Un bicornio negro con escarapela roja, blanca y azul que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo pasado en una subasta en Fontainebleau, en las afueras de París, por 1,93 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares, incluidos honorarios), indicó la casa de subastas Osénat. Ni la identidad ni la nacionalidad del comprador fueron comunicadas.
La venta atrajo a “coleccionistas de todo el mundo” y causó una gran efervescencia, dijo a la AFP la casa de subastas, que batió su propio récord de 2014, cuando había vendido otro sombrero de Napoleón por 1,88 millones de euros (2,05 millones de dólares).
Lea más: Un “pequeño dictador petulante”: Joaquin Phoenix se calza las botas de Napoleón
El icónico sombrero subastado el domingo salió a la venta con un precio de 500.000 euros (544.000 dólares) y superó por mucho la valoración inicial de entre 600.000 y 800.000 euros (entre 650.000 y 870.000 dólares). La subasta coincide con el estreno inminente de una gran superproducción sobre Napoleón con Joaquin Phoenix en el papel principal.
“El sombrero por sí solo representa la imagen del Emperador”, dijo a la AFP en octubre el responsable de la subasta, Jean-Pierre Osenat. Según los expertos, en un periodo de quince años, Napoleón usó unos 120 de estos sombreros y por eso aparecen de vez en cuando en una subasta.
Lea también: 12 de octubre de 1813: ¿la verdadera Independencia?
En 2018, otro sombrero que según la casa de subastas Baecque et Associés Napoleón usó durante la Batalla de Waterloo se vendió en Lyon (sureste) por 350.000 euros (unos 380.000 dólares). El bicornio subastado el domingo fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, peletero del Emperador desde 1806.
Según los expertos, Napoleón le agregó su escarapela mientras estaba en el Mediterráneo, regresando de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815. El sombrero había permanecido en su familia hasta finales del siglo XIX y luego fue revendido a varios coleccionistas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Diputado coincide en que la subasta en Costanera será el principio del desarrollo
El diputado Rodrigo Gamarra pronunció su acuerdo respecto a la subasta de las 6 hectáreas de la Costanera que será llevada adelante por la Municipalidad de Asunción. Para el legislador, esto será clave para iniciar con el desarrollo organizado de esta zona de la capital y que la posicionará al mismo nivel que otras grandes ciudades del mundo.
“Representa un momento histórico para la capital, marcando el inicio de un desarrollo urbano que promete llevar a la ciudad a los estándares de las grandes metrópolis del mundo. Bajo la conducción del intendente Óscar Rodríguez, este proyecto es un claro ejemplo de visión estratégica y compromiso con el progreso”, expresó.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el parlamentario colorado resaltó que esto sea llevado adelante en este momento. Asunción fue administrada por diferentes partidos políticos a lo largo de estos años, pero ninguno dio inicio o marcó las directrices para que la Costanera se convierta en un verdadero atractivo para el desarrollo económico.
Lea también: Buscan que Asunción reciba compensación económica por ser la capital del Paraguay
“Esas gestiones carecieron de proyectos transformadores y dejaron un legado de atraso e ineficiencia. Y el más claro ejemplo fue el del exintendente Mario Ferreiro, cuya administración terminó en escándalos que perjudicaron gravemente a la ciudad, tanto en su desarrollo como en su reputación. En contraste, la actual gestión municipal, con el plan maestro, busca rediseñar el futuro de Asunción”, puntualizó.
El beneficio del desarrollo de la Costanera no solo será relevante en cuanto a la atracción de inversiones nacionales, sino que también generará empleos, potenciará la economía y brindará a los asuncenos espacios modernos e inclusivos, destacó. “Es el puntapié inicial de una nueva era, donde nuestra capital será competitiva a nivel global y recuperará su prestigio como un verdadero orgullo nacional”, sostuvo.
El plan maestro diseñado por la Municipalidad, contempla una Costanera con desarrollo inmobiliario, es decir, construcciones de edificios, desarrollo gastronómico, de hotelería y diversión. Asimismo, los pliegos de bases y condiciones para la subasta a la alta ya fueron aprobados por la Junta Municipal. El precio referencial por hectárea es de G. 28.000 millones.
