Ambicioso, crédito del stud Jhonnie Walker y con la conducción del jockey Fidelino Valdez, se adjudicó la suelta central de la reunión número 24 del turf nacional, en el Jockey Club del Paraguay.
Dejó atrás, en gran carrera y por dos cuerpos de ventaja, al muy jugado Ben Hur, cumpliendo así con su segunda victoria al hilo. Cerró en primer lugar con un tiempo de 1'13" 37, para los 1.200 metros de carrera.
También celebraron en esta reunión: Negra Tom, del stud Santa Anita, que ganó la primera carrera al mando de José Romero tras superar a Yasy Pora. En la siguiente, Virrey, con la monta de Anthony Ortellado dejó atrás por dos cuerpos a Demandada Pole. En tanto, Forever del stud Kika, salió de segundón con la conducción de Juan Figueredo y superó por un cuerpo a Fervoroso.
En el inicio de la triple de mayor premio para los de buenos pálpitos, Stardust Melody ganó con la monta de Oscar Gayoso después de superar al muy jugado Palau, por dos cuerpos. Mientras que en el cierre de jornada, Fanfarrón con Juan Figueredo al lomo, dejó atrás por varios cuerpos a Head Valley para celebrar en el stud El Legendario.
Dejanos tu comentario
Turf: entre el “Renacimiento”, el fútbol y el hit de cancha
Una de las bandas más populares, festivas y carismáticas del rock en Latinoamérica regresa con nuevo disco buscando recuperar lo que para ellos es la grandeza cultural de la música, con sus particulares letras y melodías pegadizas. De paso por Paraguay, Joaquín Levinton y Carlos “Toddy” Tapia conversaron con Nación Media sobre el “Renacimiento” de Turf.
- Por Luis Ríos
- Fotos Roberto Zarza
Se conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que surgió en Italia entre los siglos XIV y XVI, y es también el título del nuevo disco de Turf. “Se llama ‘Renacimiento’ porque es un nuevo comienzo en todo sentido para Turf. Canciones nuevas, disco nuevo, arte nuevo, pensamientos nuevos. Incluso una flautista nueva. Es un renacer, es un nuevo comienzo”, recalca Levinton para iniciar la conversación.
Es una tarde de sábado de abril. Toda la semana el clima estuvo inestable en el país. En la terraza del edificio Atrium en el barrio Villa Morra, los periodistas aguardan mirando al cielo que amaga con nublarse o despejarse preocupados de que la lluvia arruine los planes de entrevistas. En eso, los músicos llegan a la terraza despreocupados por el comportamiento del clima.
Desde mediados del 2020 Turf viene dando a conocer adelantos de su nuevo álbum. Durante estos dos años editaron cinco adelantos: “Gatitas y ratones”, “Malas decisiones”, “Cual”, “Voy dejando atrás”, “Decímelo de una” y “Sentimientos encontrados” junto con Los Auténticos Decadentes. En 2023, la espera llegó a su fin y la obra completa llamada “Renacimiento” vio la luz.
Se caracteriza por los estribillos coreables, el baile y la fiesta. Con raíces rockeras y sonidos modernos, el material está lleno de matices, con un sonido funk, pop y mucho groove, delineando un estilo de vida. Turf en su nuevo álbum se consolida como popular. “Es un chiste también a nivel de juego de palabras como siempre solemos hacer en nuestros discos. Volver a empezar”, agrega el vocalista sobre la relación disco/nombre/concepto.
La vida y la esencia de Turf tuvo momentos altos y bajos. La formación se separó en el 2007 por diferencias entre sus integrantes, dando origen a otras bandas. Pero en 2014, la banda se volvió a reunir para algunos conciertos y en 2015 anunciaron su reunión definitiva. Desde entonces, dos discos vieron la luz: “Odisea” (2017) y el nuevo “Renacimiento”. “A esta edad, renacer es como ser un bebé, pero con la próstata hecha mierda”, bromea Levinton sobre el encarar un nuevo disco después de más de 25 años de carrera.
