Este jueves, en Para Uno, el plantel franjeado realizó la práctica más importante de la semana, de cara al debut del sábado en el torneo Clausura, frente al siempre complicado Sol de América.
En la misma, el entrenador Ever Almeida prácticamente paró el onceno que pretende hacer saltar al campo de juego del Defensores del Chaco, a las 15:00, aunque en conferencia de prensa posterior indicó que "lo estamos terminando de armar".
"Mañana a la mañana es el último trabajo, y si no hay ningún inconveniente, confirmaremos el equipo", explicó, en relación a que Darío Verón no terminó el entrenamiento por un golpe producto de "que se trabaja con mucha intensidad". "Vamos a ver como reacciona para mañaña y allí vamos a decidir cómo armar el equipo", agregó, minimizando el golpe sufrido por el defensor.
Quienes sí están descartado, "fuera de lista" según indicó el propio Almeida, son Roque Santa Cruz, Richard Ortiz y Fernando Giménez, quienes por diversas lesiones no podrán ser tenidos en cuenta para el debut en el Clausura.
Así las cosas, y partiendo de la base del equipo que paró este jueves el entrenador franjeado, Olimpia arrancaría el sábado ante Sol con: Librado Azcona; Darío Verón (César Benítez), Hernán Pellerano y Carlos Rolón; Sergio Otálvaro, Cristian Riveros, Richard Sánchez y Farid Díaz; Néstor Camacho; Brian Montenegro y Walter González.
Dejanos tu comentario
Un título y dinero importante
A nadie escapa que más allá del éxito deportivo, lograr un título local, en este caso el torneo Clausura, también le dará a Olimpia la posibilidad de recibir un importante ingreso económico. La entidad franjeada soporta desde hace varios años un complicado panorama financiero, con deudas multimillonarias en dólares y que derivaron en demandas de todo tipo. Esto a su vez propició sendas sanciones de la FIFA, que le imposibilitaron fichar jugadores en más de un periodo de pases. Incluso actualmente esa inhibición está vigente.
Por ello, el dinero que recibirá de la Conmebol por su clasificación a la Copa Libertadores de América 2025 (3 millones de dólares), supondrá un importante respiro para sus arcas. El ente rector del fútbol sudamericano también otorga 300 mil dólares por partido ganado en la fase de grupos, bajo la figura de Mérito Deportivo, por lo que al monto por clasificación, también le podrá sumar este ingreso, siempre y cuando logre acumular victorias.
La Conmebol también ya hizo entrega de los 500 mil dólares por la consagración en el Clausura, como ya lo hizo con Libertad por su título del Apertura, aparte de los 40 mil dólares de la empresa televisiva que explota los derechos de transmisión del fútbol paraguayo.
Otro ingreso que podría tener el Decano de nuestro fútbol es el premio de campeón de la Supercopa Paraguay en caso de ganarla. Este partido lo disputará con el ganador de la Copa Paraguay (Libertad o Nacional) en enero próximo. La APF otorga un premio de mil millones de guaraníes al campeón.
Por el arrastre que tiene y principalmente cuando juega el torneo continental, demás está mencionar que el club también ingresará un importante ingreso en materia de recaudación en sus partidos de local.
2 MILLONES Y A FICHAR
Una de las primeras obligaciones que el club Olimpia intentará subsanar es lo relacionado a las deudas pendientes y que propiciaron la prohibición de la matriz del fútbol mundial. Se habla de unos 2 millones de la moneda norteamericana que el club tiene previsto desembolsar para luego obrar en libertad y poder fichar.
Un zaguero central, un lateral izquierdo, un volante y un delantero son los pedidos que ya habría hecho el técnico Martín Palermo para reforzar el plantel. Tras el partido de hoy ante Luqueño, los jugadores serán liberados hasta el inicio de la pretemporada. Derlis González, que arrastraba una pequeña dolencia fue intervenido, tendrá un breve descanso y podrá realizar la pretemporada sin inconveniente alguno.
Dejanos tu comentario
Cierre de temporada inicia con tres juegos
El torneo Clausura comenzará a cerrarse entre esta tarde y noche con tres partidos. En este caso, todos los compromisos ya no tendrán incidencia alguna en lo deportivo, porque ya se tiene al campeón (Olimpia) y los dos descendidos (Tacuary y Sol de América).
De todas formas, hay que cumplir el calendario y, además, a algunos equipos les servirá para completar los 800 minutos obligatorios para la inclusión del jugador Sub-19, de manera de evitar pérdida de puntos y una fuerte multa.
Trinidense es uno de esos equipos. El cuadro de José Arrúa, que no hizo una buena temporada, enfrentará al ya descendido Tacuary, que se despedirá de Primera División. Jugadores del cuadro de barrio Jara amenazaron con no presentarse a jugar este compromiso por deudas salariales que el club tiene con ellos.
En tanto, el campeón Olimpia visitará a Sportivo Luqueño en Villa Elisa para cerrar su exitoso torneo, donde se consagró campeón con dos fechas de anticipación.
El Auriazul buscará los puntos en juego para comenzar un poco más cómodo en el promedio la temporada que viene.
Esta jornada se cerrará con el duelo entre Cerro Porteño y Libertad que, en otro contexto, hubiese sido un partido mucho más atractivo.
Ambos equipos cumplieron un decepcionante papel en el Clausura, aunque el Ciclón fue el más golpeado, porque no logró ningún título este año, a diferencia de su rival, que ganó el torneo Apertura.
Dejanos tu comentario
Rodney hizo honor a su apellido
Cuando Rodney Redes volvió de Estados Unidos para jugar en Olimpia en enero de este año, lo hizo en forma silenciosa. En el Apertura no logró sobresalir, pero en este Clausura, con una notable mejoría física, supo ser uno de los estandartes del equipo, para encaminar el título del Clausura, el número 47 en la rica historia del Franjeado.
