La Conmebol divulgó ayer el calendario definitivo de la Copa América 2021 que disputarán las 10 selecciones del subcontinente tras la renuncia de los invitados Qatar y Australia, por superposición de compromisos en la Confederación Asiática de fútbol (AFC).
El certamen, que ya se había suspendido en 2020 por la pandemia del coronavirus que azota al mundo, se jugará entre el 13 de junio y el 10 de julio, es decir comenzará dos días más tarde que el día previsto en el programa anterior.
El torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputará por primera vez en dos países, Argentina y Colombia.
La selección paraguaya que dirige el argentino Eduardo Berizzo está en el Grupo A, que tiene como sede a Argentina. Su debut será el domingo 13 de junio ante Bolivia en Mendoza. Además, ese día se enfrentarán Argentina y Chile en Buenos Aires, sede la inauguración y la final será en la ciudad colombiana de Barranquilla.
A pesar de la salida de Qatar y Australia por problemas de calendario, el formato no tendrá variación.
Se reprogramaron los partidos y sedes “con la finalidad de mantener un alto nivel de competitividad y ofrecer un torneo histórico a millones de hinchas alrededor del mundo”, subrayó la Conmebol en su sitio digital.
En el nuevo calendario ya no figura la sede de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires), por lo que los escenarios de Argentina son ahora Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero (norte), mientras que los de Colombia se mantienen sin cambios (Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali).
Dejanos tu comentario
Senador niega “apriete” y cuestiona a ABC por críticas sobre proyecto del caso Conmebol
“Creo que, una vez más, Abc Color penosamente se extralimita en su distorsión de las informaciones”, dijo este jueves el senador liberal Dionisio Amarilla, tras rechazar las publicaciones del medio de comunicación que califica como un “apriete político” un proyecto de declaración aprobado por la plenaria del Senado que guarda relación con el caso Atlas-Conmebol.
La iniciativa manifiesta preocupación por la demora de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en resolver una recusación en la causa judicial vinculada a hechos punibles de lavado de activos que salpica al titular del Banco Atlas, Miguel Ángel “Miki” Zaldívar, junto a otros cinco directivos de la entidad bancaria, además de tres acusados vinculados con el fallecido exdirigente deportivo Nicolás Leoz (1928-2019).
“Todo el santo día se pregona que necesitamos una justicia pronta y barata, entonces si hay un expediente que guarda relación con lavado de activos, que afecta a un banco del sistema, todo el mundo pide informes de aquí para allá. No sé por qué tanto escándalo por una mera declaración cuando en verdad hay varios antecedentes donde el Senado no solo ha pedido remoción de jueces, renuncia de ministros de la Corte”, refirió el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Evalúan alta clínica de Hugo Javier ya esta semana, pero en su casa
Agregó que “no hubo absolutamente nada fuera de lugar, todos los colegas votaron en la misma línea y veo que en una sección del medio ya le califica a unos de sus mejores cortesanos, Eduardo Nakayama, de saltimbanqui. Están nerviosos los Zuccolillo”. Amarilla indicó que seguirá dando seguimiento a la causa en espera de que sea destrabada y que “estos personajes sean procesados como cualquier mortal; viven la vida de jeques árabes en el Paraguay”.
El legislador señaló que “si hay un grupo acostumbrado al apriete es el grupo Zuccolillo, cuántos periodistas estuvieron siempre ahí gestionando sentencias y entre otras cosas raras. Yo tengo clara la película, deben dejar de hablar de moral, son unos falsos, de qué apriete van a hablar, si yo presenté el proyecto por escrito, lo expliqué, que se les haya desatendido sus propios cortesanos porque seguro no liberaron algunos pesitos para oxigenar la semana es problema de ellos, no mío”.
Antecedentes
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo. De acuerdo con el acta de imputación, Leoz realizó en el 2013 varios depósitos de dinero en dólares, guaraníes y firmó contratos de fideicomisos, por valores de USD 5.100.000, más G. 16.000 millones y los contratos de fideicomiso de USD 2 millones y G. 22.000 millones.
En la denuncia impulsada por la Conmebol se mencionan publicaciones periodísticas, documentos de agencias de cumplimiento de la ley y órganos judiciales de los Estados Unidos sobre procedimientos relacionados con la posible comisión de hechos punibles de carácter económico, patrimonial y de lavado de dinero en el caso denominado FIFA-Gate.
Además de Zaldívar en la causa también se encuentran imputados Jorge Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte, Eduardo Queiroz, José Miguel Páez Corvalán, Nora Cecilia de Cardozo, María Clemencia Pérez y María Celeste Leoz de Ribeiro.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba proyecto que declara preocupación sobre el caso Banco Atlas – Conmebol
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes en sesión ordinaria el proyecto de declaración “que manifiesta preocupación por la falta de pronunciamiento sobre la recusación planteada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la causa vinculada a hecho punibles de lavado de activos, conocida públicamente como ´Banco Atlas – Conmebol – Leoz´”, a pedido del senador Dionisio Amarilla.
