La utilización del video arbitraje (VAR) en el fútbol paraguayo generó más incertidumbre, dudas y hasta desconfianza sobre la justicia que prometió cuando aterrizó en el país.
La falta de una línea clara de su utilización y aplicación en situaciones similares en los distintos partidos es la que mayor irritación y confusión genera, hasta que ya no se sabe con certeza cuál es su real eficacia para cumplir su cometido.
No obstante, según los números que registra la Dirección de Árbitros de la APF, la eficacia en 66 partidos de las once fechas es del 98%, muy en contraste con la sensación que arroja cada jornada de fútbol.
Otra particularidad es la cantidad de tiempo promedio que absorbe su utilización en cada revisión, que no es proporcional al tiempo añadido a cada encuentro.
Igualmente, destaca que fueron corregidos 53 errores en contra de 4 errores no subsanados.
En la práctica y según los propios futbolistas, el VAR, pese a dar luz en algunas acciones, genera más controversias que justicia.
Dejanos tu comentario
Peña prepara apoyo a intendentes y concejales electos para fortalecer la gestión
El presidente de la República, Santiago Peña, convocó al Consejo Nacional Anticorrupción para avanzar en iniciativas de apoyo a las nuevas autoridades municipales electas. El objetivo es promover mejores prácticas de gestión y fortalecer la administración eficiente y transparente de los recursos públicos.
Desde la Presidencia informaron que la iniciativa apunta a que intendentes y concejales cuenten con herramientas, conocimientos y acompañamiento para el ejercicio de sus funciones, facilitando una gestión segura de los procesos administrativos y una mejor prestación de servicios a la ciudadanía.
El presidente Peña señaló que el propósito es acompañar desde el inicio a quienes asumirán la conducción de los municipios. “Nuestro compromiso es instalar y promover las mejores prácticas de gestión municipal, para que cada intendente y cada concejal cuente con las herramientas necesarias”, expresó.
En ese sentido, destacó que una administración municipal fortalecida permite gestionar mejor los recursos públicos y responder de manera más efectiva a las necesidades de cada comunidad.
“Las autoridades que llegan con la voluntad de transformar sus comunidades merecen contar con el conocimiento y el acompañamiento necesarios para gestionar sus acciones con seguridad”, afirmó el mandatario.
Como parte de esta iniciativa, próximamente se dará a conocer la fecha de una jornada de trabajo con las nuevas autoridades municipales, orientada a compartir herramientas y buenas prácticas para el inicio de sus gestiones. “Nuestro compromiso es con la democracia y, sobre todo, con cada ciudadano paraguayo”, concluyó el mandatario.
Siga informado con: Inscriben candidaturas para elecciones del Consejo de la Magistratura
Dejanos tu comentario
Sostenibilidad y eficiencia marcan la agenda del BuildGreen 2026
El encuentro se desarrolla del 21 al 25 de septiembre, con una agenda que aborda la circularidad, la eficiencia de recursos y las oportunidades de la sostenibilidad para el desarrollo empresarial.
Apertura del acto. El Foro Internacional BuildGreen 2026 reúne a representantes del sector público, privado y organizaciones vinculadas con la sostenibilidad. El programa comenzó ayer con el conversatorio “Construcción sostenible, circularidad y eficiencia de recursos”, y continua hoy en el Club Centenario, con una agenda prevista de 08:00 a 20:00.
Carlos Wenz, presidente del Paraguay Green Building Council y titular de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana, destacó la importancia de generar alianzas estratégicas para impulsar la construcción sostenible y la economía circular en Paraguay.
Durante su intervención, agradeció la presencia de autoridades, empresas, aliados estratégicos y patrocinadores, y señaló que el encuentro contempla conferencias internacionales, experiencias regionales y casos nacionales.
La agenda incluye la participación de especialistas de Brasil, Colombia y Chile, además de representantes paraguayos, así como visitas a industrias y obras sostenibles durante la semana.
Trabajo sector público-privado. Entre las autoridades presentes estuvo el ministro del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES),Rolando de Barros Barreto, quien resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación entre el sector público y privado.
En su intervención, sostuvo que la sostenibilidad debe contemplarse desde el primer ladrillo de una obra hasta su etapa final, incorporando criterios de eficiencia energética, aprovechamiento de recursos naturales y economía circular.
