Paloma Ferreira, gerente de tesorería y mercados de Basa, expresó que se espera que la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) siga fortaleciendo las relaciones internacionales y apoye el crecimiento del negocio y la cooperación que se tiene con las instituciones financieras a nivel nacional. El evento inicia este sábado y se hasta el martes 12 de noviembre en Asunción.
“Creemos que el hecho de que hoy la Felaban se haga en Paraguay, sin duda marca un hito para la industria, y viene a apoyar todo el trabajo que venimos realizando desde el sector privado ya desde hace un par de años, para posicionar al país dentro del sistema”, sostuvo Ferreira.
Detalló que muchos de los asistentes, de los más de 1.400 referentes provenientes de 60 países, llegan por primera vez a Paraguay. “Muchos de ellos son piezas fundamentales para la toma de decisiones en sus instituciones y es una oportunidad para dejar posicionado al país no solo en su riqueza económica, sino en su riqueza cultural y de su gente”, agregó.
Lea más: Se inicia hoy el mayor evento financiero y bancario regional
Con relación al área que lidera, indicó que el negocio de tesorería es sumamente relevante para la estrategia del banco, principalmente por el nivel de especialización que requiere, que es necesario y fundamental a la hora de ofrecer servicios y soluciones a los clientes, en un mundo que está cada vez más competitivo en el ámbito internacional.
“La tesorería ayuda a la estrategia y a forma de hacer negocios, con una mirada más integral desde el punto de vista de riesgos. Y en el ámbito internacional, es un punto crucial para todas las instituciones financieras”, comentó. La tesorería es el punto de contacto hoy de Paraguay con el resto de los mercados financieros, porque es la que lidera ese proceso de relacionamiento y la que trae las oportunidades de negocios con los distintos actores, sumó Ferreira.
Lea también: Raymundo Mendoza asume la presidencia de Basa Capital
Asimismo, destacó la relevancia de la corresponsalía, ya que es el punto de conexión con el exterior y más allá del grado de inversión, incluso, o de las buenas relaciones a nivel local, es sumamente importante esta cooperación con el mundo entero, para lo cual las relaciones de corresponsalía contribuyen.
En cuanto a lo que representa el grado de inversión otorgado al país en agosto pasado por la calificadora de riesgos Moody’s, la gerente de tesorería y mercados de Basa, señaló que la economía paraguaya demostró a lo largo de los años tener una adaptabilidad y una resiliencia muy fuerte, uno de los factores fundamentales de su fortaleza, que hizo merecer al país justamente la calificación obtenida.
Mientras que el desafío más grande que probablemente enfrenta hoy la industria financiera es poder seguir el ritmo de los cambios a nivel global, cada vez más rápidos, y poder adaptarse con la agilidad necesaria en todos los ámbitos. “Algunos de los puntos a mirar a futuro con el grado de inversión son: trabajar en un marco regulatorio que nos permita potenciar los negocios, hacerle seguimiento al mundo de las fintech y de los pagos electrónicos que cada vez evolucionan más”, comentó Ferreira.
Como Basa, un banco 100 % nacional, entienden que tienen un rol importante como impulsores del crecimiento económico de Paraguay, de ahí la importancia de ofrecer productos financieros y soluciones tecnológicas que cubran esas necesidades, puntualizó la gerente.
Así como entender que la tecnología hoy tiene un papel súper preponderante, pues cada vez más el modelo migra de lo tradicional a modelos enfocados en las necesidades de los clientes mediante las plataformas tecnológicas, además de la experiencia que pueda tener el cliente.
“Paraguay avanzó mucho en la digitalización, especialmente en el segmento financiero y de pagos, así que probablemente sea el camino y desafío principal que tengamos las instituciones”, concluyó Paloma Ferreira.