El peaje en la hidrovía es una afrenta al libre comercio y debe ser eliminado
Compartir en redes
El 30 de setiembre cumplió un año la disposición argentina que impide la libre navegación en el río Paraná y establece un peaje a las embarcaciones que pasan en el curso de agua que transcurre dentro del territorio argentino. La medida que viola las normas internacionales se aplica desde el 1 de enero último, y aparte de constituir una afrenta al libre comercio, es un adefesio jurídico que no se puede aceptar y menos defender.
Se espera que el nuevo gobierno argentino que se elegirá el 19 de noviembre levante la restricción ilegal y se vuelva a un relacionamiento cordial con el Paraguay, que es lo que ha expresado recientemente el presidente Santiago Peña cuando habló sobre el tema en Washington. El peaje causa enormes perjuicios al comercio internacional de nuestro país.
El 30 de setiembre de 2022, el Ministerio de Transporte Nacional de la Argentina emitió la Resolución n.° 625/2022 en la que establecía el cobro de una tasa de 1,47 dólares de Estados Unidos por cada tonelada transportada por las naves en el tramo del río Paraná, que va desde el Puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay.
Lo insólito y absurdo es que con la resolución de un ministerio, ni siquiera con una ley argentina, se intenta modificar las disposiciones internacionales que rigen la libre navegación de los ríos y que con rango de tratados están por encima de cualquier disposición de nivel inferior, por la simple prelación de las leyes. Una resolución es inferior a un decreto y a una ley, y no tiene vigencia ante un tratado internacional. Por eso el peaje dispuesto por la Resolución 625 del año pasado es contrario a la lógica, va contra la razón y no se lo puede reconocer.
El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece en su artículo 5.º lo siguiente: “Sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basados únicamente en el hecho de la navegación, al no tener el acuerdo de todos los países miembros”. Como no existe ningún acuerdo de los países que firmaron la disposición internacional, la Argentina ni ninguna otra nación puede cobrar peaje.
El mencionado tratado señala en su artículo 6.º que los países que lo firmaron otorgan a las embarcaciones de los demás países signatarios idéntico tratamiento al que conceden a las naves nacionales. Esto en materia “de tributos, tarifas, tasas, gravámenes, derechos, trámites, prácticamente, pilotaje, remolque, servicios portuarios y auxiliares, no pudiéndose realizar ningún tipo de discriminación por razón de la bandera”.
Desde el punto de vista de la lógica jurídica, es muy difícil de entender el tributo dispuesto por Argentina. Pero como ese país se encuentra en una situación política, económica y social muy delicada, se puede decir que se trataría de una medida desesperada de una conducción política errática.
El 80 % del comercio exterior de nuestro país depende de la hidrovía, ya que la mayor parte de los envíos al exterior, así como las importaciones, transcurren por el Paraná y el Paraguay. El peaje está encareciendo ese transporte. Esto aparte de que representa una importante fuente de empleos para miles de trabajadores.
El presidente Santiago Peña aguarda que luego de las elecciones en Argentina se pueda llegar a un acuerdo favorable sobre el tema con el vecino país. En el discurso realizado en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el miércoles último, recordó que actualmente hay “un disentimiento temporal con un país hermano, la Argentina”. Y agregó: “Estoy seguro de que las autoridades de nuestro vecino sabrán comprender la importancia para nosotros de la libre navegabilidad y pronto estaremos nuevamente en ese entendimiento franco, sincero y fraterno que ha caracterizado buena parte de nuestra historia”. El optimismo es un sentimiento sano que no solo inspira las buenas palabras, es un instrumento fundamental a la hora de construir entendimientos.
El peaje en el Paraná no tiene futuro porque va contra las normas internacionales vigentes e impide la libre circulación de los productos, una medida fundamental en la libertad de comercio. Cuanto antes se lo elimine, mejor.
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
Tras la victoria del seleccionado de Paraguay mejoraron las ventas en los comercios
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
Hidrovía: ven riesgo de incremento en la tarifa por explotación privada por parte de Argentina
Compartir en redes
La República Argentina lanzó una licitación para operar en la hidrovía Paraná-Paraguay el tramo de Santa Fe-Océano. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) advirtieron que esto podría tener repercusiones para los buques de nuestro país, puesto que se estima que el costo podría ser mayor.
