La salud bucodental es de suma importancia, puesto que mantener los dientes sanos no solamente favorece a la autoestima, sino también contribuye a la función masticatoria para asegurar un buen proceso de la digestión. Existen indicadores que se deben tener en cuenta para agendar una consulta con el odontólogo.
En diálogo con La Nación/Media, para el espacio Tu Salud Hoy, abordamos este tema con el doctor Mario Ramírez, especialista en rehabilitación oral y estética, quien recomienda acortar el tiempo entre una visita y otra al odontólogo para evitar que haya complicaciones, dependiendo del tipo de paciente.
“Yo siempre hablo con los pacientes sobre los indicadores que te hacen pensar que tenés que acortar el tiempo de visita al odontólogo. ¿Por qué acortar el tiempo de visita?, porque generalmente, según el tipo de pacientes, establecemos cada cuanto tiempo lo que tenemos que ver”, comentó.
Algunas personas necesitan solo revisiones periódicas, en tanto otras precisan de un control más asiduo. “Hay pacientes a quienes no le vemos ni cada dos años. Hay gente que dejamos para tres meses y la situación cambia y tenemos que verlo cada tanto. Hay un tiempo de visita indicado por el odontólogo que es propio para cada paciente, según ciertos indicadores”, refirió.
El profesional definió tres signos que se deben tener en cuenta a la hora de considerar una revisión odontológica, la sensibilidad recurrente, el sangrado y el dolor dentario, este último puede ser tardío.
“Esos indicadores son sensibilidad persistente (al frío, al calor, a los dulces) en una pieza que sea recurrente, ¿qué significa eso? Si yo tomo agua fría y me duele un diente arriba, a la izquierda, y después esa sensibilidad pasa al día siguiente a un diente de abajo, a la derecha, es más probable que sea una sensibilidad generalizada y que no sea puntual. Hay que ver ese diente antes de que se agrave”, afirmó.
Te puede interesar: Realizan jornada de vacunación en el Hospital San Pablo
El sangrado recurrente de las encías es otro factor indicador de una inflamación que amerita una atención médica. “El dolor es el más clásico y es el que le hace correr a la gente al consultorio. Cuando hay dolor dentario, generalmente ya es muy tarde como para salvar el diente”, indicó.
Para las afecciones bucales no se pueden establecer reglas rígidas, señaló el especialista. “Dentro de la boca muchas veces los problemas son asintomáticos. Puede ser que no se sienta nada de nada y lo que esté pasando es mucho más grave. Por eso insistimos tanto que las visitas deben ser periódicas, por más de que no haya síntomas. Es para una detección temprana de los problemas”, expresó.
Embarazadas
Las mujeres en estado de gravidez generalmente requieren de una visita al odontólogo por los cambios hormonales que inciden en su salud bucal. Además, durante el embarazo tienden a debilitarse los dientes por el calcio.
“Por los cambios hormonales en el embarazo, es muy normal que veamos el agrandamiento de las encías en algunas embarazadas. A veces el aumento de tamaño viene acompañado de sangrados. Entonces, esas hormonas que le ayudan al bebé, le complican en la boca a la madre”, señaló el doctor Ramírez.
Los dientes cumplen funciones trascendentales en la propia vida, de ahí la importancia del cuidado para mantenerlos sanos. “Los dientes tienen funciones estéticas, cumplen funciones fonéticas, uno pierde dientes y empieza a hablar distinto. Cumplen funciones masticatorias que nos ayuda a comer y pre-digerir para que nuestro estómago no trabaje tanto después”, explicó.
Datos claves
- Existen indicadores que se deben tener en cuenta para agendar una consulta con el odontólogo.
- Tres signos que se deben tener en cuenta a la hora de considerar una revisión odontológica: la sensibilidad recurrente, el sangrado y el dolor dentario, este último puede ser tardío.
- Las embarazadas requieren una visita al odontólogo por los cambios hormonales que inciden en su salud bucal.
