La importancia de participar de terapias de pareja
Compartir en redes
Las relaciones amorosas forman parte fundamental en el proceso de relacionamiento del ser humano, cuando dos personas deciden vincularse afectivamente van teniendo como centro un proyecto de vida en común, esto implica el apoyo mutuo, la entrega permanente, independientemente del espacio que compartan.
Respecto al tema, la psicóloga Karina Rivarola, del departamento de Psicología del Hospital de Clínicas, dijo que las relaciones amorosas representan una dinámica compleja, por lo que expresó: “Las identidades individuales como las vivencias personales, sistema de crianzas, pensamientos, emociones y acciones, que son expresadas en las interacciones permanentes”.
En la actualidad, la terapia de pareja ha logrado una gran notoriedad y protagonismo. Las personas acuden por diversos motivos en busca de ayuda, para una resolución o mediación del conflicto, dificultades en la comunicación, lo cual es positivo para evitar daños mayores a futuro en la relación.
A la vez, destacó: “Las parejas, a través de los tiempos, han sufrido diversos cambios en lo social, principalmente la mujer ha sido insertada en el mercado laboral e introduce un nuevo fundamento como la igualdad en derechos, desplazando las relaciones jerárquicas”.
Los roles se relativizaron ya que se comparten las responsabilidades en las actividades diarias o toma de decisiones, permitiendo una flexibilidad en cuanto a sus funciones. “Es importante comprender que en el amor se encuentran tres componentes: lo cognitivo (lo que piensa), lo emocional (lo que siente) y lo pragmático (lo que se hace en relación con ser el amado)”.
En el campo cognitivo debe haber reconocimiento y valoración de la pareja; lo emocional primordialmente debe estar presente la ternura, el cariño, y en el plano pragmático, la atracción, sexualidad y la gestión cotidiana. Por otra parte, la especialista resaltó que para cada individuo, el enamoramiento y las relaciones amorosas pueden tener una gran importancia en sus vidas, porque estas pueden generarse con gran intensidad.
Paraguaya se recibió con honores en Psicología y Ciberseguridad en Estados Unidos
Compartir en redes
Por Karina Ríos
La paraguaya Giannina Belén Romero Caballero, siempre soñó con estudiar en el exterior y destacarse como paraguaya, este año logró su objetivo y se recibió con honores en la doble titulación “Majors: Cybersecurity and Psychology Minor: IT Management” en la Universidad Siena Heights en Michigan, Estados Unidos.
Con solo 24 años fue reconocida por la universidad con uno de los más altos honores otorgados a los estudiantes de pregrado, destacándose por su liderazgo, servicio y compromiso con la comunidad académica. Recibió la Medalla de Santa Catalina de Alejandría y el Premio al Legado, distinciones otorgadas a los estudiantes más comprometidos.
Gianina, oriunda de la ciudad de Asunción, culminó sus estudios secundarios en le colegio Cristo Rey, viajó al país norteamericano en el 2022.
Este año recibió la doble titulación en “Psicología y Ciberseguridad con una especialización secundaria en Gestión de Tecnologías de la Información“.
“Me siento feliz y emocionada por el siguiente paso. Hacer la universidad en Estados Unidos es una experiencia única. Por ahora voy a hacer mi OPT (Optional Practical Training/Capacitación Práctica Opcional) en Estados Unidos”, detalló la joven paraguaya, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Recibió varias medallas y distinciones a los largo de su carrera. Foto: Gentileza
En su pasar por la Universidad Siena Heights, fue presidenta de algunos clubes y la presidenta del centro de estudiantes en su último año. Entre los clubes que presidió se encuentra el tradicional Club Internacional como de SPARCS, fue miembro activa de diversos clubes estudiantiles, equipos de voluntariado y grupos culturales y deportivos.
“Terminé con un GPA de 3.8 distinción de Magna Cum Laude. Recibí varios premios y distinciones a lo largo de mi vida en la universidad, entre ellos tres medallas y tres premios en la mayoría de liderazgo y buenas notas”, confirmó.
