¿Sabías desde cuándo el pesebre es parte de la tradición católica y el folclore de Navidad?
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El pesebre navideño, desde su origen en una austera cueva hasta la proliferación de las famosas figuritas, cumple este año ocho siglos de existencia. La historia se remonta a 1223: Francisco de Asís, de regreso de un viaje a Tierra Santa, crea un belén viviente en una cueva del pueblo de Greccio, en el centro de Italia.
No tiene ni figuras ni grandes detalles, se trata de reunir a los lugareños alrededor de un pesebre -“cripia” en latín- con un buey y un asno. Desde el punto de vista religioso, el nacimiento de Greccio “se inscribe en un contexto en el que se descubre que es la menudencia lo que es divino, y no la realeza”, explica el franciscano François Comparat, exprofesor de teología.
Las representaciones de la Natividad y las escenas religiosas teatralizadas ya existían antes. Pero “hay una dimensión en parte simbólica en estos 800 años”, explica a la AFP Isabelle Saint-Martin, historiadora de la universidad Ecole Pratique des Hautes Études en París. “Es sobre todo en el siglo XVII cuando se desarrolla la devoción al Niño Jesús, junto con el interés por el Belén: para impulsarla, se pone de relieve el de Greccio”, recalca.
En los siglos XVII y XVIII, aparecen los nacimientos con grandes figuras. Son especialmente reputadas las de origen napolitano. En algunos países europeos, surgen pequeños pesebres en vitrinas, con figuritas fijas en cristal, cera o papel maché.
Un bello pesebre folclórico paraguayo del artesano César Centeno con 17 piezas. Foto: Nación Media
A finales del siglo XVIII se crean los pesebres familiares, con pequeños personajes móviles. Su desarrollo “es paralelo al de los juguetes para niños, que se expanden en el siglo XIX”, afirma la historiadora. Algunos hechos históricos contribuyen a su propagación, como la Revolución francesa, que, al limitar los cultos, hace que los belenes se multipliquen en el ámbito privado, según Saint-Martin. Con la proliferación de los creadores de figuritas, “los pequeños nacimientos familiares se popularizan”, subraya.
Personajes de la actualidad
Surgen entonces todo tipo de personajes, como el pescador, la hilandera o el herrero, que no pertenecen a las historias evangélicas. Más recientemente, estas figuritas incluso representan al Papá Noel o a personalidades reales de la actualidad.
El pesebre en la estación de trenes fue muy apreciado por los visitantes. Foto: Archivo
“En este nuevo mundo inaugurado por Jesús, hay lugar para todo lo que es humano”, explicó en 2019 el papa Francisco, en una carta apostólica donde instaba a reflexionar sobre el pesebre. La tradición cuenta que el Belén se instala a principios de diciembre, y en Nochebuena se pone el personaje de Jesús. El día de la Epifanía, se colocan los reyes magos.
Los protestantes no han adoptado la tradición del pesebre. Y en los países católicos, se han desarrollado particularidades locales: “retablos” artesanales peruanos, “pirámides de Navidad” de madera en Alemania, “szopkas” en aluminio de colores en Polonia. Desde 2018, el Vaticano expone un centenar de nacimientos de todo el mundo. Desde principios de este año, la ciudad de Greccio celebra el 800 aniversario de esta tradición.
Fuente: AFP
Graciela Quintana, hija de Rosa Brítez, hizo unos pesebres en barro ahumado con intervención en estaño de Beatriz Allen. Foto: Nación Media
Para mañana domingo está prevista la verbena de Sant Joan organizada por las comunidades españolas de Paraguay, una jornada llena de tradiciones, sabores y diversión. El encuentro se desarrollará de 11:00 a 17:00 en la sede de Casa España, en la calle Juana Pablo Carrillo 349 casi avenida Sacramento del barrio Trinidad.
Habrá comidas típicas paraguayas como mbeju, payaguá mascada, chicharõ trenzado, butifarra, pastel mandi’o, entre otras, y emblemáticos platillos españoles como paella, tortilla, jamón y la coca de Sant Joan que es un preparado catalán parecido a la Rosca de Pascua. Se realizará una feria de emprendedores, habrá juegos tradicionales de San Juan, casamiento koygua, pruebera y Judas kái, además de un torneo de fútbol de padres e hijos y actividades especiales para los niños.
A todo esto se sumará un festival artístico con la presentación de la Filarmónica IPU Paraguay, el ballet de Geraldine Doldán, Esbart Dansaire Terra Guaraní, Academia Nathalia Hermosilla, Coro Polifónico Orfeó del Centre Català d’Asunción, Azahares del Paraguay, entre otros.
