- Por Matías Ordeix
- Socio del Club de Ejecutivos
El Paraguay tiene un rezago institucional y social muy importante. Los pasos logrados en la macroeconomía han sido grandes zancadas, pero que no fueron correspondidas por áreas sensibles como mejora real en la calidad de las personas –en forma masiva–, y en la credibilidad y eficiencia de nuestras instituciones.
Nunca es suficiente. Y esta realidad nos invita a reconocer que el esfuerzo suma, pero todavía falta mucho para ser mejores como nación en todo. No lo visualizo con una connotación negativa, sino motivante, para no dejar de remar. La excelencia es un camino constante, de mejoras continuas. Como estamos pobres en varios frentes, una pausa en el esfuerzo no nos permite visualizar correctamente el futuro, y conlleva al enlentecimiento de nuestra marcha.
Soy optimista. Y creo que como paraguayos “sí podemos”. La mayoría desea un justo crecimiento, quiere bajar los niveles de corrupción y vivir en un mejor país. Pero hay un grupo, principalmente político, pero también vinculado a “pseudo empresarios” a quienes el status quo le es negocio. Porque de ahí mismo se nutren.
Instituciones endebles, sin real autonomía y mano dura, estarán siempre a merced de los “pesos pesados”. Un país con niveles de educación muy pobre reproduce, lastimosamente, gente mediocre con muy poca capacidad de discernimiento cívico-político. Y si a esto le sumamos una crisis de valores constante, donde, entre “hacer lo correcto y lo no correcto” la línea es móvil, estamos prácticamente sentados en un auto sin ruedas.
Debemos acelerar el crecimiento como ciudadanos, apoyar la educación como motor de cambio. Y como empresarios de bien, involucrarnos como empresarios en organizaciones sociales de contrapeso de poder e incidencia social. Incluso los más valientes participarán en el gobierno y/o en el Parlamento.
Pero no perdamos el norte, contagiemos de esperanza y luchemos todos por un mejor país. Tengo unos cuantos años y kilómetros recorridos, y quizás me quede un tercio tanque más de gasolina para seguir empujando, junto a todos los que se suman, apuntando a un mejor horizonte, más claro, digno y brillante. No estamos para ser cómodos, y descansar en un “nosotros ya lo hemos logrado”. Estamos para seguir remangándonos la camiseta de la gloriosa Albirroja.
Es cierto. Parece que nunca es suficiente. Pero si fuese fácil, no sería emocionante. Estaría muy bueno vivir en un país donde todo funciona, o por lo pronto donde casi todo funcione (en el que la vanguardia tiene acompañamiento). Precisamos acelerar la marcha, taconear nuestro caballo, pasar del trote al galope, si queremos tan siquiera saltar del campo de pasto amarillo a una mejor pradera. Recién ahí podríamos estar en condiciones de entrar en la carrera de los países desarrollados.
Dejanos tu comentario
El Paraguay se encamina a un nuevo grado de inversión, dicen economistas
Paraguay pasó de BB a BB+ en la calificación otorgada por Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) y referentes economistas, como exministros de Hacienda, han destacado el significado para Paraguay de este tipo de logros, afirmando que podría encaminarse hacia un nuevo grado de inversión. “Esto se da como resultado de un proceso de mejores prácticas, el establecimiento de la solvencia y la posibilidad de mantener bajas partes de la economía, como la fiscal y monetaria”, señaló el presidente del Banco Basa y exministro de Hacienda Germán Rojas, para La Nación/Nación Media.
También, el exsecretario de Estado César Barreto calificó como una buena noticia la calificación de S&P Global Ratings, agregando que “nuestro país está encaminado hacia consolidar el grado de inversión”, a través de la red social X.
