Por lo que resta del torneo Clausura y el inicio del Apertura 2018, el club Cerro Porteño deberá disputar sus partidos sin el aliento de gran parte de su hinchada organizada, compuesta por facciones de barras bravas.
Así lo determinó el Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que impuso la prohibición de acceso a todos los estadios en los que se realicen eventos deportivos organizados por la APF, en el plazo de 6 meses, mientras dure el presente sumario.
El castigo va para las integrantes de las barras de Comando Luque, La Plaza Isla Bogado y La Plaza Roberto L. Petit-Los Maikel.
A principios de mes, tras los incidentes protagonizados por hinchas de Cerro durante la disputa de la segunda fecha del Clausura, las citadas barras y sus líderes habían recibido una suspensión provisoria. La misma fue confirmada y ampliada a seis meses este martes.
Sanción a jugadores
Por otra parte, el Tribunal estableció las sanciones de los futbolistas que fueron expulsados el fin de semana, en ocasión de la disputa de la sexta fecha del torneo Clausura. Adrián Vargas (Sol), Pablo Torresagasti (Rubio Ñu), David Villalba (Gral. Díaz), Aldo Quiñónez y Dionisio Pérez (Capiatá) fueron suspendidos por 2 partidos.
Leonardo Villagra (Nacional) e Iván Torres (Olimpia), por su parte, recibieron un partido de castigo.
Alex Franco se retiró con molestias musculares del último superclásico frente a Cerro Porteño y queda fuera de la convocatoria de Olimpia para enfrentar mañana jueves a Vélez Sarsfield en Buenos Aires, por la cuarta fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.
La comitiva franjeada tiene previsto viajar esta tarde a las 16:00 con destino a Buenos Aires y tampoco llegará en condiciones el ofensivo argentino Darío Benedetto, quien se repone de un cuadro de dengue.
También tiene algunos problemas en la rodilla el ofensivo Derlis González, aunque leves, quien sin embargo está para arrancar de titular.
El Decano precisa del triunfo para seguir con ciertas chances de avanzar a los octavos de final en la competición internacional. Con relación al equipo, el entrenador argentino Fabián Bustos perfila uno solo cambio, que además implica una variante táctica.
Robert Rojas volverá a la defensa y en lugar de Alex Franco pasará al mediocampo nuevamente el capitán Richard Ortiz. De esta forma, el más probable equipo para medir a Vélez Sarsfield es con Gastón Olveira; Robert Rojas, Axel Alfonso, Lisandro López y Facundo Zabala; César Olmedo, Javier Domínguez, Richard Ortiz e Iván Leguizamón; Rodney Redes y Derlis González.
El ambiente en Cerro Porteño está tenso tras la caída sobre la hora en el superclásico ante Olimpia en la Nueva Olla (2-1). Inmediatamente, mañana miércoles se viene un partido clave por la Copa Libertadores ante Palmeiras (21:30) y no hay margen de error si se pretende el objetivo de avanzar a los octavos de final.
Otra mala noticia constituye que el Ciclón todavía no podrá contar con los volantes Gastón Giménez y Jorge Morel, quienes seguirán al margen afectados por dolencias de índole muscular.
Diego Martínez, el entrenador argentino que está contra las cuerdas, lo confirmó en conferencia de prensa: “No van a estar por un tiempo”. Aunque no especificó cuánto, se sabe que no jugarán ante Palmeiras.
Tras el tropezón en el superclásico, el DT declaró que los jugadores “estaban con muchas ganas de ganar, de seguir peleando el torneo. El vestuario quedó triste, los jugadores caídos, pero tenemos la obligación de dar vuelta la página para pensar en lo que se viene”.
CAMBIO DE HORARIO
La Conmebol informó que el encuentro del próximo 13 de mayo en donde Cerro Porteño debe visitar al Sporting Cristal en Lima, que en un principio estaba marcado para las 23:00, se jugará finalmente a las 21:30 de Paraguay.
El lateral izquierdo Facundo Zabala, de gran regularidad en el torneo Apertura, tuvo una labor destacada en la victoria franjeada, inclusive aportó un golazo en la victoria ante Cerro Porteño en la propia Olla Azulgrana.
“Se nos dio. Es un mimo para nosotros por todo lo que hacemos por más de que las cosas no salían. Nosotros sabemos lo que es el día a día, trabajamos, porque queremos levantar esto, por nosotros, por la institución, por la gente”, expresó Facundo Zabala.
Pese a su gran desempeño, pocas veces llega a los goles, pero esta vez lo hizo ante el tradicional rival. “Se me dio. Lo importante es ayudar al equipo de la manera que sea”, comentó Zabala.
El Decano salió decidido para el complemento y consiguió revertir el marcador.
“La actitud y las ganas estuvieron siempre, nada más que ellos llegaron una vez en el primer tiempo y anotaron. Nosotros siempre intentamos y en el segundo tiempo llegaron los goles”, explicó el zurdo defensor, quien agregó que esta vitoria les motiva para ir a buscar en Argentina el triunfo ante Vélez por la Libertadores.
“FALLAMOS”
El volante Robert Piris da Motta fue muy autocrítico y asumió la responsabilidad de la derrota. “Fallamos nosotros ante nuestra gente, que armó un lindo espectáculo. Los responsables somos nosotros, no hay excusas. Dominamos por momentos el partido. Jugamos bien, pero no nos sirve”, se lamentó el mediocampista del Ciclón.
LAS POSTALES DEL SUPERCLÁSICO
La recepción de la hinchada azulgrana al equipo en la Nueva Olla.FOTO: MATÍAS AMARILLALa campaña antiviolencia en el fútbol de Apostala, presente en el superclásico.FOTO: MATÍAS AMARILLACoto Nogués, presidente de Olimpia, vivió con ansiedad el partido.FOTO: JORGE JARA
Recoleta se quejó del arbitraje. Consideraron que fue mal anulado un gol de Matías López a los diez minutos del partido frente a Cerro Porteño. Apoyado en el VAR, el juez Mario Díaz de Vivar dejó sin efecto la conquista al corroborar que hubo falta previa del delantero Hugo Sandoval sobre Alan Benítez.
Asimismo, se protestó que hubo falta previa en el segundo gol del Ciclón; primero a Brahian Ferreira y luego a Luis Cardozo; sin embargo, el juez decidió continuar la jugada. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) emitió un informe de las acciones polémicas de la jornada 16, dio la razón al árbitro Mario Díaz de Vivar y los integrantes del VAR.
“Nosotros vimos una cosa, pero los árbitros otra. Te da rabia interna”, lamentó el entrenador Jorge González, en charla con Versus/ Nación Media. Agregó que “el gol salió a la perfección, pero lastimosamente fue anulado y entramos en una confusión porque dolió la manera en la que nos anularon”.
El adiestrador declaró que “tratamos de hacer lo nuestro en cada partido, que cada jugador pueda jugar en varias posiciones”.
Retrucó a los cuestionamientos por la cantidad de cambios que introdujo en el equipo en un anterior juego frente a Libertad, líder y firme candidato a la obtención del título. “Es una falta de respeto al plantel”, se defendió. “Recoleta es un vestuario alegre, llegas una hora antes y te vas una hora después. Tratamos de ser sinceros con los jugadores”, apuntó.
Sobre el siguiente partido, que será el viernes 2 de mayo frente a Guaraní, que es el escolta, aseguró que será difícil considerando que el rival es dirigido por Francisco “Chiqui” Arce, a su entender “el mejor técnico paraguayo en la actualidad”.