Para el cuidado del rostro, una de las tendencias más populares es la utilización del hielo, con el propósito de desinflamar y disimular la apariencia de los poros, además de combatir las bolsas que se forman debajo de los ojos. Pero, ¿la técnica es realmente beneficiosa? La ciencia encontró la respuesta.
Según análisis de la Academia Americana de Dermatología de Nueva York, que fueron replicados por la prensa internacional, las compresas frías pueden hacer que la piel parezca menos roja e hinchada. De ahí que esta técnica puede influir mayormente en el aspecto estético y no tanto en lo que hace a la salud de la piel. Para que sea efectivo, bajo ningún concepto se debe aplicar el hielo directamente sobre la piel a fin de evitar quemaduras.
La práctica debe desarrollarse únicamente entre 15 o 20 minutos y principalmente sobre las ojeras, donde sí puede reducir la hinchazón. Se recomienda colocar el hielo entre compresas de tela para evitar el contacto directo con la piel. Pese a los beneficios, la mala utilización de esta técnica también tiene efectos negativos.
Leé también: Día Mundial de la Siesta: ¿cuánto debe durar para que sea buena para la salud?
Este tipo de tratamientos puede dañar potencialmente la barrera cutánea debido a su temperatura de congelación y, además de generar molestias, agravar la resequedad de la piel. Por este motivo, pese a que se trata de una tendencia, la utilización del hielo en la rutina facial no está recomendada para todos los tipos de piel.
Antes de realizar cualquier tratamiento de belleza, siempre es fundamental consultar con un dermatólogo para que analice el tipo de cutis que se tiene y así autorizar o no el uso de algún producto o procedimiento.
Te puede interesar: La vitamina ideal para cuidar la salud de la piel y combatir estrías
Dejanos tu comentario
Cómo actuar ante situaciones de riesgo en transporte por aplicaciones
En un contexto donde las aplicaciones de transporte forman parte del día a día, la seguridad de conductores y pasajeros se ha convertido en un tema central. Es así que las capacitaciones a los conductores son fundamentales cuando se enfocan en prevenir riesgos, detectar señales de alerta y manejar situaciones sensibles que pueden surgir durante un viaje.
Para prevenir, uno de los aspectos es poner límites físicos y psicológicos, además del uso de herramientas de seguridad, manejo emocional ante conflictos y estrategias para desactivar tensiones en casos de conversaciones inapropiadas, invasión del espacio personal o solicitudes fuera del trayecto pactado.
Las Nadia Alcaraz y Eduardo Lahaye, especialistas en defensa personal, liderazgo y gestión de riesgos, insistió en que la prevención no se trata de reaccionar con fuerza, sino de anticipar conductas y establecer límites claros. “El delincuente siempre va a buscar al más vulnerable. Por eso, mostrarse atento, seguro y preparado puede ser la diferencia entre evitar un conflicto o convertirse en objetivo”, subrayó Lahaye.
Te puede interesar: Conocé por qué las bajas temperaturas pueden ser peligrosas para el corazón
Por su parte, Alcaraz recalcó que “lo más valioso no es lo que uno lleva encima, sino volver sano y salvo a casa”, e instó a actuar con inteligencia, reconocer señales de alerta y apoyarse entre compañeros.
Con esto se busca fomentar el diálogo entre conductores y generar confianza mutua con los pasajeros, recordando que la actitud y la atención al entorno son las primeras herramientas de protección. Se trata de crear una experiencia de viaje más segura y respetuosa, donde todas las personas involucradas se sientan cuidadas.
Te puede interesar: Hospital Ingavi activa plan especial ante riesgo de sarampión
Dejanos tu comentario
El Día del Niño llega con beneficios
Con motivo de la celebración del Día del Niño, Tía Katya Juguetería se prepara como uno de los lugares favoritos para encontrar regalos únicos y llenos de imaginación. Durante este mes cuenta con actividades, eventos y promociones especiales para toda la familia.
Katya Jarlinson, propietaria de la tienda, destacó que ofrecen una amplia selección de juguetes didácticos, creativos y temáticos para todas las edades; asimismo, contarán con beneficios imperdibles para que los más pequeños celebren con alegría.
