No hay mejor líder que aquel al que lo mueve la convicción de dejar un legado. Es el paso que lo transforma en estadista. Y hablo de líderes y estadistas porque son lo que precisamos como nación. Esta figura es necesaria porque garantiza el deseo de los mismos de defender los valores y la integridad identitaria de su pueblo. En las últimas elecciones se eligió un modelo de gestión que se propuso en campaña, encarnado por personas que operativicen acciones que busquen otorgar oportunidades de mejorar la calidad de vida de las familias paraguayas.
Este modelo está siendo atacado. Su defensa siempre merece la pena, por muchas que sean las amenazas que reciba. Y al modelo se lo defiende ejerciéndolo de manera frontal, con coraje y sin tibiezas. Ahora bien, esta defensa tiene un precio a pagar, lo cual la vuelve desafiante. Basta revisar la historia para observar cómo a algunos el miedo a plantear cuestiones que pueden ser revolucionarias para su tiempo los ha paralizado y ha sido mayor que su intención de presentar cambios para aquello que no funciona. Gobernar desde la verdad, por ahí pasa.
Ningún proyecto político sincero, valiente y comprometido está exento de las más crueles (y muchas veces incoherentes) críticas. Sino que lo diga Raúl Latorre, quien está siendo bombardeado por grupos corporativos mediáticos apenas propuso el concurso de méritos como la forma más igualitaria para que los jóvenes puedan acceder a cincuenta puestos en la Cámara de Diputados. Lo critican con saña los mismos quienes hace poco decían que el concurso era la vía para el ingreso a la función pública. En el fondo, no se cuestiona el concurso. Es apenas un motivo para atacar el modelo de derecha conservadora que Latorre representa. Se ataca al modelo y los valores republicanos que vienen con el mismo: libertad, familia, vida, patria y soberanía. Poco importa si la idea es buena. Por ser colorado y del movimiento Honor Colorado quien la propone, hay que boicotear la esperanza de la juventud de acceder a un puesto por mérito y esfuerzo propios.
Del otro lado hay intereses, ambiciones y una agenda preestablecida. Quienes llevamos algún tiempo en este rubro sabemos que cuando se afectan intereses y ambiciones se generan reacciones. Algunas evidentes y externas y otras intrínsecamente subterráneas. En la historia militar y política es un error común caer en lo que se conoce como la falacia de McNamara, que pasa por darle relevancia en demasía a todo cuanto sea cuantificable o mensurable (números, recursos, logística) descartando lo cualitativo: templanza, valor, convicción, inteligencia, astucia, actitud, determinación o creatividad. Ejemplos concretos: si hubiese dependido de una amplia mayoría del ecosistema de medios, Santiago Peña y Pedro Alliana no hubieran ganado las elecciones. Al igual que Horacio Cartes con la presidencia de la Asociación Nacional Republicana.
La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, pasa por construir un modelo a seguir, proponerlo a puertas abiertas y de manera pública. Y si son reformas que hay que hacer, pues se las lleva a cabo. Así se convierten en legado. Por algo decía Darwin que las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan a su tiempo. Las que no, se extinguen o van camino a hacerlo.
El senador Líder Amarilla propone al directorio azul, encabezado por Hugo Fleitas, convocar al exmandatario Federico Franco, al exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco y a los exsenadores y expresidentes del PLRA, Blas Llano y Efraín Alegre. Foto: Archivo
PLRA: proponen convocar a altos líderes y emular a colorados para zanjar crisis
Compartir en redes
“Tenemos importantes líderes del liberalismo, debemos establecer un mecanismo de diálogo, entre los que ocuparon cargos en el partido y los que tuvieron protagonismos relevantes”, propuso el senador Líder Amarilla. Esto lo hizo como una alternativa para zanjar la crisis política y financiera que persiste dentro de la principal agrupación de oposición en el Paraguay.
De esta manera, el parlamentario propone al directorio azul encabezado por Hugo Fleitas convocar al exmandatario Federico Franco, al exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco y a los exsenadores y expresidentes del PLRA, Blas Llano y Efraín Alegre.
“Tenemos figuras importantes en el partido que, como todos los seres humanos, cometieron errores y aciertos. Debemos juntarnos a conversar. A lo mejor ya no son actores políticos, ya no compiten, pero tienen mucha experiencia, mucho que comentar y algún aporte estoy seguro de que harán para fortalecer al PLRA”, refirió.
La sugerencia de Amarilla fue lanzada durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, a días de que los liberales recuerden el próximo 18 de octubre, 133 años de la gesta revolucionaria contra el gobierno del colorado Juan Gualberto González, a quien acusaron de fraude y corrupción.