“Este es un paso más hacia el reconocimiento que nos merecemos porque hemos demostrado desde hace muchos años un modelo económico que a todas luces nos distingue de los demás países de la región”, puntualizó por su parte Rojas. Agregó que este logro alcanzado por Paraguay encamina al país hacia el desarrollo en medio de las grandes ligas, en torno a lo cual estamos muy cerca. Señaló además que un desafío significativo para el país, dentro de ese proceso, es la consolidación de estos logros. “Quedan pendientes avances complementarios que son necesarios, como una cada vez mayor y más fuerte institucionalidad, que no es una falencia única de Paraguay, sino una materia pendiente regional, pues no se ha logrado tener el crecimiento de otras regiones en el mundo”, expresó.
Para el exministro de Hacienda, hay suficientes bases para consolidar los objetivos alcanzados, como las adecuadas políticas públicas y financieras de los últimos tiempos. Vaticinó la posibilidad de materializar dichos aspectos, atendiendo los nuevos liderazgos que emergen a nivel país, para la conducción nacional.
PASO PREVIO AL GRADO DE INVERSIÓN
A través de una conferencia de prensa, el presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la mejora en la calificación de Paraguay respecto al nivel de riesgo por parte de Standard & Poor’s (S&P Ratings), una de las tres calificadoras más importantes del mundo, y manifestó su satisfacción de que décadas de trabajo en la política monetaria y fiscal estén dando sus frutos. “La califcadora de riesgo S&P Ratings que es la que más tiempo ha evaluado a Paraguay y tomó la decisión de mejorar la perspectiva estable a BB+ positiva, como un paso previo para alcanzar el grado de inversión. Si se toman el trabajo de leer el reporte, creo que es muy elocuente en explicar cuáles son las razones por las cuales han tomado la decisión de mejorar la perspectiva”, expuso el mandatario.
Señaló que están muy optimistas respecto a la posibilidad de que, en el corto plazo, Standard & Poor’s y Fitch otorguen a Paraguay el grado de inversión, tal y como ya lo hizo Moody’s en julio de 2024. “Paraguay es un país predecible, serio, responsable, que implementa una política económica, que fortalece sus instituciones. Reconocemos que todavía tenemos por hacer, pero que nos sentimos orgullosos del camino transcurrido por décadas, lo que ha permitido consolidar instituciones tan importantes como el Banco Central del Paraguay, que lleva adelante la política monetaria y el Ministerio de Economía, que lleva la política fiscal y el funcionamiento de los diferentes poderes del Estado de una manera armoniosa”, concluyó Peña.
“Paraguay está en el camino correcto”
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó al respecto que con esta mejora, Paraguay se consolida como una economía estable, confiable y resiliente. “¡Que sigan los goles!”, escribió el ministro a través de su cuenta de X. Con respecto al informe emitido por S&P, recordó que la perspectiva de calificación crediticia es una información que se proporciona a los inversores, prestamistas y otros usuarios sobre la dirección que se espera que tome dicha calificación en el mediano y corto plazo. “Esta es una señal muy fuerte, de que Paraguay está en el camino correcto, somos un ejemplo para la región. No obstante, es importante seguir trabajando en las reformas estructurales y es lo que estamos haciendo”, manifestó a la 730 AM.
Sobre los temas clave que tuvo en cuenta la calificadora, dijo que fueron 2 aspectos los que marcaron la mejora en la perspectiva. Primero, la parte cuantitativa fiscal en términos de cómo va nuestra deuda relación al producto interno bruto (PIB). Señaló que querían ver si Paraguay cerraría el año el déficit fiscal (2024) como proyectaba. “Y lo hicimos, tal como habíamos proyectado, en 2,6% del PIB”, indicó.
“Es otra buena noticia para el país”
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, resaltó la nota mejorada de la calificadora internacional de riesgo, ya que mejora la perspectiva de la calificación crediticia de Paraguay a “positiva”. “La mejora por parte de S&P Ratings de la perspectiva de calificación de riesgo soberano, ¡de estable a positiva, es otra buena noticia para el país! A consolidar lo logrado y continuar avanzando, vamos por el camino correcto”, expresó el titular de la banca matriz en su cuenta en X.
