Colonia, Alemania. AFP.
Cinco antiguos ganadores de la competición, entre ellos los gigantes Manchester United, Inter de Milán y Sevilla: la ‘Final 8’ de la Europa League, que comienza el lunes en Alemania, presenta un cartel de lujo, pese al solapamiento de fechas con la Liga de Campeones, en Lisboa.
Manchester United, Inter de Milán, Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen y, por supuesto, el Sevilla, con el récord de títulos (5), han conquistado en alguna ocasión la segunda competición europea, bien con su denominación actual o bajo la anterior de Copa de la UEFA.
Pero son los ‘Diablos Rojos’, con Paul Pogba, Bruno Fernandes o Marcus Rashford, el rival a batir en este torneo con un nuevo formato, obligado por el coronavirus, y calcado al de la Liga de Campeones: partidos a eliminación directa desde cuartos de final, todos a puerta cerrada y en cuatro sedes en Alemania (Düsseldorf, Colonia, Duisburgo, Gelsenkirchen).
Dejanos tu comentario
Los Caballeros Cruzados no defendieron a Milan
La llegada del papa Juan Pablo II a Paraguay hace 36 años fue sin duda uno de los acontecimientos más impactantes para el Paraguay, teniendo en cuenta la gran cantidad de fieles que hay dentro de sus fronteras y que nunca antes habían imaginado posible que un Santo Padre pudiera pisar tierra guaraní.
Para 2014, un ranking colocaba a nuestro país –para orgullo de nuestros compatriotas– como el país más católico de Latinoamérica, situación corroborada un año después con el caluroso recibimiento dado al papa Francisco, quien apenas en su tercer año de pontificado decidió distinguir con su presencia al Paraguay en su noveno viaje apostólico. Si la visita del primer papa fue alucinante, la llegada de otro papa 27 años después hasta parecía un milagro. Más aún si consideramos que el representante de Dios no era un ser de otro mundo, lejano, sino que estaba empapado de la historia del Paraguay, de sus sufrimientos y de su grandeza, expresada a través de sus elogiosas palabras hacia las mujeres paraguayas.
La honra sigue intacta y se acrecienta a un año de cumplirse una década, si googleamos y buscamos la posición de los países más católicos de Latinoamérica. En el primer lugar, por encima de todas las demás naciones, en el TopTen 2023 aparece nada menos que Paraguay, con el 85,7 % de su población católica, seguido por México (73,4), tercero Ecuador (68,2), cuarto Argentina (67,8), quinto Perú (67,2), sexto Bolivia (65,9), séptimo Colombia (64,8), octavo Chile (57,4), noveno Brasil (53,6) y décimo Honduras (48,0).
Estos hechos estábamos recordando con mucho deleite con un grupo de amigos cuando llegó uno de los pseudofilósofos del barrio e introdujo sus apreciaciones para cuajar la conversación como leche para hacer queso.
Según su teoría, ese ranking era falso, así como muchos datos encontrados en internet. Y claro, todos los Caballeros Cruzados desenvainaron sus nobles espadas para defender la nobleza y alcurnia de nuestra religión tradicional.
Así comenzó la discusión. Unos aplicaban una profunda estocada en el vacío, que era fácilmente esquivada por “el ateo”. Este, ágil, contrarrestaba con frases y datos tan contundentes como aplicados por un mandoble.
Sin quererlo ni saber cómo, el duelo verbal se tornó despiadado y peligroso, incluso vil si tenemos en cuenta los ejemplos que se daban unos a otros tratando de ganar el pleito.
Llegó un momento en que el oponente mencionó al pequeño Milan, quien luchó como un verdadero héroe atado a su corazón artificial durante más de un año, con sus padres acompañándolo y sin dejarse vencer jamás, dándole esperanzas al niño, confiando en que se recuperaría y que en el futuro recordaría esa época de enfermedad como una prueba divina.