Leé también: Garantizan USD 20 millones para cobertura de enfermedades catastróficas
Dejanos tu comentario
Paraguay produce 20.000 toneladas de cebolla: un rubro rentable y con alto potencial
La producción de cebolla es un rubro socioeconómicamente muy importante en el país, teniendo en cuenta la cantidad de mano de obra que emplea en el campo. Actualmente Paraguay cuenta con un consumo diario de 150 toneladas de cebolla, mientras que a nivel nacional la demanda es de 54.000 toneladas al año.
El ingeniero agrónomo Diego Garcete, coordinador de Gestiones de Producción del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó a La Nación/Nación Media que en el 2024 el área de cultivo estuvo orillando cerca de 950 hectáreas, con una producción aproximada de 20.000 toneladas, lo que dio para satisfacer el mercado por cerca de 60 a 65 días, pero generalmente la producción nacional solo alcanza a cubrir unos 50 días del consumo interno.
Este rubro es bastante resistente al frío y las heladas, adaptándose a cualquier tipo de suelo. En tanto, los rendimientos sí se pueden ver afectados por la falta de agua y el suelo degradado, pero en el país se están haciendo las capacitaciones pertinentes para ir mejorando la producción.
Podés leer: Obligado, capital del cooperativismo, se posiciona como centro económico del Sur
Producción cíclica
Garcete explicó que se tienen tres ciclos de producción: la variedad tempranera que se inicia en la época de marzo a partir de los primeros días hasta el 15 de abril, la medianera desde el 15 de abril al 20 de mayo aproximadamente y la tardía desde el 20 de mayo hasta el 31 de junio, las cuales son las épocas óptimas para hacer el plantío.
En los meses de setiembre, inclusive octubre, ya se comienza a cosechar la primera variedad, posteriormente la siguiente de octubre y noviembre, y las tardías entre noviembre y diciembre.
Como institución, el MAG repartió este año 1.130 kilogramos de semillas de cebolla de dichas variedades, lo cual abarcaría 665 hectáreas, representando un 70 % de la producción nacional para este 2025. El otro 30 % restante corresponde al sector privado y en conjunto se espera llegar a las 1.000 y 1.100 hectáreas de tope de producción.
Leé también: Artesanía en auge: rubro en crecimiento que conquista el mercado internacional
Catorce departamentos
Actualmente, el MAG está trabajando con 3.800 productores de 14 departamentos. Las zonas más productivas son Paraguarí, Itapúa y Caaguazú, que cuentan con más productores. Le siguen agricultores de Guairá, Caazapá, Misiones, Bajo Chaco, Alto Paraná, Central, San Pedro, Canindeyú, Amambay y Ñeembucú.
“En promedio un productor de cebolla que tiene un cuarto o hasta media hectárea de producción brinda mano de obra a cuatro familias por día. Por eso genera una microeconomía bastante importante dentro de cada distrito y departamento”, alegó Garcete. La comercialización se realiza principalmente en las fincas familiares de producción, a través de compradores directos o intermediarios.
En cuanto a rindes, el promedio nacional está entre las 12 y 15 toneladas por hectárea, pero se proyecta llegar a las 18 a 20 toneladas por hectárea a través de las capacitaciones y también de las visitas técnicas diarias de la cartera agraria en las zonas productivas.
Rentabilidad y potencial
La rentabilidad de la cebolla está ubicada en un 53 %. “El costo por hectárea estaría rondando los 40 millones y sacando 18 toneladas por hectárea se tendría un ingreso promedio de 64 millones”, destacó el coordinador de Gestiones de Producción. Es decir, que el retorno llega a los G. 24 millones por hectárea.
Agregó que este rubro tiene el potencial de seguir creciendo y se apunta a trabajar de manera asociativa con los comités de base o las asociaciones de productores, viendo la manera de insertar dentro de sus organizaciones el uso de clasificadoras de cebolla e instalar los galpones secaderos para que se pueda almacenarla y poder ofrecerla en cuando el productor desee.
Por último, dijo que el MAG busca poder extender el ciclo de producción y ofertar por más tiempo lo producido a nivel local, y para que esta no salga en una misma época ya se encuentran realizando la zonificación de la producción.
Esto se basa en que en departamentos como Paraguarí, Itapúa y una parte de Caaguazú reciben semillas de cebolla de la línea tempranera. En tanto, demás departamentos, reciben la semilla medianera y la tardía, a fin de tener una producción escalonada y por sobre todo extender la época de oferta nacional a 80 o hasta 90 días.