“La prevención y el combate del lavado de activos constituyen compromisos de especial relevancia para el Estado paraguayo, particularmente cuando se investigan operaciones realizadas a través del sistema financiero. Su cumplimiento requiere no solo de un marco normativo adecuado y de controles eficaces, sino también de instituciones capaces de investigar, procesar y resolver las causas penales con respeto de las garantías de las partes y dentro de los plazos responsables”, señala la exposición de motivos en el documento.
Así mismo, señala que “resulta preocupante el tiempo transcurrido sin pronunciamiento sobre la recusación planteada ante al Sala Penal. La resolución del incidente interesa tanto a las partes, que tienen derecho a una decisión sobre sus planteamientos, como a la regular prosecución del proceso penal”, y agrega que “esta preocupación no desconoce la recusación como garantía procesal ni anticipa juicio alguno sobre su procedencia”.
En su artículo 3.° el documento deja constancia que con esta declaración “expresa una preocupación institucional por los efectos de la demora”, mientras tanto se aclara que “no constituye una valoración sobre la procedencia de la recusación, sobre la responsabilidad penal de persona alguna ni sobre el sentido en que deba pronunciarse la Sala Penal, cuestiones reservadas a los órganos jurisdiccionales competentes”.
Dejanos tu comentario
Embajada de Taiwán anunció su apoyo a refugio de policía rescatista
La Embajada de Taiwán en Paraguay anunció su apoyo al refugio de animales Los Pikilines de Luque como presentador oficial del Calendario 2027 que busca recaudar fondos a ser destinados a la castración de perros y gatos callejeros de todo el país.
El calendario saldrá a la venta desde el 31 de octubre. Cada mes del año está ilustrado con imágenes de tiernas mascotas, las cuales fueron rescatadas y son criadas en el albergue.
En ese contexto, el embajador taiwanés Iván Yueh-Jung Lee visitó personalmente las instalaciones del Refugio Los Pikilines, impulsado por el oficial de policía Carlos Miguel Ruiz.
El uniformado lleva adelante desde hace años la noble tarea de rescatar animales abandonados o maltratados, gesto valorado por la comunidad, que bautizó simbólicamente al agente como el “policía rescatista”.
Te puede interesar: Jóvenes pueden postularse a la Academia Militar desde el 22 de septiembre
El diplomático realizó un recorrido por las instalaciones del establecimiento, incluyendo la clínica veterinaria y los demás sectores del predio a fin de conocer de cerca el trabajo diario con los perros rescatados.
Constató que los “peluditos” reciben asistencia médica, alimentos y, sobre todo, una nueva oportunidad de vida en un ambiente de calidez y cariño. El encuentro permitió visibilizar el compromiso y el amor con que se sostiene el lugar.
Desde la organización expresaron un profundo agradecimiento por la presencia y el interés del embajador Lee, destacando que su visita representa un gran impulso para seguir firmes en esta misión solidaria.
“Fue una hermosa oportunidad para compartir de cerca nuestra labor, el compromiso que asumimos y el esfuerzo que hay detrás de cada rescate, cada tratamiento y cada nueva oportunidad”, resaltó el policía rescatista.
Además, el valioso respaldo de la Embajada de Taiwán como presentadora oficial del calendario solidario 2027, una iniciativa clave que busca generar recursos para continuar salvando vidas bajo la premisa de que en la sociedad “seamos más los buenos”.
Dejanos tu comentario
Conmebol presenta urgimiento en el caso Atlas
El organismo deportivo solicitó a la Corte resolver una recusación que ya lleva cinco meses.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada legalmente por el abogado Claudio Lovera, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un urgimiento para destrabar la causa judicial caratulada como “Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero” (n.º 6/2021). En esta causa, la Conmebol figura como víctima y querellante adhesiva.
El documento urge que se dicte la resolución correspondiente sobre “la recusación deducida por el abogado Alfredo Kronawetter, en representación del imputado Celio Tuunholi contra los miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Primer Sala, Silvana Luraghi, Publino Escobar y Mario Camilo Torres, en la causa Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero”.
El urgimiento se da para que la Sala Penal de la máxima instancia judicial se pronuncie sobre esta acción, teniendo en cuenta que ya lleva más de 5 meses, y con ello destrabar la causa. “Dicha recusación fue interpuesta en fecha 10 de abril de 2026 y en atención al plazo establecido para su resolución viene a urgir el dictado de la resolución respectiva, a efectos de proseguir con la tramitación de la causa”, señala el documento.
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.