Topo Cáceres y el “lindo sueño” de jugar en Cerro, el club de toda su familia
Compartir en redes
Alrededor de la medianoche del sábado, un puñado de periodistas deportivos aguardaba en al zona de desembarque del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Esperaban por el más esperado: Víctor Cáceres, el mediocampista que con mucho hermetismo manejó su vinculación a Cerro Porteño, sembrando incluso, en los últimos días, cierta duda sobre su arribo a barrio Obrero, pues otro club le había acercado una mejor oferta.
Pero el Topo le dijo "no" a Libertad, la institución que le permitió llegar a la selección y ser transferido al exterior, porque su "sí" a Juan José Zapag tenía un valor que iba más allá de lo económico. El valor familiar.
El mediocampista aceptó la oferta azulgrana porque, por un lado, "toda la familia es cerrista" y, por el otro, "jugar con mi hermano (Marcos) sería muy lindo también".
Así, calificando este nuevo reto en su carrera de "un lindo sueño", Cáceres brindó sus primeras declaraciones como flamante refuerzo del club Cerro Porteño, que en conferencia de prensa lo presentará oficialmente este lunes, junto al mediocampista paraguayo Juan Aguilar, el defensor uruguayo Ignacio Pallas y el delantero argentino Cristian Insaurralde.
De esta manera, el exfutbolista del Al-Rayyan de Qatar se convirtió en el decimosexto integrante de la generación albirroja del Mundial 2010 en retornar al fútbol paraguayo. Se encontrará con Nelson Haedo en el Ciclón.
En Cerro Porteño todo es calma en relación a los refuerzos que vendrán para la segunda parte del año. Más allá de los nombres que ya suenan con insistencia, como los casos de Federico Ricca y Fernando Cardozo, quienes supuestamente ya están para llegar, el club tiene como prioridad saldar la deuda de 600 mil dólares que tiene con el Bolívar, que debe abonar por exigencia de FIFA para poder inscribir jugadores en este mercado de pases.
Este pago se haría entre hoy y mañana, de acuerdo a los datos que se manejan desde el entorno azulgrana, de manera de que Diego Martínez ya pueda contar con los fichajes a la vuelta del plantel a Asunción, procedente del Este del país, que se produciría a finales de esta semana.
Por de pronto, el plantel intensifica sus trabajos en el CIDE, incluyendo a los jugadores que ya no serán tenidos en cuenta, con quienes se está buscando un arreglo amistoso. Hay casos puntuales como los de Abel Luciatti, que sigue sin poder activar normalmente con sus compañeros, y de Sergio Araújo, que tiene una lesión en la rodilla y se deberá definir en estos días.
Entre los más de 30 jugadores que Cerro llevó para la pretemporada, tampoco aparecen juveniles que eventualmente podrían ser utilizados en el torneo Clausura.
Por de pronto, el objetivo del cuerpo técnico y médico es recuperar a jugadores capitales como Cecilio Domínguez y Gastón Giménez, que están saliendo de dolencias importantes.
Mientras el plantel principal sigue con las primeras tareas de pretemporada en el Complejo Internacional del Este (CIDE) de Minga Guazú, la dirigencia de Cerro Porteño lleva adelante varias gestiones para oficializar fichajes para encarar los compromisos del segundo semestre.
En ese sentido, el ofensivo paraguayo Fernando Cardozo, ex-Olimpia, está para integrarse al Ciclón mediante un acuerdo con el argentino Newell’s Old Boys, de Rosario, que no lo tendrá en cuenta y pretende liberar cupo de extranjero. Es más, hay acuerdo entre las partes y solo falta rubricar el vínculo en un contrato de préstamo.
Asimismo, Cerro Porteño tiene intenciones de incorporar al ofensivo Thiago Caballero de Nacional y en las próximas horas habrá novedades sobre el final de las tratativas.
En cuanto al lateral izquierdo, el uruguayo Federico Rica es el señalado, últimamente en el fútbol belga de donde quedó liberado.
