Lo que sí puedes lograr con los masajes es reafirmarlos, ya que así se reactiva el flujo sanguíneo en la zona y se libera prolactina, hormona que estimula las mamas y los pezones. Foto: Ilustrativa
Mito o realidad: masajes aumentan tamaño de los pechos
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“Hay que masajearse los senos para que crezcan”, suele escucharse decir a aquellas que desean aumentar de tamaño sus pechos y no están en condiciones de considerar otros métodos para lograrlo. Ahora bien, es cierto que tocando o masajeando el pecho éste crece o estamos ante un mito?
El tamaño de los senos, al igual que el color del cabello, de los ojos o la estatura, se determinan según los genes que se heredan. Por tanto, no hay forma de que tus pechos crezcan si los tocas o masajeas. Lo que sí puedes lograr con los masajes es reafirmarlos, ya que así se reactiva el flujo sanguíneo en la zona y se libera prolactina, hormona que estimula las mamas y los pezones.
Además de los beneficios estéticos, mayor tersura y suavidad, palpar o masajear los senos de manera regular es una de las mejores formas de detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía en las mamas que pueda poner en riesgo tu salud.
Es importante saber que los pechos cambian de forma y de tamaño durante la adolescencia y dejan de hacerlo una vez que se completa el crecimiento total de una mujer, por lo general cerca de los veinte años de edad o hasta los primeros años de la veintena.
Y, si bien existen muchos productos que se ofrecen como “aumentadores” de los pechos, éstos no funcionan. Lograr el pecho perfecto o como una lo desea es posible solamente gracias a la genética; al uso de sostenes con rellenos y/o ropas que logran realzar esa parte del cuerpo; la cirugía plástica, ya sea para agrandarlos o achicarlos.
Esta conlleva riesgos propios de cualquier operación quirúrgica, además del costo, que suele ser elevado, y por lo general, no se realiza a mujeres que no hayan completado su desarrollo, es decir, que sigan siendo adolescentes.
Es normal pasar por una etapa en la que una no está conforme con su cuerpo, sobre todo en el proceso de crecimiento, en estos casos es importante hablarlo con los padres e incluso con los médicos de cabecera y principalmente, ser pacientes y aceptarse a una misma, o bien esperar y buscar la forma adecuada para conseguir la apariencia deseada!
Representación satírica publicada en el Cabichuí el 4 de julio de 1867 sobre los soldados brasileños en sus campamentos durante la guerra contra la Triple Alianza
Los kambá: un reflejo de la historia afroparaguaya
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Fotos: Gentileza
En esta edición de Mito o Realidad, el investigador Ángel Piccinini analiza el origen de la palabra “kambá”, un término utilizado para referirse a la población afrodescendiente, que significa “negro” en idioma guaraní y cuyo origen expone desde el aspecto histórico y lingüístico.
Durante la era del comercio transatlántico de esclavos, los portugueses capturaron miembros de tribus africanas y los transportaron a América como esclavos. Algunos de estos individuos llegaron a Paraguay o a regiones cercanas. Los primeros esclavos de color llegaron a la región con los conquistadores españoles y portugueses.
La presencia africana en Paraguay tuvo un crecimiento significativo en las décadas siguientes. Para 1799, de una población total de 108.070 personas, 12.546 eran afrodescendientes, de los cuales 7.948 eran libres y 4.598 aún esclavos. Este aumento continuó incluso después de la independencia del país. En 1820, se registra la entrada de un contingente de afrodescendientes orientales que acompañaron al caudillo uruguayo José Gervasio Artigas cuando pidió asilo al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
RAÍCES
La teoría más plausible sugiere que “kambá” tiene sus raíces en África, específicamente en el pueblo Kamba (también conocido como Akamba o Wakamba). Este grupo étnico bantú es originario de Kenia, donde habitan una región llamada Ukambani, que abarca los actuales condados de Makueni, Kitui y Machakos.
Es importante notar que la asociación de la voz “kambá” con el idioma guaraní es probablemente el resultado de un proceso de adaptación lingüística más que de un origen guaraní auténtico.
Esta teoría explica por qué la palabra existe en guaraní a pesar de que los guaraníes no tuvieron contacto con africanos antes de la llegada de los europeos a América. Con el tiempo, el término “kambá” se incorporó al vocabulario, integrándolo y usándolo para referirse a personas de ascendencia africana.
