Iglesia abre mesa de información para mediar por secuestrados en el Norte
Representantes de la iglesia católica se pronunciaron sobre los secuestrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Con el objetivo de buscar una mediación por las víctimas de los plagios se anunció la conformación de una Mesa de la solidaridad y de las informaciones. El padre Pablo Cáceres fue designado como referente y facilitador de la mediación, teniendo el acuerdo de la Santa Sede. En ese sentido, el sacerdote dijo: “Queremos ofrecer un alivio para todos, secuestrados, secuestradores, familiares y todos los afectados. Necesitamos la colaboración de todos para poder trabajar”.
Estudios de seroprevalencia de COVID-19 se iniciaron en Asunción
Con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud continúa avanzando en los estudios de seroprevalencia de COVID-19 en el territorio nacional. Desde ayer se llevan a cabo estos análisis en barrios de la capital del país y se tiene previsto visitar unas 110 viviendas, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al examen.
Dejanos tu comentario
Reanudan juicio oral contra Prieto en caso conocido como Tía Chela
El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19.
El día de ayer se reinició el juicio oral contra el exintendente destituido de Ciudad del Este Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza por el caso conocido como Tía Chela donde existe un perjuicio de G. 2.130 millones.
La audiencia se reanudó con la exposición de más pruebas documentales. El proceso judicial contra Prieto se da por el presunto negociado en la compra de kits de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia de covid-19, causa en la que se investiga un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.016 a la Municipalidad de Ciudad del Este.
Al inicio de esta audiencia, el fiscal acusador, Silvio Corbeta, expuso ante el Tribunal de Sentencia sobre más pruebas documentales en el marco del juicio.
En esta jornada se producirá una gran cantidad de elementos probatorios en relación con los documentos recolectados por el Ministerio Público durante la etapa investigativa y luego se estaría dando el receso diario correspondiente, reportó el periodista de Nación Media Aldo Insfrán desde judiciales.
La acusación fiscal señala que Prieto habría favorecido de forma directa a la empresa Tía Chela SRL mediante una contratación por vía de excepción, a pesar de que la firma carecía de la capacidad operativa y financiera para responder a la demanda.
De acuerdo a los investigadores, la distribución de víveres se realizó de manera parcial, lo que habría generado un perjuicio patrimonial estimado en G. 2.130.036.160 a la municipalidad esteña.
Podría ir a la cárcel por graves amenazas a testigos
El fiscal consideró que la conducta de Miguel Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho.
El fiscal Silvio Corbeta sostuvo que el exintendente de Ciudad del Este Miguel Prieto amenaza a los testigos que deben declarar en su contra durante el desarrollo del juicio oral y público en el caso conocido como Tía Chela. En esta causa, el exjefe comunal está siendo juzgado por lesión de confianza y asociación criminal por ocasionar un perjuicio patrimonial de G. 2.130 millones.
El representante del Ministerio Público consideró que la conducta del acusado Prieto podría motivar la revocatoria de las medidas alternativas a la prisión que cumple actualmente, atendiendo a la gravedad del hecho. Las declaraciones del fiscal se generaron luego de que Prieto anunciara que presentará una denuncia penal contra el exconcejal Celso “Kelembu” Miranda, quien debe declarar en el juicio por el supuesto negociado en la compra de kits de alimentos para familias afectadas por la pandemia.
Miranda había presentado previamente una denuncia por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos para una planta asfáltica. Dicha investigación fue desestimada y Prieto anunció que denunciaría al exconcejal por denuncia falsa. Corbeta explicó que la desestimación se produjo tras la investigación fiscal y señaló que la denuncia de Miranda motivó a varios proveedores a presentar reclamos, lo que derivó en la nulidad de una licitación que, según el agente, había sido adjudicada a la empresa con la oferta de mayor costo. “Nosotros vamos a seguir litigando, vamos a mantenernos dentro del margen y vamos a evitar cualquier tipo de victimización como acostumbra este señor a realizar”, manifestó el fiscal.
