Tomar vinagre de manzana en ayunas es un hábito que ganó popularidad por los supuestos beneficios milagrosos que ofrece. A nivel nutricional, el ingrediente es una buena fuente de potasio y antioxidantes. No obstante, ¿consumirlo por las mañanas verdaderamente es útil para la salud?
Según un estudio publicado en la revista científica “BMJ Journals”, realizado por un grupo de científicos del Líbano y replicado por la prensa internacional, consumir vinagre de manzana podría promover la pérdida de peso, reducir los niveles de glucosa en sangre y disminuir los lípidos (el colesterol y los triglicéridos).
Si bien el ácido acético presente en el vinagre de manzana es beneficioso para el organismo y podría llegar a reducir los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre, tomarlo en ayunas podría ser contraproducente para el estómago debido a que daña sus mucosas gástricas. No solo podría generar lesiones estomacales, también erosionar el esmalte dental.
Lea también: ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se consume magnesio todos los días?
Los beneficios que aporta esta bebida cuando se la ingiere con el estómago vacío, también se pueden adquirir con la ingesta de otros alimentos. Con una buena planificación alimentaria (dieta saludable), donde se dé prioridad a la ingesta de fibra, proteínas y grasas saludables; también se contribuye significativamente al descenso de peso y los lípidos.
No existen bebidas milagrosas para lograr reducir medidas o combatir el colesterol. El secreto está en los hábitos saludables que se puedan adoptar. Además del tipo de alimentación y la realización o no de una rutina de ejercicios, los niveles de estrés también pueden afectar el peso, así como el contexto social en el que se está inmerso.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades que la mandioca puede prevenir?
Dejanos tu comentario
Younique, 15 años sumando a tu bienestar integral
En este mes aniversario por sus 15 años, Younique lanza su nueva campaña institucional bajo el concepto “Find your WOW”, además de beneficios exclusivos para sus clientes.
Younique celebra 15 años apostando al bienestar integral y la belleza auténtica en este mes de julio, consolidándose como un referente en tratamientos de estética y bienestar integral en el mercado paraguayo.
En el marco de este aniversario, la marca lanza su nueva campaña institucional bajo el concepto “Find your WOW”, una invitación a redescubrir el poder de la autenticidad a través del cuidado personal.
A lo largo de estos 15 años, Younique ha acompañado a sus clientes en un proceso de transformación profunda, apostando a un enfoque que va más allá de la estética superficial. “Creemos que la belleza se encuentra cuando conectás con lo que sos. Cuando te escuchás, cuando te cuidás, cuando disfrutás tu cuerpo y tu mente con todos los sentidos”, expresan desde la marca.
Con tecnología de vanguardia, servicios innovadores y profesionales altamente capacitados, Younique ofrece un espacio pensado para quienes buscan sentirse bien consigo mismos, potenciando la belleza desde el equilibrio emocional y físico.
Durante el mes aniversario, Younique ofrece diversos beneficios exclusivos para sus clientes como descuento todos los días en tratamientos con aparatos y manuales hasta 35 % con Banco Basa, 40 % de descuento clientas con MasterCard Black.
Con el Banco Sudameris de 25% y hasta 30% de descuento los martes y miércoles, válido para tratamientos con aparatos, manuales y productos Germaine de Capuccini.
Con todo medio de pago hasta 25 % de descuento en aparatos, manuales y productos Germaine. Así también, experiencias exclusivas en el local como acceso a momentos especiales diseñados para sorprender y mimar a cada clienta en esta edición aniversario.
Además, como cada año, durante todo el mes de julio, los clientes podrán participar por premios exclusivos generando cupones a partir de compras de G. 500.000. El 1er premio es un viaje al destino que elijas. Como 2do premio, un voucher para tratamiento con aparatología válido por USD 500. Y el 3er premio un voucher para tratamiento con aparatología válido por USD 300-
Desde su apertura, Younique se ha mantenido marcando tendencias en el sector, incorporando constantemente nuevas tecnologías y tratamientos para brindar un servicio de alta calidad. Esta celebración marca un hito en su trayectoria, reafirmando su compromiso con el bienestar y la autenticidad de cada persona.
Para más información sobre promociones y turnos, se puede contactar al número (0984)900-376 o visitar las redes sociales en Instagram y Facebook como @YouniqueParaguay.
Dejanos tu comentario
5G: costo de licencia ronda los USD 1 millón por mega
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, explicó que iniciaron el proceso para la adjudicación de licencias para el uso de la tecnología 5G en Paraguay, de acuerdo al pliego de bases y condiciones.