“Otra posibilidad es que sea un préstamo lingüístico del quechua boliviano y que provenga del vocablo ‘kampas’, etnónimo para designar a ‘cierta tribu salvaje de origen boliviano’, luego transformado y vulgarizado a ‘cambas’, término genérico para designar a los habitantes ‘mestizos, blancos y morenos’ de los llanos bolivianos, como los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, refiere un artículo publicado por el Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos del Paraguay (CEAHP).
ESTEREOTIPACIÓN
Un capítulo significativo en la historia de esta palabra ocurrió durante la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). En este conflicto, los paraguayos utilizaban términos despectivos como “kambá” y “macaco” para referirse a los soldados afrodescendientes brasileños.
Las publicaciones de guerra paraguayas como el periódico de trinchera Cabichuí tenían un alto contenido satírico y, al tiempo de ridiculizar al enemigo, tenían el objetivo de motivar a las tropas en su lucha contra el enemigo.
“El Cabichuí, admirado de las altas dotes que adornan el carácter de sus adversarios los macacos, ha tenido la disculpable curiosidad de buscar algunas noticias de su procedencia e investigando entre compañeros más aventajados en las ciencias naturales, se le ha referido a su satisfacción que descendían en línea recta de la famosa y distinguida familia orangután oriunda de Angola de África... estableciéndose después de una reñida lucha en las vastas florestas en la parte oriental del América del Sur llamado Brasil. En el transcurso del tiempo hizo alianza esta respetable familia con la de los monos, de cuya unión salieron los macacos”, señala un artículo titulado “Procedencia y aventura de los macacos”.
No obstante, es crucial destacar que el uso de soldados afrodescendientes y esclavos no fue exclusivo de las fuerzas aliadas. El Ejército paraguayo también incorporó a su filas un número significativo de afrodescendientes y esclavos, especialmente a medida que el conflicto se prolongaba y las bajas aumentaban.
GRAVES PÉRDIDAS
Después de las graves pérdidas sufridas en la batalla de Tuyutí el 24 de mayo de 1866, el mariscal Francisco Solano López se vio obligado a recurrir a nuevas fuentes de reclutamiento. Esto incluyó la incorporación de unos 6.000 esclavos provenientes de estancias estatales y propiedades particulares, incluyendo las de la propia familia López.
Estos soldados no solo servían en la infantería, sino que también realizaban tareas especializadas como asaltar embarcaciones enemigas, actuar como infantería de marina y construir importantes fortificaciones como las trincheras de Humaitá y Curupayty.
Un pasaje de un escrito del ingeniero británico George Thompson, quien trabajó al servicio del Ejército paraguayo, pone de manifiesto las actitudes raciales de la época: “La gran importación de negros y la influencia degradante de la esclavitud ha puesto á los brasileros muy abajo (como raza) en la escala de la humanidad”.
Esta declaración refleja no solo los prejuicios personales de Thompson, sino también las teorías raciales seudocientíficas que eran comunes en el pensamiento de la época.
INVISIBILIZACIÓN
Los pocos sobrevivientes y la asimilación rápida de los afrodescendientes después de la guerra ha llevado a lo que algunos historiadores llaman la “invisibilización” de la herencia africana en Paraguay.
Este hecho resulta más que patente en la afirmación de uno de los más connotados intelectuales paraguayos, Manuel Domínguez, quien en su obra “El alma de la raza” sostiene que “el pigmento negro no ensombrece nuestra piel”.
En resumidas cuentas, además de la falsa creencia de que en Paraguay no existió población negra, el origen guaranítico atribuido al término “kambá” es una asimilación lingüística que es producto de usos históricos.
Desde la asociación mencionan que la actualización del plan de crianza es crucial para maximizar el potencial de la raza brangus en todas las regiones, considerando su impacto en producción, genética y adaptación. Foto: Eduardo Velázquez
Nuevo plan de cruzamiento de Brangus diversificará y optimizará producción
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La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en el marco de sus actividades de su Nacional de Primavera, informó acerca de la actualización del plan de cruzamiento de la raza, que se empezará a implementar desde el mes de enero del 2025, lo cual permitirá a los productores diversificar sus opciones y optimizar su producción.
Al respecto, el presidente de la ACBP, José Chagra, mencionó que la actualización del plan de crianza es crucial para maximizar el potencial de la raza brangus en todas las regiones, considerando su impacto en producción, genética y adaptación. Indicó que los productores siempre tuvieron la libertad de elegir qué tipo de brangus criar, pero con esta actualización se busca evitar encasillamientos y permitir una selección más precisa.