Dejanos tu comentario
Asunción se viste de Rosa: mañana es último día de descuentos y exoneración de multas tributarias
La Municipalidad de Asunción decidió prorrogar la promoción denominada “Asunción se viste de Rosa: Cumplí, Ahorrá y Sumate” con beneficios especiales para ponerse al día con los tributos municipales hasta mañana martes 3 de noviembre. Los contribuyentes podrán regularizar sus deudas con el 100 % de exoneración en multas y recargos.
De esta forma, la comuna ofrece una última oportunidad a los contribuyentes para regularizar sus deudas tributarias con importantes beneficios económicos. Los beneficios constan de exoneración del 100 % de las multas, recargos financieros, intereses moratorios y punitorios de tasas como tributos de años anteriores.
Además, descuento del 10 % para los pagos anuales al contado de las tasas e impuesto inmobiliario correspondientes al ejercicio fiscal 2026. Se permite el fraccionamiento de la deuda en hasta 5 cuotas sin intereses con una entrega inicial del 20 % y para deudas que superen los G. 100.000.000 se habilitan planes especiales de hasta 12 cuotas.
Lea también: Un hombre habría asesinado a su propio hijo tras una discusión en Itapúa
Incluye facilidades para determinados contribuyentes en mora por usufructo de lotes de cementerios y tasas vinculadas a estos servicios. Así también, las multas contravencionales por falta de presentación o presentación tardía de balances, presentación tardía de solicitudes de permisos para espectáculos públicos.
Quedan estrictamente excluidos
- Las multas de tránsito en general.
- Las deudas que ya se encuentren en proceso de gestión de cobro judicial o extrajudicial.
- Las multas correspondientes al Impuesto a la Construcción.
Están habilitados para los pagos el Palacete Municipal, ubicado en Mariscal López entre Capitán Bueno y Capitán Villamayor. Además, de las cajas de cobranza en la Dirección de Recaudaciones, situada en el Subsuelo del Bloque A, y en la Dirección de Tránsito, que se encuentra en la Planta Baja del Bloque C, de lunes a viernes de 07:00 a 16:00.
Dejanos tu comentario
Paraguay acuerda con EE. UU. asistencia técnica y vigilancia aérea sin tropas extranjeras
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó cómo se implementarán los acuerdos firmados por Paraguay con Estados Unidos, tras la reciente visita de Christopher Landau al país y el posterior viaje del presidente Santiago Peña a Washington. Señaló que la cooperación prevé asistencia técnica, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de la vigilancia aérea y fronteriza, sin despliegue de tropas estadounidenses en suelo guaraní.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que los acuerdos de cooperación con Estados Unidos permitirán fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad fronteriza mediante asistencia técnica, tecnología e intercambio de información. Asimismo, aseguró que las decisiones operativas seguirán bajo control paraguayo. Mencionó que esta cooperación comenzará a implementarse formalmente una vez que concluyan los trámites diplomáticos de rigor.
“El procedimiento de actuación sobre la defensa aérea (interceptación) se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Ley n.° 6980/2022 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. La autoridad para la toma de decisiones de las interceptaciones (fase 1 y 2) recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, conforme lo establece la ley mencionada”, precisó.
La soberanía nacional
No obstante, aclaró que estos acuerdos no contemplan la presencia de personal militar norteamericano ni la instalación de una base militar norteamericana en el país. “Estos instrumentos se centran en la asistencia técnica, el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de sistemas de detección y herramientas tecnológicas, sin que esto signifique necesariamente el despliegue de tropas extranjeras en el terreno”, acotó.
En cuanto al tipo de información que será compartida, explicó que es de índole estratégica, orientada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado. “La soberanía nacional no se verá afectada considerando que el Paraguay procesará y compartirá la información clasificada, manteniendo el control y las decisiones de las operaciones en su territorio”, explicó.
Finalmente, destacó los cambios que traerá este acuerdo en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Paraguayas a partir de esta cooperación. “Se optimizará considerablemente la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, especialmente en zonas consideradas sensibles por los organismos de inteligencia del Estado, gracias a una mejor asistencia técnica, flujos de datos más eficientes y programas continuos de capacitación profesional para el personal militar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes retomará su agenda política con la asunción de Sebastián Remesowski en Encarnación
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, participará este martes 3 de noviembre del acto de asunción al cargo del intendente de Encarnación, Sebastián Remesowski.