Dejanos tu comentario
Carlos Mangabeira: “Apostar por la sostenibilidad es apostar por un Paraguay más competitivo”
Rodolfo Sosa
La sostenibilidad ya no es una opción y está lejos de representar un costo extra sino importantes oportunidades comerciales, según dijo a La Nación/Nación Media Carlos Mangabeira, presidente de la Cámara de Industrias Sustentables (Cispy), quien lidera un gremio que nuclea a empresas con más de cuatro décadas de trayectoria y responsables de recuperar más de 200.000 toneladas de materiales al año, aportando USD 100 millones al fisco.
La visión de Mangabeira, expuesta en esta entrega de Hacedores LN, es consolidar al sector como un motor para el desarrollo económico del país, haciéndolo más competitivo y con un futuro donde el quehacer económico también esté en línea con la responsabilidad socioambiental.
- ¿Qué lo motivó personalmente a asumir la presidencia de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay? ¿Qué representa para usted este rol?
Asumir la presidencia de la cámara representa la oportunidad de liderar un proceso transformador que ya está en marcha y que puede posicionar al país como un referente regional en economía circular.
Me motiva profundamente el potencial que tiene el reciclaje industrial para generar empleo, proteger el ambiente, impulsar la innovación y fortalecer nuestra economía.
Este rol implica trabajar para visibilizar y consolidar los avances del sector, enfrentar desafíos como la informalidad y la falta de educación ambiental, y seguir impulsando inversiones que demuestren que la sustentabilidad es viable, rentable y clave para el desarrollo nacional.
-¿Cuáles son sus principales aspiraciones como presidente del gremio? ¿Qué metas se ha propuesto para esta etapa de gestión?
Mi principal aspiración es consolidar al reciclaje industrial como un eje estratégico del desarrollo sostenible en el país.
Busco fortalecer la formalización del sector, promover políticas públicas que incentiven la trazabilidad y el manejo responsable de residuos, fomentar la educación ambiental y la separación en origen, además de ampliar la red de empresas comprometidas con la economía circular.
Esta gestión busca posicionar a Paraguay como un referente en sustentabilidad, generando empleo verde, innovación y valor económico con impacto social y ambiental.
Podés leer: Mauricio Bejarano: “Paraguay va a ser un hub de comercialización energética”
-¿Qué mensaje le daría al sector empresarial paraguayo que aún ve la sustentabilidad como un costo y no como una inversión a largo plazo?
A quienes aún ven la sustentabilidad como un costo, les invito a observar los hechos: el sector formal de reciclaje industrial en Paraguay no solo recupera unas 200.000 toneladas de materiales al año —como papel, cartón, metales, plásticos y vidrio—, sino que genera más de 7.000 empleos directos y beneficia a cerca de 130.000 personas en todo el país.
Además, las industrias comprometidas con estas prácticas responsables aportan más de USD 100 millones al fisco anualmente. Esto no es un gasto: es inversión con impacto social, ambiental y económico. Apostar por la sostenibilidad es apostar por un Paraguay más competitivo, más justo y con visión de futuro.
-¿Qué tipo de empresas nuclea actualmente la Cispy? ¿En qué sectores se concentran principalmente?
Actualmente, la cámara nuclea a empresas del sector industrial dedicadas principalmente al reciclaje y la valorización de residuos.
Son empresas líderes en la recuperación y procesamiento de materiales como vidrio, papel, cartón, metales, plásticos, neumáticos fuera de uso, residuos de aparatos electrónicos, envases de agro fértiles, envases larga vida, entre otros.
Estás son empresas de mucho peso dentro de la economía paraguaya, todas ellas suman más de 7.000 colaboradores y al menos USD 100 millones de aporte fiscal, y lo más importante con 45 años de trayectoria.
Cispy fue fundada en el 2020 por la Fábrica Paraguaya de Vidrios, Cartones Yaguareté, Brassur y Coresa, sus asociados representan distintos eslabones de la economía circular y se concentran principalmente en los sectores de reciclaje industrial, transformación de materias primas secundarias y gestión sustentable de residuos.