El periodo de consultas termina el 20 de julio, la presentación para solicitudes será el próximo 4 de agosto y entre el 10 y 11 de septiembre se adjudicaría la licencia.
En comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, Duarte detalló que darán 4 licencias, es decir, habrá 4 licenciatarios y el costo de cada una será de USD 1 millón por mega. Pero, en lo que más insisten es en que cada empresa invierta entre USD 12 a 15 millones en la infraestructura para que se garantice la operatividad de la tecnología.
“La semana pasada ya pagaron por el pliego de bases y condiciones las firmas Claro, Tigo y Personal; esta semana, lo hará Copaco. Hicimos un sondeo en la región y la tendencia actual no es pedir mucho por la licencia, sino que ellos inviertan más en infraestructura. El máximo de licencias que daremos es de 4”, precisó Juan Carlos Duarte.
Leé también: Combustibles subieron 3,2 % en junio
Beneficios
Respecto a los beneficios de esta tecnología, el presidente de Conatel expuso que el 5G es muy importante para todos los sectores industriales del país, ya que se podrán automatizar muchos servicios y trabajos.
“Es muy importante porque mejora muchísimo la velocidad de la señal, da más capacidad de conexión y se va a poder usar más la inteligencia artificial, se dará paso a la automatización de industrias. Es un paso muy importante a nivel tecnológico”, enfatizó.
Colaboradores
Los gobiernos de Estados Unidos y de la República de China (Taiwán) manifestaron su apoyo ante el proceso de licitación que lleva a cabo el gobierno paraguayo.
Ambos países emitieron un comunicado expresando su apoyo y reafirmando que están dispuestos a colaborar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para la expansión del acceso público a internet en el país.
“Reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con los Estados Unidos de América y el Gobierno del Paraguay para mejorar la conectividad en todo el territorio nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar de todos los paraguayos”, reza parte del escrito de Taiwán.
Dejanos tu comentario
Una palabra sobre riesgos. En realidad, otras palabras más sobre…
- Por George Leal Jamil.
- Profesor asociado de la Fundação Dom Cabral, Brasil
Aunque siempre hablamos sobre la Gestión de Riesgos, aún hay algo más que añadir. Las dinámicas mundiales, sectoriales y locales no cesan de exponer nuevos factores, exigiendo que nos organicemos para percibir, identificar, clasificar, priorizar y buscar la mitigación de los riesgos, además de estar preparados para admitir nuevos riesgos, todavía no completamente conocidos. Si hablamos de gestión de proyectos, gestión estratégica, gestión financiera o gestión de la innovación, entre otros temas, siempre estará presente la cuestión de los riesgos, en cada uno de estos escenarios, agregando conocimiento sobre este tema.
En primer lugar, no es un tema del todo agradable. Al entregar algo esperado, al concluir un evento, producto o servicio, difícilmente a alguien le agradará que le pregunten: “¿Y si no resulta? ¿Y si el resultado no es exactamente este?” o, aún peor, “¿Y si la próxima vez fallamos?”. Por eso, a veces, el tema pasa desapercibido. No genera mucha luz en el escenario, no es precisamente placentero.
Pero es esencial, fundamental para la madurez de una organización en términos de sus procesos y de sus métodos de gestión en general.
La gestión de riesgos comprende todas las tareas mencionadas anteriormente: identificar evidencias o fuentes de incidentes y eventos fuera de control, configurar, mapear, clasificar (según la severidad y la probabilidad de ocurrencia), cuantificar y buscar tratamientos o mitigaciones para cada riesgo.
Más allá de este proceso elemental, la gestión de riesgos también abarca la planificación de emergencia —para eventos no mapeados, no controlados o imposibles de detectar en un primer momento — y la planificación de contingencia, donde los riesgos ya comprendidos se integran en una metodología que prescribe que todo debe ser verificado antes y durante la ejecución de un proyecto o proceso. Finalmente, la auditoría de riesgos se ocupa de la comunicación entre estos dos ambientes de planificación, emergencia y contingencia para, por ejemplo, asegurar que los aprendizajes en situaciones de emergencia se registren como hechos en el plan de contingencia, convirtiéndose en elementos activos de la gestión de riesgos.
Un ejemplo claro de esto lo vemos en los programas de protección contra virus y ataques digitales. En su configuración actual, ya existe un acervo (considerable, por cierto) de ataques identificados y con tratamientos diversos por parte del sistema de protección, que van desde la simple notificación hasta la total restricción del uso de un entorno que contenga amenazas. Y, como sabemos, hay una constante actualización del conjunto de conocimientos, de la base de datos de ataques, aprendiendo con las nuevas ocurrencias e incidentes, incorporando ese conocimiento al acervo de análisis.
