Llegó con muchas expectativas a Cerro Porteño, pero se va con una experiencia extraordinaria por la pasión que genera el club y la madurez futbolística para triunfar en el Gremio, su nuevo club, en donde ayer a la tarde ya llegó.
“Me llevo recuerdos hermosos de cariño, de amistad. Me voy sin entender esta pasión que genera el club”, dijo Diego Churín en un video grabado, en donde agradeció a la hinchada y al club que le dio la oportunidad de encontrarse y desarrollar su gran potencial como goleador.
Su nueva casa desde ayer es el Gremio, otra poderosa institución, en donde seguirá su carrera por dos años con opciones de renovar. Cerro Porteño mantiene el 20% de los derechos en caso de transferencia.
El entrenador Francisco Arce ya hizo un adelanto de la presentación del Gremio, por su conocimiento del fútbol brasileño, lo que valoró mucho el argentino de 30 años. “Chiqui” además en este tiempo significó bastante para mí para seguir en el club, por la confianza que me dio, en explicarme en distinta manera lo que es Cerro Porteño, valoró Churín.
EL REEMPLAZANTE
Fiel a su estilo de dar oportunidad a los jóvenes, Arce se fijó en el juvenil Sergio Bareiro, de 21 años, para cubrir el puesto dejado por Churín. El delantero de 1,84 de estatura, últimamente en General Díaz, llega al Ciclón en condición de préstamo hasta diciembre del 2021.
Su pase pertenece a club Necaxa de México. El goleador demostró su calidad técnica para convertir y en Cerro podrá desarrollar todo su potencial para triunfar luego en el fútbol azteca. Mientras que el plantel azulgrana entrenó ayer en busca del sucesor de Churín.
Está en duda la continuidad de Diego Churín en Cerro Porteño para la próxima temporada. El contrato del delantero argentino finaliza a fin de año y para que se active la renovación automática de contrato el mismo debe completar cierta cantidad de partidos.
Su rendimiento ha bajado, ya no es del agrado de varios dirigentes, incluso hace un tiempo perdió la titularidad. Se hace la salvedad que se le computa un partido jugado solo si permaneció más de 45 minutos en cancha.
Otros contratos que vencen a fin de año son de los arqueros Alexis Martín Arias y Miguel Martínez; los defensores Eduardo Brock y Javier Báez; el volante Enzo Giménez (actualmente está lesionado) y del ofensivo Sergio Araújo, este último recientemente incorporado a pedido del entrenador Manolo Jiménez.
En cuanto a los preparativos del equipo para el siguiente encuentro del próximo domingo 29 de setiembre en el Defensores del Chaco, desde las 19:30 frente al 2 de Mayo, habría nuevamente cambios en el equipo titular. El DT Manolo Jiménez todavía debe cumplir una pena de suspensión por expulsión y Jesús Calderón, su asistente, será quien comande al equipo desde el campo de juego.
El equipo para medir a los pedrojuaninos sería con Jean Fernandes; Alan Benítez, Javier Báez, Ronaldo Dejesús y Víctor Cabañas o Diego León; Sergio Araújo o Derlis Rodríguez, Jorge Morel, Robert Piris da Motta y Cecilio Domínguez; Federico Carrizo y Francisco da Costa.
Diego Churín anotó su gol oficial número 68 para Cerro Porteño frente al 2 de Mayo (2-0) y en este rubo alcanzó la marca del histórico Saturnino Arrúa, además quedó a uno de igualar al argentino Héctor “Matador” Núñez, máximo goleador extranjero del cuadro azulgrana.
La comitiva del Ciclón retornó inmediatamente de Pedro Juan Caballero tras el partido del viernes y en horas de la mañana del sábado ya se movilizó en Barrio Obrero como parte de los preparativos para el partido de esta semana por la Copa Libertadores frente al brasileño Fluminense, campeón defensor.
