Salud, le dice Epicuro a Meneceo, en la eterna y famosa carta que le escribe. “Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso a filosofar, ni al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque para alcanzar la salud del alma, nunca se es ni demasiado viejo ni demasiado joven”.
“Carta a Meneceo” se constituye en una lección eterna de vida. Con su ejemplar pluma, Epicuro (341 a.C.- 270 a.C.) invita a reflexionar en todos los tiempos, más allá de las edades, y apela a asociaciones prácticas para hacerlo, alentando a vivir esa experiencia, como cuando dice: “Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás. Así pues, practiquen la filosofía tanto el joven como el viejo; uno, para que, aun envejeciendo, pueda mantenerse joven en su felicidad gracias a los recuerdos del pasado; otro, para que pueda ser joven y viejo a la vez monstrando su serenidad frente al porvenir”.
Los clásicos del pensar están vigentes en nuestros días. Son vitales, son elementales para vivir. Emocionan, hacen llorar y reír, generan un profundo contacto con uno mismo, estimulan el autoconocimiento, ayudan a activar el sentido de la admiración, permiten descubrir la belleza de las palabras, alientan a valorar las épocas y a las personas que las han vivido, en fin… llegan al alma.
“Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ellas, lo poseemos todo y, si nos faltan, hacemos todo lo posible para obtenerlas”', eso pensaba Epicuro.
El conocimiento en todas sus expresiones requiere de procesos constructivos basados en la conexión constante entre preguntas y respuestas, dando apertura a todos los tipos de pensamiento, impulsando el crecimiento y la influencia que el mismo ejerce en el entorno en donde impacta.
Entre sus tantos consejos, el maestro Epicuro pregonaba la práctica de lo que consideraba el bien máximo, el del juicio, al que le atribuía el origen de las demás virtudes, y argumentaba que una vida feliz es juiciosa, bella y justa.
Es necesario establecer un contacto directo y permanente con la abundante diversidad de mujeres y hombres que con sus enseñanzas han homenajeado la existencia humana.
Detenido confesó “intento de asesinato” contra Donald Trump
Compartir en redes
Ryan Wesley Routh, detenido por intentar disparar contra el expresidente estadounidense Donald Trump en el campo de golf de West Palm Beach, en el estado de Florida, escribió una carta en la que aseguró que los actos que iba a llevar a cabo en contra del magnate se correspondían con un “intento de asesinato”.
“Este ha sido un intento de asesinato contra Donald Trump, pero os he fallado. Lo he hecho lo mejor que he podido y he reunido toda la valentía que he podido. Ahora depende de vosotros terminar el trabajo; y ofreceré 150.000 dólares a quien pueda completarlo”, reza la carta, escrita a mano y revelada este lunes por los fiscales.
La investigación iniciada por las autoridades revela que Routh dejó una caja con municiones, cuatro teléfonos y varias cartas en el domicilio de un testigo varios meses antes del tiroteo, si bien esta persona no la abrió hasta conocer lo sucedido. “Trump puso fin a las relaciones con Irán como si fuese un niño y ahora Oriente Próximo se ha desmoronado”, indica la misiva, recuperada por las autoridades después de que el testigo se pusiese en contacto con las fuerzas de seguridad.
Los fiscales han detallado que Routh había escrito una lista con los lugares en los que Trump iba a llevar a cabo mítines electorales. Durante las labores de búsqueda, los investigadores encontraron seis teléfonos en su coche, en uno de los cuales había buscado información sobre cómo viajar desde Florida hasta México.
Los agentes también hallaron 12 pares de guantes, un permiso de conducir de Hawái a nombre del sospechoso, así como un pasaporte y un cuaderno con decenas de páginas llenas de nombres y números sobre Ucrania, según ha recogido la cadena NBC News.
Routh, de 58 años, fue acusado de dos cargos federales por uso ilegal de armas de fuego. La primera audiencia sobre su detención está prevista para este mismo lunes mientras que la lectura de los cargos se producirá previsiblemente una semana después. Este suceso es el segundo de estas características en el que se ve envuelto Trump en los últimos meses tras resultar herido en julio durante un mitin de campaña en Pensilvania. En aquella ocasión, el autor de los disparos murió tiroteado por las fuerzas de seguridad.
