DESDE MI MUNDO
- Por Mariano Nin
- COLUMNISTA
Las oportunidades son como los trenes. O lo tomás o te quedás en la estación esperando el próximo. Si lo tomaste, disfrutá del viaje, llevá la maleta cargada de esperanzas y repasá una y otra vez lo que aprendiste.
Si te quedaste, analizá las razones que te hicieron perder el tren. A veces aprender de los errores es bueno. Lo importante es que no pierdas la próxima oportunidad. Porque así como los trenes tardan en llegar, también las oportunidades tardan. Así que no te preocupes.
Muchos emprendedores ven sus sueños hacerse trizas y desanimados por el fracaso dejan escapar el tren. Así se van sus sueños.
Vivimos tiempos en los que emprender es difícil, la carga se hace pesada y la competencia arrecia. Alguien hace algo y otro lo copia y lo hace mejor. Uno se desanima, mientras el otro crece. Pero así es la competencia. Son las reglas del mercado. Las cosas salen como queremos o vamos de fracaso en fracaso.
En momentos de desánimo pensá en la recompensa. El dolor del fracaso tarde o temprano es premiado con la satisfacción del éxito.
Sea como sea la misión será siempre no rendirse, no caer en el precipicio del intento frustrado. Arrancar una y otra vez hasta que salga.
Recuerdo siempre una frase que marcó mi vida: “Lo posible alguna vez fue imposible para alguien”.
Eso de que las oportunidades vienen una sola vez es mentira. Todo depende de lo preparado que estés para iniciar el viaje.
Disfrutá… del paisaje o la espera. Da igual, al final ambos dependerán de las ganas que le pongas.
Si hoy estás a punto de rendirte, no lo hagas. Tomate tu tiempo. Comprá un pasaje adelantado y esperá el tren. Sí o sí va a llegar. Así como los sueños llegan y las cosas extraordinarias se hacen realidad.
Tranqui. La vida sigue, el camino es largo, el viaje incierto y el futuro… bueno, el futuro te está esperando. Pero esa... esa es otra historia.
Dejanos tu comentario
Empresaria explora nuevos negocios para Paraguay en Panamá
La reconocida empresaria paraguaya de origen suizo, Maris Llorens, dedicada al ámbito ganadero y afines explora la apertura de Paraguay al mundo desde Panamá tras una visita al país centroamericano, hecho que fue destacado por un medio panameño, que además menciona las posibilidades de negocios entre ambas naciones.
Esta idea se consolida con la petición de Panamá de formar parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) como Estado asociado, detalla La Estrella de Panamá en un artículo dedicado exclusivamente a Llorens y a las potencialidades económicas entre ambos países.
“Panamá, la puerta de entrada al comercio global para Paraguay y el Mercosur”, es el título del contenido periodístico que resalta las ventajas logísticas del país centroamericano, por su posición geográfica y conexión marítima, el combo perfecto para convertirse en una puerta abierta para el mundo.
Lea también: Tres equipos paraguayos competirán en el Mundial de Asadores en Uruguay
Hub de distribución
Para la empresaria, “Panamá puede apoyar en todos los temas, porque es una puerta abierta al mundo. Entonces, creo que al colaborar con otros países, como Paraguay, que se caracteriza por producir mucho alimento, puede ser ese hub de distribución para hacer llegar esas demandas que tendría el mundo”, expresó al medio.
La charla con La Estrella de Panamá se dio en el marco de una gira de acercamientos con autoridades, a más de evaluar las colaboraciones de aprovechamiento mutuo sobre las plataformas logísticas que ofrece el país. El objetivo de este acercamiento es el progreso conjunto, ya que todos los mercados precisan unos de otros.
Llorens ejemplificó que si Panamá se perfila para ser ese “puerto de salida”, podría lograr un intercambio de productos y colaboraciones con Paraguay para obtener un crecimiento mutuo, aunque aclaró que con esta estrategia de acercamiento comercial, Paraguay no buscaría invadir ese mercado.
Puede interesarle: Nivel del río Paraguay complica navegación y productos llegan con retraso
Oportunidades
La referente empresarial paraguaya remarcó que están haciendo los contactos con las autoridades panameñas para conocer qué piensan sobre las oportunidades, qué pedirán para tomar las decisiones y ver qué apertura comercial darán.
