Un hombre vietnamita dedicó cientos de horas y miles de dólares a convertir un viejo microbús en un tanque de madera para su hijo, un inusual pasatiempo en un país que vivió una prolongada guerra.
Cada fin de semana, Truong Van Dao saca el antiguo microbús de 16 asientos a recorrer su barrio en la provincia de Bac Ninh, al este de la capital Hanói, con su hijo de tres años sentado orgullosamente en la torreta.
Invirtió 11.000 dólares en la conversión del vehículo de madera, inspirado en el modelo francés EBR105 con una réplica de cañón de 2,8 metros. “Mi hijo y yo nos divertimos paseando en el tanque, que no tiene nada que ver con armas o guerra”, declaró Dao a AFP.
“Yo lo veo como un vehículo normal, lo renové como un tanque para hacerlo más interesante”, agregó este carpintero de 31 años. Dao y dos colegas tardaron tres meses para convertir el vehículo en tanque.
Preservó el motor principal y el piso del microbús, pero reacomodó el interior para darle espacio a los engranajes. Aunque la cobertura de madera no fue complicada para el carpintero, sí tuvo dificultad en asegurar que las ocho ruedas se movieran simultáneamente.
“La parte más difícil fue hacer que se movieran las cuatro ruedas subordinadas”, comentó. Por ello, la velocidad máxima que puede alcanzar es de 25 km por hora.
Te puede interesar: Santiago de Chile: nuevos disturbios con estudiantes que bloquean el centro
Los tanques en Vietnam están asociados al momento histórico en que los comunistas irrumpieron en la entrada del Palacio de la Independencia de Saigón en 1975, lo que puso fin a un sangriento período de conflictos con Francia, Estados Unidos y China.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un furgón perdió los frenos y arrolló a un adolescente en Capiatá
Un adolescente de 14 años se encuentra en grave estado tras ser atropellado por una camioneta aparentemente con desperfectos mecánicos. El accidente ocurrió frente a la capilla San Cayetano de Capiatá. Según la versión de testigos, el menor acompañaba a su amigo a la salida de las clases de catequesis y al ver que iba a ser embestido por el vehículo, salvó a su compañero, llevándose él la peor parte.
Lo curioso del hecho es que el rodado estaba estacionado sobre un taco a cien metros del lugar sobre una calle que tiene una pendiente bastante pronunciada y nadie se explica cómo fue a parar frente el centro católico ocasionando el siniestro, puesto que no se vio a ningún conductor en la cabina.
Cuando los chicos se percataron que la furgoneta circulaba sin control alguno, el adolescente quiso evitar que su compañero sea chocado por lo que saltó a defenderlo y sufrió él el mayor impacto ya que quedó aplastado contra un muro de una escuela. El herido se encuentra en el Hospital del Trauma y su cuadro es delicado.
“Estábamos con los niños en la iglesia dando las clases de evangelización. Terminamos nuestro trabajo y se estaban retirando. Yo vi que un grupo de chicos pasó la ruta y en ese interin de la nada vino el vehículo. A uno le tiró y al otro le llevó por el muro”, señaló la catequista a C9N.
La ambulancia no llegaba
La mujer contó que uno de los niños quedó atrapado bajo la rueda del camión y el otro terminó arrollado contra el poste de cemento.
“Al nene de 10 años le auxiliamos acá, le pasamos agua, le hicimos los primeros auxilios, convulsionó. Y al darnos la vuelta ya le vimos al otro muchacho que estaba peor y todo ensangrentado. Ese es mi testimonio porque hasta ahora estamos en shock porque prácticamente presenciamos todo el hecho”, manifestó.
La catequista se quejó que la ambulancia no llegaba por lo que un vecino tuvo que trasladar a los heridos a un centro asistencial. “Un señor que estaba también con nosotros acá en la capilla se ofreció llevarle en su vehículo. Se fue a traer de su casa y en ese le auxiliamos”, dijo.
Indicó que el propietario del furgón no estaba y el rodado se desplazó solo. “No había ni una persona adentro, no vimos ninguna persona salir del vehículo. El vehículo vino solo. Según el propietario, venían del súper y tenía falla el vehículo, y dejó ahí”, refirió.
Leé también: Capiatá: reportan nuevos hechos de violencia en el campo de juego
Dejanos tu comentario
Recuperan furgoneta que fue robada de playa de autos en Encarnación
Un hombre denunció hoy jueves el robo de su vehículo en una playa de autos donde dejó estacionado en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. Agentes de la Policía Nacional realizaron un rastrillaje en la zona y lograron encontrar la furgoneta de color blanco, que fue abandonado al costado de la avenida Costanera.