Giannina también fue nominada al Premio al Estudiante de Pregrado Destacado, considerado como una de las distinciones académicas de mayor prestigio de la universidad. De esta forma dejó un legado bastante importante para los demás estudiantes de la Universidad Siena Heights y para el Paraguay.
Destacaron sus proceso y pasar por la universidad durante el acto de graduación. Foto: Gentileza
Durante el acto de graduación que se desarrolló esta semana, las autoridades universitarias resaltaron todo el trabajo que realizó durante su pasar por la institución, además, de la predisposición que siempre tuvo en su pasar y apoyo incondicional que brindó a sus compañeros.
“Gianni lidera con humildad, alegría y un deseo genuino de hacer que los demás se sientan vistos, valorados e inspirados. No solo ha creado una experiencia inolvidable para sí misma, sino que también ha enriquecido la experiencia en Siena para muchísimas personas”, expresaron en el discurso de graduación.
Así también, elogiaron su calidad como estudiante internacional, afirmando que todo su legado quedará como inspiración tanto para sus compañeros como para el cuerpo docente y el personal administrativo que la acompañó en este proceso. La describieron como una persona humilde y comprometida genuinamente con la institución.
Gianina realizará su OPT (Optional Practical Training/Capacitación Práctica Opcional) en Estados unidos. Foto: Gentileza
La joven animó a los jóvenes paraguayos que sueñan con estudiar en el exterior a que persigan sus sueños que peleen por sus ideales. Aseguró que mientras uno tiene el apoyo de su familia todo es más llevadero y que se puede llegar muy lejos.
“Nunca dejen de soñar. Anímense que no es fácil estar lejos de la familia, los amigos y el país, pero te ayuda a madurar y a valerse por sí mismo. Además de conocer gente nueva y la experiencia te da mucho. Gracias a mi familia y amigos por acompañar en este camino”, puntualizó.
DATOS CLAVES
Ha sido voluntaria en campañas de donación de sangre, ha apoyado iniciativas como la preparación de cartas de agradecimiento para Hábitat para la Humanidad y ha representado a Siena en la Conferencia APCA en Pensilvania. Todo esto mientras mantiene un promedio académico realmente impresionante.
Este año, reconocieron a cinco estudiantes sobresalientes: Amir Stewart, Annamae Martin, Bobby Lindsey, Giannina Belen Romero Caballero y Paige W.
Recibió dos reconocimientos en la Ceremonia de Premios al Liderazgo: el Premio Mitchell Prater Halo y el Premio Trudy McSorley al Liderazgo Servicial.
Fue destacada con otros cinco estudiantes. Foto: Gentileza
El informe complementario sobre la producción de títulos de psicología y su estado de acreditación en el país fue publicado por Aneaes. Foto: Ilustrativa
Solo el 19,5 % de las carreras de Psicología en Paraguay cuentan con acreditación vigente, según informe de Aneaes
Compartir en redes
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) presentó un informe ejecutivo complementario sobre la producción de títulos de grado en Psicología en Paraguay, incorporando datos del Registro de Títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) correspondientes al período 2023-2026.
El análisis revela que actualmente existen 118 carreras habilitadas de Psicología en el país, de las cuales 23 cuentan con acreditación vigente, lo que representa una tasa de acreditación del 19,5 % de la oferta académica.
Entre 2023 y mayo de 2026, el MEC registró 4.129 títulos de grado en Psicología. De ese total, 2.446 títulos (59,2 %) corresponden a carreras acreditadas, mientras que 1.683 títulos (40,8 %) fueron emitidos por carreras sin acreditación vigente.
El informe destaca que, aunque las carreras acreditadas representan menos del 20 % del total habilitado, concentran la mayor producción de egresados, principalmente en universidades nacionales y grandes universidades privadas del eje Asunción-Central.
Asimismo, se identifica una concentración importante de títulos emitidos por carreras multicampus que aún no cuentan con acreditación vigente, las cuales representan en conjunto el 70 % de los títulos sin acreditación registrados en el período analizado.
