Lisboa, Portugal. AFP.
El Bayern Munich de Robert Lewandowski lleva mucho tiempo esperando este momento, lo mismo que el París SG y Neymar: la final de la Liga de Campeones, hoy en Lisboa (15:00), ofrece un duelo planetario entre dos aspirantes impacientes, con talento y con pocas cosas en común.
Mientras que el PSG celebró su semifinal inundando las redes sociales con su alegría, el club bávaro se marchó directamente a su campamento base, lejos de la multitud, tras su clasificación. “Estábamos muy contentos, pero preparamos la verdadera celebración para la final, si la ganamos”, declaró el extremo muniqués Kinsgley Coman.
Entre el PSG, nueva potencia del fútbol que vive una experiencia inédita en sus 50 años de historia, y el Bayern, el aristócrata concentrado hasta que consigue lo que quiere, hay una guerra de mundos que dio a luz la ‘Final 8’.
Desde el modelo económico hasta la imagen pública, pasando por el palmarés o la gestión de la pandemia de coronavirus, parisinos y muniqueses están en orillas opuestas en casi todos los temas.
El funcionamiento del Bayern, que se erige como ejemplo de club gestionado “a la antigua” sin gastar más de lo que gana, choca con el del PSG, quien se ha beneficiado de la enorme inversión de su propietario catarí (llegado en 2011) coqueteando con los límites del ‘fair play’ financiero.
Pero en el terreno de juego va a ser simplemente un partido de ensueño. “Siempre hay muchos goles con estos grandes equipos. Eso gusta a los telespectadores”, reconoció el arquero bávaro Manuel Neuer.
EL FAVORITO
De un lado el ‘Rekordmeister', vencedor de sus últimos 21 partidos y que busca el triplete tras haber conquistado la Bundesliga y la Copa de Alemania este verano boreal. Su histórico triunfo sobre el FC Barcelona (8-2) en cuartos de final le convirtió en el gran favorito al título.
Del otro, un PSG que ha ido de menos a más durante su estancia lisboeta pese a las lesiones y su falta de ritmo por el final anticipado de la liga francesa en marzo. La pareja formada por Kylian Mbappé y Neymar le hace capaz de derrotar a cualquiera. Sobre el papel, la temporada 2019-2020 ha encontrado un final apoteósico, luego de varios meses de mucha incertidumbre. El cuadro alemán es el favorito de las casas de apuestas.
Dejanos tu comentario
Messimanía dispara seguidores en redes y venta de entradas del Inter Miami
El impacto global del próximo fichaje de Lionel Messi por el Inter Miami disparó en las últimas horas la demanda y el precio de las entradas para los partidos de este equipo de la liga norteamericana (MLS) así como su atracción en las redes sociales. Desde que el astro argentino reveló el miércoles su intención de mudarse a Miami, la franquicia copropiedad de David Beckham vio cómo se quintuplicaba el número de seguidores en su cuenta de Instagram.
El miércoles por la mañana, la cuenta del Inter era seguida por unas 900.000 personas e iba al alza en medio de los reportes de que Miami era uno de los destinos que Messi consideraba a su salida del Paris Saint-Germain. Esta cifra pasó a superar los 5,7 millones de seguidores menos de 24 horas después de que Messi se decantara públicamente por unirse al Inter, un equipo con apenas tres años y medio de vida en la MLS y resultados deportivos muy discretos.
Esta cantidad de seguidores duplica con creces la de los Kansas City Chiefs, vigentes campeones de la liga de football americano (NFL), y supera los 4,5 millones de seguidores de los Dallas Cowboys, considerado el equipo más popular de este deporte. A nivel de ligas profesionales estadounidenses, el número de seguidores del Inter es mayor al de todos los equipos de la NFL y de las Grandes Ligas de béisbol, así como al 75 % de las franquicias de la NBA. En todas sus plataformas sociales, el Inter cuenta ahora con más de 7,5 millones de seguidores, sumando más de cinco millones en la jornada del anuncio.