“Frente a las críticas infundadas de ciertos sectores políticos y mediáticos que buscan frenar el progreso, se hace evidente que estas posturas responden a intereses particulares que no representan las verdaderas necesidades de los ciudadanos, sino más bien la de los dueños de medios y sus operadores políticos con micrófono. Lo bueno es que a pesar de este tipo de ataques, no detendrán el avance de proyectos que cambiarán para siempre el rostro de Asunción”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Oposición teme que desarrollo de la costanera sea ganancia política para la ANR, dice Nenecho
“La subasta al alza de 6 hectáreas en la zona Norte representará el inicio para el desarrollo en la costanera de Asunción”, dijo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tras rechazar las versiones impulsadas por algunos concejales opositores y medios de comunicación aliados quienes indican que el aceleramiento del proceso público tenga como trasfondo cubrir deudas y gastos operativos de la municipalidad a raíz de un supuesto quiebre.
“Algunos autores de la oposición saben perfectamente que la persona que otorgue el punta pie inicial para el desarrollo en la zona quedará en la historia y que esto en algún momento podría ser un rédito político es por eso que este sector no quiere que sea yo, un colorado, perteneciente al movimiento Honor Colorado sea quien desarrolle este proyecto”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Rodríguez surgieron tras la decisión de la junta municipal de aprobar el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las tierras con una referencia fijada en G. 28.000 millones por cada una.
Rodríguez señaló que este proceso se encuentra alineado con el Plan Maestro de la Costanera, presentado meses atrás, y tiene como finalidad principal atraer inversiones para proyectos inmobiliarios, gastronómicos, hoteleros y de entretenimiento, generando desarrollo económico y social en la capital.
Ante el cuestionamiento por parte de algunos medios de comunicación a que acusó de intentar “poner palos en la rueda” al desarrollo de la capital afirmó que “Tienen sus intereses, no nos olvidemos que ese grupo de medios está desarrollando en otra zona de la ciudad, iniciativas inmobiliarias, está agrandando su shopping, sus bancos”.
Asimismo Rodríguez acotó: “Este proyecto representará una pérdida tremenda para ellos, ya que si una persona tiene la posibilidad de adquirir un departamento, un local gastronómico o desarrollar un hotel en la zona de la costanera antes que en la zona de Villa Morra será lógicamente una pata en el hígado para ellos, es por eso que ponen palo a la rueda”.
Por otra parte, desmintió las afirmaciones de que los lotes subastados se encuentren comprometidos en proyectos financiados por el Banco Mundial, mencionando que estas hectáreas no forman parte de los acuerdos relacionados con el préstamo para la reconversión del centro histórico y el Parque Caballero.
Dejanos tu comentario
Municipalidad establece lineamientos para subasta en la Costanera
La Junta Municipal de Asunción aprobó el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las 6 hectáreas de la Costanera. Con este paso se sentaron los lineamientos con los que se llevará adelante la venta de las tierras que tienen por objetivo desarrollar esta zona, lo cual ha sido postergado por demasiado tiempo, según refirió el intendente, Óscar Rodríguez.
“A través de tasadores hemos realizado tres tasaciones y tomamos la más alta para poner como base el precio de hectáreas, esa es la base y como es subasta a la alta, el que ofrece más que eso, lógicamente va a ser el ganador”, explicó el jefe comunal y mencionó que los documentos respecto a este proceso forman parte del expediente.
El precio de referencia fijado es de G. 28.000 millones por cada una de las hectáreas, y podrán participar de la subasta personas físicas y jurídicas. Rodríguez dejó en claro que lo que se llevará adelante es una subasta, no un remate, por lo cual desmintió que estas tierras vayan a ser vendidas a un precio inferior al establecido por la municipalidad.
“Estas tierras forman parte del plan maestro que elaboró un arquitecto, el cual nosotros ya presentamos en una audiencia pública y que consiste en lo que se puede construir e instalar en las diferentes zonas de la costanera. Está previsto el desarrollo inmobiliario, es decir, construcciones de edificios, desarrollo gastronómico, de hotelería y diversión”, detalló a la 1020 AM.
Este plan maestro contempla un desarrollo ordenado de la Costanera, afirmó el intendente, quien indicó que buscan evitar que se replique la situación que se da en el resto de la ciudad, la cual por falta de un plan maestro, creció de forma desordenada y sin tener en cuenta criterios para los distintos componentes que comprenden una ciudad.
