La sexta fecha del torneo Clausura del básquetbol masculino de Primera División se cumplió sin sorpresas, más que la victoria de visitante de Libertad sobre Sol de América, en el duelo de los siempre candidatos al título.
Imponiéndose pro 92-78, con parciales de 21-22, 28-15, 19-25 y 24-16, el conjunto gumarelo se repuso de la derrota sufrida en casa la fecha anterior, ante los Kings. El norteamericano Robert Reed, con 27 puntos, fue el máximo anotador del quinteto liberteño.
Olimpia, por su parte, sumó una nueva victoria. Aplastante en este caso. El campeón del Apertura derrotó, también de visitante, a Ciudad Nueva. El marcador fue de 110-41, con parciales de 40-4, 25-13, 26-15 y 19-9.
En otros partidos, Sportivo Luqueño se llegó hasta Villa Morra para propinarle una derrota de 70-63 a Félix Pérez Cardozo; mientras que Deportivo Capiatá visitó en el Leon Condou al Deportivo San José, que ratificó su condición de líder invicto ganando por 128-42.
Con estos resultados, y recordando que Capiatá tiene dos partidos postergados, Libertad y Félix Pérez uno, la clasificación del Clausura queda de la siguiente manera: San José 14 puntos, Olimpia 11, Sol de América 10, Libertad y Luqueño 8, Félix Pérez 6, Ciudad Nueva 5 y Capiatá 4.
La séptima fecha se disputará este jueves, con los duelos Libertad-Ciudad Nueva, Olimpia-Félix Pérez Cardozo, Sportivo Luqueño-Deportivo Capiatá y San José-Sol de América.
Dejanos tu comentario
Madre e hija fueron baleadas en su propia casa
Una mujer y su hija sufrieron un atentado cuando se encontraban en su domicilio en la ciudad de Capiatá. Ambas se encuentran en estado crítico en el Hospital de Trauma. El principal sospechoso es la expareja de la señora de nombre Gerardo Suárez, un personal militar que justamente habría recuperado recientemente su libertad tras ser procesado por violencia intrafamiliar.
El sicario ingresó a la vivienda y disparó contra ambas mujeres. En medio de la balacera, se escuchan gritos desaforados de las víctimas pidiendo auxilio a sus vecinos, conforme quedó registrado en cámaras de seguridad de la casa contigua a la atacada. Madre e hija recibieron tres disparos cada una, según los intervinientes.
Aparentemente el sujeto encapuchado tomó primeramente de rehén a la hija, exigiéndole que revele la ubicación de su mamá. Al llegar hasta la habitación donde estaba la madre en guaraní el sicario le manifiesta “esto te enviaron” y abrió fuego contra la mujer.
La hija intentó defender a su mamá y en medio del forcejeo también fue gravemente herida. Para la Policía la sospecha sobre el autor moral apunta hacia la expareja de la víctima que hace unos días recuperó la libertad.
Te puede interesar: Niña de 8 años murió electrocutada en Villeta
Exigió entrega del celular
El hecho ocurrió ayer martes a las 19:50 aproximadamente, confirmó el comisario Héctor Espínola. “Los vecinos habían alertado a la Policía de que en uno de los domicilios se habían escuchado disparos de arma de fuego. Por lo que inmediatamente el personal pudo constituirse en el lugar encontrando ya a estas dos personas con heridas de arma de fuego”, relató a los medios de prensa.
Explicó que inmediatamente se procedió al traslado de ambas mujeres hasta el hospital distrital de Capiatá, pero posteriormente fueron derivadas al Hospital de Trauma, por la gravedad del caso, ya que las balas no presentaban orificios de salida.
A su vez el abogado Jorge Martínez, representante de las víctimas, afirmó que “es un mandado” ya que el sicario logró ingresar al domicilio para efectuar los disparos. “El sicario entró por la parte posterior por donde era la casa del hermano de su expareja. Le agarró a la hija como rehén apuntándole hacia la cabeza y diciéndole que le lleve junto a su mamá que estaba bañándose”, relató.
Ya en el interior del baño, el desconocido exigió la entrega del celular de la señora. “Y al apoderarse del celular le dijo: esto te mandó tu ex y efectuó los disparos. Su hija le quiso defender y el sicario le disparó. Y ahora están en estado grave”, confirmó.
Leé también: Falleció custodio de diputado tras resultar herido al intervenir en un asalto
Dejanos tu comentario
Sol de América baja a Intermedia
- Por Luis Irala
- Nación Media
Libertad derrotó 2 a 0 a Sol de América, regresando al triunfo luego de ocho rondas. El Danzarín jugará en 2025 en la división Intermedia.