No obstante, la Aneaes resalta como un avance importante la incorporación progresiva de nuevas instituciones al sistema de aseguramiento de la calidad mediante las Convocatorias 2025 y 2026, lo que permitirá ampliar la cobertura de los procesos de evaluación y acreditación en la carrera de Psicología.
El documento señala además que el fortalecimiento de la calidad en la formación psicológica resulta estratégico ante el aumento sostenido de los desafíos vinculados a la salud mental, el bienestar emocional y la atención clínica y comunitaria en el país.
El informe completo está disponible en la página web de Aneaes. Foto: Gentileza
Presentan libro con imágenes del antiguo Hospital de Clínicas
Compartir en redes
Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro, bajo el título de “Hospital de Caridad”, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas. El lanzamiento se llevará a cabo el martes 19 de mayo a las 11:00 en el Centro Cultural de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción - UNA (sede del antiguo Hospital de Clínicas), en avenida Dr. Montero y Dr. Mazzei.
La presentación de la obra estará a cargo de Javier Medina Verdolini y Jorge Sáenz prestigiosos maestros de fotografía de nuestro medio. La obra fue realizada entre los años 2007 y 2014, retratando en imágenes la vida cotidiana del antiguo nosocomio, la mudanza acaecida en el 2012, el abandono temporal y su posterior transformación en Museo Hospital de Clínicas (hoy Centro Cultural de la FCM-UNA). La entrada es libre y gratuita.
Reúne imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, en el barrio Sajonia de Asunción, antes de su mudanza a la ciudad de San Lorenzo. Foto: Gentileza
Con el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), el proyecto busca dejar un registro visual del antiguo Clínicas a la comunidad artística, cultural y ciudadanía en general, además fomentar la valoración de la memoria histórica acerca de un sitio tan emblemático para nuestro país.
Dentro del proyecto, se contempla una serie de donaciones de dicho fotolibro a varias instituciones y estamentos como el Centro Cultural de la Facultad de Ciencias Médicas, el Centro de estudiantes de Medicina, la biblioteca de la Manzana de la Rivera, el Archivo Nacional y otros, a fin de acercar el material a la mayor cantidad de personas.
Reúne imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, en el barrio Sajonia de Asunción, antes de su mudanza a la ciudad de San Lorenzo. Foto: Gentileza
Hospital de Clínicas: verificarán presunta precariedad en insumos y atención médica
Compartir en redes
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunció que se realizará una verificación en su Hospital de Clínicas ante publicaciones periodísticas sobre presuntas carencias de insumos básicos y precariedad en la atención del centro asistencial ubicado en la ciudad de San Lorenzo.
A través de la Dirección Asistencial se emitió un comunicado, ayer viernes, que puntualiza: “Se han dispuesto las verificaciones pertinentes en las áreas mencionadas, a fin de constatar los hechos señalados, identificar necesidades críticas y adoptar las medidas que correspondan”.
“Como hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) y centro de referencia nacional de alta complejidad, el Hospital de Clínicas enfrenta una demanda asistencial creciente que, a menudo, excede la capacidad presupuestaria disponible, generando una presión constante sobre la operatividad de los servicios. La provisión de medicamentos e insumos está supeditada a la disponibilidad de los mismos”, agrega.
Asimismo, la Facultad señala que el abastecimiento de insumos, medicamentos y recursos de apoyo se encuentra sujeto a procesos administrativos, logísticos y presupuestarios que exceden en muchos casos la capacidad resolutiva inmediata de la Institución.
“En relación con las manifestaciones atribuidas a funcionarios o personal vinculado a la institución (tercerizado), hasta la fecha esta Dirección no ha recibido ninguna denuncia formal específica en los términos difundidos públicamente”, aclara, en otro pasaje, la entidad universitaria médica.
“No obstante, se ha dispuesto igualmente la revisión administrativa de los hechos mencionados. La Dirección General Asistencial reafirma su compromiso con la continuidad de la atención, la protección del acto asistencial, la verificación seria de toda denuncia y la gestión activa de soluciones frente a las contingencias operativas”, concluye el comunicado.
El hospital de la UNA señaló una creciente demanda asistencial que puede exceder la capacidad presupuestaria disponible. Foto: Gentileza