Tradición alfarera de Yaguarón se exhibe en el museo Doctor Francia
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El Museo Nacional Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia presenta la exposición “Rostros de la Memoria: una muestra sobre la memoria de la cerámica del Paraguay y un homenaje a Rosalina Robles”, que estará abierta durante todo el mes de junio en este espacio ubicado en el km 49 de la Ruta PY02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, en Yaguarón, a 200 metros de la iglesia de la ciudad.
La muestra, que puede visitarse de miércoles a domingo en horario de 8:00 a 16:00, con entrada gratuita; celebra a la tradición alfarera de Yaguarón, destacando el trabajo de Rosalina Robles, reconocida como Tesoro Nacional Vivo y guardiana de la tradición de la confección del plato para elaborar el mbejú tova.
Rosalina, una de las artesanas de una labor considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, es una heredera y maestra de esta expresión artística tan emblemática de la cerámica local. A través de un conjunto fotográfico, extraído de las redes sociales de la Municipalidad de Yaguarón y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), se pone en relieve su técnica y se pone en valor su legado.
Además de las piezas cerámicas, se exhiben documentos que funcionan como salvaguardas del conocimiento y técnicas artesanales. Estos documentos subrayan la importancia de preservar y transmitir estas tradiciones.
Esta exposición es una oportunidad única para sumergirse en la riqueza cultural del Paraguay, reconociendo y celebrando el trabajo de artesanos que, como Rosalina Robles, mantienen viva una tradición centenaria. A lo largo de “Rostros de la Memoria”, los visitantes podrán recorrer texturas, estéticas y memorias a través del oficio de los alfareros del Paraguay.
Más de cien bailarines forman parte de la Asociación Cultural Paraguay Ete - Villa Elisa, un proyecto encabezado por la Lic. Prof. Romina González y el profesor Gustavo Guerrero, cuyo objetivo es el rescate de las tradiciones y la cultura paraguaya a través de la danza.
Por Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
En enero de 2002 fue creado en Villa Elisa el grupo folclórico Paraguay Ete, una iniciativa que conjuga el trabajo de rescate cultural de la danza con una labor social a través del arte y el esparcimiento. De la mano de Romina González y con la participación de habitantes de la zona, esta propuesta ha recogido en más de dos décadas la admiración y aplausos en centenares de escenarios paraguayos y extranjeros.
Paraguay Ete - Villa Elisa suma más de 250 participaciones en espectáculos dentro del país, además de numerosas giras por festivales internacionales, que incluyeron paradas en Italia, España, Portugal, Turquía, Suiza, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá, Perú, entre otros puntos del planeta.
Esta asociación cultural trabaja sin fines de lucro e incluye a músicos, bailarines y actores de todas las edades. La Nación/Nación Media habló con su fundadora y directora, Romina González, quien compartió su experiencia y metas dentro de esta travesía.
–¿Cuándo nace tu vínculo con la danza y cuál es tu formación?
–Desde pequeña me encantó el arte. Mi mamá me hizo estudiar arpa y más adelante danza, así fue que nació una de mis más grandes pasiones, que es la danza. Soy profesora superior de danza paraguaya, estudié en la Academia de Danza Arasy.
–¿Cuál es tu afinidad con el estilo de danza paraguaya?
–A los 11 años mi profesora de arpa, Liz Gill, me invitó a formar parte de un nuevo proyecto que sería la formación del grupo Paraguay Ete. Allí conocí a quien después se convertiría en mi padre del arte y mentor, el señor Mario García Sianni, quien en vida fue uno de los más grandes promotores y propulsores de la cultura paraguaya en el mundo. Allí surgió mi interés por la danza paraguaya y, sobre todo, nuestra cultura y tradiciones.
VISIÓN
–¿Qué experiencias te aportó la danza?, ¿qué puertas te abrió?
–La danza a mí me abrió muchísimas puertas, ya sea en lo personal, en lo artístico, así como también en lo laboral. Desde los 16 años que trabajo justamente en la danza y la cultura. Aparte de viajar representando tu cultura, la danza te abre muchísimas puertas, te hace ver también la vida y muchas cosas de forma diferente, tenés una visión distinta. Formar parte de esto, de la danza, de la cultura, significa y significó muchísimo para mí en todos los aspectos de mi vida. A los 16 años tuve mi primer trabajo, que fue la formación y promoción de todo lo que sea la cultura a través de diferentes grupos. Formaba parte de un proyecto que se hizo con el Viceministerio de Cultura e Itaipú, en la zona del área de embalse de Itaipú.