La prestigiosa calificadora emitió su actualización al 2025, con lo que Paraguay pasó de tener una calificación BB a BB+ de parte de Standard & Poor’s, lo que se traduce en pasar de un nivel estable de riesgo, a uno “positivo”, con lo que aumenta la puntuación y abre el panorama de que también pueda otorgarle al país el grado de inversión en un futuro quizás próximo.
Hay que mencionar que Moody’s, ya con el grado de inversión, puntuó su nivel de riesgo a Paraguay en Baa3 con una perspectiva “estable”. Mientras que Fitch, la tercera entre las tres calificadoras de riesgo más importantes, mantiene su posición sobre nuestro país con BB+, un nivel de riesgo “estable”.
“Ratifica su atractivo para inversiones”
El economista Víctor Pavón destacó que el país se está posicionando como un imán de atractivas inversiones. En julio de 2024, la calificadora Moody’s otorgó a Paraguay el ansiado grado de inversión. “Una de las más importantes calificadoras de riesgo nos dio un avance más para obtener otro grado de inversión. Esto quiere decir que Paraguay tiene una estabilidad macroeconómica, comprometida con la sostenibilidad fiscal y las reformas”, señaló Pavón. Remarcó que, al obtener estas calificaciones, Paraguay está ratificando al mundo su nivel de preparación para atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras. “Paraguay se está convirtiendo, de alguna u otra forma, en un faro de atracciones. Desde luego, esto está supeditado a las reformas que deben llevarse a cabo”, comentó, agregando que una de ellas será la reforma de la Caja Fiscal, atendiendo el déficit observado en algunas cajas de jubilaciones y pensiones.
Debido a que las actualizaciones integrales, ya sea a nivel institucional o en términos de innovaciones, son claves para continuar en alza para las calificadoras de riesgo; Pavón se refirió acerca de otras reformas sustanciales que podrían marcar la hoja de ruta del Gobierno nacional. “Se habla de una reforma en el sector eléctrico, relacionada a la generación de energía.
Dejanos tu comentario
El Paraguay inicia el 2025 con una excelente calificación financiera internacional
Uno de los temas muy positivos con que el Paraguay está comenzando este nuevo año es que una de las calificadoras internacionales de riesgos de mayor prestigio mejoró notablemente la valoración financiera de nuestro país. De ese modo pasó de tener una calificación de nivel estable a positivo. Explicaron los especialistas que con esta nota se hace resaltar que el Paraguay tiene una economía estable, confiable y resiliente; es decir, que reacciona positivamente ante los riesgos y situaciones adversas que se presentan.
En un mundo que está pendiente de las novedades, datos, noticias y situaciones de las naciones y las personas, poder ofrecer un rótulo favorable del país como parte de su presentación es un logro de importancia.
El miércoles último, una de las noticias que se difundió por los medios internacionales es que la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s, en su última actualización de calificaciones, mejoró la posición de Paraguay de estable a positivo, luego de haber estudiado la situación económica del país durante el 2024.
“¡Otra calificadora que reconoce el avance de nuestro país! Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo de Paraguay, reconociendo el esfuerzo y la dedicación de todos los paraguayos. ¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, manifestó el presidente de la República, Santiago Peña, en su cuenta X al conocer la novedad.
Los economistas destacaron que la valoración de nuestro país en las tres empresas calificadoras más importantes lo ponen en un sitio privilegiado. Es así porque S&P Ratings le puso BB+, que se considera una perspectiva positiva. La empresa Moody’s, que le dio a nuestro país el grado de inversión, le puso su nivel de riesgo en Baa3, con una perspectiva estable. Por su parte, la calificadora Fitch sigue manteniendo la nota BB+, un nivel de riesgo considerado estable.