En las últimas horas cobró fuerza un interés por la llegada del volante Ulises Ortegoza, nacido en Argentina, nacionalizado chileno, quien actualmente presta servicios al argentino Talleres de Córdoba.
UN NUEVE
Queda por conocer al nueve goleador, que sería paraguayo, aunque no militó en el plano local en la primera mitad del año. Cerro Porteño debe encarar el torneo Clausura y la Copa Paraguay a nivel local, además de los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá en partidos de ida y vuelta al argentino Estudiantes de La Plata.
Por ahora, se busca salidas “negociadas” de los futbolistas Bruno Valdez, Alan Núñez, Derlis Rodríguez, Daniel Rivas, Alan Soñora, Sergio Araújo y Francisco da Costa, quienes activan con el plantel, pero no serán tenidos en cuenta por el entrenador Diego Martínez.
En los últimos años, Olimpia siempre estuvo en la incómoda situación de ser demandado en diversos conceptos. La realidad franjeada, con cuantiosas deudas, le ha generado un sinfín de problemas, con varias ventanas sin poder fichar jugadores, por inhibiciones de la propia FIFA. Incluso hace unos días, levantó un par de casos más tras cubrir las deudas por su jugador Facundo Zabala y su exdirector técnico Diego Aguirre, para poder reforzar su plantel con algunos jugadores que ya llegaron para ser parte del segundo semestre de competencias.
Pues ahora, el que está listo para demandar es la entidad franjeada. Y tiene que ver por las deudas impagas que Newell’s Old Boys de la Argentina mantiene con el club por los pases de Saúl Salcedo y Fernando Cardozo.
Se supo que el monto que reclamará Olimpia por deudas vencidas por ambos asciende a 1.200.0000 dólares.
Coincidentemente, ambos jugadores están de salida del club rosarino, ante la información que el técnico Cristian “Ogro” Fabbiani no contará con ellos para la segunda parte del año, por lo que deberán buscar dónde jugar, junto con otros tres jugadores más.
En el caso de Cardozo, está para volver a nuestro fútbol de la mano de Cerro Porteño, mientras que Saúl Salcedo está en el interés de Belgrano. Newell’s tiene intenciones de venderlo y recuperar al menos una parte de los 2 millones de dólares que invirtió por él el año pasado cuando compró su ficha, pero el cuadro de Córdoba quiere un préstamo.
NO SE PAGÓ
El periodista argentino Agustín Malvestiti, en contacto con la radio 1080, afirmó que efectivamente nadie del club rosarino dio informes del pago total por ambos jugadores.
“Desde Newell’s no han informado que se haya pagado todo, no lo hizo oficial. Y bueno, si no aparece ese dinero, Olimpia deberá llevar el caso a la FIFA. Yo estimo que si no aparece el dinero, sí (que Olimpia va a demandar)”, refirió el comunicador.
TRABAJOS A FULL
Olimpia continúa sin pausas con los trabajos de pretemporada, ya con sus refuerzos plenamente acoplados. Se supo que todos ellos llegaron en óptimas condiciones físicas, por lo que hay una gran tranquilidad en ese sentido. Recordemos que uno de los grandes problemas que tuvo el plantel en este semestre fue la gran cantidad de lesionados de sus jugadores u otros con algunos problemas físicos permanentes.
El técnico Fabián Bustos ya puso sobre aviso a los jugadores que solo serán tenidos en cuenta aquellos que estén en condiciones físicas adecuadas, más allá de la jerarquía o el nombre.
En relación a la llegada de más refuerzos el objetivo final apunta a la contratación de un lateral derecho. César Olmedo está lesionado y salieron del club Robert Rojas y Alberto Espínola.
En el caso de Mateo Gamarra, la operación regreso del zaguero concepcionero está en veremos finalmente, teniendo en cuenta que Cruzeiro finalmente lo tendría en cuenta. Además, en caso que salga, exige un dinero importante que Olimpia quiere evitar abonar.