-¿Qué define a una “industria sustentable” en el contexto paraguayo y qué criterios debe cumplir una empresa para formar parte de la cámara?
En el contexto paraguayo, una industria sustentable es aquella que incorpora criterios ambientales, sociales y económicos en su modelo de negocio, priorizando la eficiencia en el uso de recursos, la valorización de residuos y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Para formar parte del gremio una empresa debe demostrar su compromiso con la economía circular, aplicar procesos productivos responsables y alinearse con los principios de sustentabilidad que promueve el gremio.
Además, debe estar dispuesta a trabajar en conjunto para fortalecer el sector y contribuir al posicionamiento de Paraguay como referente en prácticas industriales sostenibles. Nuestro objetivo es que las empresas puedan operar y competir con confianza y seguridad, sabiendo que cuentan con un respaldo gremial sólido y una voz influyente que aboga por sus derechos y promueve su desarrollo.
-¿Cuál es el impacto que la industria sustentable puede tener en el desarrollo económico del país? ¿Cómo se vincula lo ambiental con la competitividad?
La industria sustentable tiene un impacto directo y creciente en el desarrollo económico del país, ya que genera empleo formal, atrae inversiones, impulsa la innovación y contribuye a la recaudación fiscal.
En Paraguay, este sector no solo promueve la protección ambiental, sino que convierte los residuos en recursos estratégicos, optimizando procesos y abriendo nuevos mercados.
Lo ambiental y la competitividad están profundamente vinculados: las empresas que adoptan prácticas sostenibles no solo mejoran su eficiencia operativa, sino que también fortalecen su reputación, acceden a mercados internacionales y se posicionan mejor en un mercado global cada vez más exigente en términos ambientales.
-¿Qué programas, capacitaciones o alianzas promueve actualmente la Cispy para impulsar las buenas prácticas ambientales y sociales entre sus asociados?
La cámara impulsa diversas acciones para fortalecer las buenas prácticas ambientales y sociales entre sus asociados. En su rol como plataforma de representación gremial, promueve activamente programas de formación, alianzas estratégicas y espacios de diálogo técnico y político.
Entre sus iniciativas recientes, destaca la firma de un convenio con la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), que permite a estudiantes realizar pasantías en empresas del sector, promoviendo una formación técnica alineada con los principios de sostenibilidad y economía circular.
También acompaña iniciativas para el desarrollo de la cadena de valor de los materiales valorizables. Participa también, en la elaboración y revisión de normativas clave para el sector, y mantiene relaciones con organizaciones nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos y abrir nuevas oportunidades para la industria paraguaya.
-¿Cómo perciben la evolución de la normativa paraguaya en relación con la sostenibilidad industrial? ¿Qué marcos legales considera prioritario fortalecer?
La normativa paraguaya en materia de sostenibilidad industrial ha avanzado en algunos aspectos, pero aún enfrenta importantes desafíos para lograr un marco legal integral y eficaz.
En Cispy valoramos los esfuerzos existentes, pero consideramos que aún falta una visión más coordinada y coherente que reconozca el potencial del reciclaje como motor de desarrollo económico, social y ambiental.
Nuestra cámara trabaja activamente para visibilizar cómo los residuos pueden convertirse en insumos de alto valor, contribuyendo a la economía formal, al empleo y a las exportaciones.
Desde nuestra perspectiva, es prioritario fortalecer marcos legales que regulen la separación en origen, la fiscalización del comercio de materiales reciclables y la lucha contra la informalidad, el contrabando, la concienciación y la subfacturación.
Las leyes que se necesitan en un contexto general, son perfectibles, así que las que sean necesarias vamos a ir viendo oportunamente con todos los sectores afectados, no solo las industrias que nuclean nuestro gremio sino además con autoridades del rubro.
-¿Existen ejemplos locales de industrias que hayan dado un salto importante hacia la sustentabilidad y que podrían servir como modelo?
En los últimos años, el sector concretó inversiones significativas para el fortalecimiento de la infraestructura del reciclaje en Paraguay. Entre los hitos más importantes se encuentra la puesta en marcha de Circular PET, una planta de resina reciclada, con una inversión de USD 25 millones.