–¿En qué consistía ese trabajo?
–Ese proyecto justamente se llevó a cabo porque toda esa zona de embalse estaba siendo muy absorbida por la cultura brasileña aun estando en territorio paraguayo. Entonces, se necesitaban hacer algunos trabajos que puedan ayudar a que la gente vuelva a tener esa identidad y ese amor y gusto por nuestras danzas, por nuestras tradiciones. Entonces fuimos varios profesores e instructores los que formamos parte de ese proyecto.
RESCATE, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
–¿Qué es Paraguay Ete?
–Paraguay Ete - Villa Elisa es una asociación cultural sin fines de lucro que hace trabajos de promoción, rescate y difusión cultural. Nosotros no solamente nos limitamos a hacer danzas y representar nuestras danzas, también trabajamos y estamos comprometidos con todo lo que tenga que ver con el rescate, la promoción y la difusión del arte, la cultura y las tradiciones en todas sus facetas. Por eso que nos gusta trabajar con niños, jóvenes, adultos y en cada edad trabajar en sus facetas. Por ejemplo, en el caso de los niños en la semana del folclore o en la semana del niño nos gusta hacer actividades como juegos tradicionales y diferentes formas de salvaguardar y proteger los elementos de nuestra cultura y nuestras tradiciones para preservarlos de generación en generación.
–¿Formar parte de un proyecto como Paraguay Ete es algo que estaba de alguna forma en tu plan de vida o es algo que se fue asentando en vos con el tiempo?
–La verdad que no tuve tiempo de pensar, porque ya formé parte a muy temprana edad, a los once añitos ya formaba parte del grupo Paraguay Ete como bailarina. En ese tiempo el grupo ya había realizado tres giras internacionales. En una de las giras fui yo para participar en un festival internacional en Polonia, en 1997. O sea, ni bien comenzó el proyecto, ya había muchos y grandes desafíos. Nosotros fuimos parte de una de las primeras giras internacionales. A los 16 años yo decidí fundar el grupo Paraguay Ete - Villa Elisa, que es mi grupo. El grupo Paraguay Ete en principio había solamente en Asunción, pero había gente de Luque, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, y ensayábamos casi siempre en lugares del centro. Entonces más adelante, cuando yo vi la necesidad y tenía las ganas de formar un grupo similar a ese que sería como el hermano de Paraguay Ete, le dije a mi director y tuve su total apoyo. De esa forma a los 16 años formé el grupo de Villa Elisa, que hoy lleva 22 años de trayectoria artística ininterrumpida.
–¿A partir de qué necesidad nace Paraguay Ete?
–Paraguay Ete en sí nace a partir de un grupo de bailarines y músicos que pueden desarrollar la cultura paraguaya en su esencia máxima. Nosotros no buscamos representar la danza paraguaya a través de una forma rígida o estricta. No somos un ballet, nosotros al contrario tratamos de representar lo que es el pueblo y su esencia. Entonces tratamos de hacer lo más tradicional posible, manteniendo y cuidando siempre las líneas de lo tradicional. Hoy en día hay algunos grupos, yo respeto mucho el trabajo de todos los colegas, pero hay algunos que, con la intención de hacer show, cruzan los límites de lo tradicional. Nosotros, al contrario, tratamos de mantener y preservar siempre lo que es la cultura y la esencia de nuestras tradiciones y lo que es el pueblo en sí a través de la cultura paraguaya.
TRABAJO SOCIOCULTURAL
–¿Qué actividades desarrollan con el grupo?
–Aparte de nuestras clases y ensayos, tenemos nuestro festival artístico que solemos hacer cada año. Hacemos nuestro festival de cierre o peña folclórica. Tenemos varias giras internacionales en las que salimos a representar a nuestro país y tratamos de hacer siempre muchos tipos de actividades. Una de nuestras fiestas más grandes es la de San Juan, que hacemos con juegos tradicionales, con muchos números artísticos y así vamos haciendo lo que nosotros llamamos un trabajo sociocultural. En principio comenzamos trabajando con gente del barrio, después ya fuimos agrandándonos más, abarcamos ya la ciudad y hoy en día ya tenemos casi 100 integrantes, que vienen de distintas partes del país, ya sea San Antonio, Lambaré, Luque, Capiatá, de distintas partes. Realmente estoy muy orgullosa de lo grande que es hoy esta gran familia cultural.
–¿Con qué tipo de personas trabajan?