Según el reporte policial a tempranas horas de hoy, recibieron la denuncia sobre el robo de un vehículo propiedad de Roberto Ocampos Delvalle, de 50 años, en el barrio Chaipé quien informó que cuando salió para buscar algo de su rodado ya no lo encontró. Se trata de un camioneta de la marca Mitsubishi, modelo Delica de color blanco.
“Como el hecho habría ocurrido recientemente se dictó captura en el sistema radial para que se realice controles en ruta. Tras emitir esta orden agentes del grupo Lince reportaron el hallazgo de un vehículo con iguales características”, explicó Carlos Wuychihowski, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Lea más: Silvio Pettirossi: hallan ketamina en encomienda que tenía como destino Estados Unidos
Apuntó que la camioneta fue abandonada en el barrio Pacu Cuá sobre la avenida Costanera. “El rodado fue dejado pasando un poco la Costanera de Encarnación y lo que llamó la atención de los intervinientes es que la puerta estaba abierta. Al corroborar el número de chapa se dieron cuenta de que fue denunciado como robado”, señaló.
Expresó que personal de investigaciones están recogiendo imágenes de circuito cerrado de la zona donde se alzaron con el vehículo y donde fue abandonado. “Se pudo constatar que dentro aún estaba el autorradio y otros elementos que suelen ser sustraídos, por lo que se investigará con qué fin habría sido robado”, puntualizó. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Descubriendo los tesoros del mundo
Por: Adelaida Alcaraz
En el fascinante mapa de los viajes de lujo, algunas joyas resplandecen con una luz particular, atrayendo a los viajeros más exigentes hacia experiencias que trascienden lo ordinario. Conocé las recomendaciones de Concierge para esta temporada.
En este año y el siguiente, las miradas se centran en tres destinos cautivadores: Vietnam, Malta y Finlandia. Estos lugares no solo se destacan por su geografía, sino que también ofrecen una sinfonía de experiencias que deleitan los sentidos, haciendo que queden plasmados en la memoria de quienes se aventuren a explorarlos.
VIETNAM: El encanto ancestral y natural de Asia
- Hoi An: Es una ciudad costera de Vietnam conocida por su conservado centro antiguo y sus canales. La historia de la ciudad portuaria como crisol de culturas se ve reflejada en su arquitectura, que es una mezcla de eras y estilos. Estos incluyen tiendas y templos chinos de madera, coloridos edificios franceses, ornamentadas casas tubo vietnamitas y el icónico puente cubierto japonés con su pagoda.
- Four Seasons Resort The Nam Hai: Ubicado en un tramo de un kilómetro de la playa Ha My, cerca del histórico Hoi An, el Four Seasons Resort The Nam Hai ofrece una vida de lujo frente al mar en la costa central de Vietnam.
Basándose en los principios del phong thuy (feng shui), la arquitectura y la naturaleza armonizan en 35 hectáreas, a la sombra de 4.500 palmeras. Las villas cuentan con zonas de estar interiores y exteriores, además de jardines con duchas y, en el caso de las villas con piscina, una piscina privada. Una academia de cocina, una granja de hierbas y vegetales, dos restaurantes y dos bares garantizan experiencias culinarias, mientras que tres niveles de piscinas de borde infinito, un spa inspirado en maestros zen, deportes acuáticos y un club infantil ofrecen opciones para todas las edades.
Malta: El encanto de la historia en el Mar Mediterráneo
- Valeta: La Valeta (o Il-Belt Valletta en maltés) es la pequeña capital de la isla estado de Malta, ubicada en el Mediterráneo. La ciudad amurallada, que se sitúa en una península, fue fundada en el siglo XVI por los Caballeros de San Juan, una orden católica romana. Es conocida por sus museos, palacios y grandes iglesias. Los referentes barrocos incluyen la Concatedral de San Juan; su opulento interior es el hogar de la obra maestra de Caravaggio “La decapitación de San Juan Bautista”.
Casa y residencias del puerto de Iniala: Ubicado en lo alto del codiciado Bastión de Santa Bárbara, Iniala Harbour House ofrece lujo moderno a uno de los lugares más históricos de La Valeta.
Amplias terrazas, vestidores y lujosos candelabros distinguen las 23 habitaciones y suites, mientras que el restaurante en la azotea ION Harbour, dirigido por el chef Simon Rogan, galardonado con una estrella Michelin, ofrece un menú de degustación repleto de ingredientes hiperlocales. Dirígete a las antiguas bóvedas de piedra para disfrutar de un tratamiento de spa holístico, o cruza la calle hasta The Works, el gimnasio del hotel abierto las 24 horas, los 7 días de la semana.