También la ampliación de la Fábrica Paraguaya de Vidrios, que incorporó tecnología eléctrica renovable mediante una inversión de USD 43 millones. Estas inversiones marcan un antes y un después, posicionando a Paraguay en el mapa regional y demostrando que la economía circular es viable, rentable y estratégica para el desarrollo de un país.
Entre las empresas asociadas a la Cispy se encuentran referentes del reciclaje y la innovación. Estas industrias reciclan desde papel, cartón y plástico hasta neumáticos fuera de uso, metales y residuos electrónicos, dando nueva vida a materiales que, de otro modo, terminarían en vertederos o en el circuito informal.
Perfil
- Graduado universitario en Comercio Exterior
- Especializado en Finanzas
- Cuenta con 28 años de trayectoria en la industria del reciclaje a nivel internacional
- Director de Brassur, empresa dedicada al reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos
- Presidente de Coresa, principal industria recicladora de plásticos tipo PET del país
- Socio director de Corpack, primera empresa paraguaya en fabricar láminas y envases termoforrados a partir de resina reciclada de PET
- Miembro de la Sociedad Internacional de Reciclaje (ISRI – EE. UU.)
- Miembro del Buró Internacional del Reciclaje (BIR – Europa)
- Miembro de la Sociedad Asiática de Reciclaje (Asian Recycling Society)
Dejanos tu comentario
Herencia dolorosa: Enfermedad de Gaucher, ¿qué es, cómo se diagnostica y se trata en Paraguay?
Por Nilza Ferreira
La enfermedad de Gaucher es una afección genética hereditaria que afecta gravemente la calidad de vida de las personas que la padecen. En Paraguay, a la fecha se tienen registrados 67 pacientes con esta afección, confirmó la doctora Amanda Ferro, directora del Programa de Atención Integral a pacientes con enfermedades lisosomales (PAIPEL).
“La enfermedad de Gaucher es un trastorno hereditario donde hay una acumulación de ciertas grasas en el cuerpo, afectando principalmente a los órganos como el bazo, hígado, huesos y, en algunos casos, el cerebro”, explicó a La Nación/Nación Media.
La médica comentó que existen tres tipos principales de la enfermedad, cada uno con manifestaciones clínicas distintas. Además de los síntomas específicos de cada tipo, las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Gaucher pueden incluir varios síntomas, entre ellos:
Dolor óseo: es común en los tipos 1 y 3, pudiendo variar desde dolor leve hasta crisis óseas graves con dolor intenso y fiebre.
Problemas respiratorios: pueden ocurrir en los tipos 1 y 2, incluyendo enfermedades pulmonares intersticiales o hipertensión arterial pulmonar.
Problemas hematológicos: anemia y trombocitopenia son comunes en todos los tipos.
Problemas gastrointestinales: agrandamiento del hígado y el bazo pueden causar dolor abdominal y molestias.
Cambios en la piel: algunos pacientes pueden experimentar pigmentación marrón amarillenta de la piel.
Problemas cardíacos: en algunos casos, se han observado problemas con las válvulas cardíacas.
La titular de PAIPEL dio las características principales de los tres tipos de la Enfermedad de Gaucher.
Tipo 1 (No Neuronopática): es la forma más común y no afecta el sistema nervioso central. Los síntomas pueden variar ampliamente, desde asintomáticos hasta graves, e incluyen: agrandamiento del bazo y el hígado (esplenomegalia e hepatomegalia).
También se puede presentar dolor óseo y fracturas, además de anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) y trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas) que causa moretones y sangrado fácil.
La fatiga y los problemas pulmonares, así como el posible retraso en el crecimiento en los niños, también son señales que indican un probable diagnóstico de la Enfermedad de Gaucher.
En cuanto al Tipo 2 (Neuropático Agudo), se caracteriza por un daño cerebral grave y suele manifestarse en la infancia temprana (recién nacidos). “Los niños con este tipo a menudo fallecen antes de los dos años”, alertó la doctora Ferro.
Los síntomas incluyen agrandamiento del hígado y el bazo, problemas neurológicos severos, tales como convulsiones y deterioro cognitivo. Asimismo los pacientes pueden presentar dificultades respiratorias y problemas de alimentación.