Durante todo este mes de agosto está activa la promoción de hasta 40 % de reintegro con tarjetas de crédito ueno bank. Del 12 al 17 de este mes hasta 30 % de reintegro con Banco Basa, y del 14 al 16 de agosto, beneficios exclusivos con banco GNB. El 15 de agosto se tendrá una visita especial de Luli Pampín en el local, de 14:00 a 15:30. En tanto, el 16 de agosto se tendrá la participación en la gran fiesta del Centro Paraguayo Japonés (CPJ) en el marco del Asunción Dance Competition (ADC), con stand de venta y actividades para los más chicos.
En su compromiso por ofrecer mucho más que juguetes, Tía Katya invita a todas las familias a disfrutar de este mes especial y todas las novedades en Instagram pueden encontrarse ingresando a @tiakatya.py. “Tenemos todo tipo de juguetes como el capibara que está en tendencia, Sticth, el juego que está tan de moda ahora que es Basta nos llegará una enorme reposición”, añadió la propietaria. Las opciones disponibles van de 0 a 12 años e incluso juegos de mesa para adultos, todos a precios accesibles.
La historia de la juguetería es un caso de éxito que comenzó en plena pandemia, vendiendo juguetes desde casa, sin imaginar que llegaría a ser un espacio tan querido.
Hoy se encuentran instalados en el Superseis España (España casi Brasil) con un local lleno de color, experiencias y valores que acompañan cada etapa de la niñez.
También cuentan con un punto de venta en el Hiperseis. Los horarios de atención para este mes de agosto son los siguientes: lunes a viernes de 7:00 a 19:00; sábados de 9:00 a 19:00, y domingos de 10:00 a 15:00.
Dejanos tu comentario
El Día del Niño llega con beneficios y sorpresas en Tía Katya Juguetería
Con motivo de la celebración del Día del Niño, Tía Katya Juguetería se prepara como uno de los lugares favoritos para encontrar regalos únicos y llenos de imaginación. Durante este mes cuenta con actividades, eventos y promociones especiales para toda la familia.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Katya Jasinski, propietaria de la tienda, destacó que ofrecen una amplia selección de juguetes didácticos, creativos y temáticos para todas las edades, asimismo, contarán con beneficios imperdibles para que los más pequeños celebren con alegría.
Durante todo este mes de agosto está activa la promoción de hasta 40 % de reintegro con tarjetas de crédito ueno bank. Del 12 al 17 de este mes hasta 30 % de reintegro con Banco Basa, y del 14 al 16 de agosto, beneficios exclusivos con Banco GNB.
El 15 de agosto se tendrá una visita especial de Luli Pampín en el local, de 14:00 a 15:30. En tanto, el 16 de agosto se tendrá la participación en la gran fiesta del Centro Paraguayo Japonés (CPJ) en el marco del Asunción Dance Competition (ADC), con stand de venta y actividades para los más chicos.
En su compromiso por ofrecer mucho más que juguetes, Tía Katya invita a todas las familias a disfrutar de este mes especial y todas las novedades en Instagram pueden encontrarse ingresando a @tiakatya.py.
“Tenemos todo tipo de juguetes como el capibara que está en tendencia, Sticth, el juego que está tan de moda ahora que es Basta nos llegará una enorme reposición”, añadió la propietaria. Las opciones disponibles van de 0 a 12 años e incluso juegos de mesa para adultos, todos a precios accesibles.
Más sobre Tía Katya
La historia de la juguetería es un caso de éxito que comenzó en plena pandemia, vendiendo juguetes desde casa, sin imaginar que llegaría a ser un espacio tan querido.
Hoy se encuentran instalados en el Superseis España (España casi Brasil) con un local lleno de color, experiencias y valores que acompañan cada etapa de la niñez. También cuentan con un punto de venta en el Hiperseis.
Los horarios de atención para este mes de agosto son los siguientes: lunes a viernes de 7:00 a 19:00; sábados de 9:00 a 19:00, y domingos de 10:00 a 15:00.
Lea más: Paraguay y Suiza: una relación comercial sólida, con mucho margen para crecer
Dejanos tu comentario
Buscan claves climáticas en hielo de 1,2 millones de años de antigüedad
En una pequeña sala refrigerada, en una universidad de Bruselas, científicos pertrechados de pesados abrigos cortan núcleos de hielo antártico de decenas de miles de años de antigüedad, en busca de pistas sobre el clima de nuestro planeta. Atrapadas dentro de los tubos de hielo hay pequeñas burbujas de aire, capaces de proporcionar una muestra de cómo era la atmósfera del planeta en esa era remota.