–Con todo tipo. Tenemos niños a partir de cuatro años y señoras de la tercera edad. Una de las más antiguas justamente cumplió hace unos días 76 años. Entonces trabajamos con todo tipo de edades, con niños, mujeres. Tenemos el privilegio de contar con muchísimos bailarines, porque todos los que están en el mundo del arte saben que es más difícil conseguir varones que chicas. Somos cuatro grupos: el grupo de los niños, el grupo de los medianos –medianitos como le decimos nosotros–; el grupo de jóvenes y adolescentes, y el grupo de adultos y señoras de la tercera edad.
–¿Qué devolución reciben de las personas que forman parte del proyecto?
–Yo creo que todos los chicos están sumamente comprometidos con la causa de llevar en alto, con respeto, dignidad y orgullo, todo lo que tenga que ver con nuestra cultura y nuestras raíces.
CRECIMIENTO PERSONAL
–¿Cómo pensás que influencia en los jóvenes este tipo de prácticas?
–A todo joven, ya sea el arte o cualquier otra disciplina, ya sea deporte o la actividad que le guste, siempre le va a ayudar a crecer como persona y como profesional, porque tener otras visiones, tener otras actividades siempre te enriquecen en todos los sentidos. Esta es una actividad buena, una actividad linda, una actividad que te ayuda a desarrollar la identidad. A la larga esto es lo que siempre buscamos en todos nuestros habitantes para que podamos ir mejorando el país, porque sin identidad, orgullo y patriotismo obviamente no vamos a dar lo mejor de nosotros para que podamos seguir creciendo. Además, el desarrollo de estas actividades ayuda a que los jóvenes puedan alejarse de los vicios y de muchas otras cosas.
–¿Qué actividades tienen en agenda para este año?
–Tenemos previstas dos giras internacionales, una a Argentina y otra a Brasil. También estamos organizando un evento que es sumamente importante, que es el Encuentro Nacional, que se realizará en agosto en Villa Elisa.
Tradición gastronómica: la Comilona de Teletón será el domingo 2 de junio
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Todo está encaminado para lo que será uno de los eventos más importantes de Teletón, su tradicional comilona, que reúne a las familias del país en un encuentro muy ameno. Desde la fundación informaron que la jornada será el domingo 2 de junio y ya están en venta los tickets de consumición.
Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de La Comilona que se realizará en Asunción, en la sede de Jubilados Bancarios de 9:00 a 17:00. Los interesados en participar de la gran fiesta gastronómica ya pueden comprar los tickets de preventa de consumo a través de la Red UTS.
Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón, indicó que este 2024 se cumplen 41 años de la comilona, por lo que esperan una masiva concurrencia para disfrutar de los platillos más deliciosos. Además de shows artísticos en vivo y mucha diversión especialmente para los niños.
“Estamos muy contentos con el lanzamiento de la edición número 41 de la comilona y en lo que se convirtió gracias a la gente, a los fundadores de este evento, a los miles de cocineros y a la gente que se suma cada año”, dijo Ibarrola, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Los interesados en sumarse a la comilona pueden contactar al (0971) 346-493. Foto: Roberto Zarza
El entrevistado manifestó que el evento se convirtió en una tradición para las familias paraguayas y con esto ayudan a esta noble causa. “La comilona se convirtió en el festival gastronómico más grande del Paraguay y estamos muy agradecidos. Invitamos a todos, a todas las familias para el 2 de junio”, expresó.
Resaltó que el día de evento no se cocina en casa, sino que la invitación es ir hasta la sede de Jubilados Bancarios para compartir un buen momento como sociedad. “Van a estar los chefs, grupo de amigos, familias, que con mucho amor y cariño van a estar cocinando en la gran comilona de la fundación”, señaló.
El domingo 2 de junio no se cocina en casa. Foto: Roberto Zarza
En el lanzamiento recordaron que este año con el lema “Barriguita llena, corazón contento”, apuntan a tener más de 100 stands. Además, indicaron que todavía hay tiempo de sumarse con sus puestos y los interesados pueden contactar al (0971) 346-493. “Si todavía hay familias, grupos de amigos, restaurantes, hoteles pueden inscribirse también en las redes sociales”, manifestó Ibarrola.
Agregó que en esta fiesta gastronómica el plato principal es la solidaridad y hasta el momento, entre los menús confirmados figuran: novillo entero, paella, risotto, chupín de pescado, festival de pastas, asado a la estaca, el tradicional pancho por metro, comidas veganas, helados y postres de los más conocidos reposteros.
Este año por primera vez la comilona también llegará hasta las casas de los comensales que no puedan ir de forma presencial, el delivery de la comilona estará disponible en la aplicación de Pedidos Ya los días 1 y 2 de junio por horarios, con varios locales de comida adheridos para ayudar a la causa.