El DT español Manolo Jiménez valoró el rendimiento y destacó que el equipo está mejor, aunque todavía falta mucho por mejorar. Alabó la gestión del central brasileño Eduardo Brock, quien tuvo destacada actuación frente al 2 de Mayo. “Más que capitán yo quiero líderes. Eduardo Brock es un líder. A nivel individual, personal, Cerro tiene grandes líderes”, agregó el entrenador.
“Me quedé mucho tiempo sin jugar, pero trabajé. Estoy contento porque Manolo me hace jugar. También agradecer a mis compañeros, que en todo ese tiempo que no jugué, siempre me dieron fuerzas y hablaron conmigo”, señaló Eduardo Brock.
Por otro lado, en categoría Reserva, Cerro Porteño goleó 3-0 2 de Mayo con goles de Édgar Páez (2) y Ángel Aguilera. El partido se disputó el sábado en el estadio Río Parapití.
SE RETIRA MUÑOZ
A los 42 años, el arquero uruguayo Rodrigo “Popi” Muñóz anunció oficialmente su retiro del fútbol. Llegó a Paraguay en el 2012 para jugar en Libertad, con el que ganó cinco títulos. Pasó por Cerro Porteño, con el que fue campeón en dos ocasiones. Su último club fue Guaraní. Fue mundialista con Uruguay en Brasil 2014.
El festejo entre todos los jugadores de Guaraní tras el gol de Alcaraz, que alcanzó para sumar una victoria en el debut de Francisco Arce como DT.FOTO: CLUB GUARANÍ
Tuvieron que pasar siete partidos para que Guaraní vuelva a cantar victoria en el Apertura. Lo hizo con el debut de Chiqui Arce en el banco, tras ganar por la mínima al 2 de Mayo, en un sacrificado partido, donde fue superado en el trámite por los locales.
El Aurinegro fue el protagonista en los primeros minutos. Ese momento lo aprovechó muy bien para llegar al gol por intermedio de Adrián Alcaraz, quien se adelantó en un centro para conectar de cabeza, tras otra habilitación de Mario López dentro del área.
A partir de ahí, todo el protagonismo fue de los locales. No solo en el trámite, sino también en ocasiones de gol. El equipo de Felipe Giménez ajustó la marca, generó por los costados y en al menos cuatro ocasiones estuvo a un suspiro de llegar al empate.
La primera ocasión clara se dio con el cabezazo que César Castro que se estrelló en el travesaño. Minutos después, fue Domínguez quien cerró una jugada de Elías Alfonso, tras una mala salida del legendario. Lo salvó Servio. A ello le siguieron dos ocasiones más sobre el cierre de un primer tiempo que no tuvo respiro.
El inicio del segundo no fue menos electrizante. Tras sufrir un sofocón en su área, Guaraní ensayó un gran contragolpe. Rodrigo Amarilla, recién ingresado, tuvo el segundo en su pies, completamente solo y en carrera frente a Servín. El arquero, brillante, le cortó la inspiración salvando su arco.
La insistencia del 2 de Mayo no cesó, pero desperdició situaciones increíbles. El resultado ya no se movió pese al intenso juego que desplegaron ambos equipos.
Guaraní se encuentra a horas de nombrar a su nuevo entrenador. El principal candidato es Gustavo Florentín, quien inclusive ya llegó a un acuerdo con respecto a su contrato, si es que la directiva aurinegra se decanta por su contratación, además se filtró que es el que más gusta al presidente Emilio Daher. Sin embargo, también voces que surgieron dentro de la propia directiva aseguran que Francisco Arce es el preferido de la mayoría.
Ante esa situación solo resta esperar la decisión final que podría tenerse ya en la fecha. Al nuevo técnico aurinegro le espera una ardua gestión atendiendo la mala campaña que cumple en el torneo Apertura en la que se encuentra en la zona baja, en el octavo lugar con apenas 11 puntos conseguidos, de los 30 que estuvieron en juego, al cumplirse la décima ronda del campeonato. El Cacique apenas pudo ganar en dos partidos y perdió tres veces, empatando nada menos que en cinco duelos.
Entre los lesionados, Alexis Cantero tiene para dos semanas de recuperación, mientras que Wilson Ibarrola y Walter González volverían antes al equipo.