“Estoy muy satisfecho con la participación que tuvimos. Escuchamos las inquietudes de todos y, como respuesta, la Comisión Técnica se encargará de analizarlas para evaluar la necesidad de implementar cambios”, expresó luego del “Conversatorio Brangus”, que reunió a socios, invitados de la ACBP y expertos de la raza, quienes debatieron sobre la actualización del plan de cruzamiento.
Durante el reciente “Conversatorio Brangus”, que reunió a socios, invitados de la ACBP y expertos de la raza, debatieron sobre la actualización del plan de cruzamiento. Foto: Gentileza
Raza más adaptable
El titular de la ACBP explicó que el plan fue exhaustivamente analizado por la Comisión Técnica durante un extenso período, cuyo diseño se orienta a ser accesible y práctico para los productores, y que las conclusiones obtenidas serán cruciales para su implementación.
“Hace algunos años, realizamos actualizaciones que incluyeron la incorporación de nuevas variedades. Sin embargo, ahora nos proponemos implementar cambios más significativos que abordan diversos aspectos como un programa de capacitación inicial para los miembros de la Comisión Técnica”, sostuvo el presidente de la Comisión Técnica de la ACBP, Pablo Noguera.
Asimismo, incluirá visitas a campos para fortalecer conceptos clave, que se aplicará en todas las regiones del país, adaptando el sistema de registro y cruzamiento a las características locales. El objetivo es desarrollar una raza más adaptable, capaz de enfrentar los desafíos y variaciones de suelo y clima, remarcó.
En tanto que Jesús Larré, miembro de la Comisión Técnica de la ACBP, aseguró que se busca promover un cambio conceptual que aporte mayor plasticidad a la raza. “Estamos convencidos de que este enfoque impulsará el desarrollo del brangus, permitiendo a cada criador adaptar su producción a las características específicas de su región”, comentó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paraguay sigue avanzando en las evaluaciones para exportar material genético bovino a Costa Rica. Tras la fase documental, se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación. “El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación”, explicaron desde la Cancillería.
Con el avance en las negociaciones con Costa Rica, nuestro país sumaría otro destino en Centroamérica para exportar semen bovino de producción nacional, luego de que a finales del año pasado también obtuvo la aprobación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para el ingreso de genética bovina paraguaya a ese mercado.
El 9 de setiembre pasado, Paraguay concretó su primera exportación de genética bovina, de la raza Nelore, a Guatemala. En aquella ocasión se exportaron 1.200 pajuelas al país centroamericano, lo que representó un hecho histórico no solo para la raza, sino también para la calidad genética y estatus sanitario de la ganadería paraguaya.
El país sigue avanzando en consolidarse como un gran productor de ganado con altas características de calidad genética y capacidades productivas. Se espera que, además de Costa Rica, se empiecen a evaluar otros mercados para la exportación de material genético bovino.
La Dra. Rocío Martínez, directora del IPS en Ciudad del Este, resaltó la importancia de este avance realizado en el interior del país. Indicó que esto ayudará a descomprimir la zona central y dar mayor apoyo a las localidades aledañas. Foto: Gentileza
IPS: realizaron primera cirugía de cadera con materiales de osteosíntesis en CDE
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Por primera vez, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una cirugía de artroplastia total de cadera con materiales de osteosíntesis cubiertos por la institución. El paciente, un hombre de 67 años, asegurado cotizante, con coxartrosis bilateral, fue intervenido exitosamente en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este.
La Dra. Rocío Martínez, directora del IPS en Ciudad del Este, resaltó la importancia de este avance realizado en el interior del país. Indicó que esto ayudará a descomprimir la zona central y dar mayor apoyo a las localidades aledañas.
“Marcamos un hito histórico no solo para Ciudad del Este sino para el interior del país, ya que anteriormente estos materiales de osteosintesis para cirugías traumatológicas estaban disponibles solo en la capital del país, y a partir de la fecha los mismos llegarán al Hospital Regional de Ciudad del Este”, aseguró.
El equipo quirúrgico estuvo liderado por el Dr. Pedro Calabrese Moro, traumatólogo, contó también con el anestesiólogo Dr. Francisco Paiva y los licenciados Lorenzo Benítez, Carolina Bogado, Paola Martínez y Fabio Díaz, quienes desempeñaron roles claves en el procedimiento.