Indicó que pudo saber de empresarios que estarían interesados en qué se puede hacer eventualmente para traer productos del Mercosur desde Paraguay y transformarlos en Panamá.
“Hay empresarios que están muy interesados en ver la producción que se puede transformar en Panamá. Entonces, en lugar de pasar por un intermediario, pueden venir los productos directamente de Panamá a otro costo. Esto traería más empleos para Panamá y sería uno de los objetivos de Paraguay o del Mercosur para que este país pueda ser un punto muy importante”, detalló Llorens.
Dejanos tu comentario
Día de la Industria: “El desafío es aprovechar el grado de inversión”, dice Javier Giménez
“Las industrias paraguayas vienen creciendo escalonadamente y han logrado diversificar sus mercados por medio del valor agregado que otorgan a su producción”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. En el marco del Día de la Industria, que se conmemora cada 8 de setiembre, el ministro recordó el gran “abanico de oportunidades” que se abre para el sector tras la obtención del Grado de Inversión, otorgado al país por una calificadora internacional, y resaltó que el principal desafío será aprovecharlo.
Según el ministro Giménez, el sector industrial es un relevante “motor económico” para el país, atendiendo que representa actualmente el 20 % del producto interno bruto (PIB) y ha crecido en la última década a una tasa del 3,3 %, en promedio. Además, es un importante generador de empleos: es responsable de 310.000 puestos de trabajo directos.
A criterio del titular del MIC, en el último año, las industrias paraguayas han evolucionado favorablemente, arrojando números positivos en diferentes áreas: desde maquila hasta biocombustibles. Así, por ejemplo, los envíos de manufacturas industriales pasaron de representar el 4 % en el año 2003 al 13 % sobre el total de exportaciones en 2023, siendo el continente americano el principal mercado.
Lea también: Intercambian experiencias en manejo de producción de cítricos
- ¿Qué puede destacar de su primer año de gestión en el Gobierno de Santiago Peña?
- Más de 5.000 empresas fueron abiertas en la modalidad de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS) durante este gobierno. Por otra parte, luego de aumentar la mezcla del 2 al 5%, la venta de biodiésel llegó a más de 51 millones de litros, que es un incremento importante de 383% para una industria que genera una cadena de valor importante, sobre todo en el agro.
La maquila es otro de los regímenes que está creciendo de manera exponencial, 23 programas fueron aprobados en este periodo, mientras que las exportaciones bajo este régimen alcanzaron USD 1.041 millones entre agosto 2023 y julio. Dentro de nuestro proceso de digitalización de trámites, la maquila es uno de los grandes beneficiados.
Lea también: Expo Norte: piden consenso a actores de la cadena cárnica
Es importante destacar además la remisión de créditos tributarios por USD 100 millones al sector autopartista paraguayo, que era exigido por la Receita Federal. La exoneración le dio previsibilidad al sector y le permitió ampliar sus inversiones en el país.
Otro punto es la negociación del arancel cero para la exportación de 17 productos paraguayos a Taiwán, entre ellos la carne porcina, siendo este país asiático nuestro mayor comprador. En relación con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, se entregaron bienes de valor y maquinarias por un valor superior a G. 900 millones a través del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM).
Lea también: Aumento del dólar no solo se ve en Paraguay sino en la región, afirman
- ¿Cómo ven desde el MIC al sector de la industria local?
- El sector industrial tiene un crecimiento escalonado gracias a la diversificación de los mercados y al valor agregado que se les da a los productos industriales. Este año, 62 productos paraguayos conquistaron nuevos mercados, muchos de ellos ya industrializados. Estamos trabajando en el mejoramiento de las condiciones para aumentar la competitividad de las industrias.
- ¿Cuáles son los rubros que más se han potenciado o crecido en los últimos años?
- Los rubros que mostraron un desarrollo constante y sostenido son los productos cárnicos, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir. También se destacaron los químico farmacéuticos, los productos metálicos, la fabricación de metales comunes y otros rubros.
Te puede interesar: Hidrovía: tarifa provisoria satisface a Paraguay y demás países
- ¿Qué acciones se realiza con el sector en la búsqueda del fortalecimiento?