Entendiendo que solo el triunfo lo podría mantener con vida en la máxima categoría, los solenses salieron a atacar de entrada o por lo menos intentaron crear situaciones propicias de gol frente al arco de Morínigo.
Sin embargo, al Danzarín le faltó el hombre desequilibrante en la zona caliente donde se definen los partidos. Solo un disparo desde su propia cancha de Diego Valdez y otros remates que pasaron lejos del arco pusieron en aprieto al arquero liberteño.
Libertad, por su parte, lejos de lostiemposenque”dabamiedo” por su tremendo poder ofensivo, sus delanteros eran presa fácil para los zagueros azules.
En la complementaria, los ataques del Danzarín se multiplicaron y Morínigo se hizo figura al detener tres remates que tenían destino de red. En el mejor momento solense llegó el primer gol de Libertad, sobre los 22 minutos, tras un tremendo tiro libre de Matías Espinoza, que se clavó en el ángulo izquierdo de Medina y sobre los 30′ un golazo de Lezcano sentenciaron la vuelta de Sol a la división Intermedia.
Dejanos tu comentario
Luchan por evitar el descenso
Este lunes se completa la penúltima fecha del torneo Clausura con tres partidos en horario simultáneo (19:00). General Caballero y Sol de América son los más comprometidos con el descenso y no deben fallar, caso contrario, acompañarán a Tacuary, que ya perdió la categoría y en 2025 jugará el torneo de la División Intermedia.
Sol de América, que empató 2-2 con Trinidense en su último partido, visita a Libertad en el estadio Municipal de Carapeguá. General Caballero, que triunfó 3-1 ante Libertad, se las verá con Ameliano en el estadio Arsenio Erico de Barrio Obrero.
General Caballero no depende de sí mismo para lograr la permanencia, pero hay combinaciones de resultados que le favorecen.
Sol de América está presionado a ganar al menos uno de sus dos últimos partidos, a Libertad o Ameliano, ya que si pierde uno, también descenderá.
Si Sol totaliza cuatro puntos, debe esperar que General no gane ninguno de sus partidos restantes. Si General suma al menos dos puntos de los últimos seis (Ameliano y 2 de Mayo), Sol deberá ganar los seis que le quedan, indefectiblemente en esta situación, se salva sin importar lo que haga el rival.
Fuera de la definición del descenso, también se enfrentan en Pedro Juan Caballero el 2 de Mayo (local) y Sportivo Luqueño.
Cabe mencionar que el 2 de Mayo igualó sin goles frente a Olimpia la fecha pasada, mientras Luqueño cedió 2-0 frente al Sportivo Trinidense.
Dejanos tu comentario
Hace 182 años Paraguay inició proceso contra la esclavitud con el tratado de Libertad de Vientres
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Entre el 24 y el 27 de noviembre de 1842 fue planteado en el Congreso General Extraordinario en Asunción, el tratado de la Libertad de Vientres, que fue el inicio para cortar la esclavitud en el territorio paraguayo. Sus resoluciones fueron trascendentales para la vida política, económica, social y cultural del Paraguay.
“La Libertad de Vientres significaba cortar la herencia de régimen de esclavitud en todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 1843″, explicó la historiadora Ana Barreto Valinotti, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Esta libertad implicaba que una madre esclava ya no daría a luz a un hijo esclavo y ya no podría ser vendido. “Sin embargo, los llamados en adelante “libertos” debían quedar sujetos al servicio de sus amos hasta la edad de 25 años para los varones y 24 años para las mujeres”, aclaró.
Es así que los niños y niñas que nacieron antes de la entrada en rigor de este decreto podían ser comprados o vendidos, al igual que la madre. “Este decreto establecía que no se podía separar a un lactante de su madre antes de los 3 años y desde los seis años, si la madre debía ser vendida, el amo o ama podía hacer acuerdos con el futuro comprador sobre el destino del chico”, replicó.
Donados para la guerra
Barreto indicó que es difícil pensar que este decreto se haya cumplido con la finalidad de la libertad, ya que mujeres y varones solo podían alcanzar su libertad entre los años 1867 y 1868. En ese periodo hubo la movilización total de la población paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza e impidió esta libertad.
“En este punto se debe señalar que el Estado paraguayo solicitó la entrega de libertos para el servicio de las armas con la posibilidad de remuneración a sus amos, pero casi toda la documentación en el Archivo Nacional menciona que muchos de estos muchachos de 14, 15 y 18 años o más fueron entregados como donación patriótica para ir al frente”, refirió.