El Tipo 3 (Neuropático Crónico) se caracteriza por afectar tanto al bazo, hígado como al sistema nervioso central, pero de manera más gradual que el tipo 2.
Los síntomas pueden incluir agrandamiento del hígado y el bazo, problemas neurológicos como movimientos oculares anormales, convulsiones, y deterioro cognitivo.
En este caso el inicio de los síntomas se da en la infancia o adolescencia.
Te puede interesar: No es un malentendido: el Mobbing y sus efectos en la salud mental
El diagnóstico de la enfermedad de Gaucher puede realizarse mediante la prueba de la actividad enzimática de la beta-glucocerebrosidasa (BGLU) en sangre, específicamente en gotas de sangre recolectadas en papel de filtro, conforme indicó la experta del Programa.
“Esta prueba permite la detección de la deficiencia enzimática característica de la enfermedad. Además, se pueden utilizar otros métodos como el análisis de células de Gaucher en médula ósea”, puntualizó.
Tratamiento
En Paraguay se realiza un tratamiento integral con enfoque multidisciplinar por la naturaleza de la enfermedad.
En este punto, Ferro mencionó que el Ministerio de Salud, a través del Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Lisosomales, brinda tratamiento farmacológico con terapia de reemplazo enzimático.
Se trata de infusiones quincenales con los medicamentos Imiglucerasa Alfa y Velaglucerasa Alfa, en los distintos servicios especializados de la red asistencial pública y centros con convenios con el Ministerio. Además cuenta con el Programa de Infusiones Domiciliarias para los pacientes del PAIPEL.
“La Enfermedad de Gaucher puede afectar tanto a niños como a adultos, aunque existen diferentes tipos de la enfermedad con diferentes edades de inicio”, concluyó.
Datos clave
-La Enfermedad de Gaucher es un trastorno hereditario donde hay una acumulación de ciertas grasas en el cuerpo, afectando principalmente órganos como el bazo, hígado, huesos y, en algunos casos, el cerebro.
-El diagnóstico de la enfermedad de Gaucher puede realizarse mediante la prueba de la actividad enzimática de la beta-glucocerebrosidasa (BGLU) en sangre.
- El Ministerio de Salud a través del Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Lisosomales brinda tratamiento farmacológico con terapia de reemplazo enzimático.
Leé también: Hipertensión: la enfermedad silenciosa que avanza sin avisar y puede ser mortal
Dejanos tu comentario
Artesanía en auge: rubro en crecimiento que conquista el mercado internacional
- Por Sofía Céspedes, sofia.cespedes@nacionmedia.com.
En Paraguay, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) es la institución que incentiva y promueve la artesanía, a través de concursos, fondos, asistencia técnica, registro de artesanos, capacitaciones, además de impulsar la formalización y que las ganancias, producto de las ventas de los productos, sean sostenidas.
En contacto con La Nación/Nación Media, Viviana Lima, directora general de Desarrollo del IPA, dio una radiografía de cómo se encuentra este rubro en el país, cómo viene creciendo y cómo está conformado.
En cuanto a la edad de los artesanos, precisó que de 40 a 49 años es el mayor rango de edad con un aproximado del 20,9 % del total de artesanas y artesanos registrados. Seguidamente se encuentra el de 50 a 59 años, con un aproximado de 19,9 % y el rango de 30 a 39, con 19 %.
Leé también: Consumo de papa en Paraguay: un alimento con una demanda diaria de 100 toneladas
Con respecto a los envíos de los productos, aclaró que obtener datos exactos sobre la exportación de artesanía paraguaya no es una tarea sencilla. Esto se debe a que la artesanía no cuenta con una partida arancelaria específica en el sistema aduanero, lo que dificulta su identificación y seguimiento estadístico.
Además, indicó que muchos de los envíos se realizan mediante encomiendas o servicios postales, fuera del sistema formal de exportación. Desde el 2022 Paraguay cuenta con un sistema simplificado llamado Exporta Fácil, que facilita el envío de productos al exterior para emprendedores, microempresas y especialmente artesanos.