En edad física, los Turf están rondando los 50 años, pero en mente y alma todavía son esos veinteañeros que atropellaron los escenarios a mediados de la década de los 90. “No sé cómo es renacer a los 50 porque a mí me falta mucho todavía para alcanzar esa edad. Hay que tener en cuenta que los músicos somos especiales porque ninguno actúa como si tuviera 50 años. Mirá a Charly (García), que tiene 70 y todavía es como un adolescente”, dice entre risas Toddy Tapia. Para ellos, la edad es solo un número.
NO PERDERLE EL RITMO A LO NUEVO
En Argentina, la convivencia entre artistas de rock y de trap ha generado cierta polémica y debate en la industria musical. En un principio, los fans –y algunos músicos– del rock tienden a ser críticos con el trap y otros géneros de música urbana, mientras que los fans de estos últimos pueden sentir que el rock es un género obsoleto y anticuado.
Hoy en día, ambas vertientes parecen convivir. Muchos artistas de rock y de trap han demostrado que es posible trabajar juntos y colaborar en proyectos musicales. Por ejemplo, el músico de rock Fito Páez ha trabajado con artistas de trap como Cazzu y Neo Pistea en sus últimas producciones. Turf no es la excepción, ya que en este disco aparece Ca7riel como representante de la movida urbana para una colaboración.
“No es trap solamente porque son varios estilos y menos Ca7riel que abarca un montón de estilos. A mí me parece que la nueva generación de músicos argentinos está en su mejor momento. Hay de todo y todo es muy bueno”, afirma Levinton disipando toda polémica que pudiera generarse.
De esta manera, se puede decir que la convivencia entre artistas de rock y de trap en Argentina es compleja y diversa, con espacios para la colaboración y la fusión musical. “Lo importante es que hay una generación de chicos haciendo música y muy variada. Yo no escucho trap en mi casa, pero sí lo escucho para trabajar, para ver qué hay ahí y pasando de un artista a otro, encuentro como seis estilos diferentes”, agrega, por su parte, Tapia.
En la línea de las tendencias nuevas, no solo aparecen estilos, sino también formatos y un personaje que también genera dudas a los compositores: la inteligencia artificial. Una de las herramientas de moda en ese sentido es el ChatGPT, que utiliza el aprendizaje automático para comprender y producir texto. Se alimenta de grandes cantidades de datos de texto para “aprender” cómo las palabras y las frases se utilizan en diferentes contextos y crear su propia versión de lenguaje natural.
En el caso de la música, se puede utilizar para generar letras de canciones, acordes y melodías en función de las palabras y frases que se proporcionan. “Al ChatGPT ese ya lo vamos a agarrar. Vamos a averiguar dónde vive”, bromea Joaquín Levinton sobre la nueva herramienta de moda.
Poniéndose más reflexivo, Tapia opina que utilizar este chat es una experiencia muy divertida. “Yo por ejemplo le pedí que me escriba una canción como The Smiths y me mataba de risa, porque no estaba bien, no era correcta. Agarra frases y las mezcla, es gracioso, pero hasta cierto punto. Está de moda y creo que todo el mundo juega con él. Yo creo que nunca le va a ganar a un tipo con una guitarra o al menos espero que así sea”, analiza el bajista.
EL FÚTBOL Y LA ÉLITE DE LA CANCIÓN DE CANCHA
En la final de la Copa Conmebol Libertadores 2019, la banda argentina fue la encargada de levantar al público en la previa a la definición que tendrían River Plate de Argentina y el Flamengo de Brasil cantando una canción que las hinchadas de Latinoamérica la popularizaron en las gradas: “Pasos al costado”, pero en versión cancha.
“Nosotros tocamos en varios estadios, en muchos. Pero en ese caso particular, hablamos de una final de fútbol. Fue una sensación única y lamentablemente perdió River porque o sino era el sueño perfecto”, recuerda Levinton al explicar la particularidad de ese show con relación a cualquier otro que hayan dado.
Turf es una banda muy identificada con River Plate. Levinton, Tapia y otro integrante más son fanáticos del club de la banda roja. “Yo de chico soñaba con ser futbolista o ser músico, que es lo que finalmente fui, pero más me hubiera gustado ser futbolista. Y en ese momento, al salir por el túnel a la cancha y con remeras de River puestas, fue como una sensación de ser futbolista”, atesora el frontman a cuatro años de aquel momento tan especial para ellos.
