La crisis rotunda que sufre la institucionalidad del país a consecuencia de los manejos poco claros en las compras covid del año pasado, que, definitivamente sumieron en un gran descreimiento al Gobierno, provocó una fuerte inestabilidad política, que amenazó incluso con el juicio al Presidente y el Vicepresidente.
Ante ello, el partido de gobierno decidió unirse para expresar que peor aún que los errores cometidos podría ser inaugurar un proceso de inestabilidad que podría darse con una interrupción constitucional. Dicho de otra manera, la ANR sostuvo al gobierno de Abdo Benítez en el poder pese a las críticas de propios referentes del partido y la no participación de Honor Colorado en la repartija del poder.
Sin embargo, fruto de su inmadurez o la ausencia de criterio, Abdo Benítez no cesa de ser el político que jugaba a especular con un sector u otro, pellizcando un rato a la oposición y otro rato a un entorno meramente zalamero que le ha hecho cometer los peores errores de su vida, perdiendo el tiempo en no asumir lo que realmente podría darle estabilidad: la cohesión de su propio partido.
Esto se está viendo en vísperas de las elecciones para autoridades del Congreso, en las que se aprecia de nuevo el síndrome de fragmentación partidaria que probablemente le dio buen rédito a Abdo durante su última presidencia del Congreso a los efectos de pelear a oponentes internos, pero que fue lamentablemente perjudicial para su gestión gubernativa. Esto se tradujo, casi groseramente, en la preferencia por un partido opositor, el PDP, para puestos clave en su gobierno, marginando a sus copartidarios.
Esta tendencia del liderazgo de Abdo se tradujo el año pasado en la consolidación de un consorcio de poder con el Frente Guasu para copar la directiva del Senado, lo cual, una vez más, impidió que sus correligionarios pudieran ejercer tal representación. Sabido es que Salomón, el actual presidente, responde más al Frente Guasu que a la Junta de Gobierno.
Cualquier gobierno del mundo puede incluir a personas de cualquier sector político en su esquema de gestión, esa es una práctica democrática. Lo que no es ético es llegar al poder de la mano de un partido y desalojarlo de la oportunidad de liderar sectores clave. Es, finalmente, un desafío a la gobernabilidad en un momento en que el país navega en la indignación y donde las figuras emblemáticas de la actual gestión, como Juan Ernesto Villamayor, son abiertamente repudiadas.
Abdo debe unir a su partido y evitar con ello que se resquebraje aún más la base de su gestión.
El senador Gustavo Leite afirmó que Mario Abdo Benítez mediante injurias y calumnias cooperó con la oposición en las pasadas elecciones presidenciales. Foto: Gentileza
Califican a Abdo Benítez de “gran traidor” a todo el Partido Colorado
Compartir en redes
El senador Gustavo Leite calificó al exmandatario Mario Abdo Benítez como un “gran traidor” de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tras impulsar junto con el exembajador de los Estados Unidos Marc Ostfield una campaña de persecución política contra los líderes de la agrupación tradicional para imponer la alternancia en el Paraguay.
“Acá hubo una selectividad, casualmente ninguno de la oposición nunca es corrupto, había una agenda para imponer en Paraguay la alternancia, tenía que ganar la oposición a cualquier precio y eso implicaba sacar de carrera mediante las injurias, calumnias a los líderes del Partido Colorado”, indicó en una entrevista con la 1330 AM.
DESCABEZAR AL PARTIDO COLORADO
Asimismo, el parlamenta-rio indicó que “la intención fue descabezar al Partido Colorado y el gran traidor es Marito”. Las afirmaciones de Leite surgieron tras la filtración de un documento interno enviado por Ostfield al Departamento de Estado del Gobierno estadounidense en noviembre de 2024. El informe confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía de Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo.
En el informe elaborado por Ostfield, se puede observar cómo ejerció una inexplicable defensa hacia Abdo Benítez, a quien calificaba como un “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas Aldia SA y Createc SA lograron con el negocio del asfalto, en plena crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.
“Ostfield llevaba pescados podridos mediante manipulaciones de informes por parte de los ministros de la administración anterior. Las instituciones americanas deben investigar por qué el exembajador trató de enemigo a Horacio Cartes, quien gobernó siendo amigo y aliado de Estados Unidos”, indicó Leite.