La presencia del titular del Partido Colorado fue confirmada por su entorno, en lo que marcará también el retorno de Cartes a sus actividades de agenda política. El acto está previsto para las 09:00 y tendrá como protagonista a Remesowski, quien asumirá la conducción del municipio encarnaceno tras imponerse en las elecciones municipales.
La ceremonia contará además con una importante presencia de autoridades nacionales e internacionales; entre los invitados confirmados está el presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, además de parlamentarios encabezado por el titular de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, ministros del Poder Ejecutivo, el gobernador de la provincia argentina de Misiones, Hugo Passalacqua, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
Durante la ceremonia oficial que se desarrollará en las instalaciones del Club de Pesca Pacucuá, están invitados otras autoridades consulares, embajadores, entre los que ya está confirmado el embajador de Israel Amit Mekel, varios dirigentes políticos, autoridades departamentales y municipales, representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios, industriales, comerciantes y referentes de distintos sectores de la sociedad encarnacena.
El acto marcará el inicio formal de la administración municipal de Remesowski para los próximos cinco años. Gestión que ha comenzado a marcar diferencia incluso antes de asumir, ya que esta semana, mediante el apoyo de sectores privados, el intendente electo ha encabezado con jornadas de limpieza y mantenimiento urbano sobre la avenida Augusto Roa Bastos, adelantándose a su toma de posesión para dar respuesta a necesidades prioritarias de la ciudad.
Confianza y nueva alianza
En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente electo Remesowski consideró un honor la presencia de Horacio Cartes, a quien describió como un dirigente que lo acompañó desde sus inicios políticos. Asimismo, interpretó la asistencia de Peña y Alliana como una señal de confianza y de una nueva alianza entre Encarnación y el Gobierno nacional.
“La presencia del presidente del partido Horacio Cartes, retomando su agenda política en este acto, para mí es un profundo honor y una satisfacción teniendo en cuenta que es un compañero que me vio nacer en política y que prácticamente, siempre acompañó cada uno de los procesos en el cual yo estuve involucrado en política. También el acompañamiento del presidente y del vicepresidente de la República da una muestra de confianza y alianza entre Encarnación y el gobierno nacional que hace muchos años no se tiene”, remarcó.
Desafíos de su gestión
Remesowski planteó como uno de los principales desafíos de su gestión la reconstrucción de Encarnación, logrando integrar todas sus dimensiones, zonas urbanas, suburbanas y rurales; y la recuperación de la credibilidad de la ciudadanía y de los empresarios locales y externos. Propuso impulsar a la ciudad como destino turístico los 365 días del año y fortalecer su capacidad para recibir eventos locales, internacionales y mundiales.
Señaló además como prioridad ordenar la administración y las gestiones para lograr unificar Encarnación con el país utilizando sus puentes. Para que pueda venir el desarrollo y el progreso y no para aislarlos de la comunicación con el gobierno nacional como actualmente está ocurriendo.
Señaló que buscará trabajar con el Gobierno nacional, la Gobernación y otras instituciones para promover el desarrollo de Encarnación. “Trabajar con todas las instituciones que puedan ayudar a Encarnación a salir de las diferentes circunstancias por la cual hoy están tropezando y que sea el camino que todos los paraguayos le miren con cariño a la ciudad más linda que se tiene”, acotó.
Agregó que cada paso que den de ahora en adelante significará que todos los paraguayos son parte de este crecimiento, que hoy está permitiendo que Encarnación sea opción como sede de eventos mundiales, internacionales y locales.
Finalmente, sostuvo que la ceremonia de asunción al mando de la intendencia municipal debe servir para unir a los distintos sectores y proyectar a Encarnación como una ciudad renovada, integrada y con oportunidades de crecimiento. “Encarnación nos une, fue el lema que elegimos para nuestra campaña y es lo que queremos demostrar al país; que este evento sirva para unirnos a todos”, concluyó.
Siga informado con: Modelo de titulación de tierras, “un ejemplo para el mundo”