, con 10.498 puntos. El podio lo completa la Serie A de Brasil.
En la clasificación de las ligas se tienen en cuenta muchísimos factores, como la preponderancia en los torneos continentales y a excepción de los últimos años, Paraguay ha tenido equipos destacados en las competencias internacionales. Esta clasificación no se asocia con la realidad de la selección paraguaya, que en la década estuvo ausente en los dos mundiales, tanto en la Copa de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Ahora la Albirroja de Eduardo Berizzo sueña con recuperar la costumbre de estar entre los mejores del planeta y por el momento está en zona de clasificación con un cuarto lugar en el selectivo a Qatar 2022. En tanto que Libertad es el quinto mejor club de la Conmebol, según la lista de la IFFHS publicada la semana precedente. Gremio lidera la nómina.
Dejanos tu comentario
Libertad, rumbo a la final de la Copa Paraguay
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.
Dejanos tu comentario
Itaú mantiene previsión de crecimiento de 4 % para Paraguay
El economista jefe para Latam de Banco de Itaú, Andrés Pérez, en su visita a Paraguay brindó algunas perspectivas del contexto tanto regional como global, ante los recientes acontecimientos como las elecciones de Estados Unidos. Estuvo acompañado del economista para el Cono Sur-Argentina, Paraguay, Uruguay, Diego Ciongo, quien compartió las perspectivas a nivel local.
Los comentarios vienen en un momento más que interesante, que tienen como antesala a un año muy cargado, con proyecciones de crecimiento económico estables para Paraguay, atendiendo el grado de inversión y las medidas internas implementadas que están respondiendo a esta previsión de hace ya meses atrás.
“Nosotros seguimos firmes con las previsiones de crecimiento económico para este año que venimos manejando de hace unos meses, vemos que se mantendrá en 4 %, con la sorpresa de una inflación que está tendiendo por debajo del 4 % incluso. Paraguay se destaca con un escenario macro favorables y ordenado ante sus vecinos”, expresó Ciongo.
Lea también: Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
Senda de expansión
Así también, las proyecciones macro de tipo de cambio, que mantienen un G. 7.800 para diciembre, aunque a partir de las elecciones de Estados Unidos habría que volver a revisar. No obstante, consideran que la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) fue efectiva, aunque no ven mucho espacio para recortar la tasa de interés.
Mientras que las expectativas de crecimiento para el próximo año 2025, consideran que Paraguay debería seguir expandiendo su economía entre 3,5 % y 4 %, tampoco hay elementos para pensar que la inflación se desvíe del 4 %. En tanto que el escenario global seguiría incierto, de hecho, la inflación no se logró conquistar del todo en la región.
El economista jefe realizó una introducción del contexto de Estados Unidos tras las recientes elecciones y la agenda económica a ser implementada con algunas medidas arancelarias y migratorias, que no tendría gran impacto en Paraguay, salvo en el aspecto de los precios de commodities como la soja.
Por el lado de la tasa de interés de la FED, Pérez mencionó que la data sugiere, todavía un espacio para seguir bajando gradualmente probablemente para antes de Navidad, aunque con algunos riesgos, y la gran interrogante de cuánto más pueda reducirse, comentó durante un conversatorio con la prensa local.
Dejanos tu comentario
Paraguay, una “gema escondida” que está aprovechando sus activos
El presidente de la firma británica del sector de servicios financieros UK Finance, Bob Wigley, quien asistió a la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), dejó algunas apreciaciones de lo que fue el evento para la industria financiera y bancaria no solo para la región, ya que fue un conglomerado que también atrajo a líderes de otras regiones como bien lo representó él.
En entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, se explayó para denotar lo impresionado que quedó con el país, pues afirmó que muchos hacia el otro lado del continente no conocen sobre Paraguay, aunque destacó el potencial y la estrategia que está implementado para aprovechar los recursos propios.
“El presidente Peña dijo en su discurso que Paraguay es un gigante que está durmiendo. Yo pienso que es una gema escondida, porque muchos de mi región no saben del país, pero acá están siendo muy inteligentes en usar los activos que tienen como una estrategia, así que los extranjeros pueden venir aquí para tomar ventaja”, expresó.