El exembajador estadounidense reportó a su gobierno datos sesgados, favoreciendo al abdismo en la persecución política contra Horacio Cartes.FOTO: ARCHIVO
Exponen informe de Ostfield que confirma alianza con Abdo y mentiras contra Cartes
Compartir en redes
Un documento filtrado, enviado por el exembajador de EE. UU. en Paraguay Marc Ostfield al Departamento de Estado, revela la férrea alianza del diplomático con Mario Abdo Benítez, con el fin de perseguir al expresidente.
Una filtración de un documento enviado por el exembajador de Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield al Departamento de Estado da cuenta de que el diplomático tenía una férrea alianza con el presidente Mario Abdo Benítez (2018- 2023). Esta sociedad confirma la estrecha cercanía y colaboración con el gobierno anterior para desatar una perversa persecución al expresidente Horacio Cartes.
A través de los programas “Así son las cosas” y “Arriba hoy”, emitidos por el canal GEN y Universo 970 AM/ Nación Media, se describió el documento que fue filtrado por la organización Distributed Denial of Secrets, que es una especie de Wikileaks, y que fue divulgado a través de distintos medios de prensa como Diario de las Américas o el periódico Clarín de la Argentina.
En el citado documento, Ostfield hacía una encendida defensa de la cabeza del gobierno anterior, a quien consideraba un “aliado” de la Embajada y del gobierno de Estados Unidos de entonces. Tal fue la defensa que el diplomático obvió referirse a las exponenciales ganancias de las empresas de Abdo Benítez y las trató como una persecución de parte de los medios vinculados al cartismo.
En el relatorio filtrado, Ostfield hace referencia al desprendimiento de las acciones de Cartes en Tabacalera del Este (Tabesa) así como la solicitud de esta empresa para operar en el sistema financiero estadounidense.
DEFENSA DE NEGOCIADO DEL ASFALTO
Ostfield, que abandonó el país luego de ser echado por la administración de Donald Trump, que asumió el 20 de enero, hace alusión a los medios que responden al expresidente Cartes. “Es dueño de canales de televisión, radios y diarios donde atacan a sus adversarios políticos, y especialmente al Gobierno de USA y a este embajador. En estos medios hace unas semanas empezaron una campaña fuerte en contra de nuestro aliado, el expresidente Abdo, sobre supuesta venta de asfalto durante su gobierno. Al respecto, aclaro que todas las ventas de la empresa del señor Abdo fueron a empresas privadas y no al Gobierno”, señala el informe.
Ostfield elude referirse a que esta información fue divulgada por la Contraloría General de la República, que detalla cómo las empresas del expresidente experimentaron su mayor prosperidad en plena crisis sanitaria. Datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) revelan que Aldia SA, una de las empresas de Abdo, pasó de declarar utilidades por G. 1.492 millones en 2014 a registrar ingresos brutos de G. 408.082 millones y utilidades de G. 92.647 millones en 2021. De esta denuncia se hicieron eco medios no afines al cartismo.
Atentado a la soberanía nacional
DERLIS MAIDANA - Senador
El parlamentario resaltó que estas filtraciones de documentos enviados por Ostfield solamente reafirman la posición que siempre mantuvo el comando de Honor Colorado y, a la vez, van saltando pruebas de que todo fue una politización y manipulación del exembajador norteamericano.
“Repudiamos su accionar y valoramos el cambio de rumbo con su salida. Con esperanza, aguardamos que se haga justicia. Paraguay es libre y se respeta”, remarcó.
Asimismo, Maidana remarcó que esta filtración de documentos del exembajador debería propiciar una investigación a fondo y acelerar todos los procesos investigativos que se están dando al respecto.
“Esto no es diplomacia, es intervención”
RODRIGO GAMARRA - Diputado
“La soberanía no se negocia y la traición tiene consecuencias”. El diputado Gamarra sostuvo que esto confirma la persecución política que por años viene realizando al movimiento Honor Colorado.
“Existió una alianza perversa entre el embajador y el expresidente Mario Abdo Benítez para operar políticamente en nuestro país, desatando una persecución abierta contra el expresidente Horacio Cartes. Este informe, publicado por organizaciones como Distributed Denial of Secrets y replicado por medios internacionales, deja al descubierto una injerencia diplomática sin precedentes”, afirmó el legislador. “Esto no es diplomacia, es intervención, es conspiración y es delito. El artículo 143 de nuestra Constitución Nacional prohíbe todo acto o tratado que viole nuestra soberanía”, precisó.