Pese a que la acción liberal no resultó exitosa, constituyó un precedente para la revolución de 1904, tras la cual la agrupación llegó al gobierno y se inició un período de presidentes liberales con Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra y Eduardo Schaerer, entre otros.
“Las comparaciones son odiosas, pero yo veo que los colorados se sientan juntos, pese a sus diferencias. Es algo que tenemos que corregir nosotros dentro del liberalismo”, manifestó el senador durante su intervención en el pleno.
Asimismo, instó a sus correligionarios que ocupan cargos públicos y partidarios a transitar por “el camino de la ley y el respeto irrestricto de la Constitución Nacional”, pronunciándose una vez más contra lo resuelto durante la última convención impulsada por disidentes liberales, consistente en el desdoblamiento de las elecciones internas de la nucleación de los comicios municipales previstos para el 2026.
En un año, Paraguay ha cambiado bastante y la mayor prueba es el grado de inversión logrado, refiere Silvia Gil, representante de Fundación Don Cabral en Paraguay, quien recuerda que la segunda edición de Paraguay Global se desarrollará el 31 de octubre en el Paseo La Galería.
¿Qué novedades traerá este año el vento y cómo impactarán al país?
Específicamente, nuestro aporte será impulsar la sofisticación en la educación ejecutiva, desde los líderes enfocados en la gestión e innovación, hasta la implementación de un consejo y la profesionalización de un gobierno corporativo. Estas novedades están diseñadas para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad de nuestras empresas y fortalecer la confianza en el mercado, impactando positivamente en el desarrollo sostenible del país.
¿Cuáles son los temas que propone el encuentro?
En esta edición decidimos enfocarnos en cuatro pilares: Inversión & Gestión de Equipos, Transformación Digital, Desarrollo de Accionistas (Consejo) y Gobierno Corporativo. Esto permitirá a las empresas paraguayas integrarse mejor en la economía global. Quienes estén interesados en acceder a más información pueden ingresar en: www.paraguayglobal.com.py
¿Quiénes deberían participar este año, teniendo en cuenta el grado de inversión?
Tras el logro del grado de inversión y la comprensión en la primera edición de que Paraguay no es una isla y necesita estar conectado al mundo, esperamos que empresarios, líderes y organizaciones busquen estar aún más actualizados para competir en el mercado global, pues el Investment Grade refleja un aumento en la confianza de la economía del país y naturalmente atraerá inversores extranjeros. Esto hará que necesitemos más fuertemente sofisticar a nuestros recursos humanos por el gran desafío de competir con profesionales extranjeros.
¿Considera crucial la inversión en equipos de trabajo para el desarrollo organizacional?
Sí. Equipos bien estructurados y capacitados impulsan la innovación, la toma de decisiones estratégicas y la adaptabilidad en entornos cambiantes, exactamente lo que las organizaciones necesitan hoy y la realidad de contexto que enfrentan.
¿Qué errores cometen las empresas cuando no invierten lo suficiente en sus equipos de trabajo?
Cada organización, conforme su cultura, grado de madurez de gestión y contexto reacciona de forma distinta; algunas presentan baja motivación, otras baja productividad o alta rotación de personal y otras incluso una falta de innovación o toma de decisiones claramente equivocadas. El hecho es que equipos mal preparados cometen errores estratégicos, tácticos y operacionales debido a la falta de las habilidades críticas y conocimientos actualizados para reaccionar frente al contexto.
¿Cómo pueden los accionistas y directivos anticiparse a las necesidades futuras de los equipos de trabajo?
El conocimiento es como una pirámide en eterna construcción donde hay que poner las bases y después actualizarse continuamente. Por eso el lifelong learning, el deseo de adquirir nuevos conocimientos y nuevas habilidades a lo largo de toda la vida, adaptándose a cambios y nuevas oportunidades se ha vuelto una condición indispensable para la sostenibilidad de las organizaciones y la empleabilidad de las personas. Los accionistas y directivos que ya están conscientes del lifelong learning naturalmente como parte del desarrollo de la organización y equipo proporcionan oportunidades de que todos se mantengan actualizados.
¿Cuál es la relación entre un buen gobierno corporativo y la atracción de inversiones?
Cuando la organización y su liderazgo proporciona la confianza que puede cumplir con expectativas y compromisos la atracción de inversiones es natural, la transparencia sobre todo al garantizar prácticas éticas, gestión eficiente y protección de los intereses de los inversores, aumenta la credibilidad y estabilidad de la organización.
¿Qué aspectos del gobierno corporativo son más valorados por los inversionistas?
