La chef y profesora de gastronomía, Eugenia Aquino, nieta y heredera de la recordada Josefina “Chichita” Velilla de Aquino, autora del libro de cocina “Tembi’u Paraguái”, detalló a La Nación/Nación Media los 8 aperitivos o finger food más representativos de la cocina paraguaya.
La lista de Euge incluye la chipa mestizo; la chipa manduvi (de mani); la chipa so’o (de carne); el chipa guasú; la sopa; el pastel mandi’o (mandioca); el pajagua mascada (lampreado) y el mbeju.
Euge comparte los ingredientes y la preparación del chipa guasú. Para prepararla se necesitan 1 kilo de choclo fresco; 500 ml de crema de leche doble; 1 litro de leche entera o sin lactosa; cebolla a gusto (uso 4 unidades); 8 huevos; 2 cucharadas de sal fina (probar!); 2 cucharadas de azúcar y 500 gramos de queso Paraguay.
Estos ingredientes llevarlos a la licuadora e ir licuando despacio, alternando líquidos con el choclo y la cebolla para no forzar la máquina. “El queso, al final, en trozos grandes para que se sientan y se vean”, subraya.
Lea más: Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
Un dato importante es que el horno debe estar a 200°C por 40 minutos aproximadamente, depende siempre del grosor de la preparación y del horno, si dora mucho se debe bajar la temperatura e ir ajustando. “Espero que disfrutes de este manjar”, augura Euge.
La popular sopa paraguaya está compuesta de harina de maíz; manteca o grasa; huevos; crema de leche; sal; leche; queso Paraguay; cebolla. Entre los ingredientes opcionales de Euge están polvo de hornear y anís.
El mbeju, uno de los más tradicionales, lleva almidón; sal; crema de leche doble; queso Paraguay y leche. A él se suma la chipa mestizo, que contiene almidón; sal; harina de maíz; grasa; huevos; leche; queso Paraguay y anís.
La chipa manduvi no es muy habitual, pero confirmamos su exquisitez. Lleva harina de maíz; almidón; maní ku’í; azúcar; grasa de cerdo o manteca; queso Paraguay; huevos; leche; sal y anís.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
El aperitivo obligado durante las festividades de San Juan es el pajagua mascada, que se prepara con mandioca hervida hecha puré; carne hervida y molida; ajo; cebolla; sal; pimienta; comino molido; cebollitas de hoja; aceite y almidón refinado.
La lista sigue con chipa so’o, cuyo relleno lleva ajo; cebolla; cebollitas de hoja; locote; carnaza de segunda; sal; pimienta; comino molido; perejil desecado; caldo de cocción; huevos duros. Para preparar la masa se necesita grasa de cerdo; huevo; queso Paraguay; sal; harina de maíz; almidón refinado; leche.
Para culminar, queda el pastel mandi’o, otro aperitivo inevitable durante las festividades de San Juan. El relleno lleva los mismos ingredientes que el relleno de la chipa so’o, el cambio está en la masa, que lleva mandioca; huevo; grasa de cerdo; harina de maíz y sal.
Comidas típicas
Estos manjares forman parte de la gastronomía típica paraguaya, que se basa en productos del agro y de la ganadería. Los ingredientes principales son el maíz, la mandioca y el maní.
Le puede interesar: Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina