Ya venía mal y con la paciencia al límite. La gota que colmó el vaso fue la derrota sobre la hora del sábado (2-1) frente a Guaireña, que este domingo determinó la abrupta salida del argentino Daniel Garnero de la conducción técnica del Olimpia tras casi tres años. Olimpia debe pagar cerca de 500 mil dólares por la rescisión de contrato.
En las próximas horas la directiva, que lidera el presidente Miguel Brunotte, dará a conocer al próximo timón. Por ahora, miles son los rumores. Abundan carpetas de profesionales que son ofrecidos de todas partes. El argentino Christian Bassedas será gerente deportivo y con él la comisión directiva decidirá quién asumirá como entrenador del plantel principal.
El tetracampeonato local (Apertura y Clausura 2018, y Apertura y Clausura 2019) no fue suficiente. La dirigencia y la hinchada pretendían otro zarpazo con un título internacional. A inicios de año se realizaron contrataciones importantes para conformar un plantel costoso. En definitivas, se fracasó afuera y el subcampeonato del Apertura tampoco sirvió de nada.
El FC Barcelona conquistó su 32.º título de la Copa del Rey al ganar 3-2 al Real Madrid con un tanto de Jules Koundé en los últimos instantes de la prórroga de la final, este sábado en Sevilla, tras un pulso lleno de tensión y alternativas.
Un derechazo del francés en el 116 evitó llegar a los penales, después de que el tiempo reglamentario hubiera acabado con empate 2-2 por los tantos para el Barça de Pedri (28) y Ferran Torres (84), y los de los franceses Kylian Mbappé (70) y Aurelien Tchouameni (77) para el equipo de la capital.
En el palmarés copero, el Barça refuerza todavía más su hegemonía, aumentando ahora en ocho títulos su ventaja sobre el segundo, el Athletic de Bilbao (24), que fue el campeón de la pasada edición, mientras que el Real Madrid es tercero, con 20 trofeos en esta competición.
Hacía cuatro años que el equipo azulgrana no se coronaba en el torneo del KO y Hansi Flick suma así su segundo título como técnico del equipo, después de lograr la Supercopa de España el pasado enero.
Pero sobre todo, la Copa supone un golpe de autoridad encima de la mesa para el Barça, que da así el primer paso en su intento de acabar la temporada con un triplete de títulos.
Sus otros objetivos serán la Liga española, donde es líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, y la Liga de Campeones europea, donde el miércoles de la nueva semana recibirá al Inter de Milán en la ida de las semifinales.
Para el Real Madrid, este revés es el tercero que sufre ante el Barça en otros tantos enfrentamientos esta temporada. Los dos anteriores fueron incluso más amplios, un 4-0 en el Bernabéu en la primera vuelta de Liga y un 5-2 en Arabia Saudita en la final de la Supercopa española.
Daniel Garnero, quien está libre desde que se alejó de la selección paraguaya, figura en órbita de un equipo que busca técnico a contrarreloj, el Sporting Cristal peruano.
El estratega campeón del fútbol paraguayo con Guaraní, Olimpia y Libertad es el principal candidato a asumir la dirección técnica del club incaico, conforme citan fuentes peruanas y argentinas.
En este sentido, Cristal busca entrenador tras la salida de Guillermo Farré, al que le fue muy mal en el arranque de temporada.
COPA LIBERTADORES
El conjunto cervecero apura toda negociación porque anda a los tumbos en la Liga peruana y, además, a vuelta de Semana Santa debe medir a Cerro Porteño, por la tercera fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2025.
La prensa de Argentina incluso menciona que el exseleccionador de la Albirroja podría viajar a Lima en las próximas horas para concretar su retorno al ruedo de los entrenadores activos.
La Liga de Paraguarí es el campeón de la Unión de Fútbol del Interior (UFI) al vencer en la final a la Liga Sanjosiana, por 1-0, con el gol de Cristian Ayala, de cabeza. El espectáculo se vivió en el Defensores del Chaco.
La selección roja jugará el próximo año en Intermedia. Integran el equipo de Paraguarí: Júnior Aguilera; Diego Giménez, César Haifuch, Ulises Álvarez; Jorge Pérez, Miguel Rojas, Carlos Alonso, Cristhian Pino, Bruno Prieto, Matías Silvero, Cristian Ayala (once titular). Estuvieron en el banco: D. Sánchez, A. Ruiz, F. Núñez, N. Martínez, A. Redes, W. Mendoza, S. Sanabria, I. Ibarra, A. González. DT. Luis Fernando Escobar
Libertad tiene una identidad que lo enaltece, las veces que llegó a la final salió campeón y es el club más ganador del siglo. El miércoles pasado alzó el título de superequipo al vencer a Olimpia 2-1 por la Supercopa. Patito Aquino es el actual entrenador y confía en el potencial del plantel para pelear partido a partido en la temporada que se abre. Su debut será mañana ante Cerro Porteño en la Nueva Olla azulgrana y el técnico mantendría el equipo que superó al Decano.
“Estamos saliendo de una etapa muy dura, en donde tuvimos poco fútbol, pero cuando tomen confianza se verá el fútbol de Libertad”, destacó Aquino, quien valora la presencia de buenos jugadores jóvenes con el acompañamiento de los más experimentados como Martín Silva, Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo. “Todos están en gran momento, el grupo está sano, solidario, con muchas ganas, quien no juega le apoya al compañero en cancha, un punto muy importante para mí”, ilustró el entrenador.
Es el único equipo que no reforzó el plantel para el comienzo de la Apertura, salvo los retornos de Fabián Alcaraz y Gilberto Flores, quien al final sería transferido al Cincinnati de la Major League Soccer.
“Los jugadores estaban molestos por las cosas que se dijeron por sus personas al final de temporada, pese a que fueron los mejores meses atrás con la conquista del Apertura 2024, les tocó el orgullo a todos y terminamos ganando la Copa Paraguay y ahora la Supercopa, que son muy buenos para el club”, expresó el joven entrenador, que alzó dos títulos en los últimos meses.
¿LLEGARÁN REFUERZOS?
Aquino admitió que los directivosestántrabajandoenposibles refuerzos. Están negociando por un defensor y un volante creativo, según reconoció el mismo DT. Libertad tuvo muchas bajas pero aun así mantiene un rico plantel. Pero lo cierto es que el club también tiene Copa Libertadores y están considerando sumar caras nuevas.
EL SUEÑO DE LEZCANO
El Gumarelo es una alta escuela de formación de futbolistas para ligas de élite. Actualmente, Rubén Lezcano está en la mira de clubes importantes, pero su sueño es “jugar en la Premier League”, como lo hacen Julio Enciso, Diego Gómez y Enso González. No obstante, le agradan las ligas españolas e italianas. Las negociaciones están avanzadas, muy cerca, contó Aquino, sin ventilar el club ni la Liga. Además de las entidades europeas están interesados equipos de la Major Soccer League. “Es satisfactorio para él tener la oportunidad de salir y nosotros le estamos preparando para que tenga el éxito”, expresó Aquino.