“Queremos saber más sobre los climas del pasado, porque podemos usarlo como una analogía de lo que puede suceder en el futuro”, expone Harry Zekollari, glaciólogo de la Vrije Universiteit Brussel (VUB). Zekollari forma parte de un equipo de cuatro personas que viajó a la Antártida en noviembre, para encontrar algunos de los hielos más antiguos del mundo. En la Antártida es posible encontrar hielo de millones de años, a kilómetros de profundidad. Pero es muy difícil alcanzar esas capas, y las expediciones para perforar el hielo son costosas.
Una misión reciente, financiada por la UE y que trajo muestras de 1,2 millones de años de antigüedad, tuvo un costo total de alrededor de 11 millones de euros (casi 13 millones de dólares). Para reducir costos, el equipo de la VUB y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) utilizó datos satelitales y otras pistas, a fin de localizar las áreas donde el hielo antiguo podría ser más accesible.
Lea más: Ucranianos protestan en varias ciudades y piden su cargo al “demonio” Zelenski
Hielo azul
Al igual que el agua de la que está hecho, el hielo fluye hacia la costa, aunque más lentamente, explica Maaike Izeboud, especialista en teledetección en la VUB. Cuando el flujo golpea un obstáculo, como una montaña, las capas inferiores pueden verse empujadas hacia arriba, más próximas a la superficie. En algunos lugares, sumamente inusuales, las condiciones climáticas, como los fuertes vientos, evitan la formación de una capa de nieve, lo que deja expuestas unas gruesas capas de hielo.
Llamado así por su coloración, que contrasta con la blancura del resto del continente, el hielo azul representa apenas alrededor del 1% del territorio de la Antártida. “Las áreas de hielo azul son muy especiales”, incide Izeboud. Su equipo se concentró en un tramo de hielo azul a 2.300 metros sobre el nivel del mar, a unos 60 kilómetros de la estación belga de investigación antártica Princesa Elisabeth.
Algunos meteoritos antiguos se habían encontrado previamente allí, un indicio de que el hielo circundante también es muy viejo, explicaron los investigadores. Así, se estableció un campamento de contenedores y, después de algunas semanas de mediciones y perforaciones, en enero el equipo regresó con 15 núcleos de hielo de un total de unos 60 metros de largo.
Luego se enviaron desde Sudáfrica a Bélgica, adonde llegaron a fines de junio. Dentro de un robusto edificio de cemento en la capital belga, esos cilindros de hielo se cortan ahora en trozos más pequeños para luego enviarlos a laboratorios especializados en Francia y China, para su datación. Zekollari espera que se confirme que algunas de las muestras, tomadas a poca profundidad -unos 10 metros-, tienen unos 100.000 años de antigüedad.
Lea también: “El momento oportuno para impulsar la era de la energía limpia”
“Búsqueda del tesoro”
Esto les permitiría volver atrás y cavar unos cientos de metros más profundo en el mismo lugar. “Es como una búsqueda del tesoro”, dice Zekollari, de 36 años, que se ve un poco como un Indiana Jones de la investigación climática. “Estamos tratando de marcar el buen lugar en el mapa (...) y en un año y medio, volveremos y perforaremos en ese punto”, dijo. “Estamos soñando un poco, pero esperamos obtener hielo de tres, cuatro, cinco millones de años” de antigüedad.
El hielo de esa antigüedad podría proporcionar información valiosa para los climatólogos que estudian los efectos del calentamiento global. Las proyecciones y modelos climáticos se calibran utilizando datos existentes sobre temperaturas pasadas y gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero en el rompecabezas faltan aún algunas piezas.
Para fines de siglo, las temperaturas podrían alcanzar niveles similares a los que el planeta experimentó por última vez hace entre 2,6 y 3,3 millones de años, afirma Etienne Legrain, paleoclimatólogo de 29 años de la ULB. Pero actualmente hay pocos datos sobre los niveles de CO2 en ese entonces, un dato clave para comprender cuánto más calentamiento podríamos esperar.
“No conocemos el vínculo entre la concentración de CO2 y la temperatura en un clima más cálido que el actual”, destaca Legrain. Su equipo espera encontrarlo atrapado dentro del hielo antiguo. “Las burbujas de aire son la atmósfera del pasado”, dice. “Es realmente como si fuese magia”.
Fuente: AFP.