En el año 2017, la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cada 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza en el mundo para homenajear a esta popular comida. En Paraguay, los consumidores prefieren los sabores de pepperoni, pollo catupiry y muzzarella.
Debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones, la pizza es destacada a nivel mundial. Su nombre proviene del griego pektos, que significa sólido o coagulado, y su origen llega hasta la Antigua Roma, en el periodo 521-500 antes de Cristo, cuando los soldados comían un pan plano aderezado con aceite de oliva y hierbas.
Lea más: ¿Cómo se debe preparar la remolacha para aprovechar sus propiedades?
Sin embargo, su historia moderna se ubica en Nápoles y se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía italiana. Se estima que la pizza moderna fue creada por el panadero napolitano Raffaele Esposito al cumplir con un encargo en honor a la visita de la reina italiana Margarita de Saboya, en el año 1889.
De acuerdo a datos de una empresa de entregas domiciliarias, las ciudades paraguayas donde más se consume pizza son Asunción, Fernando de la Mora y Lambaré. Los paraguayos consumen principalmente esta comida los sábados a las 20:00, y los acompañamientos predilectos son papas fritas, salchichas envueltas (hot dog bites) y gaseosas.
Lea también: Las razones detrás de la necesidad gatuna de escapar de su casa
Dejanos tu comentario
Campaña Mantenga la esperanza: entregan alimentos a 30 familias vulnerables de San Lorenzo
La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (Primer Pastor Kim Joo-cheol, en adelante Iglesia de Dios) llevó a cabo en San Lorenzo la campaña Mantenga la esperanza, brindando apoyo con alimentos a 30 familias en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa se preparó para transmitir un mensaje de esperanza con motivo del Día Mundial de la Justicia Social.
Uno de los representantes de la iglesia indicó que “los miembros han unido sus corazones para poner en práctica la enseñanza bíblica ´Ama a tu prójimo como a ti mismo´”. Aunque sea un pequeño gesto de sinceridad, esperamos que los vecinos que atraviesan situaciones difíciles puedan recuperar su vida cotidiana con esperanza”.
Durante la entrega, el territorio social Villa Victoria del Barrio Virgen de los Remedios se llenó de ambiente animado con los miembros de la Iglesia de Dios que acudieron para entregar los alimentos.
Cada caja contenía abundantemente arroz, harina, fideos y otros productos, suficientes para que una familia de cuatro personas pudiera consumir durante dos semanas. Jorge Ríos, director de Salubridad de la Municipalidad de San Lorenzo, estuvo presente en el lugar y expresó su agradecimiento.
“Estamos muy agradecidos con la Iglesia de Dios por este apoyo tan noble y oportuno por la situación que estamos pasando por el clima que está complicado en esta zona”, afirmó al tiempo de añadir que alimentos serán entregados rápidamente a los vecinos que necesitan ayuda.
La campaña es una iniciativa que brinda alimentos y artículos de primera necesidad a las familias que sufren dificultades debido a diversas crisis como la climática, desastres y el aislamiento social, además de apoyar a pequeños productores de alimentos en los sectores agrícola, pesquero y ganadero.
La iniciativa forma parte de socios de Esperanza Global, iniciado por la Iglesia de Dios en 2024 con motivo del aniversario número 60 de su establecimiento, con el propósito de “transmitir esperanza a la comunidad global en crisis”.
La misma se desarrolla en seis áreas principales, entre ellas respuesta al cambio climático, apoyo a la educación, creación de una sociedad sostenible y segura. También contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la comunidad internacional.
Podés leer: Aumentan consultas por cuadros respiratorios y superan el umbral de alerta en Paraguay
Dejanos tu comentario
Lo que comés también influye en cómo te sentís
¿Cuál es la conexión entre la comida y el estado de ánimo? Para responder a esta pregunta, La Nación/Nación Media conversó con la psicóloga Laura Cáceres, quien reveló la intrínseca relación entre ambos y adelantó que está ligada a varios factores.