Aquel fue un evento en el que se había hecho un ensayo un día antes en el estadio donde tuvieron que repetir las entradas y las salidas varias veces, pero en ese día del partido los músicos estaban más ansiosos por el partido y porque su equipo gane la Copa Libertadores antes que por su propia presentación.
“Tenía un paso extra porque somos muy fanáticos de River. Hay tres (de cinco) en la banda que somos hinchas, pero de familia muy riverplatense. Quizás si se hubiera dado en otro contexto íbamos a estar nerviosos por tocar o por cómo salía la transmisión, pero en este caso nos interesaba más el partido”, cuenta Tapia.
Fue uno de esos casos en donde la música les ayudó a llegar a un lugar que siempre soñaron, el campo de juego, pero con el contexto del partido de fútbol. “Pasó algo muy gracioso, que es que nos sentíamos parte del equipo porque estábamos en la previa. Venían los canales de televisión a entrevistarnos como si fuéramos jugadores. Estamos muy identificados con River y está blanqueada esa relación porque la hinchada canta ‘Pasos al costado’”, asume el bajista.
Entonces para estar en Turf, ¿no hay que ser de Boca? “Tenemos a un hincha de Boca en la banda y ese día se puso la camiseta de River. Es más, yo lo vi gritar el gol de River aquella vez. Es que el evento te superaba por completo”, confiesa Toddy Tapia. A su vez, Levinton agrega que cuando Flamengo convirtió uno de los goles, se escuchó un grave en la cancha que él nunca antes había escuchado.
LARGA HISTORIA
La relación entre el rock y las canciones de las hinchadas de fútbol en Latinoamérica es muy estrecha y tiene una larga historia. El rock ha sido una fuente de inspiración para los fanáticos del fútbol, que han adaptado sus letras y melodías para crear himnos que son parte fundamental de la cultura futbolística de la región.
En algunos casos, las bandas de rock han creado canciones especialmente dedicadas a los equipos de fútbol como es el caso de Los Auténticos Decadentes, que escribieron la canción “La guitarra” para el Club Atlético River Plate. Para Joaquín Levinton, es un sueño hecho realidad, ya que va a la cancha desde muy chiquito. “Siempre me pasé cantando canciones de otros en el estadio y de repente cantar una mía fue un sueño hecho realidad”, remarca.
En otros casos, son los propios fanáticos quienes adaptan las letras de las canciones de rock para incluir referencias a sus equipos y jugadores favoritos. Esto fue lo que le pasó a Turf con su hit “Pasos al costado”. “Cuando una canción trasciende y llega a la cancha es tremendo y no es fácil lograrlo. Es lindísimo eso. Hay algunas canciones que vienen de la década del 30, pero si hablamos de canciones del rock argentino, habrá 10 como máximo”, puntualiza Carlos Tapia.
Particularmente para estos fanáticos de ese club, que canten una de sus canciones es muy especial. “No me acuerdo de quién suelen cantar, pero que canten una de Turf es fantástico. Entrar en esa élite de bandas cantadas por hinchadas está buenísimo”, dice el bajista.
SU RELACIÓN CON PARAGUAY
Los Turf se presentaron a lo largo de su carrera en varias ocasiones en nuestro país. Ya sea en solitario o como parte de algún festival, la banda solidificó sus lazos con el público, colegas y otros amigos que el país les dio. “Somos amigos de los Kchiporros, tocamos un montón de veces juntos. Además, tenemos muchos amigos en Paraguay. Amigos que tienen restaurantes, entonces comemos allí”, recuerda Joaquín Levinton.
La noche y la fiesta también son elementos que acompañaron a Turf a lo largo de su carrera y en Paraguay encontraron lugares donde divertirse después de algún show. “A la noche nos vamos de joda a boliches cuyos dueños también son nuestros amigos. Tenemos una historia en común con Paraguay que nos hace muy cercanos”, subraya el vocalista.
