A tres meses de una primera experiencia, las mujeres del Taller Creativo Cateura presentarán su segunda colección denominada “Oasis”, con una exposición. Esta capsula está impregnada de colores, el cable es el protagonista y las variadas tramas transmiten amor y alegría.
La muestra de estas únicas e irrepetibles piezas de arte podrán verse en el primer nivel del Paseo La Galería, a partir de este jueves 11 de febrero y que se extenderá los días viernes 12 y sábado 13, en horario de 11:00 a 19:00. Lugar donde también son comercializadas, por lo que podrán ser adquiridas.
El grupo de mujeres del Taller Creativo Cateura del Bañado Sur sigue creciendo en un espacio de trabajo colectivo, cooperación y creatividad bajo el proyecto “Fortalecimiento del acceso de las mujeres a los recursos económicos y a la participación ciudadana en el Bañado Sur - Asunción”.
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Utilizando materiales reciclados provenientes del vertedero Cateura y sus alrededores como materia prima, las mujeres del Bañado Sur siguen trabajando juntas en la elaboración de exclusiva joyería comprometida con el medio ambiente y el desarrollo comunitario.
Esta iniciativa surgió en el año 2018, con la elaboración de un Plan de Negocios asesorado por estudiantes de la Universidad de ESADE – Barcelona y una diseñadora nacional. La Asociación “Mil Solidarios” en convenio con la ONG española “Mujeres en Zona de Conflicto” presentan la propuesta a la AECID quien otorga la financiación.
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Cabe destacar que la Asociación “Mil Solidarios” trabaja en el Bañado Sur desde el año 1999 fortaleciendo principalmente la educación y formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Estas obras de arte son elaboradas gracias a las laboriosas manos de las creativas artesanas: Sara Gaona, Cynthia Oviedo, Tomasa Bogarín, Stella Lugo, Sabina Cañete, Alicia Penayo, Génesis Benítez, Librada Leguizamón y Nimia Portillo.
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Yataity invita a su tradicional Expo Feria de Aopo’i
Inaugurada en la mañana de ayer, la 27.ª Expo Feria de Aopo’i de Yataity (Guairá) está en pleno desarrollo este fin de semana, aguardando la visita de locales y de visitantes de distintas partes de país para acompañar un gran evento cultural y artesanal. La plaza General Francisco Roa es sede de esta gran exposición celebrada en el marco de “Atyguasu: Fondos de Cultura, Turismo y Artesanía”, y que se prolongará hasta mañana, domingo 1 de diciembre. La organización está a cargo de la Red de Mujeres Artesanas de Yataity y de la comuna local.
La feria, que este año se denomina “Tesoros del Paraguay”, destaca el valor del patrimonio cultural y la tradición artesanal del país. En esta edición, artesanos de distintos distritos de Paraguay están reunidos para exhibir sus creaciones en stands individuales, permitiendo a los visitantes conocer de cerca las tradiciones y el arte local que define la identidad de cada ciudad participante.
Son alrededor de 40 los feriantes que no solo ofrecen trabajos en aopo’i como prendas de vestir, manteles, individuales y accesorios, sino que también hay artesanía en cuero, poyvi, ñandutí, cerámica, tallado en madera, alfarería, pintura, cuadros y más.
TRADICIÓN E INNOVACIÓN
Cada pieza de aopo’i cuenta una historia única que refleja la diversidad cultural de Paraguay y celebra la combinación de tradición e innovación en las artesanías paraguayas. Este espacio busca convertirse en un punto de conexión para que el público pueda apreciar la riqueza y variedad de la artesanía nacional, promoviendo al mismo tiempo una mayor valorización de nuestras raíces culturales.
En estas jornadas, se resalta el rol de las mujeres en la preservación de las tradiciones artesanales y el empoderamiento de la comunidad a través del arte. “Actualmente, en Yataity son más de 2.000 las mujeres que se dedican a esta actividad, pero las que están registradas oficialmente son 800 aproximadamente”, destacó Gloria Duarte, intendenta de la localidad. La ciudad de Yataity está ubicada a 164 kilómetros de Asunción y a 17 kilómetros de Villarrica, capital del Guairá. Visitar esta expo feria es también una buena excusa para hacer turismo interno y conocer lugares rodeados de historia, arte, cultura y privilegiada naturaleza.
PROGRAMA
El evento cuenta con un nutrido programa de actividades; para hoy, a las 10:00, está prevista una demostración de la técnica del aopo’i; a las 12:00 habrá un gran almuerzo con el “Tembi’u Ñane Mba’e”; a las 19:00 se elegirá a las Miss Aopo’i; y a las 20:00 se realizará un homenaje y entrega de reconocimientos. La agenda de mañana, domingo 1 de diciembre, marca a las 9:00 la bendición de bastidores; al mediodía almuerzo con comidas típicas, Caso Ñemombe’u habrá a las 14:00; a las 15:00 se elegirá al mejor stand, seguido de una presentación de danza por adultos mayores.