- Este año, dimos un paso importante a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con la reactivación de las mesas sectoriales en el sector forestal, las industrias creativas y BPO (Bussines Process Outsorcing o proceso de tercerización), que consideramos puntos clave en los que el país puede lograr un crecimiento exponencial.
Si hablamos de mipymes, iniciativas como el Programa de Formalización para Acceso a Mercados y los Centros de Apoyo al Emprendedor buscan dar soporte a los emprendedores desde su idea de negocio.
- ¿Cuáles son los desafíos?
- Uno de los desafíos más importantes que tenemos es aprovechar el grado de inversión recientemente alcanzado por nuestro país, apuntando a potenciar las inversiones, tanto locales como extranjeras en el sector industrial. Se trata de una inmejorable oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la diversificación de nuestra matriz productiva y oferta exportable, que nos permita incrementar nuestros ingresos a nivel país.
- ¿Cuál es el mensaje que le gustaría dejar en este Día de la Industria?
- Quiero asegurar a las industrias que son una prioridad para el Gobierno del Paraguay. Tienen mi firme compromiso de colaborar con el objetivo del Gobierno del Paraguay para el crecimiento de la industria, porque son ustedes, las industrias, grandes o pequeñas, son el motor de la economía del Paraguay.
Te puede interesar: PGN: economistas consideran que deben fijarse objetivos y maximizar resultados
Dejanos tu comentario
Grado de inversión: los retos que afrontará el sistema financiero
Desde la Superintendencia de Bancos destacaron que la obtención del grado de inversión no solo abre oportunidades de desarrollo o augura grandes beneficios para el sistema financiero, sino que también plantea desafíos para sus entidades. Holger Insfrán, titular del órgano técnico, señaló a La Nación/Nación Media que para aprovechar la calificación las entidades deben estar preparadas para estructurar productos atractivos en rentabilidad y seguridad.
El superintendente de bancos, órgano técnico del Banco Central del Paraguay (BCP), hizo hincapié en que el avance en la calificación de riesgo país (con grado de inversión) aumenta la confianza por parte de inversores extranjeros y augura una serie de beneficios para el sistema financiero.
“Con la calificación de grado de inversión, se accede a una base más amplia de inversores, incluyendo fondos que tienen como estrategia invertir exclusivamente en activos de alta calidad. En ese sentido, las entidades podrían beneficiarse con condiciones de financiamiento más favorables y de un aumento de la oferta de recursos financieros por parte de los fondeadores externos”, recordó a LN/NM.
A partir de esta nueva dinámica, Insfrán señaló que los usuarios financieros también se verán beneficiados con la reducción de costos de fondeo al traducirse en tasas de interés más bajas y plazos más largos para diversos productos crediticios.
Leé también: Fitpar 2024 posicionará al país como destino y centro de negocios turísticos
¿Cuáles son los desafíos?
Según explicó el superintendente de bancos, para asegurar que los beneficios del grado de inversión se materialicen y se sostengan en el tiempo, es importante que las entidades estén preparadas para estructurar productos que sean atractivos tanto en rentabilidad como en seguridad, que les permitirá canalizar los fondos a proyectos rentables y eficientes.
Fue así como Insfrán recordó que su institución, en su rol de regulador y supervisor financiero, monitorea la evolución del mercado, revisando el marco regulatorio, de forma a adaptarlo a estándares internacionales y las nuevas condiciones que se darán con el influjo de recursos financieros de inversores externos.
“Uno de los retos es la migración hacia Basilea II y III, que contribuirá a reforzar la solvencia de las entidades. Asimismo, otro gran desafío será la adopción de las normas internacionales de información financiera (NIIF) para incrementar la transparencia del sector. Todo esto exigirá una continua capacitación del capital humano tanto de la Superintendencia de Bancos como del sector financiero”, detalló.
Te puede interesar: El BCP mantiene por sexto mes consecutivo su tasa referencial en 6 %
Radiografía del sector financiero
Según los datos proveídos por la Superintendencia de Bancos, al cierre de julio el sistema financiero paraguayo está conformado por 17 bancos y 4 financieras. En general, en lo que va del año, el sistema financiero mostró un crecimiento sólido y expansiones notables. “Así, el activo total del sector cierra julio en USD 30.241 millones y un crecimiento interanual del 12,61 %”, explicó Insfrán a LN/NM.