“No podemos seguir dilatando como lo hemos estado haciendo, desde hace varias administraciones se habla del desarrollo de la franja costera, pero pasaron ocho intendentes y hasta hoy en día no se ha desarrollado absolutamente nada. Queremos empezar a desarrollar porque nadie va a querer ofrecer un precio superior de mercado así como está hoy, esto va a ser el puntapié inicial para que después exista desarrollo en las otras hectáreas, que van a ir adquiriendo más valor”, explicó.
Dejanos tu comentario
Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras? Bruselas asegura que solo serán “pequeños volúmenes”, pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur --bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo-- sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil. La discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
Lea más: El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
Volúmenes agrícolas
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de “pequeños volúmenes” comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque. El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99.000 toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6 % de la producción de la UE. El límite será de 25.000 toneladas en la carne porcina (0,1 % de la producción comunitaria), de 180.000 toneladas para las aves de corral (1,4 %) y de 190.000 toneladas para el azúcar (1,2 %).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27 %) o los quesos, que pueden beneficiarse del “auge de una clase media” en el subcontinente. El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Sectores expuestos
Aunque los volúmenes previstos son bajos respecto a la producción europea, ya sacuden algunos sectores. Patrick Bénézit, vicepresidente de la asociación interprofesional de carne bovina en Francia, señala que los países del Mercosur ya suministran la mayor parte de importaciones de solomillos, las piezas “nobles”. La producción de solomillos en Europa “es de 400.000 toneladas en razas bovinas, por lo que la irrupción de 99.000 toneladas ya tiene un impacto”.
Los productores de pollo también temen que sus homólogos brasileños se centren en las piezas más rentables, los filetes. Para el sector del azúcar, ya afectado por las facilidades aduaneras acordadas a Ucrania, el tope de 190.000 toneladas representa la mitad de las exportaciones a otros países de la UE de Francia, una de las naciones más contrarias al tratado.
Y los productores de etanol, de miel o de cerdo también están en riesgo, afirma Stefan Ambec, economista del instituto de investigación INRAE, que anticipa una caída de los precios pagados a los agricultores europeos. “Los costes de producción difieren y el problema es que las normas sanitarias y ambientales no son las mismas”, explica.
Lea también: Francia busca bloquear el acuerdo UE-Mercosur por “todos los medios”
Las normas
La Comisión rebate que “todo producto de Mercosur deberá respetar las estrictas normas de la UE en materia de seguridad alimentaria”. El acuerdo de libre comercio CETA firmado con Canadá, por ejemplo, no alcanza desde hace seis años las cuotas de exportación de carne porque no hay suficiente producción que cumpla con las normas comunitarias, destaca un funcionario europeo. Pero Bruselas admite que “las condiciones de producción” en el Mercosur no serán necesariamente las mismas que en Europa.
Por ello, los contrarios al tratado piden “cláusulas espejo”, es decir, que las reglas impuestos a los agricultores europeos en materia social, ambiental o de bienestar animal se apliquen también a los productores del Mercosur para evitar distorsiones de competencia. “Se vende como un acuerdo de nueva generación que tienen en cuenta los aspectos ambientales y climáticos, pero los compromisos son débiles: no hay ninguna condicionalidad”, advierte Ambec.
Los controles
Otra cuestión es cómo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias. “En teoría, la carne tratada con antibióticos u hormonas de crecimiento no puede entrar, pero en la práctica su trazabilidad es imperfecta”, dice Ambec.
“Hay inspecciones de mataderos organizadas con la Comisión, pero no es fácil controlar al ganado antes de esa etapa. El seguimiento desde el nacimiento hasta el matadero, en el Mercosur, solo existe en Uruguay”, explica este economista.
De hecho, una auditoría de la UE acaba de revelar fallos en los controles de la carne bovina en Brasil, incapaces de garantizar la ausencia de la hormona oestradiol, prohibida en Europa. A la espera de revisar estos procesos, Brasil ha suspendido sus exportaciones.
“Freno de emergencia”
El acuerdo incluye “una cláusula de salvaguardia”, una especie de “freno de emergencia” en caso de aumento repentino de las importaciones o de efectos perversos en el mercado, señala la Comisión Europea. Pero esta cláusula “no define” las condiciones precisas, apunta Ambec, lo que complica su activación y el restablecimiento de aranceles sin medidas de represalia.
Fuente: AFP.