Su pasión por el fútbol también alcanza a Paraguay. “Hoy estuve en la cancha de Olimpia, di una vuelta por ahí. Tengo una simpatía por Olimpia de Paraguay. A este país lo sentimos propio porque no pasa eso de cruzar la frontera y encontrarnos con una idiosincrasia totalmente distinta a la nuestra”, elogia Tapia dando sus sensaciones estando aquí.
Así como otras bandas de la región, ellos siempre tienen presente a Paraguay para presentarse, difundir su música o simplemente encontrar un lugar donde pasar un buen rato. “Creemos que somos países muy parecidos y por eso estamos muy unidos. Es como seguir estando en nuestra zona de confort”, cierran.
Dejanos tu comentario
Turf presenta el videoclip de: “Decímelo De Una”
Fiel a su estilo, de letra sincera y directa como su nombre lo indica muestra esta nueva etapa musical del quinteto.
Un funk moderno y rítmico, de arreglos sutiles que fusionan el pop y la electrónica. Se trata del quinto y último adelanto del álbum que se viene cuya fecha de lanzamiento se estima para marzo del cual ya conocemos “Gatitas y Ratones”, “Malas Decisiones”, “Cual” y “Voy dejando atrás”.
Ya se puede disfrutar del nuevo video de Turf titulado “Decímelo de una” en el canal de YouTube de la banda. Dirigido por Octavio Lovisolo y filmado en el samba de la Ciudad de los Niños en La Plata, el clip refleja el espíritu de la banda: fresco, divertido y bailable.
Cabe destacar que el nuevo disco de TURF ya tiene nombre y fecha de presentación oficial: se llamará “Renacimiento” y la fecha de presentación oficial será el 13 de mayo de 2023 en el Teatro Gran Rex. Será un show histórico ya que por primera vez la banda se presentará en el prestigioso teatro de la Avenida Corrientes.
Turf es una banda de rock argentina, formada en diciembre del año 1995. Se caracteriza por tener un sonido del clásico rock de los años 1970, con claras influencias del britpop e indie pop.
El grupo ha lanzado varios discos por el paso de los añoscomo: “Una pila de vida” (1997), “Siempre libre” (1999), “Turfshow” (2001), “Para Mí, para Vos” (2004), “Para Mí, para Vos (Reversiones)” (2005), “Turf” (2006), “Odisea”(2017).
Con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify que se suman a los millones de reproducciones de sus videos en YouTube, sus números aumentan día a día.
Dejanos tu comentario
Chats entre Giuzzio y Vinicius, clave en noche anterior al Operativo Turf
A las 22:50, horas antes de un operativo antidrogas donde eran objetivos Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y Lindomar Reges Furtado, el ex titular del Ministerio del Interior envió un mensaje vía Whatsapp al brasileño capturado por narcotráfico. ¿Fue en clave?
- Por Unidad de Investigación de Nación Media.
Si bien ya es de público conocimiento de la relación que mantenía Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, existe un detalle más que llamativo porque se dio una comunicación horas antes del Operativo Turf, requerido por las autoridades brasileñas para la captura de su amigo y el socio de este, Lindomar Reges Furtado, uno de los supuestos traficantes de droga más importantes de la historia criminal del Brasil.
El ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y entonces ministro del Interior, extrañamente preocupado por una supuesta deuda que tenía con su amigo, sindicado de narco, le envió un mensaje de texto vía Whatsapp la noche en que se ultimaban detalles de la serie de allanamientos que tenía como uno de los principales objetivos a Marqués de Padua.
A las 22:50 de la noche del lunes 14 de febrero del 2022, Giuzzio envió un mensaje que, incluso al mismo Marcus Vinicius, no le quedó muy en claro. “Qué tal Marcus, podes enviar a tu gente para cobrar el miércoles?”, entiéndase el miércoles 16 de febrero. Al amanecer, se preveían la serie de allanamientos antinarcóticos que perseguían precisamente a Vinicius.
El supuesto capo narco respondió con una nota de voz diciéndole que cree que se “confundió de Marcus”, pues este al parecer no entendía muy bien lo que Giuzzio quería decir, según se explica el resumen de la conversación plasmada en el acta de imputación del Ministerio Público.