“Los alimentos que resultan más apetecibles, a causa de su sabor, dan mayor sensación de felicidad. El aspecto hormonal también cobra protagonismo, ya que la serotonina y noradrenalina, llamadas “hormonas de la felicidad”, pueden verse aumentadas a través de la alimentación”, explicó la profesional.
Cáceres aclaró que no hay problemas cuando se tratan de alimentos sanos, que contienen nutrientes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, grasas saludables y carbohidratos de bajo índice glucémico, ya que estos ayudan a mantener un buen estado de las funciones vitales, favoreciendo el bienestar físico y emocional.
Sin embargo, cuando se tratan de alimentos industrializados, hay que tener cuidado, ya que estos elevan la glucosa en la sangre, disparando la insulina, que cuando está elevada se relaciona con la diabetes y el sobrepeso.
Lea también: Algunas personas no quieren tener pareja porque padecen este miedo irracional
“Esto produce una sensación de placer momentánea, que dura poco tiempo, ya que cesa cuando la insulina baja. Después se necesita volver a ingerir este tipo de alimentos para obtener la misma sensación, que hace que se pase a tener un estado de culpa y malestar emocional”, detalló.
En este escenario entra a jugar un papel protagónico “el cortisol, la hormona del estrés, que en situaciones de angustia suprime el apetito a corto plazo, pero puede tener un efecto contrario si permanece elevado de manera crónica”.
Para la psicóloga es esencial que cada persona aprenda a identificar cuándo tiene hambre emocional y cuándo el hambre es físico, conociendo los detonantes y teniendo un plan para aprender a controlar los momentos de ansiedad.
“Cuando uno se da cuenta de que no puede solo u sola, debe acudir a psicoterapia para obtener estrategias que le ayuden a tener una alimentación más sana”, recomendó Cáceres.
Le puede interesar: Diez trucos del hogar que casi nadie conoce
Dejanos tu comentario
Brasil declaró el açaí como fruto nacional para frenar su “biopiratería”
Brasil declaró el açaí como uno de sus frutos nacionales, con el fin de reafirmar su propiedad sobre este popular “superalimento” y frenar a las empresas extranjeras que buscan apropiarse de las riquezas biológicas de la Amazonía. Desde hace siglos los pobladores de la mayor selva tropical del mundo usan la pasta espesa del açaí para acompañar los platos de pescado que comen a diario.
La baya de color morado oscuro se volvió global a principios de los años 2000 tras reinventarse como un helado, a menudo cubierto con granola y fruta, y ser promocionado por sus propiedades ricas en antioxidantes. Los ingredientes activos del açaí despiertan el interés de empresas de alimentos y cosméticos en todo el mundo. En 2003 una empresa japonesa registró el nombre del açaí para su uso y Brasil necesitó cuatro años para cancelar esa patente.
Casos como este fueron debatidos en el Congreso brasileño durante el trámite de la ley que declara al açaí como fruto nacional, presentada por primera vez en 2011 y firmada a principios de enero. El ministerio de Agricultura de Brasil dijo a la AFP que la medida ayuda a destacar el açaí como un “producto genuinamente brasileño” que genera ingresos para miles de familias amazónicas.
Sin embargo, expertos señalan que la ley es en gran medida “simbólica” y apenas evidencia el desafío que supone el creciente interés internacional en una amplia gama de frutas endémicas de la Amazonía.
Brasil es uno de varios países preocupados por la biopiratería, esto es, el uso de recursos genéticos por terceros sin permiso de las comunidades que los descubrieron ni reparto de beneficios. La ley “ayuda a priorizar el tema en la agenda pública”, dijo Bruno Kato, fundador de Horta da Terra, una empresa que desarrolla y comercializa ingredientes amazónicos.
Riesgo enorme
La ley es “principalmente simbólica y afirmativa en términos culturales”, dijo a la AFP la analista de propiedad intelectual de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa, Sheila de Souza Correa de Melo.
Brasil es uno de los países más biodiversos del mundo, y una amplia gama de frutos con propiedades únicas corren un riesgo “enorme” de ser desarrollados y patentados en el extranjero, señaló.