Rodney no solo es el actual goleador del campeonato (7 tantos), sino también uno de los jugadores más importantes del equipo, casi tan determinante como lo fue Gastón Olveira en el arco.
El ex-Guaraní y Austin Texas de la Major League Soccer fue el revulsivo con el que contó Martín Palermo cuando el equipo necesitó abrir defensas y porque, además, cumplió un trabajo táctico encomiable en el aspecto defensivo cuando el equipo tuvo que defenderse en determinados partidos.
Quizás, junto con Erik López, otro que recuperó enormemente su nivel, fueron los puntos más altos en la parte ofensiva del campeón, sin dejar de lado lo hecho por Lucas Pratto y Hugo Adrián Benítez, aunque estos últimos en menor medida en este último tramo.
Rodney, sin embargo, se quitó la mochila de figura durante los festejos del domingo, tras lograr justamente el tanto del empate ante Nacional.
“Hago mi trabajo y pienso en hacerlo de la mejor manera y en lo personal estoy muy contento (por el título), pero acá es el grupo el que supo sobrellevar muchas cosas cuando las cosas no salían y hoy estamos disfrutando esto”, reconoció, con su humildad de siempre. Cuando se le consultó sobre las razones de este éxito franjeado fue claro al señalar que “desde el principio mostramos que queríamos campeonar, especialmente en las adversidades”.
DOS GOLES ESPECIALES
De los 7 goles que lleva en el campeonato hasta aquí, Rodney rescató los tantos que hizo ante Libertad (fecha 16) y Tacuary (fecha 19) como los más importantes a su parecer, porque sirvieron para ganar ambos partidos.
El extremo de 24 años tiene contrato con Olimpia hasta finales del 2026, por lo que seguirá siendo un fijo de Martín Palermo para el exigente calendario que le espera al equipo en la próxima temporada.
LIBERADOS
Luego del partido ante Luqueño, a jugarse mañana a las 20:00 en el estadio Luis A. Giagni, el plantel de Olimpia quedará liberado. El cuerpo técnico ya tiene preparado un régimen especial de trabajos que deberán cumplir los jugadores antes del inicio de la pretemporada, previsto para el 3 de enero. En tanto, la directiva trabajará en la contratación de refuerzos, siempre y cuando levante la sanción de la FIFA, que le impide fichar. Se menciona que serían 5 los eventuales refuerzos para la próxima temporada.
Dejanos tu comentario
“Siempre aparezco, no sé cómo”
Si hay un jugador que representa todo lo que es esta nueva consagración de Olimpia, ese es Richard Ortiz. El capitán de mil batallas apareció en momentos claves y justamente habló sobre este punto en particular, pese a las críticas que recibió en su momento.
“Estoy acostumbrado a las críticas, pasan los años y siempre estoy, siempre aparezco en los partidos importantes. No sé cómo, pero siempre aparezco. Me motivan y me ayudan las críticas, se aguanta todo. Con mi experiencia yo sé cuándo miro y cuándo no las redes sociales, puedo manejar, aguanto todo y tengo espalda”, aseguró a Versus radio/Nación Media el mediocampista que ya acumula 10 títulos con la casaca del club.
Orgulloso de su aporte para este nuevo campeonato, agregó que siempre lo dio todo por el club.
“Siempre cuando Olimpia necesita algo, siempre estoy, siempre aparezco, no sé cómo. Había partidos donde estaba muerto y no sé cómo aparecí en esos partidos más importantes, hablando nomás de eso ya tengo piel de gallina, imaginate lo que es estar ahí adentro”, refirió.
En otro momento, añadió que Olimpia debía lograr el título como sea. “Teníamos que campeonar, Olimpia debía volver a la Libertadores , hablamos con Pratto, con Derlis, Olveira, Olimpia es demasiado grande”, remarcó.
GASTÓN, EL MEJOR
El capitán no tuvo dudas en afirmar que el arquero Gastón Olveira fue el mejor jugador del equipo en esta temporada. “Para mí Gastón (Olveira) fue el mejor. Gastón es único. Sabemos lo que aporta para el grupo, la tranquilidad que te da, siempre está él y eso ayuda mucho”, remarcó.
LUCAS, CLASE A
Al tiempo de destacar a otros jugadores como Rodney Redes y los juveniles que aparecieron con todo como César Olmedo y Alex Franco y la dupla de zagueros con Capasso y Barreto, Richard también ponderó el aporte de Lucas Pratto.
“Lo que Lucas aporta al equipo es demasiado grande, la calidad que tiene, la tranquilidad que tiene, es un clase A, todo equipo ha de querer un jugador como él”, remarcó finalmente.
“ROQUE SE MUERE POR EL CLUB”
Richard Ortiz volvió a manifestar que le encantaría que Roque Santa Cruz vuelva para despedirse como ídolo y leyenda del club, pese a los muchos hinchas detractores que le pusieron la cruz tras su ida a Libertad. “Lo que Roque significa para nosotros en el club Olimpia es único, todos sabemos lo que te genera Roque. Se muere por el club, me encantaría que vuelva y que se retire como se merece. Todos los que le conocemos sabemos cómo es él, es una leyenda y se merece una gran despedida”.
Agregó que “nadie sabe lo que pasó realmente, pero yo te aseguro que no fue por dinero, eso te pongo la firma. Me encantaría que vuelva, obviamente la mayoría de la gente esta dolida porque se fue, capaz cuando vuelva él diga lo que pasó y ojalá que retorne al club”, enfatizó.