El titular del Mades señaló que la selección adecuada de materias primas puede contribuir a reducir el consumo de agua y energía. También destacó que la inversión en sostenibilidad representa una oportunidad para las empresas, al favorecer su imagen y facilitar el acceso a mercados internacionales, donde los consumidores exigen cada vez mayor información sobre los productos y sus procesos de elaboración.
En ese contexto, mencionó el trabajo del Ministerio del Ambiente junto con la UIP en una certificación para empresas sostenibles. Asimismo, remarcó el potencial de Paraguay, considerando sus recursos naturales y la necesidad de adaptar la producción a las exigencias de los mercados internacionales.
El foro propone un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias para abordar soluciones sostenibles aplicables a la construcción, la industria y los emprendimientos circulares y eficientes.
Dejanos tu comentario
La DNIT trabaja en la incorporación de IA para fortalecer controles
La administración tributaria incorporará inteligencia artificial para procesar grandes volúmenes de información, identificar patrones y optimizar los controles. El proyecto, financiado por el BID y ejecutado en cinco años, apunta a que las nuevas capacidades estén plenamente operativas hacia 2030.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) prepara un salto tecnológico en su sistema de fiscalización. La institución trabaja en la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) para procesar grandes volúmenes de información, identificar patrones y mejorar la focalización de los controles tributarios.
El proyecto cuenta con USD 30 millones de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá un período de ejecución de cinco años. Actualmente se encuentra en proceso de implementación y, de acuerdo con lo explicado por el titular de la DNIT, Óscar Orué, la previsión es que las nuevas capacidades estén plenamente operativas hacia 2030.
La apuesta llega en un momento en que la administración tributaria gestiona volúmenes cada vez mayores de información y recursos. Entre enero y julio de 2026, la DNIT acumuló una recaudación de G. 25,8 billones, 2,1% por encima del mismo período de 2025, equivalente a G. 523.403 millones adicionales.
De la gestión de riesgos al control masivo. La DNIT ya utiliza sistemas de gestión de riesgos y mecanismos de intercambio de información para construir perfiles de contribuyentes. Sobre esa base determina las acciones de control.
La siguiente etapa será incorporar IA para ampliar esa capacidad de análisis. El objetivo es que la tecnología permita procesar grandes volúmenes de información, encontrar patrones y contribuir a una selección más precisa de los controles.
La institución ya había planteado en su planificación la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial y big data para potenciar la capacidad de control, análisis de datos y gestión de riesgos de cumplimiento.
Una inversión con horizonte 2030. Los USD 30 millones representan una inversión de largo plazo en las capacidades tecnológicas de la administración tributaria. La ejecución se extenderá durante cinco años y las nuevas herramientas tienen como horizonte de plena operatividad el año 2030.
El proyecto forma parte de una transformación más amplia orientada a facilitar el intercambio de información, fortalecer los mecanismos de control y avanzar hacia procesos más eficientes y basados en datos.
El cambio apunta, en definitiva, a que la DNIT pueda aprovechar mejor la información que ya genera y recibe para gestionar los riesgos tributarios y focalizar sus controles.
La inteligencia artificial pasa así de ser una herramienta de innovación a convertirse en parte de la infraestructura con la que la administración tributaria busca gestionar una economía cada vez más digital y un universo creciente de información.
Dejanos tu comentario
APF, en transformación digital
Se llevó adelante un foro de capacitación y presentación de avances.
En la sede central de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se desarrolló el Foro de Alineación + Intro a la Gestión del Cambio, actividad enmarcada en el proceso de transformación digital que viene impulsando la institución. Durante la jornada fueron presentados los principales avances alcanzados en esta nueva etapa de reimplementación de SAP B1, además de los próximos pasos previstos y los desafíos que implicará la puesta en práctica de los nuevos procesos. Tras un importante trabajo de revisión, actualización y digitalización, el proyecto ingresa ahora en una instancia clave, orientada a poner a prueba todo lo reimplementado, validar los nuevos circuitos y realizar los ajustes necesarios para avanzar progresivamente hacia su implementación definitiva.
El encuentro permitió además abordar la importancia de la gestión del cambio dentro de este proceso, preparando a los diferentes equipos de la APF para asumir un rol activo en la transformación y adaptación a las nuevas herramientas y formas de trabajo. La iniciativa apunta a continuar modernizando la gestión institucional, buscando mayor eficiencia, trazabilidad, control e integración de la información, mediante procesos cada vez más ágiles y digitalizados, siguiendo la política de la administración del presidente Robert Harrison.