El equipo de Beckham no es, sin embargo, el más popular en las redes de la ciudad de Miami ya que los Heat, que disputan actualmente las Finales de la NBA, tienen 27 millones de seguidores en todas sus plataformas. No resulta difícil anticipar que la atracción del Inter seguirá creciendo una vez que Messi, que tiene 469 millones de seguidores en Instagram, se enfunde el uniforme rosa del equipo. El ex astro del Barcelona, ganador de siete Balones de Oro, es el segundo deportista más popular en Instagram, sólo por detrás de Cristiano Ronaldo, que tiene 588 millones de seguidores.
Lea más: Se perdió Wilson, perro que buscaba a niños en selva amazónica
Entradas por las nubes
La decisión de Messi generó también un enorme impacto en el mercado de entradas para los partidos de la MLS. Logitix, una empresa de tecnología especializada en venta de entradas, detectó que la demanda de boletos para los boletos del Inter, tanto en su estadio como fuera, se cuadriplicó en las 24 horas posteriores al anuncio de Messi comparado con todo el periodo de 169 días anteriores.
El precio medio de compra para los partidos del Inter en su DRV PNK Stadium, con capacidad para 19.100 espectadores, se elevó de 31 a 152 dólares, mientras que para los partidos a domicilio aumentó de 94 a 207 dólares. El precio medio para el estreno del equipo en la Leagues Cup el 21 de julio contra el Cruz Azul mexicano, señalado como la posible jornada de debut de Messi en Miami, pasó de 24 a 521 dólares.
Lea también: Principal plataforma para redes de abuso sexual
A partir de ese día, el sitio oficial del club solo ofrecía el jueves entradas a la venta para un juego en la cancha del Inter antes del final de la temporada regular de la MLS el 21 de octubre. Ese choque es el del 25 de julio ante el Atlanta United de su compañero de selección Thiago Almada y los boletos disponibles se situaban entre los 3.000 y 6.000 dólares.
Ante este nivel de demanda, los equipos de la MLS podrían plantearse trasladar los partidos en los que juegue Messi a estadios más grandes. Muchos equipos de la liga compiten en recintos propios de entre 20.000 y 25.000 asientos mientras que los gigantescos estadios de la NFL emplazados en la mayoría de las mismas ciudades triplicarían el aforo disponible.
París SG, golpeado en Instagram
Otro efecto del adiós de Messi al París SG: el club francés ha perdido más de dos millones de abonados en su cuenta de Instagram, mientras que la del Inter de Miami, nuevo destino del astro argentino, creció en más de tres millones de ‘followers’. Según las cifras de insTrack, una herramienta de medida de las audiencias de Instagram, el PSG perdió dos millones de abonados en la última semana, pasando de los 69,9 millones antes del último partido de la temporada contra el Clermont (derrota parisina por 3-2) y última aparición del delantero de 35 años, a los 67,8 millones actuales.
Messi es una de las personalidades más seguidas en esta popular red social, con 469 millones de seguidores. El PSG puede contar aún con sus otras dos grandes estrellas, Kylian Mbappé (104 millones de abonados) y Neymar (209 millones). Es el fenómeno inverso al que vive el Inter de Miami, que en el mismo periodo ha pasado de un millón de seguidores a 4,8 millones este jueves. Messi anunció el miércoles en una entrevista a los diarios españoles Sport y Mundo Deportivo su marcha al Inter de Miami, cerrando su etapa de dos temporadas en el París SG, en las que el argentino reconoció que “no era feliz”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Racismo: Neymar entona un “mea culpa” y lanza un llamado a la calma
La estrella del París SG, el brasileño Neymar, que acusó al jugador español del Marsella Álvaro González de insultos racistas antes de su expulsión al final del clásico del domingo (0-1), entonó un mea culpa y lanzó un llamado a la calma este lunes en Instagram. “Me quedo triste por el sentimiento de odio que podemos provocar cuando en el calor del momento nos rebelamos”, escribe el delantero brasileño, manteniendo sus acusaciones de racismo hacia el español del OM.
“¿Debería haberlo ignorado? No sé todavía. Hoy con la cabeza fría digo que sí. Sin embargo, mis compañeros y yo pedimos ayuda a los árbitros y nos ignoraron... ¡Ese es el punto!”, se justificó la estrella del PSG. “En nuestro deporte, agresiones, insultos, forman parte del juego, de la disputa, no puedes ser cariñoso. Entiendo eso en parte. Forma parte del juego, pero los prejuicios y la intolerancia no son aceptables”, añade.