FBI y otras agencias pueden investigar acciones de Ostfield
“Este era un embajador que estaba haciendo las cosas por fuera de un marco de restricciones por parte de su propio gobierno”, señaló el periodista Daniel Castropé.
El periodista del Diario Las Américas (Miami), Daniel Castropé, opinó sobre las acciones del exembajador de los Estados Unidos en Paraguay Marc Ostfield, afirmando que incurrió en una clara injerencia en cuestiones internas, saliendo del marco diplomático al que se debe limitar cumplir.
“Lo que observamos es la clásica injerencia de un embajador en los asuntos internos de un país, hablar de corrupción, hablar de falta de transparencia, mencionar a una famosa tabacalera, en toda la gestión que estaba realizando ese embajador es una acción que se sale de su marco de trabajo, de su marco diplomático”, sostuvo en entrevista a la 650 AM.
Las acciones del exembajador de Estados Unidos Marc Ostfield podrían generar la apertura de una investigación por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y otras agencias, debido a que es necesario aclarar cuáles fueron las motivaciones del diplomático para realizar una injerencia interna en los asuntos de Paraguay.
“Las autoridades de Estados Unidos, las del FBI, hay otras también que investigan este tipo de comportamientos, deben intervenir en este caso”, aseveró el periodista de “Diario Las Américas” de Miami, quien añadió lo siguiente: “Se debe llegar hasta las últimas para aclarar qué es lo que ha sucedido, por qué actuó de esa manera buscando ese rol protagónico, a quién quería impresionar, a quién quería ayudar”.
Alto Verá: reportan tres muertos y dos heridos tras tiroteo en partido de vóley
Compartir en redes
Este domingo, se reportó un tiroteo en una cancha de vóley que dejó tres personas fallecidas y dos heridas, una es menor de 15 años, sobrina del supuesto autor de los disparos en la localidad de Alto Verá, departamento de Itapúa. Uno de los heridos quedó detenido, ya que se presume que sería el supuesto autor y cuenta con antecedentes penales por homicidio.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy en el asentamiento Bonanza de esta localidad. Este grupo de personas estaba compartiendo el encuentro deportivo y también una ronda de tragos, hasta que comenzó una discusión. Una de estas siete personas sacó un arma de fuego e inició el tiroteo que alertó a los demás, que también portaban armas.
Los fallecidos fueron identificados como: Heriberto Morel, David Ávalos y Rony Edison Marth Acosta, todos estos presentaban múltiples heridas de arma de fuego. La situación que provocó la discusión y posterior muerte de estos hombres aún se desconoce y la Fiscalía comenzó las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Durante el enfrentamiento se reportaron dos personas heridas, una menor de 15 años, que sería sobrina del supuesto autor y el segundo herido, identificado como Isidro Hilario Ruiz Díaz Figueredo, de 41 años. Este último, cuenta con una orden de captura por homicidio doloso en la misma localidad. Ambos fueron trasladados al Hospital Regional de Encarnación.
El caso fue comunicado al Ministerio Público desde donde ordenaron la detención de Ruiz Díaz, quien sigue internado con custodia policial. En tanto que, la menor será entregada a sus padres una vez que sea dada de alta. Los pobladores de la zona denunciaron que constantemente se reporta este tipo de incidentes en el sitio y piden mayor control a las autoridades.
En conversación con diferentes medios de prensa, Raúl Latorre, titular de Diputados, recordó que el abdista Mauricio Espínola remitió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales solicitando su desafuero y al mismo tiempo, pidió una reunión en la que pueda participar también su representante legal a modo de explicar supuestas irregularidades en esta investigación.
“Según la información que administro el colega está con el espíritu de ser desaforado y si bien es una atribución constitucional de la Cámara de Diputados decidir sobre eso y para lo cual se necesita de una mayoría de dos tercios, entiendo que está en el espíritu del colega y se va a proceder al desafuero”, expresó.
El escrito remitido por Espínola fue posterior al pronunciamiento de Abdo en el cual instaba también a la Cámara de Senadores a que le remuevan sus fueros como senador vitalicio. No obstante, los legisladores disidentes y sus aliados opositores pondrían trabas para que esto se concrete, por lo que no se descarta que el diputado esté emulando dicha movida.