Se inició retorno gradual a clases presenciales en modo COVID
Esta mañana empiezan las clases presenciales de manera gradual en varias instituciones educativas del país. “Tenemos 730 mil estudiantes quienes optaron por las clases presenciales, sobre todo en el sector rural. Hoy no vuelven así todo en masa, tampoco irán todos los días, la movilización de estudiantes no será igual al de un día normal”, dijo Robert Cano, viceministro de Educación. Hay que señalar que algunos colegios no comienzan las clases ante diversas manifestaciones que son convocadas por docentes agremiados, que sostienen que no están dadas las condiciones para garantizar la vuelta a las aulas.
Ingresos de la carne cerraron con 12% más en primer bimestre
Las exportaciones de carne vacuna aumentaron al cierre del primer bimestre del 2021, según informe del Senacsa. Los envíos de enero y febrero alcanzaron US$ 202.649.165 frente a los dos primeros meses del año pasado cuando sumaron US$ 180.841.229. En cuanto a volumen también hubo un incremento del 17%, pero se reportó una reducción en la cotización de la proteína roja local.
Dejanos tu comentario
Nuevos aranceles aplicados por EE. UU. se sentirían a corto plazo en el sector cárnico
Los aranceles recíprocos aplicados por parte del Gobierno de Estados Unidos a países de América Latina, incluido Paraguay, se sentirían a corto plazo en el sector cárnico local, según señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross. Esto significaría una reducción en los precios pagados, sin embargo, actualmente se reporta una leve suba.
El representante del gremio manifestó a La Nación/Nación Media que esperan seguir exportando a este destino con los mismos precios, ya que en este caso el importador se encuentra absorbiendo el 10 % adicional de la tarifa.
“Ese costo los importadores recargan al vendedor, a nosotros se nos paga menos, a corto plazo significa una reducción en el precio que nos están pagando, pero hay una leve suba ahora en Estados Unidos”, sostuvo el titular de la CPC. La carne ingresada estaba pagando un 26,4 % de impuestos, lo cual pasará a 36,4 % con la medida.
La cotización del corte delantero ronda los USD 5.100 a 5.200 por tonelada y se tendrá que ver cómo reaccionan los otros mercados. “Nosotros creemos que hay un faltante de carne en Estados Unidos, creemos que los precios se van a mantener firmes en los próximos meses y esto podría significar que al menos se mantendrían”, manifestó.
Leé también: Turismo rural: cómo emprender y aprovechar la expansión del sector
Ross añadió que habrá que ver lo que sucede con Canadá y México, ya que hay una amenaza de cobro a estos destinos de una tarifa de 25 % y si llega a aplicarse podría beneficiarnos con la suba de los precios. “Ellos están importando mucho de ellos y al no tener esos mercados sería una oportunidad para todos los países del Mercosur, incluyendo nosotros”, aseguró.
Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina a EE. UU. se ubicaron en cuarto lugar con la recepción del 12 % de los envíos al cierre del primer trimestre, quedando detrás de la República de China (Taiwán) y Chile. Estas sumaron USD 10.442.316 por 59.626 toneladas.
Inundaciones en Alto Paraguay
Por otro lado, Ross se refirió a las inundaciones en el departamento de Alto Paraguay, señalando que se tienen animales que no están pudiendo movilizarse, lo cual tiene su impacto en la disponibilidad de faena y, por ende, poca carne ofrecida para exportación y a nivel local.
“Ya hay un faltante de producto, pero esperemos que cesen las lluvias y se pueda regularizar la situación”, sostuvo. De unos 200.000 animales faenados entre enero y marzo las cifras descendieron a 160.000 cabezas, por lo que se espera que en abril el faenamiento caiga unas 140.000 cabezas menos, según Ross.
Datos claves
- Los nuevos aranceles aplicados por EE. UU. podrían repercutir a corto plazo en el sector cárnico.
- La cotización del corte delantero ronda los USD 5.100 a 5.200 por tonelada.
- Se observará si el comportamiento de los mercados de Canadá y México beneficia a los países del Mercosur.
Te puede interesar: Arroyos y Esteros resalta como el valle orgánico de Cordillera
Dejanos tu comentario
Paraguay y Japón buscan ampliar su comercio, con énfasis en carne y agroindustria
El intercambio comercial entre Paraguay y Japón atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y con amplias posibilidades de expansión, según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa en Paraguay. Destacó un aumento de más del 200 % en las exportaciones paraguayas hacia el país asiático en 2023.
“Paraguay es un país netamente agropecuario, productor de alimentos, y Japón es un país importador de alimentos; entonces, creo que puede haber una muy buena sinergia en ese sentido”, dijo Nagaoka a la 1140 AM, al tiempo que resaltó que los productos que más se exportan son sésamo, chía y otros bienes agroindustriales, aunque el volumen sigue siendo relativamente bajo.
Leé también: Observan menor presencia de huevos de Pascua en supermercados
Mencionó que uno de los grandes objetivos de la Cámara es abrir el mercado japonés a la carne paraguaya, conocida por su calidad y presente ya en destinos exigentes como la Unión Europea, Israel o Taiwán.
“Japón es un país muy exigente para la carne, pero creemos que hay posibilidades. La producción nacional ha mejorado inmensamente en las últimas décadas y creo que está en condiciones de responder a las necesidades de ese mercado”, aseguró el representante gremial, a la par que confirmó visitas de empresas japonesas interesadas en el rubro.
Otro factor clave para potenciar el comercio bilateral es la logística, según Nagaoka. En ese sentido, resaltó la importancia estratégica de la ruta bioceánica para superar la limitación histórica de la mediterraneidad. “Exportar por el Atlántico tarda hasta 45 días. Si logramos una salida al Pacífico, ese tránsito se reduciría a 15 días, lo cual sería una ventaja competitiva muy importante”, explicó.
