Buscando dar un corte definitivo a las fuertes críticas que actual­mente genera la aplicación del video arbitraje en los juegos por las eliminatorias mundia­listas y las copas Libertado­res y Sudamericana, la Con­federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió aplicar acciones mucho más firmes y convincentes.

En tal sentido, ayer hizo la pre­sentación oficial de su nueva apuesta tecnológica, que tiene como finalidad primordial mejorar el uso del videoarbi­traje en todos los compromi­sos correspondientes a estos torneos.

Se trata del Centro de Entre­namiento Tecnológico Arbi­tral (CETA), herramienta con la cual se buscará optimizar la capacitación de los árbitros de todas las Asociaciones y Ligas asociadas a la Conmebol, y que gradualmente se irá convirtiendo en el Centro de Opera­ciones del VAR para todos los torneos continentales.

En la actualidad, los encarga­dos del video arbitraje se ubi­can en una cabina especial­mente acondicionada en las afueras de cada estadio de fút­bol desde donde siguen todas las alternativas de los juegos, mientras que con la aplicación del CETA, ya todos trabajarán de manera centralizada desde nuestro país.

Con esto, la Conmebol pre­tende cortar por lo sano con una de las principales críti­cas que actualmente recibe la utilización del VAR, y que consiste en la diversi­dad de criterios por parte de los árbitros en el juzgamiento de una misma acción.

La Conmebol también pre­tende que con la aplicación de esta nueva herramienta, se pueda disminuir consi­derablemente el margen de error y aplicar correctamente las reglas de juego en las dife­rentes acciones, que es lo que generalmente reclaman tanto hinchas, como futbolistas y dirigentes.

El CETA ya se inaugura esta noche durante el compro­miso por la Libertadores entre Guaraní de Paraguay y el Gremio de Brasil; en tanto que la Conmebol pretende utilizarlo ya de manera ofi­cial en las finales de las copas Libertadores y Sudameri­cana, en enero del 2021.

Dejanos tu comentario