Kato citó el caso “emblemático” del cupuaçu, un fruto cremoso de la Amazonía, emparentado con el cacao y utilizado en postres y cosméticos.
El cupuaçu fue registrado como marca por otra empresa japonesa a finales de los 1990 y la compañía exigía el pago de 10.000 dólares en regalías por cualquier producto que mencionara “cupuaçu” en la etiqueta.
Anular la marca tardó dos décadas.
Otras empresas ya han presentado patentes en el extranjero para alimentos y cosméticos desarrollados a partir de los ingredientes activos del açaí, alertó De Melo.
“Reglas claras”
Ana Costa, vicepresidenta de sostenibilidad de Natura, un gigante brasileño de cosméticos conocido por usar ingredientes amazónicos como el açaí, dijo a la AFP que la ley evidenció la necesidad de “reglas claras que garanticen el reparto justo de beneficios”.
Brasil es signatario del Protocolo de Nagoya de 2014, un tratado internacional sobre la distribución de beneficios derivados de los recursos genéticos.
El tratado enfrenta una gran laguna: hoy en día, los datos genéticos pueden ser descargados por internet y utilizados para desarrollar medicamentos o cosméticos, sin recolectar físicamente plantas o semillas.
De Melo dijo que el principal desafío para Brasil era que materias primas como la pulpa de açaí a menudo se exportan a países que luego llevan a cabo la investigación necesaria para crear productos derivados de calidad.
Brasil debería centrarse en invertir en investigación y desarrollo tecnológico en la Amazonía para generar riqueza localmente, afirmó la analista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sobrecostos atrasan provisiones de alimentos en el Ineram, según el administrador
El administrador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram), Juan Cubilla, dio la versión institucional sobre la supuesta falta de alimentos para los pacientes, denunciada por el doctor Carlos Morínigo.
“Acá nosotros tenemos tres menús para los pacientes y nuestra prioridad siempre fueron los pacientes. Y suele pasar que generalmente no tenemos insumos, pero nosotros, los que estamos al frente de la administración y de la dirección, tratamos de conseguir todos los insumos para que se le pueda servir a los pacientes”, dijo al programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Según manifestó, el hospital también provee la comida a los funcionarios. Los alimentos alcanzan a un promedio de 100 a 120 pacientes por día, a los que se suman 80 funcionarios. “Son casi 200 platos que uno tiene que estar preparando para darle de comer a los pacientes y funcionarios”, mencionó.
El administrador afirmó que efectivamente, ayer se sirvió como almuerzo a los funcionarios el plato de fideo, cuya fotografía fue divulgada por el médico en redes sociales. Aclaró que la comida era para el personal, no así para los pacientes.
“Por qué pasa esto, porque hay un atraso en el pago a los proveedores. Aparte que también cuando hacemos un llamado, hay veces que declaramos desierto algunos ítems porque juegan a matar los proveedores. Declaré desierto, un ítem de aceite, por ejemplo, que estaban ofertando a 90.000 un bidón de cinco litros”, mencionó.
Te puede interesar: Arranca campaña de vacunación contra el dengue con 70.200 dosis disponibles
Cubilla comentó que volvió a realizar otra convocatoria y los oferentes pasaron un precio de G. 120.000 por cinco litros de aceite, mientras el precio referencial oscila entre G. 65.000 y 70.000. “El arroz, por ejemplo, se declaró desierto, pero ahora tuvimos que adjudicar, 25.000 el kilo y te vas al súper, el más caro está 15.000 el kilo”, expresó.
“El procedimiento de contrataciones te da esa opción de declarar desierto y volver a hacer un nuevo llamado. Entonces, ahí empiezan a regular los precios. Y vos por tu necesidad tenés que adjudicar. Nosotros hemos emitido órdenes de compra el 14 de noviembre y eso lleva su tiempo para que los proveedores vayan planificando también las entregas. Hoy, por ejemplo, vamos a recibir carne”, subrayó.
Leé también: Hallan un revólver y seis cuchillos en el penal de Pedro Juan Caballero