Finlandia: Naturaleza inexplorada y elegancia escandinava
- Rovaniemi: es la capital de Laponia en el norte de Finlandia. A pesar de que casi fue destruida por completo durante la Segunda Guerra Mundial, hoy es una ciudad moderna conocida como el hogar “oficial” de Santa Clauss y de las Auroras Boreales.
Arctic TreeHouse Hotel: se encuentra en Rovaniemi, capital de Laponia, en Finlandia, cerca de SantaPark. Dispone de suites y vistas al bosque de los alrededores y, con un poco de suerte, a la aurora boreal.
Must tour: En busca de las auroras boreales
Saliendo de la ciudad de Rovaniemi y siguiendo la carretera ribereña hacia el norte, llegaremos al mejor lugar para ver la aurora boreal, pero ten paciencia porque le encanta jugar al escondite; ¡nunca se sabe cuándo aparecerá! Mientras observas el espectáculo que ofrece la naturaleza, freirás salchichas y nubes rodeado del estupendo aroma de la hoguera. Esta escapada relajante despertará todos tus sentidos.
Dejanos tu comentario
Vietnam: incendio de un edificio mata a 56 personas
Cincuenta y seis personas murieron en Vietnam en el incendio de un edificio de apartamentos en Hanói, la capital. “Cincuenta y seis personas murieron y 37 resultaron heridas”, dijo la policía en un comunicado. De los 56 fallecidos, 39 han sido identificados, según la misma fuente. La agencia de noticias oficial había informado anteriormente que “54 personas fueron trasladadas a hospitales, incluidas decenas de muertos.”
Se trata de uno de los incendios más mortíferos registrados en Vietnam, donde es muy frecuente el incumplimiento de las normas de seguridad. Cientos de personas acudieron a una morgue de Hanói para ayudar a identificar muchos cuerpos sin vida. Algunos rompieron a llorar cuando se dieron cuenta de que sus allegados estaban entre los fallecidos.
Lea más: Argentina registra su mayor inflación mensual en tres décadas
“No sabemos cuándo nos darán los cuerpos, estamos esperando aquí para traerlos de vuelta a nuestra provincia y enterrarlos”, dice Dung, de la provincia de Thai Binh (norte), que perdió a dos primos en el incendio. El primer ministro Pham Minh Chinh, que ordenó la apertura de una investigación, visitó el lugar en medio de motocicletas carbonizadas y luego fue a visitar a las víctimas en un hospital de la ciudad.
El incendio estalló en el estacionamiento, justo antes de la medianoche del martes (17:00 GMT), dijeron testigos. “Estábamos durmiendo cuando de repente tuvimos mucho calor”, dijo a AFP Nguyen Thi Minh Hong, una sobreviviente tratada en un hospital. “Me asusté mucho. Estuvimos cinco horas dentro de la habitación”, explicó la mujer de 34 años que vive en el séptimo piso del edificio. “Traté de calmar a mis [dos] hijos poniéndoles una toalla mojada en la cara”, recordó, “estábamos entre la vida y la muerte”.
Sin ruta de emergencia
Videos transmitidos por medios locales mostraron la magnitud del incendio que se extendió por gran parte del edificio de diez pisos, ubicado en un callejón estrecho en una zona residencial de la capital. La configuración del callejón, típica de la bulliciosa capital de ocho millones de habitantes, dificultó el acceso de los socorristas. Unas 150 personas vivían en el edificio, cuyos balcones están protegidos por rejas que les aíslan del exterior.
“No hay una ruta de socorro, es imposible que las víctimas escapen”, dijo Hoa, un residente del vecindario que solo dio un nombre. Otro testigo, Huong, vio a un niño pequeño arrojado desde una ventana para escapar de las llamas. “El humo estaba por todas partes. Un niño pequeño fue arrojado desde un piso alto, no sé si sobrevivió o si la gente lo alcanzó con un colchón”, dijo Huong.
Lea también: NASA revelará este jueves informe sobre misterio extraterrestre
Los vecinos vieron a residentes saltar del edificio, arriesgar sus vidas y otros escapar a través de los techos. “El techo de mi familia permitió que 14 o 15 personas escaparan”, dijo Dao To Nga, un vecino del edificio afectado. El drama tuvo lugar dos días después de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien abandonó la capital vietnamita el lunes. Vietnam registró varios incendios mortales en los últimos años que han alimentado las sospechas en torno a la aplicación de normas básicas de seguridad, muchas veces ignoradas.
Un incendio en un bar de karaoke cerca de Ciudad Ho Chi Minh (sur) hace un año mató a 32 personas. El primer ministro ordenó entonces la inspección de los lugares de riesgo. En diciembre 26 personas murieron en un incendio en un hotel casino en la frontera entre Camboya y Tailandia, durante las vacaciones de fin de año.
Fuente: AFP.