Leé también: Según la OMS, las vacunas llegarán a toda la población recién en el 2022
“Yo soy negro, hijo de negro, nieto y bisnieto de negros también. Estoy orgulloso y no me veo diferente a nadie. Ayer quería que los responsables del juego (árbitros, asistentes) se posicionasen de forma imparcial y entendiesen que no hay cabida para tal actitud de prejuicio”, señala.
“Acepto mi castigo porque debería haber seguido en la disputa limpia del fútbol, pero espero por el otro lado que el defensa también sea castigado. El racismo existe, pero nosotros tenemos que decir basta, que no haya más, es suficiente”, escribe.
Lea más: La voz del estadio: Una tradición que ni la pandemia pudo atajar
“Ayer, perdí en el partido y me faltó sabiduría”, añadió Neymar, que ve una “obligación” el hecho de “pacificar este movimiento antirracista para que los menos privilegiados puedan ser defendidos”.
La comisión de disciplina de la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa decidirá el miércoles sobre las cinco tarjetas rojas mostradas al final del partido para determinar el número de encuentros de suspensión a Neymar, Layvin Kurzawa y Leandro Paredes, del PSG, y Darío Benedetto y Jordan Amavi, del Marsella.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Neymar-Puma, tras el divorcio con Nike
Neymar hizo oficial este sábado su contrato con Puma, dos semanas después de haber anunciado el final de quince años de patrocinio con la marca deportiva estadounidense Nike. ¿Puma ambiciona equipararse con los mastodontes Nike y Adidas? ¿Cómo este contrato va a articularse con la relación de su club París-SG con la marca estadounidense?
Desde la retirada deportiva del velocista jamaicano Usain Bolt, la firma alemana no tenía en su lista de embajadores personalidades con el aura de Neymar. “Hasta más o menos 2012 o 2013, Puma perdió mucho terreno en el mercado de equipamiento para el fútbol. Se centraron en el lifestyle y dejaron de lado un poco el deporte”, señala Peter Rohlmann, experto del marketing deportivo en Alemania.
Lea más: "Misión imposible 7?: Tom Cruise, con escenas aún más peligrosas
“A partir de este período, intentaron volver, llegando a acuerdos con grandes clubes, como Borussia Dortmund (2012) y después Manchester City, Marsella, AC Milan, Valencia. Puma se aprovechó también de la retirada de Adidas de varios clubes ‘medios’”, añade el especialista. Pero hasta ahora, pese a que tienen a Antoine Griezmann o Marco Reus, “encuentran dificultades para fichar a grandes jugadores, iconos del fútbol, embajadores de la marca”.
Con Neymar, “Puma se dota de golpe de una cabeza de góndola, que tiene la popularidad en Francia por ejemplo de un Justin Timberlake”, asegura Jérôme Neveu, presidente cofundador de la agencia francesa Advent, que mide y analiza la imagen de las personalidades.
“Es el mismo tipo de traspaso que Federer o Jordan (...) Estamos en un mercado de superestrellas, la oferta es muy débil y pocos jugadores pueden ofrecer un potencial así de márketing”, confirma Christophe Lepetit, economista en el Centro de Derecho y Economía del deporte de Limoges en Francia (CDES).
Te puede interesar: La Nasa quiere comprar muestras de suelo lunar a empresas privadas
Con 6.500 millones de dólares cifra de negocios en 2019, la marca de ropa deportiva sigue siendo un peso ligero frente a sus dos rivales Nike (46.300 millones de dólares) y Adidas (alrededor de los 23.500 millones de dólares). Pero antes de ser duramente golpeado por el COVID-19 igual que sus competidores (ventas a la baja de 15,4% en el primer semestre de 2020), la marca alemana estaba sobre una trayectoria ascendente. Firmar a Neymar constituye de esta forma una apuesta para mejorar las ventas y tratar de competir con los mastodontes Nike y Adidas.