Actualmente, con la aplicación de recursos de inteligencia artificial, los riesgos organizacionales, en sus distintos niveles, pueden ser tratados de forma aún más ágil, dinámica y versátil. Las plataformas actuales de IA y análisis de datos permiten el registro, el aprendizaje a partir de lo que sucede, traduciendo señales de ataques y tratamientos en relaciones algorítmicas automáticas y/o instrucciones para incorporar al contexto de prevención de riesgos.
Es interesante notar que, en la gran dinámica a la que están sometidas las organizaciones hoy en día, los errores y fallos ocurren en niveles y magnitudes variadas, desde un simple equívoco de comunicación (por ejemplo, al ofrecer un producto con un precio incorrecto, mucho más bajo o alto de lo debido) hasta el acceso indebido a información protegida, confidencial o inaccesible por terceros, como ocurre en casos de filtraciones de códigos, contraseñas y contenidos de propiedad privada. ¡Y esto solo en lo que respecta al contenido comunicacional!
Hemos acumulado la percepción de errores y fallos en proyectos y procesos organizacionales. Lamentablemente, las malas noticias siempre tienen más espacio en los medios, muchas veces divulgadas de manera incompleta, lo que agrega un componente de riesgo adicional a las prácticas que las originaron.
Recuerdo, por último, que, según la tradición en gestión de riesgos, se pueden observar diversos niveles de impacto cuando estos eventos desafortunados ocurren. A nivel operativo, los incidentes basados en riesgos causan retrasos con previsión de recuperación, pérdidas recuperables y otros eventos con soluciones previstas. Por supuesto, hay repercusiones negativas para la imagen y las relaciones con socios, entre otros aspectos.
A nivel táctico, la recuperación es cuestionable. Los plazos y costos para que los procesos se reanuden no están completamente bajo control e involucran varias etapas y señales, siendo, evidentemente, más relevantes en términos de los impactos percibidos por los distintos agentes de negocio. Finalmente, en el nivel estratégico se presenta el mayor drama: la discontinuidad total de proyectos, su cancelación o la indisponibilidad definitiva.
Por ello, la gestión de riesgos en las organizaciones es una disciplina cotidiana, parte de la rutina, indispensable y directamente relacionada con la madurez organizacional.
Dejanos tu comentario
El CAH impulsa el desarrollo de más de 44.000 familias paraguayas
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se consolida como un actor clave en el desarrollo económico y social de Paraguay. Entre julio de 2024 y junio de 2025, la institución benefició a 44.737 familias de pequeños productores y microemprendedores mediante créditos por G. 529.606 millones, dinamizando así las economías locales y generando empleo.
Uno de los datos que destacan desde el CAH es que el 40 % de los créditos otorgados fue destinado a mujeres, mientras que el 26 % benefició a jóvenes. Estos sectores son considerados estratégicos por el Crédito Agrícola para potenciar la equidad, la innovación y la sostenibilidad de los proyectos productivos, tanto en zonas urbanas como rurales.
Así también, el CAH acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con productos financieros exclusivos, respaldados por fondos de garantía, lo que facilita el acceso al financiamiento para quienes generan empleo y valor agregado en las comunidades. Esta estrategia se complementa con asesoramiento técnico y acompañamiento en la gestión de los emprendimientos.
Leé también: Mercado bursátil movió casi USD 3.500 millones en el primer semestre del año
Con el objetivo de impulsar la educación financiera, más de 69.500 personas fueron capacitadas en todo el país durante este periodo. Estos espacios formativos fortalecen las capacidades de los productores y emprendedores, en alianza con organizaciones y actores locales, reforzando así el impacto del crédito otorgado.
La red de 81 Centros de Atención al Cliente (CAC) permite al CAH garantizar el acceso efectivo a los servicios financieros incluso en las comunidades más alejadas. Esta infraestructura operativa refuerza el compromiso institucional con la descentralización, la equidad territorial y el acompañamiento permanente al sector productivo.
Finalmente el CAH reafirma su compromiso de seguir trabajando por la inclusión financiera, el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades en todo el país. La institución asegura que continuará generando oportunidades con un enfoque cercano, eficiente y transparente, priorizando a los sectores rurales, mujeres y jóvenes, motores del crecimiento sostenible.
Te puede interesar: Reafirman que Paraguay avanza hacia una producción ganadera responsable