París, Francia | AFP |
España y Serbia, que habían empezado la jornada igualados a puntos con otros equipos, ganaron este sábado 3-0 a Italia y Moldavia, respectivamente, y quedaron como líderes en solitario de sus grupos de la fase de clasificación europea al Mundial 2018, mientras que Croacia vio interrumpido su partido ante Kosovo por la lluvia.
El equipo de Luka Modric, a la espera de poder jugar el domingo ese duelo ante el colista, se vio desbancado del primer lugar del grupo I por Ucrania, que quedó con un punto más tras su triunfo 2-0 sobre Turquía.
El partido estrella del día en las eliminatorias europeas era sin duda el del Santiago Bernabéu de Madrid, entre dos excampeones mundiales como España e Italia, en lucha directa por el liderato.
La Roja de Julen Lopetegui se llevó los tres puntos, propulsada por un doblete de Isco, y con ello se distanció con 3 puntos más en la tabla, lo que supone un gran paso hacia Rusia 2018, ya que el primero logra un billete automático y el segundo debe pelear en una repesca en noviembre.
Los españoles fueron superiores desde el principio y pronto llegó el primer tanto, cuando en el minuto 14 Isco batió a Gianluigi Buffon de falta directa.
El segundo gol de los locales llegó cerca del descanso, en el 40, cuando Isco recibió en la frontal del área, controló, buscó el hueco entre dos rivales y envió un tiro raso ajustado al palo que volvió a sorprender al veterano portero de la Juventus.
En el 77, Álvaro Morata puso el tercero y definitivo, rematando en boca de gol tras apoyarse en Sergio Ramos.
La fiesta fue completa con el regreso en los últimos minutos del veterano David Villa, ovacionado en el Bernabéu.
España debería consolidar su liderato el martes en Vaduz ante la modesta Liechtenstein. En octubre dependería de sí misma, en los duelos contra Albania (día 6 en Alicante) e Israel (día 9 en Jerusalén).
Serbia también golea
También dio un paso importante hacia el Mundial la selección de Serbia, aunque su rival era mucho más modesto, Moldavia, última de su grupo y que sucumbió por 3-0 en Belgrado.
Los serbios, ausentes en el Mundial Brasil 2014, habían empezado la jornada empatados a puntos con el segundo, Irlanda, que ahora queda descolgado a 2 puntos tras decepcionar con un empate en Georgia (1-1).
Los tantos de Serbia fueron conseguidos por Mijat Gacinovic (minuto 20), Aleksandar Kolarov (30) y Aleksandar Mitrovic (81).
Irlanda se adelantó pronto en Tiflis, por medio de Shane Duffy en el 4, pero los georgianos equilibraron en el 34 con tanto de Valeri Kazaishvili y el marcador ya no se movió más.
Ese tropiezo de Irlanda benefició al Gales de Gareth Bale, tercero del grupo, que se acercó a un punto del segundo lugar, que permitiría jugar la repesca, gracias a su victoria 1-0 sobre Austria con un gol de Benjamin Woodburn (minuto 74).
Parado por lluvia
En el grupo I, Croacia estuvo veinticinco minutos sobre el campo contra Kosovo, pero las fuertes lluvias, que dejaron el terreno de Zagreb totalmente encharcado, motivaron la suspensión del partido, cuando iba 0-0. El choque fue reprogramado para el domingo, anunció la FIFA.
Ucrania aprovechó para ponerse líder provisional con un punto más que los croatas, gracias a su victoria por 2-0 con doblete de Andrei Yarmolenko ante Turquía, que queda a tres puntos de su rival de este sábado y a dos de Croacia.
La decepción del día en ese grupo fue Islandia, cuartofinalista de la Eurocopa 2016, que baja del segundo al tercer lugar y se complica sus opciones mundialistas, tras caer 1-0 en Finlandia, ante un equipo que todavía no había ganado ningún partido en esta fase de clasificación.