“Ello marca su voluntad estar muy presente. Y esto le instala de forma duradera en el trío”, resume Virgile Caillet, secretario general de Union Sport et Cycle, la federación francesa de empresas de carácter deportivo. Nada se ha filtrado sobre el contrato “pero se puede estimar que 8 millones de euros (9,5 millones de dólares, por año) sería en el mercado actual”, afirma Peter Rohlmann. Pero tales contratos dependen también de los resultados deportivos: “Si el jugador no gana títulos o recompensas, puede tener menos de lo que hubiera esperado”.
¿Un divorcio sorpresa?
“No conoceremos nunca con precisión las razones profundas de la ruptura”, afirma Christophe Lepetit. El contexto COVID-19 ha podido tener que ver y “no conocemos las exigencias de Neymar”, añade. “La parte de mercado de Nike en el fútbol ha bajado lentamente estos tres o cuatro últimos años, antes de la crisis del coronavirus. Nike debe frenar gastos y mostrar prudencia”, explica Peter Rohlmann.
Para el club parisino, finalista de la última Liga de Campeones, el divorcio de su estrella con Nike, el patrocinador oficial del club, no es anodino. Neymar no es el único jugador con contrato con una marca de ropa deportiva diferente a la de su club. Lionel Messi, por ejemplo, está con Adidas, mientras que el FC Barcelona tiene Nike.
Pero el PSG “puede convertirse en el abanderado de los clubes Nike”, afirma Virgile Caillet, y que “el jugador estrella no esté con ellos es molesto”, añade. En junio de 2019, el PSG prolongó su idilio con Nike hasta 2032, firmando “el más importante contrato de patrocinio de su historia”. Su monto no fue comunicado, pero una fuente próxima al club habló de “casi 90 millones de dólares” anuales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bayern Múnich levanta su sexta Supercopa
Dortmund, Alemania | AFP |
El Bayern Múnich, vigente campeón de la Bundesliga, se hizo este sábado con la Supercopa alemana tras vencer en la tanda de penales al Borussia Dortmund (5-4; 2-2 en el tiempo reglamentado), cuyo último lanzamiento lo falló el español Marc Bartra.
En los 90 minutos previos -no se disputó prórroga- el Dortmund, que jugaba en su estadio, fue superior al Bayern, que empató a falta de dos minutos (88) con un gol en propia puerta del polaco Lukasz Piszczek, tras un saque de falta.
Antes, los locales habían demostrado mucha más seriedad y ambición en el terreno de juego. Un empuje del que pronto lograron sacar beneficios. El español Javi Martínez perdió el balón en el centro del campo por la presión de estadounidense Christian Pulisic, que salió lanzado y libre de marca para fusilar al arquero Sven Ulreich (11).
El atacante polaco Robert Lewandowski, sin embargo, logró sacar a los suyos del aturdimiento inicial solo siete minutos después, embocando el centro de su compañero Joshua Kimmich (18).
Ausencias importantes
En la segunda parte, el Borussia, empujado por su afición (81.360 espectadores en el Signal Iduna Park), se volvió a mostrar superior al Bayern, al que arrinconó con fútbol y ocasiones. El gabonés Aubameyang ganó la espalda de la zaga para recoger un pase al hueco del francés Ousmane Dembélé y salvar con una picada la salida del portero (70).
El Bayern acusó las bajas de hombres importantes como Jerome Boateng, el austriaco David Alaba y el holandés Arjen Robben. Tampoco pudo contar con su fichaje estrella del actual mercado de verano (boreal), el colombiano James Rodríguez, lesionado contra el Nápoles en el partido de la Audi Cup de hace tres días (2-0 para los italianos).
Y cuando todo parecía apuntar al triunfo del Dortmund -vigente campeón de la Copa alemana-, una falta lateral, cuando restaban dos minutos de juego, cambió el signo del partido. Tras una jugada embarullada, Piszczek acabó empujando el balón en sus propias redes.
En la tanda de penales, muy igualada y que acabó con empate a cuatro goles tras el lanzamiento de los primeros cinco disparos (Joshua Kimmich falló para los muniqueses y Sebastian Rode para el Borussia), el Bayern mostró más entereza.
El defensa Niklas Süle anotó con seguridad el sexto y a Bartra le pudo la presión en la réplica. Tiró fuerte y a media altura, al lado derecho del portero, que le adivinó las intenciones y dejó el título en las vitrinas del Bayern, también ganador de la pasada Supercopa, precisamente ante el mismo rival.