Dentro del sistema financiero, tanto los créditos como los depósitos presentan crecimiento interanual de dos dígitos: 16,60 % y 11,34 %, respectivamente. “La calidad de la cartera, medida por la morosidad, se encuentra en 2,99 %, levemente por debajo de los 3,45 % registrados en el mismo periodo del año pasado”, agregó.
A la par, el sistema financiero mantiene una sólida posición de solvencia, con holgados niveles de capital (TIER 1+2 o ratio de capital de 16,80 % en bancos y 15,93 % en financieras), por encima de los requerimientos mínimos. “Esto permite contar con excedentes de capital para enfrentar potenciales escenarios adversos y continuar creciendo en cartera de créditos y otras inversiones”, sostuvo.
Fusiones: “Señales de madurez”
Con relación a las fusiones de entidades que se vienen realizando en los últimos tiempos, el superintendente de bancos mencionó que desde hace años el sector bancario viene pasando por estos procesos, que traen consigo nuevas dinámicas en el rubro financiero. “La utilización de soluciones de fusión en el sistema financiero da señales de madurez de este segmento”, explicó.
En este sentido, Insfrán resaltó que las fusiones y adquisiciones pueden constituir un incentivo saludable a los administradores para conseguir una mayor eficiencia y la optimización de los servicios de su organización, lo que redundará en beneficio de la eficiencia y estabilidad del sector financiero.
Datos claves
- Las entidades podrían beneficiarse con condiciones de financiamiento más favorables.
- Los usuarios financieros también se verán beneficiados con la reducción de costos de fondeo.
- Las entidades deberán estar preparadas para estructurar productos que sean atractivos en rentabilidad como en seguridad.
Te puede interesar: Impulsarán nuevos modelos de negocios sostenibles a través de Paraguay Circular
Dejanos tu comentario
Referentes locales coinciden en que grado de inversión genera visibilidad
El Club de Ejecutivos, que busca ser un escenario para el desarrollo de sus socios como protagonistas económicos del país, cuenta con un órgano estratégico de Clima de Negocio, el cual llevó a cabo recientemente un conversatorio entre diferentes actores del ámbito empresarial, para abordar los desafíos y oportunidades del reciente alcanzado grado de inversión.
El encuentro se denominó “Grado de Inversión, desafíos y oportunidades para el país”, exclusivo para socios e invitados, y se realizó el miércoles 21 de agosto, con la moderación del presidente del Club de Ejecutivos, Jorge Bernardes Megual. En la ocasión, pusieron en contexto las implicancias de esta nueva calificación crediticia otorgada por la internacional Moody`s.
Estuvieron invitados referentes expositores como el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, el presidente del World Trade Center- WTC , Víctor González Acosta, la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén y el presidente de Cadiem Fondo de Inversiones, César Paredes.
Lea también: Leves lluvias en Chaco central aliviaron, aunque productores se “ahogan en la sequía”
Estar a la altura
Los integrantes del conversatorio coincidieron en todo momento en que es un desafió y una gran oportunidad de tener visibilidad ante grandes inversores del mundo y que el capital humano, tanto público como privado del país, debe estar a la altura de lo que esto implica a nivel mundial.
Acosta Garbarino explicó que el hecho de haber logrado el grado de inversión no implica que automáticamente vendrán las inversiones extranjeras, ya que si bien la calificación puede ayudar a captar la atracción, será todo un proceso que dependerá igualmente de otros criterios.
A su vez, González Acosta mencionó que este logro fue colectivo entre el sector privado y público, que puede ser un gran motor económico para el país, ya que podrá fomentar mejoras además de apuntar a soluciones escalables como la educación financiera.
Puede interesarle: Organizan conversatorio sobre oportunidades y desafíos del comercio con Israel
Cuidar la calificación
La titular de la AFD, por su parte, abordó que esta nueva calificación soberana es toda una oportunidad para la institución y el país, ya que abre las puertas a un mercado de inversores totalmente diferentes, que a partir de ahora comenzarán a mirar a Paraguay como objetivo.
En tanto que Paredes, fue cauto al remarcar la importancia de cuidar este grado de inversión, que no es para siempre, pues existen ciertas condiciones que anualmente se deben cumplir, como las reformas pendientes, el fondo de pensiones, la caja fiscal entre otras. Es decir, para mantener dicha calificación se deben cuidar tales puntos.