Según el 2022 Global Investor Survey 2022 de PwC y OECD Corporate Governance Guidelines: a) Transparencia; pues los inversionistas –en especial los minoritarios– buscan claridad en la divulgación de información financiera, el acceso a datos que basan la toma de decisiones y facilitan hacer inversiones informados correctamente; b) En la composición y autonomía del directorio: tener un consejo de administración independiente que tome decisiones objetivas es clave para la confianza inversora y c) Gestión de riesgos; pues identificar, gestionar y mitigar riesgos garantizan la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la empresa qué junto con la transparencia, atrae el capital.
¿Qué recomendaría a las empresas que aún no han implementado un gobierno corporativo formal, pero quieren atraer inversiones?
Antes de invertir esfuerzos en implementar un consejo, es mejor tener una organización estructurada con planificación estratégica y disciplina en el seguimiento de la implementación de sus proyectos estructurantes. Los inversionistas buscan oportunidades y encontrar una operación bien estructurada se torna atractivo para dedicar esfuerzos para análisis. Presentar un mapa estratégico, una línea de visión, tener claro el modelo de negocio para que el inversionista pueda analizar y la propuesta de valor bien definida hace que el debate y diálogo de donde el aporte de capital de los inversionistas sea concreto para que pueda ayudar en acelerar la ejecución de la planificación estratégica o viabilizar el inicio de proyectos estructurantes que por falta de capital están aguardando su inicio.
En la gestión empresarial, la evaluación del desempeño y la medición del clima organizacional son pilares fundamentales para alinear los esfuerzos individuales con los objetivos estratégicos. Hemos implementado estas evaluaciones de manera anual para analizar el rendimiento de nuestros equipos. Sin embargo, este año, por primera vez, di un paso que considero decisivo: fui evaluada por mis gerentes.
Este ejercicio, que a simple vista podría parecer desafiante tanto para ellos como para mí, ha resultado ser una muy buena experiencia. Inicialmente, me costó revisar los resultados. La incertidumbre y el temor a la crítica son respuestas naturales cuando estamos expuestos a un escrutinio tan personal. Sin embargo, el impacto positivo que tuvo esta retroalimentación en mi desarrollo profesional superó con creces cualquier incomodidad inicial.
Esta evaluación no fue simplemente un reporte sobre mi desempeño; la considero un recurso para mi crecimiento. Verme a través de los ojos de mis gerentes me proporcionó una visión integral de mis fortalezas y de aquellas áreas donde puedo seguir mejorando. Este tipo de información es esencial no solo para el crecimiento personal, sino también para el éxito organizacional. Nos permite ajustar nuestras estrategias, perfeccionar nuestra comunicación y liderar con mayor claridad y efectividad.
Este proceso me ha recordado una lección crucial: abrirnos al “feedback” es indispensable para nuestra evolución. Comprender cómo nos perciben los demás nos ofrece una oportunidad de mejorar continuamente, tanto como líderes como compañeros de equipo.
Una cultura empresarial que promueve el feedback constante crea un ambiente de comunicación abierta y honesta. Esto facilita la construcción de relaciones laborales basadas en la confianza mutua, donde tanto líderes como colaboradores se sienten cómodos al expresar ideas y preocupaciones. La comunicación fluida y constante también reduce los malentendidos y previene conflictos, creando una dinámica de trabajo más eficiente y colaborativa.
Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), ha sido reconocida como una de las 500 personas más influyentes de Latinoamérica y el Caribe por Bloomberg Línea, destacando no solo su liderazgo dentro del sector financiero, sino también su compromiso con el desarrollo sostenible de Paraguay.
En esta entrevista exclusiva, Guillén comparte su visión sobre los desafíos que ha superado como mujer en un cargo de alto impacto, las claves para mantener una influencia positiva en la región, y los proyectos que está impulsando para generar un futuro más inclusivo y próspero para todos los paraguayos.
¿Qué significado tiene para usted haber sido reconocida como una de las personas más influyentes de LATAM, y cómo cree que esta distinción puede impactar en su carrera y en la visibilidad de Paraguay a nivel regional?
Ser destacada entre las personas más influyentes de América Latina tiene un profundo significado para mí, sin embargo, lo que más me enorgullece es que este reconocimiento se da en mi rol como representante de una institución pública, lo cual tiene un valor especial porque pone en relieve el papel fundamental del servidor público como una persona que impacta vidas y que construye todos los días -con sus decisiones- un país mejor.
Este reconocimiento es un gran orgullo y aún más porque visibiliza el trabajo de la AFD, una institución que constantemente busca ser ese puente entre las personas y el logro de sus objetivos. También es un reconocimiento al equipo humano tan comprometido que cada día se esfuerza por cumplir con nuestra misión de contribuir al desarrollo sostenible de Paraguay.
En cuanto a mi carrera, me impulsa a seguir liderando con más determinación, buscando siempre abrir nuevas puertas para Paraguay en términos de innovación, inversiones y alianzas estratégicas. Mi mayor deseo es que este logro inspire a más paraguayos a seguir adelante con sus proyectos y a creer en la capacidad de nuestro país para destacar a nivel internacional.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como mujer líder en su sector y cómo ha logrado superarlos?