Además de impulsar las exportaciones, la Cámara también busca fortalecer las inversiones japonesas en Paraguay. “Queremos que las empresas japonesas conozcan mejor lo que Paraguay tiene para ofrecer. Nuestra debilidad es la mercadotecnia como país”, sostuvo.
50 años de presencia en Paraguay
La Cámara de Comercio Japonesa celebrará en mayo su 50.º aniversario con una serie de actividades que incluyen la visita de delegaciones empresariales de Brasil, Argentina, Chile y Japón. El programa contempla un recorrido por frigoríficos locales y la planta de la empresa Yazaki, dedicada al cableado para automóviles, considerada un ejemplo de inversión exitosa.
También se prevé un conversatorio sobre la competitividad en América del Sur y las oportunidades que ofrece Paraguay, con la participación de altos ejecutivos de Yazaki Mercosur, quienes recientemente anunciaron el cierre de operaciones en Uruguay para centralizar su producción en territorio paraguayo.
Por otro lado, más de 60 empresarios y representantes paraguayos viajarán en mayo a Japón para participar en la Expo Osaka 2025, donde Paraguay tendrá su propio día con actos culturales y encuentros empresariales. La agenda incluye visitas a compañías niponas y a la Cámara de Comercio de Kobe, que cuenta con 15.000 socios.
Dejanos tu comentario
Buscan fortalecer la producción bovina en Misiones
Con el objetivo de potenciar la producción bovina de carne mediante el mejoramiento genético, técnicos del Viceministerio de Ganadería, realizaron varias reuniones en el departamento de Misiones. Los encuentros se realizaron en el marco del Programa Nacional para el Aumento de la Tasa de Procreo (ATP).
Una de las principales actividades fue un encuentro con la presidenta de una cooperativa privada para coordinar trabajos de asesoramiento especializado dirigidos a los socios productores del distrito de San Ignacio. Se abordó además la importancia de socializar los objetivos y beneficios del programa ATP, impulsado por el Gobierno del Paraguay.
En la Colonia Rhenfeldt los funcionarios de la Subsecretaría de Estado desarrollaron una jornada de asesoramiento técnico especializado en producción bovina de carne. La charla estuvo dirigida a mejorar la genética de los animales. La actividad buscó identificar necesidades y proponer soluciones técnicas para elevar la productividad y calidad del hato ganadero en la zona.
Leé también: Instituto Paraguayo de la Carne: no es un capricho, sino una necesidad, dice ARP
También realizaron una reunión con autoridades del Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador (CEASIL) para coordinar futuros encuentros con los alumnos del último año. Plantearon además la posibilidad de implementar asesorías prácticas en el área de producción bovina de carne.
Por otra parte, se reunieron con representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, filial San Juan, para la organización de capacitaciones destinadas a técnicos y productores del distrito de San Ignacio. Siguiendo con la jornada de trabajo, técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, sede Santa Rosa, participaron de una reunión de coordinación para articular esfuerzos y planificar trabajos conjuntos en el departamento de Misiones.
Estas acciones forman parte de un plan integral impulsado por el Gobierno para mejorar la eficiencia reproductiva y productiva del sector bovino nacional, a través de la capacitación, la asistencia técnica y la articulación interinstitucional.
Te puede interesar: Ferias de la agricultura familiar por Semana Santa arrancan hoy
Dejanos tu comentario
Déficit fiscal asciende a 0,8 % al cierre de marzo
Al cierre del primer trimestre del 2025 se registró un déficit fiscal acumulado de 0,8 % del producto interno bruto (PIB) por un valor de G. 2.830 mil millones, cerca de USD 357 millones, según el informe de Situación Financiera (Situfin) que dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Respecto al déficit anualizado, este se ubica en 2,8 % del PIB y es explicado en gran parte por una mayor dinámica del gasto en medicamentos, alimentación escolar e intereses. Según el MEF, los esfuerzos por mantener una ejecución equilibrada durante todo el año para la inversión pública, contribuyó a que se superen los niveles históricos de ejecución presupuestaria al finalizar marzo.
Al finalizar marzo, el ingreso total tuvo un aumento de 14,8 %, un incremento de 0,3 puntos porcentuales del PIB, en comparación al primer trimestre del 2024. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la buena dinámica de la recaudación tributaria tanto en impuestos internos como externos.
Leé también: La navegabilidad de los ríos presenta mejoras tras las últimas lluvias
En detalles, los impuestos internos representan una variación acumulada del 7,7 %. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 5,4 %, el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) con 2 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con 0,8 % y el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con 1,4 %. En negativo se registró un 2,4 % en el Impuesto por Distribución de Dividendos y Utilidades (IDU).
La contribución a la variación acumulada de los impuestos externos se desprende de la siguiente manera: a marzo de este año se registró un total de 14,1 %. El IVA representa un 7,7 %, los aranceles 6,1 %, y otros impuestos 2,9 %.
Los ingresos no tributarios crecieron 22,3 %, explicado principalmente por la contribución de los recursos de las represas binacionales Itaipú y Yacyretá. Los salarios financiados con ingresos tributarios se mantienen cercanos al mínimo histórico. El 79 % de los salarios se destina a los sectores de salud, educación y seguridad.
Gastos
Los gastos aumentaron en 11,4 %, debido al aumento del gasto en medicamentos y alimentación escolar, donde destacan el fortalecimiento en los sectores estratégicos de salud, educación y seguridad, que representaron el 74,1 % del gasto total. La inversión pública asciende a G. 1.754 mil millones, equivalente a USD 221,6 millones, y al primer trimestre representó el 0,5 % del PIB, mayor en 0,3 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2024.