“Muy católicos serán todos los católicos del país, pero solamente una familia, en medio de su dolor, fue capaz de otorgarle a Milan la oportunidad para poder vivir”, espetó con rabia el filósofo, con más filo que nunca. Los defensores de la cruz se quedaron callados reconociendo esa verdad. Uno masculló y esbozó una excusa como que tal vez no encontraron un corazón compatible, que era un niño y que era difícil…
“¿Difícil?” –preguntó, y sin esperar respuesta siguió– “En más de un año una sola familia le dijo que sí. Estuvo 374 días esperando. Todo el país sabía, pero que yo sepa ninguna otra familia fue capaz de luchar por la vida de Milan. Todos prefirieron enterrar los órganos para que se pudrieran en lugar de amar al prójimo, como ordena las escrituras”.
“Tampoco supe que la Iglesia católica en las misas del 85,7 % de los paraguayos un domingo hiciera campaña para concienciar sobre el acto de amor más sublime que un fiel puede dar donando un órgano. No les costaba nada. Tampoco me enteré de que los políticos propiciaran leyes para que los ciudadanos donadores reciban algún tipo de compensaciones. Están más ocupados en juntar plata que ni siquiera podrán llevarse al cajón”, dijo con desilusión. Antes de retirarse preguntó: “¿Saben ustedes cuántas personas necesitan hoy mismo de donantes para seguir viviendo? Les sorprendería saber cuántos son y cuál es su sufrimiento diario. Pero sigan hablando de catolicismo, pero en el fondo lo que cuenta son las obras. Y ustedes solo hablan”.
Dejanos tu comentario
Dieron el último adiós a Milan, pequeño que no resistió trasplante de corazón
Este viernes, en medio de mucho dolor, familiares, compañeros y allegados de Milan Alexander lo despidieron en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El pequeño fue sometido a un trasplante de corazón y no resistió, porque estuvo más de un año conectado al corazón artificial.
El fallecimiento del pequeño fue confirmado ayer jueves y hoy viernes se realizó la despedida en su vivienda, donde lo esperaban sus amigos, compañeros, vecinos y la hermana, quienes pudieron darle el último adiós. Con una caravana lo acompañaron hasta la escuela y luego partió hacia el cementerio donde será su última morada.
El pequeño fue sometido a una compleja cirugía hace un año para que pueda recibir soporte del corazón artificial, luego de ser diagnosticado con miocardiopatía dilatada, a la espera de su ángel donante. Luego, el 4 de noviembre pasado, apareció un donante y nuevamente fue sometido a dos cirugías, una para retirar el Berlín Heart y otra para trasplantar el nuevo corazón.
Puede interesarle: Avanza la digitalización de registros en unidades de salud de Alto Paraná
Tras la cirugía, Milan quedó en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por las complicaciones propias de la cirugía y a la espera de que supere las 72 horas críticas, pero lamentablemente no resistió. Los médicos que lo trataron indicaron que recibió los mejores tratamientos, sin embargo, su cuerpo no aguantó tanta espera.
Milan López fue conectado al corazón artificial y se convirtió en una de las personas que más tiempo estuvo conectada al aparato (un año y 10 días), debido a que no se encontraba un donante. El sepelio se realizó en el cementerio Municipal de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Puede interesarle.: Rescatan en Brasil a 26 paraguayos que vivían en condiciones de esclavitud
Dejanos tu comentario
Médicos explican dificultades que derivaron en el fallecimiento del pequeño Milan
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” explicó en conferencia de prensa la causa del fallecimiento del pequeño Milan, ocurrido este jueves a las 17:15, luego de luchar por su vida tras recibir un nuevo corazón.
La profesional señaló que a pesar de poner a disposición del paciente toda la parte terapéutica que la ciencia médica puede ofrecer en estos casos, el paciente presentó un choque refractario y no respondió a ningún tipo de tratamiento ofrecido en estas últimas horas, determinándose su fallecimiento.
“Esta persona era un paciente de todos los que hemos tenido, el más grave porque hace más de un año estaba conectado a un corazón artificial que de por sí es un procedimiento que sirve para salvar la vida o prolongar la vida de uno y que no está exento de complicaciones sobre todo cuando el paciente está muy enfermo, muy deteriorado y ligado a un aparato extraño a su cuerpo”, afirmó.