Seguidamente, a las 10:53 PM insistió Giuzzio en que faltaba abonarle un pago: “Creo que te debemos la reparación de la camioneta Dodge”, dice el último mensaje que remitió a Marcus Vinicius, aunque al parecer tampoco estaba tan seguro. El brasileño respondió con otra nota de voz y menciona que el gerente de su empresa OMBU SA, Gilberto Enciso, es quien maneja el detalle de los pagos y que iba a corroborar con él mismo el supuesto faltante.
Sorprendentemente el ministro de una cartera de Estado se mostró preocupado por el pago a un proveedor, y es importante señalar que se trata de un proveedor sindicado de narcotraficante que al parecer brindó servicios de “cortesía” y trabajos de mantenimiento de vehículos tácticos utilizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Nacional para el combate al terrorismo en la zona norte.
Pero es importante también mencionar que el llamativo mensaje para que “la gente” de Marcus Vinicius pase por un “cobro” el miércoles se dio a pocas horas del desarrollo del Operativo Turf.
LA CAPTURA
A primeras horas de la mañana del martes 15 de febrero del 2022 la Policía Federal de Brasil y la Senad de Paraguay llevaron adelante una serie de allanamientos. En Foz de Yguazú fue capturado el proveedor de Arnaldo Giuzzio, quien además le prestó la camioneta de su esposa para que el ex ministro continúe sus vacaciones por tierras brasileñas.
Otro elemento sumamente llamativo fue que del lado paraguayo la operación fracasó, porque Lindomar Reges Furtado logró evadir sin mucho apremio el despliegue táctico encabezado por la Senad, a cargo ya de Zully Rolón, ex ministra y recomendada de Giuzzio.
Esta semana Arnaldo Giuzzio fue imputado por el Ministerio Público por sus vínculos con el supuesto narcotraficante, ya que se logró extraer los detalles de las comunicaciones que de forma fluida mantenía con el hoy procesado por supuesta participación en organización dedicada al tráfico internacional de cocaína.
Dejanos tu comentario
Turf y DLD presentan nueva versión de “Lamento Boliviano”
Casi dos décadas después y reivindicando la fuerza del rock sudamericano, los argentinos Turf presentan una nueva versión uniendo magias y efervescencias con los mexicanos DLD.
Lamento Boliviano es sin dudas uno de los más grandes clásicos en la historia del rock en español y también la canción latinoamericana con mayor cantidad de streams en tiendas digitales, pertenece a la banda argentina Alcohol Etílico y fue inmortalizada en 1994 por Los Enanitos Verdes.
Bailable, moderna y con una buena dosis de psicodelia, la canción conserva todo el poder de su catársis para convertirse en el nuevo single oficial del próximo trabajo de estudio de Turf, del que ya se conocen los adelantos Gatitas y Ratones, Malas decisiones, ¿Cuál? y Voy dejando atrás.
La versión fue producida artísticamente por Juanchi Baleirón, con mezcla y mastering de Álvaro Villagra en los estudios Del Abasto Monsterland en General Rodríguez, Buenos Aires. La grabación de DLD en México estuvo a cargo de Alberto Rodriguez.
“Tocamos por primera vez Lamento… en vivo hace unos años junto a Felipe Staiti, guitarrista de Los Enanitos Verdes. Fue un encuentro espontáneo, muy mágico, la canción se sintió casi nuestra. Pasó el tiempo y surgió la idea de tocarla en los shows y fue tanta la alegría del público que decidimos grabarla. Estamos muy felices además con la participación de DLD, es una banda increíble, nos encanta y esta es la primera vez que grabamos con un grupo mexicano”, expresó Joaquín Levinton, frontman de Turf.
DLD y su paso por la escena del rock
La banda surgió en 1998. A través de su constancia y dedicación desarrollaron su carrera musical y se posicionaron en la escena de rock en México, lugar donde se destacan por su estilo único.
A lo largo de estos más de 20 años de carrera fueron nominados a los Latin Grammy en las categorías de Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción Rock. Así también llenaron lugares como el Teatro Metropólitan, el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.