Lima explicó que esta herramienta permite llevar un registro más claro de las exportaciones artesanales, aunque hay que tener en cuenta que existen otros canales paralelos, como el despacho tradicional y el envío por encomienda, que no están incluidos en esta base de datos.
De acuerdo con los datos registrados por Exporta Fácil, las exportaciones artesanales vienen teniendo un crecimiento importante desde 2022, cuando se registraron 5 envíos por USD 605. En 2023, 9 envíos por USD 10.300, en 2024 con 18 envíos por USD 32.200 y a julio de 2025, 24 envíos por un monto de USD 26.200. Se trata de un crecimiento importante en 4 años.
“Existe una tendencia creciente tanto en el volumen como en el valor de las exportaciones artesanales a través de esta vía simplificada. Los productos que se exportan son mayormente prendas de vestir, también productos de cestería, cerámica y lutheria (guitarras)”, detalló Lima.
Podés leer: Peña presenta a firma finlandesa el potencial del sector forestal paraguayo
Mercados
Los principales mercados son España y Estados Unidos. Otros mercados importantes incluyen a Francia, Chile y Portugal. Países donde se ha exportado en menor volumen incluyen a Singapur y México.
Turismo creativo
Lima mencionó que desde el IPA reconocen el potencial del turismo cultural, a través de las experiencias vivenciales en los talleres de artesanía y la oferta de servicios complementarios que se dan, tales como las capacitaciones lideradas por los maestros y artesanos, visitas guiadas a los talleres y propuestas relacionadas con alimentación, alojamiento y manifestaciones culturales locales.
Por eso, desde la institución impulsaron el programa nacional de la Ruta de la artesanía. Es una propuesta que permite la conexión directa del turista nacional e internacional con el artesano, a través de la visita a los talleres de artesanía en los territorios productores.
Actualmente, este programa cuenta con 36 talleres de artesanía a nivel nacional, distribuidos en los departamentos de: Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y Misiones. El mismo es implementado en coordinación con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el sector privado que es actor clave en el proceso de comercialización de la experiencia.
Resultados
A través de su implementación desde el 2023, los artesanos participantes del programa experimentaron un crecimiento de hasta 66 % en ingresos en el período 2024, gracias a las visitas autogestionadas a través de la web y la promoción en redes sociales del IPA, así como a los grupos que realizan circuitos turísticos, a través de agencias de turismo y organizaciones locales.
Lima indicó que esta experiencia genera beneficios directos a unas 4 a 5 familias por taller, involucradas no solo en la producción artesanal, sino también en la atención a los visitantes y la prestación de servicios asociados.
En 2023, el programa impactó positivamente en 196 familias y en 2024 esa cifra aumentó a 262 familias, lo que representa un crecimiento del 33,67 % en el alcance económico del programa, especialmente en comunidades rurales lideradas mayoritariamente por mujeres.
En 2023 se registraron un total de 5.340 visitantes, mientras que en 2024 el número ascendió a 8.290 visitantes, lo que representa un incremento de 2.950 personas y un crecimiento promedio del 55,23% en la afluencia total, a través de la incorporación de nuevos talleres y territorios a la oferta de la Ruta de la artesanía.
“Esto demuestra que su implementación, genera un impacto positivo, no solo para el artesano que participa del programa sino para toda su comunidad. El turismo cultural no solo fortalece la identidad cultural de Paraguay, sino que también representa una vía concreta para dinamizar las economías locales y garantizar la sostenibilidad de la artesanía tradicional”, manifestó.
Ventas
Finalmente, Lima recordó que en Paraguay, las artesanías se comercializan a través de una variedad de canales, permitiendo a los artesanos llegar a públicos diversos, tanto locales como internacionales. Entre los principales espacios de venta se destacan las ferias, tiendas comerciales y centros culturales, venta directa en los talleres de los artesanos y venta a través de redes sociales.
El IPA pone a disposición diversas herramientas digitales que funcionan como catálogos oficiales y directorios nacionales de artesanas, artesanos, técnicas y talleres del país. Su sitio web oficial cuenta con una sección de directorio donde se publican catálogos para que pueden ser descargados sin costo.
Te puede interesar: Hay consenso en avanzar hacia el máximo estatus sanitario, pero no en plazos