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La vuelta de Oasis desata entusiasmo, controversia y estafas
Por Valentina Jara.
La banda británica Oasis, encabezada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y conocida por hits como “Wonderwall” y “Don’t look back in anger”, anunció a fines de agosto un tour mundial luego de quince años de su separación. Los fans lo recibieron con mucha emoción, sin embargo, esta se transformó en indignación luego de que muchos hayan experimentado problemas y estafas al intentar comprar boletos para el show.
Tras anunciar 33 shows para su regresó en 2025, el grupo confirmó el 5 de noviembre otras cinco fechas en Sudamérica: el 15 y 16 de noviembre del próximo año en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el 19 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago (Chile); el 22 y 23 de noviembre en el estadio Morumbi en São Paulo (Brasil). Las entradas para estos conciertos ya saldrán el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11:00.
Luego de una contundente respuesta global por su regreso, Oasis continúa causando sensación con su gira mundial “Oasis Live ‘25″. El recorrido se iniciará el 4 de julio en el Principality Stadium, de Cardiff (Reino Unido), ya con el cartel de “entradas agotadas”. Tras pasar por el Reino Unido, Irlanda y Norteamérica, visitarán Australia y desde allí llegarán a Sudamérica. La inscripción para la preventa de tickets ya está cerrada en ticketmaster.com.br (Brasil), ticketmaster.cl (Chile) y allaccess.com.ar (Argentina).
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Los aficionados de Reino Unido e Irlanda acudieron en masa apenas salió la venta de entradas para presenciar el regreso de la emblemática agrupación. La emoción colectiva terminó en caos, pues se presentaron interminables colas de espera y fallos en los sitios oficiales de compra. Las quejas fueron en particular hacia Ticketmaster, un gigante de la venta de entradas. Tras los reclamos, el regulador británico de la competencia anunció que abriría una investigación sobre el revendedor de entradas Ticketmaster por la dinámica de precios.
Además, según un informe de la agencia europea Agence France-Presse (AFP), el banco británico Lloyds Bank reportó que los seguidores británicos de Oasis, son víctimas de “estafas en redes sociales”, en particular en Facebook: “Ha habido cientos de denuncias de fraude de entradas desde que se anunció la gira (a finales de agosto), y los fans de Oasis representan alrededor del 70% de todas las estafas de entradas de conciertos desde entonces”.
En más del 90% de los casos, “las estafas comienzan con un anuncio o publicación falsa en redes sociales, la gran mayoría en Facebook. Una vez realizado el pago, los delincuentes desaparecen, sin rastro de las entradas prometidas”, explicó Lloyds, que cuenta con la mayor red de sucursales bancarias del Reino Unido.
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Los billetes se venden “a menudo infringiendo las normas de las propias plataformas” y esto “muestra la importancia de que estas empresas tomen medidas más estrictas para combatir las estafas”, afirmó Liz Ziegler, directora de prevención del fraude de Lloyds. Las víctimas perdieron una media de 346 libras (unos 448 dólares), pero la cantidad puede llegar a las 1.000 libras (unos 1.297 dólares) en algunos casos, según el banco.
“Invertimos continuamente en la protección contra el fraude en nuestras plataformas y aconsejamos a nuestra comunidad que denuncie cualquier estafa para que podamos tomar medidas”, afirmó Meta, empresa matriz de Facebook. Por su parte, la banda negó tener algo que ver con el sistema de precios dinámicos y los organizadores de la gira dijeron que cancelarían las entradas compradas en sitios de reventa no oficiales, lo que podría afectar a miles de fans.
A pesar de la controversia y el disgusto generados, las entradas se agotaron, por lo que los hermanos confirmaron dos nuevas funciones en Reino Unido, para luego agregar fechas en varios países de América Latina y del Norte, entre estos Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos. La gira dará inicio el 4 de julio del próximo año en Cardiff, Gales y continuará en la ciudad natal de los Gallagher, Mánchester.
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Voces de la Memoria y la Arcilla: niños aregüeños aprenden de la historia y el arte de su ciudad
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Una experiencia educativa inédita y movilizadora que vincula artesanía y literatura es la que se desarrolla en la capital del departamento Central en la que los estudiantes aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, así como sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“Fue como redescubrir Areguá, lugares antes desconocidos con sorpresa y alegría, que dieron paso al orgullo por tanto que encierra nuestra ciudad”, cuenta Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A de dicha ciudad.