Uno de los mayores desafíos para las mujeres, tanto en el sector público como en el privado, es poder equilibrar los múltiples roles que asumimos. Llevar adelante una carrera profesional requiere no solo habilidades, sino también contar con un equipo que te acompañe en ese proceso. En mi caso, he tenido la suerte de trabajar con equipos de primer nivel, de personas altamente comprometidas, que me han apoyado en los desafíos laborales y me han permitido desarrollar mi potencial.
A nivel personal, también ha sido fundamental con mi red de apoyo: mi familia, mi marido, mis amigos y mi querida nana, que me ayudar a cuidar de mi amado Maxi. Todos ellos cumplen un rol clave en mi vida ayudandome a balancear mis responsabilidades. Sin ese equilibrio entre el ámbito profesional y personal, sería muy difícil asumir los retos que la vida trae en ambos planos. Este apoyo, tanto laboral como familiar, ha sido esencial para superar los desafíos y seguir adelante.
En un mundo en constante cambio, ¿Qué valores o principios considera esenciales para mantener una influencia positiva y duradera en Latinoamérica?
En un mundo tan dinámico y complejo como en el que vivimos hoy, considero que la integridad y la transparencia son fundamentales para mantener una influencia positiva y duradera. Estos valores construyen confianza, tanto a nivel personal como institucional, y son la base para generar relaciones sólidas.
Además, creo firmemente que el valor de la humildad es transversal a todo lo demás. Ser humilde en lo que conocemos y no conocemos nos permite mantenernos siempre abiertos a seguir aprendiendo; ser humildes en lo que somos nos ayuda a aceptar a las personas tal como son y a reconocer su capacidad para aportar y generar valor. La humildad, junto con la transparencia, son valores que merecen ser rescatados, especialmente en una época en la que necesitamos reconectar con lo humano. Colocar la humildad en el centro de nuestras acciones nos permitirá no solo influir, sino también inspirar a los demás de manera genuina y duradera.
¿Cómo cree que su inclusión en este ránking puede inspirar a más mujeres paraguayas a aspirar a posiciones de liderazgo e influencia, tanto en el país como a nivel internacional?
Creo que este tipo de ranking tiene el poder de visibilizar historias de mujeres valiosas y reales. Mujeres que, aunque cada una con su propia realidad, se levantan cada mañana para trabajar, cuidar de sus hijos, de sus padres, que tienen sueños, que enfrentan dificultades, que tienen miedos y deciden enfrentar esos miedos.
Visibilizar estas historias tiene un enorme valor porque permite que otras mujeres vean que es posible. Este reconocimiento no es solo una distinción personal, sino una oportunidad para que más mujeres paraguayas crean en ellas mismas, en sus capacidades y que aspiraren a desarrollar al máximo sus capacidades para influir en los ámbitos que les toca desempeñarse. Al mostrar a mujeres reales en posiciones de impacto, se abre la puerta para que otras se animen a seguir sus sueños, sabiendo que los obstáculos pueden superarse y que su contribución puede ser significativa, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué acciones concretas o proyectos está llevando adelante actualmente que considere claves para seguir contribuyendo al desarrollo de su sector y a la transformación de Paraguay en la región?
En la AFD actualmente estamos trabajando bajo tres premisas: un Paraguay con más personas y empresas que crecen, más familias con un hogar propio, y, un futuro más verde y eficiente.
Para cumplir estos objetivos estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio en una estrategia de digitalización y financiamiento de la mipymes. Asimismo, para este sector -y para apoyar la inclusión financiera de las mujeres que también es un tema central en la AFD- tenemos FOGAPY y FOGAMU, que son los fondos de garantía orientados a ofrecer respaldo estatal a esas empresas y emprendedores que no cuentan con las garantías suficientes para acceder a un préstamo.
Tres paraguayos figuran entre los 500 más influyentes de América Latina.
Cuando pensamos en el sueño de la casa propia, el programa Che Roga Pora, es uno de los proyectos más importantes en los que estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Urbanismo y Hábitad y las instituciones del sistema finaciero; que tiene como objetivo acceder a la vivienda a precio de alquiler.
Finalmente, otra iniciativa muy significativa en la que estamos trabajando con le Ministerio de Economía y Finanzas es la puesta en marcha del primer Fondo de Garantía para la Educación (FOGAE). En la AFD entendemos que con la educación comienza todo y que para alcanzar un país más desarrollado necesitamos más capital humano formado, por eso trabajamos en la creación de este fondo que busca que más personas puedan acceder a una educación de calidad y en las mejores universidades del mundo.