Otra de las noticias más resaltantes para la imagen de nuestra nación fue que en julio de 2024 alcanzó el grado de inversión, según la valoración de Moody’s. Con esta calificación que subió dos niveles en relación con su punto anterior, la calificación de Paraguay se ubicó por encima del nivel de otros países de la región.
De acuerdo con el criterio de algunos especialistas que analizaron el tema, “los avances en materia de leyes en pos de la seguridad jurídica, las decisiones gubernamentales para mantener una inflación moderada y apuntalar el crecimiento mientras se busca llegar nuevamente al tope del déficit fiscal, han sido gestiones valoradas en el plano internacional y que no solo han posicionado mejor a Paraguay, sino que también le ha valido un reconocimiento al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, que ha sido catalogado como el Ministro de Finanzas del Año por parte de The Banker”. Esta publicación inglesa sobre asuntos financieros internacionales está considerada una fuente confiable en materia de información bancaria.
Las perspectivas económicas de nuestro país para este año señalan que el crecimiento será del 3,8 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP) con una inflación relativamente baja, que no sobrepasará el 3,7 %. Lo que significa que no habrá cambios significativos comparado con el período anual que acaba de culminar. Todos los organismos especializados de la economía, tanto internacionales como del país, coinciden en que la economía paraguaya continuará su expansión casi en el mismo ritmo que lo hizo en 2024, lo que implica que proseguirá el buen momento para que crezcan las empresas y el incremento de las ofertas de empleo para la población.
Esta tendencia de crecimiento tendrá sus efectos también en la posibilidad de que más entidades extranjeras vengan a invertir en el país. Porque su estabilidad macroeconómica, su continuada expansión, su tranquilidad política institucional constituyen una invitación que pocas naciones ofrecen para continuar por la senda del desarrollo.
A la hora de realizar nuevas inversiones es muy difícil no pensar en los países y sociedades que más estabilidad ofrecen y que son una garantía para trabajar y progresar aumentando la riqueza y las ganancias. Que es lo que en la actualidad representa el Paraguay, como pocas otras naciones de esta parte del mundo. No es propaganda. Es una información sustentada en los hechos reales, visibles y notables, que no se puede rebatir.
Dejanos tu comentario
Los números revelan que el 2024 es un buen año económico para el país
El Paraguay está culminando este año con datos que hablan del buen comportamiento general de la economía, con aumento de las inversiones, alza en las ventas, incremento en el crédito bancario, caída en la morosidad en los bancos y financieras, entre los principales puntos. El Banco Central del Paraguay (BCP) dice que el crecimiento económico de este año será del 4 %, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es más optimista y habla de un alza de la economía del 4,2 % para este año, mientras que para el 2025 prevé un crecimiento del 3,9 %.
En esferas vinculadas a las finanzas se aguarda que el clima económico de 2025 será similar al de este año, según el pronóstico del crecimiento. Sostienen que los negocios continuarán en términos parecidos a los de 2024, lo que ayuda a mantener alto el espíritu, ya que seguiremos siendo una de las naciones de la región de mayor crecimiento.
El presidente del BCP, Carlos Carvallo, resumió la situación del país en los siguientes términos: “La economía paraguaya respondió bien a todos los desafíos que tuvo desde la pandemia hasta acá. Creció por segundo año consecutivo en el entorno de su potencial, al 4 % del PIB. Esta resiliencia se explica por la propia fortaleza de nuestra economía y la credibilidad de la política económica porque se desarrollaron antídotos importantes que cooperan como estabilizadores automáticos”. Estimó que el Paraguay en el año entrante volvería a posicionarse “como uno de los líderes en crecimiento de la región, con el PIB en un 3,8 %”.
Las ventas tuvieron un 6,9 % de aumento acumulado de enero a octubre y un alza interanual del 7,6 %, lo que indica el buen momento que están viviendo los negocios.