Acotó que el historiador Ignacio Telesca señaló que un trabajo de investigación efectuado hace años por José González (estudiante de historia de la UCA) daba cuenta de una población de 9.000 personas afrodescendientes paraguayas entre 1843 y 1867.
Abolida en 1869
Finalmente, recién en 1869 la esclavitud fue abolida, esta a pedido por el gobierno provisorio, aun en plena guerra. El decreto fue confirmado en la Constitución Nacional el 25 de noviembre de 1870. El artículo 25, dice: “En la República del Paraguay no hay esclavos, si alguno existe queda libre desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglará las indemnizaciones a que diere lugar esta declaración. Los esclavos que de cualquier modo se introduzcan, quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio paraguayo.”
“El concepto histórico de esclavitud que involucró en un comercio transatlántico de gran escala a personas nacidas en África está circunscripto entre los siglos XV y XIX y fue en esencia, controlado y dirigido por europeos. La presencia de personas esclavizadas la encontramos en la partida de Don Pedro de Mendoza en el establecimiento de la ciudad de Asunción”, aclaró la historiadora en nuestro medio.
Mencionó que el historiador Guillaume Candela escribió recientemente sobre la vida de dos hombres de origen africano. “La narrativa histórica oficial en el Paraguay no siempre los ha considerado, pero las personas de origen africano, vendidas y compradas, estuvieron desde el minuto cero en la construcción de esto que llamamos hoy Paraguay”, refiere.
Regalaban o vendían esclavos
Barreto Valinotti explicó que según los censos de la segunda mitad del siglo XVIII y algunos informes del historiador Ignacio Telesca, en 1682 Asunción tenía 1.120 esclavos (siendo mestizos, criollos y españoles unas 7.500 personas y otras 2.000 indígenas). A estos datos debemos agregar que el obispo Manuel de la Torre señaló sobre la existencia de 3.500 esclavos y Telesca señala que no fueron incluidas unas 2.200 personas esclavizadas que vivían en las estancias de religiosos.
“Hoy no lo imaginamos, pero en el momento de la independencia en 1811 era usual una vida cotidiana asuncena con personas que podían ser compradas, vendidas; con mujeres que parían hijos e hijas en igual condición de esclavitud; con niños y niñas que eran a veces separados de sus padres para ser vendidos, donados, regalados. El comercio de esclavos en el Paraguay incluía la importación y sobre todo, la reproducción natural: todo niño o niña nacido de un vientre eslavo que adquirían la condición”, apuntó en LN.
En Asunción los esclavos eran mayoritariamente domésticos desempeñándose en tareas de cocina, limpieza, lavado y planchado de las ropas; realización de mandados, ejecución a veces de instrumentos musicales o incluso adquisición de algún oficio. En el interior del país se aplicaba ya que los esclavos desempeñaban tareas de ganadería y agricultura.
“Recién durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se inició el proceso de una transición hacia su completa abolición. Este proceso gradual puede ser entendido en el marco de disposiciones como “la libertad de vientres” en el Paraguay. En Sudamérica la transición de la condición de esclavitud a libertad de las nuevas repúblicas comenzó entre 1811 y 1825, podríamos ver que en el Paraguay fue tardío”, aclaró.
Leé también: Meteorología anuncia inicio de semana muy caluroso y chaparrones en el norte del país
La historiadora resaltó que hasta la fecha no se sabe la cantidad de personas que quedaron libres tras la abolición de la esclavitud en territorio paraguayo. “Lo que sí es posible ver hoy en día como una herencia que sobrevivió siglos la trata, sigue latiendo bajo la piel morena y alrededor del cabello enrulado de muchos paraguayos y paraguayas”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- En el año 2018, Ana Barreto Valinotti, junto con el historiador Vicente Arrúa habilitaron la muestra “Los Invisibles”, que planteó la exhibición de documentación del Archivo Nacional referente a la esclavitud y la representación de la vida de las 9 personas que vivieron en calidad de esclavos del matrimonio Martínez Sáenz durante las fiestas patrias de mayo.
- Fue la primera vez que el Museo Casa de la Independencia se centró en la narrativa sobre una población que nunca había sido incluida en los relatos de la historia oficial y para quienes la palabra libertad tardó tiempo en ser alcanzada.
- La muestra fue un gran aporte para la visibilidad pública de una nueva historia donde poblaciones de afroparaguayos han sido incluidas en sucesivos aportes académicos con Josefina Plá, Alfredo Viola, Margarita Durán, Branislava Súsnik pasando por Jerry Cooney, Capucine Boidin, Barbara Potthast, Jan Kleinpenning y más recientemente Ignacio Telesca, Guillaume Candela, Ana María Arguello y Aldo Torres.