Es que mediante el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla que se desarrolló durante el año, niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, y también sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“En cantidad de horas fueron 12 en cada turno, en cuatro instituciones educativas: Escuela Domingo Martínez de Irala y San Miguel Arcángel, y los colegios Don Carlos Antonio López y República del Paraguay”, apunta.
“Areguá es Ciudad Creativa de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el campo de la artesanía y el arte Popular desde 2019. Sin embargo, la mayor parte de la población aún no lo sabe”, expone.
“Entonces, desde la narración, con Laura Ferreira abordamos este tema y la importancia para la identidad de la ciudad y su desarrollo turístico y socioeconómico, enfatizando en por qué es necesario cuidar todos los recursos que tiene el municipio”, explica en esta charla con La Nación del Finde sobre la génesis del proyecto.
–Además del sentido de pertenencia, ¿qué vínculo pensás que se profundiza en los niños con su ciudad al descubrir los autores literarios, los artesanos, los sitios de arte?
–¡Muchísimos…! Porque con las escuelas se trabajaron autoras como Ysanne Gayet y Noelia Buticce y los vínculos con la naturaleza, con los colegios, algunos autores fueron Gabriel Casaccia, Rafael Barrett y Carlos Federico Abente. Desde el modelado en arcilla, todos saben que en Areguá se trabaja en barro, pero tocarlo con las manos y poder modelar objetos concretos como un velero, animalitos, máscaras es algo que emociona. Se podía ver y sentir la alegría de niños/as y adolescentes creando formas con la arcilla, y también afloró el talento especial que tienen.
RELACIÓN INTERGENERACIONAL
–Opera también como una cadena generacional, como quien recibe un legado…
–Sí, y es algo que se dio sin que lo hayamos previsto, una relación intergeneracional muy linda. Las facilitadoras fueron las artesanas Rogelia Romero, Bienvenida Páez Monges, Agustina Rejala y Lorena Lenguaza, maestras artesanas que dieron lo mejor de su experiencia, con dedicación y amor, transmitiendo el valor inmenso de estas técnicas para crear, conectarse con ese momento mágico en el que todo es presente, concentración, disfrute, transformación y descubrimiento. Y otro resultado positivo que fuimos viendo a medida que se daban los talleres es el beneficio que trae para mejorar la psicomotricidad, en especial en niños que no tuvieron un aprestamiento adecuado en los primeros años debido a la pandemia.
–¿Y qué fueron haciendo?
–El modelado se vinculó con las narraciones de autores y autoras, casi todos de Areguá, no por su nacimiento, sino por su elección, dedicación y afectos. Elaboraron piezas mencionadas en los textos, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael Barrett. En los talleres de narración oral y escrita se conversó sobre los autores, se leyó algo de sus obras y, por otro lado, se trabajaron técnicas que ayudaron a escribir y contar cuentos o relatos. Con los más pequeños hubo más tiempo de modelado y con los más grandes se enfatizó más la narración.
OTRAS ACTIVIDADES
–¿Cómo sigue la actividad?
–Actualmente estamos preparando podcast grabados por estudiantes y docentes que serán difundidos próximamente. Además de estos talleres para estudiantes, desarrollamos un curso de capacitación para docentes denominado Ñe’êry Cultural, de 100 horas de duración, certificado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Instituto Superior de Formación Docente Saturio Ríos.
–¿Qué se necesita para que la experiencia se convierta en un programa?
–Fundamentalmente recursos para continuar y la incorporación del mismo en las instituciones con las que ya estamos trabajando articuladamente, por lo que asegurar los recursos para darle sostenibilidad es el principal desafío. Este año contamos con el apoyo de la Unesco con una importante contrapartida de las instituciones aliadas.
ESPACIOS CREATIVOS
Como cierre de las actividades de Voces de la Memoria y la Arcilla se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana, “una experiencia hermosa en la que se terminó de integrar todo lo trabajado en estos que denominamos espacios creativos”, contó Gabriela Frers, coordinadora de la actividad.
“Visitamos la Biblioteca Casacuento, el Rincón Barrett de Estación A - Núcleo Cultural en la estación de tren, el Centro Cultural del Lago, que tiene un Museo de la Cerámica; la alfarería Páez Monges, el Noborigama, la loma de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la casa Casaccia, la casa Barrett y la Municipalidad de Areguá. En cada lugar hubo lecturas de los autores, anécdotas y referencias”, apuntó.
“Nos deja muchas satisfacciones y aprendizajes, entusiasmo compartido con el equipo de trabajo y las instituciones aliadas para continuar, replicar y mejorar los próximos años. La articulación fue la clave para hacer posible todo lo realizado. Estación A ejecutó el proyecto en alianza con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Areguá, la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa y con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco Montevideo”, remarcó.
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La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
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Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
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