Una mirada especial merecen las inversiones, ya que se están incrementando de manera saludable. De enero a noviembre las inversiones totales bajo el incentivo de la Ley 60/90 alcanzaron a 377 millones de dólares, lo que representa un aumento del 23 % comparado con igual período de 2023.
De los 377 millones de dólares de inversiones aprobadas hasta noviembre, 227 millones corresponden a capital paraguayo, en tanto que los restantes 150 millones de dólares son inversiones extranjeras.
Lo más llamativo es que el capital extranjero que se invirtió en ese tiempo tuvo un crecimiento del 37 % comparado con las inversiones de origen nacional que tuvieron un alza del 15 %. El aumento mencionado es muy positivo y resulta importante que el capital extranjero haya tenido un incremento elevado. La suba de los nuevos puestos de trabajo mediante estos negocios recientes es llamativa, pues asciende a 5.687, lo que constituye un 153 % de aumento con relación a los 2.247 empleos creados el año anterior.
No obstante, hay que continuar con los incentivos para el ingreso de más inversión de origen foráneo, ya que hasta noviembre último el total de inversiones extranjeras representa solo el 37 % del total, frente al 60,21 % de las provenientes del capital paraguayo.
La mayor parte de las inversiones proyectadas se concentran en los sectores de servicios y productos alimenticios, con un 83 % del total.
Otro de los elementos de la economía con un comportamiento positivo son los créditos bancarios, cuyo incremento revela que el alza económica ha posibilitado que las entidades financieras concedieran muchos más préstamos que el año pasado.
Los créditos otorgados por la banca del país a los diferentes sectores de la economía tuvieron un aumento del 16,7 % en lo que va de este año, según cifras de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), que es uno de los niveles más altos de la última década. “El crecimiento del crédito es una noticia positiva y la banca crece en la medida en que crecen los créditos y los depósitos”, explicó la presidenta de Asoban, Liz Cramer. La morosidad en el sector bancario es del 2,44 %, el nivel más bajo en casi tres años.
Las cifras de las diferentes áreas de la actividad productiva y comercial son elocuentes: la situación económica del Paraguay es sólida y las empresas están prosperando. Eso hace que sea uno de los países sobresalientes, con excelente rentabilidad para los que quieran hacer negocios.
Dejanos tu comentario
Economía paraguaya crece a un ritmo del 6 %
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó este martes que la economía nacional se destaca por un crecimiento sostenido a un ritmo del 6 %, tras las reunión que mantuvo con el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Estamos cerrando un año muy bueno. En los números macro estamos muy bien, creciendo a un ritmo del 6%. No existe país en el mundo donde se tenga una mejora en los indicadores sociales si la economía no está creciendo”, expresó el ministro Fernández Valdovinos.
En materia económica, entre los principales logros que destacó Fernández Valdovinos mencionó el grado de inversión, que marca un antes y un después para el país por todas sus implicancias, y resaltó que es solo el inicio de grandes desafíos que vendrán a partir de esta calificación soberana. “Indudablemente uno de los mayores logros de este gobierno es el grado de inversión. Pero este no es el final de la carrera, sino el inicio de algo más desafiante”, indicó.
Por otro lado, el secretario de Estado sostuvo que un importante hito es el acuerdo de libre comercio que se logró entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), donde Paraguay tuvo una participación clave. El ministro señaló que a partir de este acuerdo comercial, nuestro país se beneficiará con el 95 % de las exportaciones que vayan a Europa.
Leé también: Paraguay avanza en la apuesta por el hidrógeno verde
Presupuesto general
En línea con los números que dejaron este año y lo que se viene para los próximos 12 meses, el titular del MEF expuso que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025 refleja una prioridad en sectores fundamentales para el desarrollo de la sociedad, con lo cual, buscan mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
“En términos de presupuesto, estamos priorizando cuatro sectores fundamentales: salud, educación, seguridad y protección social. Puede no ser un presupuesto perfecto, pero se enfatizan esas áreas. El objetivo es que la gente sienta que está mejor”, resaltó.