Activos de Paraguay
Sobre los denominados por Wigley como “activos de Paraguay”, resaltó la próspera tierra a pesar de una poca población, y con ello, la capacidad de alimentar hasta 100 millones de personas en el mundo, una cantidad inmensamente superior a su propia gente, dijo.
Destacó además toda la producción de energía y que se comercializa hacia Brasil y Argentina a través de las hidroeléctricas binacionales, así como la construcción de la gran carretera que atraviesa todo el país para poder conectar los puertos del Atlántico hacia el centro de Sudamérica, refiriéndose al Corredor Bioceánico.
Consideró, como muy válido, la intención país de utilizar la energía verde y barata para crear un ecosistema para el mundo digital. “El presidente mencionó la idea de usar esta energía que es limpia, renovable y económica para usarla y ser los proveedores del mundo digital”, remarcó el referente.
Punto en el que enfatizó fue la gran demanda global de energía para los procesadores de data a gran escala, que precisan ubicar sus centros de información en sitios donde exista gran capacidad de energía económica, haciendo alusión a la “gema que es Paraguay” para ello. Es así que es factible crear un ecosistema que pueda brindar servicio a toda la gran industria de inteligencia artificial.
Puede interesarle: Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático
Mejora de la percepción internacional
A toda esta estrategia de Paraguay la catalogó como muy inteligente, por lo que seguramente la siguiente etapa, una vez avanzada, será mucho más emocionante, animó el titular de UK Finance, quien participó durante la Asamblea en el panel “Sistemas de pago: perspectivas regulatorias y expectativas de implementación”.
Respecto a los puntos que Paraguay puede o debe mejorar, el especialista sostuvo un hecho muy importante que podría detener el desarrollo, la percepción de la corrupción, aunque aclaró que claramente no es un problema único de Paraguay. Destacó que el gobierno está tomando medidas importantes, que seguramente en el mediano plazo tendrá un impacto de mejora en la industria bancaria, opinó.
En cuanto a cómo repercutirá en el segmento financiero el grado de inversión logrado por Paraguay con una de las calificadoras de riesgos, señaló que es probable que mejore también la percepción internacional y más oportunidades. Esto teniendo en cuenta que para cada gran proyecto se requiere una inversión, y esto a la vez una financiación que por lo general se da a través de una banca, acotó Wigley.
Dejanos tu comentario
Grado de inversión hizo más atractivo a Paraguay y es centro de atención en la región, dice BID
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y el viceministro de Economía, Javier Charotti, para conversar acerca del interés que tienen hoy los inversores por Paraguay, desde que obtuvo el grado de inversión.
Alonso Chaverri sostuvo que a partir de la calificación soberana que Moody’s otorgó a nuestro país, Paraguay se hizo más atractivo y hoy es el centro de atención en América del Sur. Durante la reunión también se hizo oficial la nueva gerencia del departamento de países del Conor Sur del BID.
Morgan Doyle es nuevo gerente de la dependencia y habló sobre las bondades de nuestro territorio, y sostuvo que contamos con una posición geográfica beneficiosa para muchos proyectos de infraestructura y que el banco está interesado en seguir apoyando iniciativas, tanto del sector público como el privado.
Leé también: Congreso de innovación textil busca potenciar al sector en tendencias globales
“Paraguay se encuentra en el centro de atención de este hemisferio, donde pueden ocurrir cosas muy importantes. Estamos en una relación sumamente sólida y colaborativa con Paraguay, apoyando proyectos en el sector público, pero tenemos una gran ambición de seguir apoyando proyectos en el sector privado”, manifestó Morgan Doyle durante su primera reunión con autoridades nacionales.
BID
Anteriormente, Doyle estuvo como representante del BID en Brasil y supervisó la programación del banco, el diálogo con los principales interesados en diferentes niveles del gobierno, el sector privado, el ecosistema de ONG y startups.
Lideró varias operaciones del sector financiero, trabajando con agencias clave del sector público involucradas en financiamiento de vivienda y apoyo a pequeñas y medianas empresas, gestión de deuda, regulación y supervisión del sector financiero y transacciones garantizadas, entre otros.