Te puede interesar: Falleció Milan, el niño trasplantado de corazón
Dijo que cuando apareció el donante ya se sabía que se iba a tener muchas complicaciones durante el procedimiento y posterior a eso “lastimosamente no se pudo superar porque nosotros hemos hecho todo lo que debemos hacer”, explicó.
Agregó que a los médicos que llevan muchos años trabajando con pacientes muy enfermos, cada paciente ocupa en sus corazones un espacio muy especial, y en el último año Milan pasó a ser parte de la familia de los médicos.
“Todo el personal del hospital, desde los administrativos hasta el personal de blanco, estábamos involucrados en la recuperación de su salud”, refirió.
La especialista señaló que como aprendizaje, el caso de Milan demostró la fortaleza de un niño que luchó hasta el final, “siempre nos dio mucho amor, cariño y repartía mucha ternura y adoptó como tías a las médicas de guardia y a las enfermeras, así como al personal de limpieza. Hoy perdemos a un miembro de nuestra familia”, remarcó.
Por su parte, el director del Hospital Acosta Ñu, Héctor Castro puso énfasis en la alta capacitación de los médicos, lo cual se debe destacar y más lo que ha vivido Milan con el equipo de cardiocirugía. “Ustedes recordarán el evento en que él participó, incluso se socializó el caso de Milan. Agradecemos a los medios que lucharon con el pequeño y a todas las personas que apoyaron esta causa”, afirmó el directivo.
Podes leer: Noviembre Azul: instan al control de la próstata, incluso sin síntomas
Dejanos tu comentario
Falleció Milan, el niño trasplantado de corazón
Hace instantes se confirmó la muerte del niño Milan, quien venía luchando por su vida tras recibir un trasplante de corazón luego de permanecer por más de un año conectado a un corazón artificial.
La triste noticia fue confirmada por el departamento de Cardiología del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. El pasado 5 de noviembre, tras permanecer por tres años en lista de espera, los médicos y familiares fueron notificados sobre la aparición de un donante.
Debido al estado crítico en que se encontraba, Milan llevaba más de un año conectado a un corazón artificial debido a que el corazón que latía en su pecho ya no podía mantenerlo con vida.
Lea también: Milan permanece en coma inducido y bajo monitoreo permanente
Tras dos años de espera, en octubre del año pasado y con la esperanza de encontrar pronto un donante, Milan fue conectado al corazón y se convirtió en una de las personas que más tiempo estuvo conectado al aparato, debido a que no se encontraba donante.
“A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el equipo de salud, el paciente no logró superar las horas críticas posteriores al trasplante. El niño, de seis años de edad, había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Pediátrico tras la implantación de un corazón artificial tipo Berlín Heart, el 26 de octubre de 2023″, indica el comunicado del centro asistencial.
Nota relacionada: Milan salió de cirugía y ahora esperan recuperación
Luego de más de un año conectado al corazón artificial, se confirmó la existencia de un donante compatible en la noche del 4 de noviembre y parte del día 5, un equipo de profesionales dedicó más de 15 horas en quirófano para llevar a cabo dos cirugías complejas.
Es así que se procedió al retiro del dispositivo Berlín Heart y la implantación del nuevo corazón. A pesar de todos los esfuerzos, el paciente continuó en estado crítico, asistido por ECMO, hasta que se confirmó su deceso en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, según informaron desde el hospital.
Lea también: Milan cumplió un año conectado al corazón artificial y espera por su ángel donante
Horas antes, la doctora Nancy Garay jefa de cardiología del hospital de niños, comentó que Milan López presentó complicaciones que cualquier paciente que haya sido trasplantado presentaría en las primeras horas, por lo que sigue en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) donde es constantemente monitoreado.
Más temprano, la doctora Garay indicó que al estar tanto tiempo conectado al corazón artificial y que fue una de las cirugías más complejas que se han hecho en el hospital Acosta Ñu. “En un caso ideal, el donante habría aparecido en los primeros 30 días tras la colocación del corazón artificial. Sin embargo, en su caso, pasaron 1 año y 10 días, lo cual deja huellas en su organismo y complica la situación”, puntualizó.