“Puede tener influencia y la experiencia nos indica que cuando está en manos privadas, siempre el costo es un poco o mucho mayor. No quiero arriesgar una opinión porque desconozco los detalles, pero sí existe un riesgo, nos va a afectar que sean mayores los peajes, aunque sean mínimos porque siempre representa un costo más”, expresó Julio César Vera, presidente de la ANNP.
El titular de la institución explicó al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970-AM-GEN/Nación Media, que por más de 30 años el mencionado tramo se ha licitado y estuvo en manos del sector privado. El último contrato feneció durante el gobierno de Alberto Fernández, quien una vez finalizado el contrato con la empresa, decidió que la explotación quede en manos del Estado.
“Ahora, con Javier Milei se derogó el decreto e hizo desaparecer el Consejo que administraba ese tramo y retomó nuevamente la alianza público privada, por lo que se vuelve a licitar. Ignoro cuál va ser el resultado de esta licitación, pero eso no es nuevo, siempre ellos cobraron peaje en ese tramo hasta donde llegan los buques de ultramar, en el tramo Confluencia ya no llegan esos buques”, detalló.
Asimismo, en cuanto al tramo Confluencia-Santa Fe, recordó que actualmente existe un acuerdo en torno a la tarifa, la cual se fijó en USD 1,20 por tonelada neta registro de carga, el que rige desde el pasado 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2025. Vera mencionó que está pendiente una reunión de la Comisión Técnica, de modo a volver a revisar dicha tasa.
“La Comisión Técnica ya está conformada, pero aún no se han reunido, estamos viendo la experiencia con relación a las nuevas tasas y la tarea que se realiza. Cuando tengamos más datos, se va a analizar y naturalmente la decisión de esa comisión con los representantes del Estado argentino, seguramente van a definir la aplicación de un nuevo costo de peaje a partir del 1 de marzo del 2025, que puede ser mayor o menor incluso”, refirió.
Peaje en la hidrovía tendrá nueva tarifa desde marzo
La actual tarifa de 1,20 dólares por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay regirá hasta el 28 de febrero del año próximo. A partir del 1 de marzo este importe tendría un incremento.
El Gobierno argentino inició la licitación para operar la hidrovía Paraná-Paraguay, decisión que, según el titular de la ANNP, Julio César Vera, no afecta mucho a nuestro país, por tratarse de un tramo hasta donde llegan exclusivamente buques de ultramar.
Operativo año paha: Mercado 4 se organiza para un diciembre seguro y sin incidentes
El Mercado n.°4 de Asunción refuerza su seguridad y organización para la temporada de fin de año, con medidas como el ordenamiento de calles, capacitación en el uso de matafuegos y controles a las conexiones eléctricas clandestinas, buscando garantizar un ambiente seguro para los miles de compradores locales y extranjeros que lo visitan.
Víctor López, director del establecimiento, detalló el operativo que se está implementando por la temporada de fin de año, ya que con la llegada de diciembre, el mercado se prepara para recibir a cientos de clientes. Añadió que el operativo involucra una colaboración estrecha entre diversas entidades.
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables para este viernes, cuya máxima podría llegar a los 33 °C. Para el norte y este del país se anuncian algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y para la región Occidental lluvias dispersas.
Para mañana sábado, se anuncia un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y con temperaturas que variarán de 23 °C a 33 °C. Para el norte y este podrían presentarse algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. El domingo, el termómetro comenzará a subir, se presentará caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con las extremas entre 25 °C y 36 °C.
Los 29.000 policías están disponibles para dar seguridad a la Sudamericana
El total del personal policial a nivel país está de guardia y distribuido en los diferentes puntos para garantizar la seguridad, ante el evento de la Sudamericana y la cantidad de hinchas que llegan para la gran final. El Departamento de Eventos Deportivos tiene la responsabilidad absoluta de lo que ocurra del portón (del estadio) para adentro, explicó el comisario Héctor Fernández, jefe de la división.
En Falcón, más de 100 buses ingresarían este viernes. Los controles se realizarán en el territorio argentino y luego pasarán al lado paraguayo con mayor fluidez. “Le hacemos el cateo correspondiente para que puedan entrar totalmente limpios, entrada en mano, DNI y de esa manera poder agilizar y evitar cualquier escenario no propicio”, informó.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo. Foto: Archivo
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
Compartir en redes
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.