El mandatario Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer la carta credencial del embajador venezolano ante el Paraguay, Ricardo Capella Mateo, tras la reactivación de las relaciones diplomáticas y consulares, el pasado 15 de noviembre, tras un periodo de 5 años.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pasado 13 de diciembre la designación de Capella Mateo, quien es ingeniero mecánico de profesión.
“Vamos a retomar las relaciones que nunca debieron ser rotas. Tanto Paraguay como Venezuela somos un Estado, una democracia en paz. Mi misión, sobre todo, será atender a los connacionales. Estamos planteando incluso hacer una cámara de comercio binacional entre Venezuela y Paraguay”, dijo en una entrevista con los medios de prensa en el Palacio de López.
La Carta Orgánica del IPS data del año 1944. Si bien desde entonces se les han realizado alguna que otra modificación, resulta insuficiente para poder contar con una institución moderna, eficiente, acorde al tiempo, exigencia y necesidades actuales de los asegurados.
Se hace imperioso y necesario fortalecer mucho más el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que permita darles la tranquilidad necesaria a los asegurados de que desde el punto de vista económico-financiero se están haciendo revisiones actuariales para que la provisión mensual de recursos económicos se mantenga cubierta y respaldada como debe de ser.
Desde el punto de vista patrimonial el IPS es propietario de una importante cantidad de inmuebles (nada menos que 1.674) ubicados en diversos sitios de nuestra capital, ciudades periféricas e interior de nuestro país, muchas de ellas ociosas y subutilizadas, que antes que generarle ingresos implica para la entidad importantes erogaciones mensuales en concepto de gastos rígidos.
Se hace necesario que los más valiosos que forman parte de su patrimonio sean objeto de una retasación a valores de mercado, lo cual se podrán realizar con profesionales tasadores del MOPC, que permitan generar nuevas reservas de revalúo permitiendo así mostrarnos contablemente un perfil diferente al actual, dado que desde el punto de vista contable y legal son capitalizables en un 100 por ciento.
La institución en función a lo estipulado en su actual Carta Orgánica, en caso de necesidad y con la aprobación del Consejo de Administración puede encarar inversiones inmobiliarias a través de alianzas estratégicas, aportando el terreno como capital del emprendimiento y haciéndose cargo de las obras civiles los desarrolladores del sector privado, las que técnicamente podrán ser administradas a través de un fideicomiso, pudiendo generarle muy buenos ingresos operacionales, teniendo en cuenta que la demanda de viviendas supera a la oferta a nivel país (en más de 1.000.000).
El IPS posee hoy día 26.000 funcionarios activos (de dicho total aproximadamente 10.000 ingresaron a partir del 2018), una superpoblación que el Departamento de Talento Humano debería ver la forma de ir racionalizándolo, pues mes a mes se deben provisionar sumas multimillonarias para el pago de sueldos y otros beneficios.
El Consejo de Administración, que es la máxima autoridad institucional, deberá proactivamente encarar cuanto antes la revisión global de la ley actual, que a simple vista resulta vieja, obsoleta y desfasada en el tiempo, más aún ahora en que recientemente fue promulgada la Ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que precisará que el portfolio actual de inversiones del IPS sea reestructurado, adecuándose a los porcentajes máximos estipulados para los diversos instrumentos financieros.
Un trabajo profesional deberá realizarse dentro de este primer semestre para que el Parlamento pueda analizarlo y sancionar la Carta Orgánica actualizada, y a posteriori promulgada por el Poder Ejecutivo, lo que irá en beneficio directo de la institución, dada la cantidad de asegurados que hoy posee, jubilados y pensionados conllevando un incremento sustancial de necesidades financieras para la cobertura de atención de su salud.
La Caja de Préstamos de la institución se podrá constituir en un coadyuvante importante para la satisfacción de necesidades no solo de los funcionarios y jubilados, sino también de las mipymes que de ahora en más podrán acceder a derechos jubilatorios y seguro social (dueños y empleados), en un país como el nuestro donde tenemos más de 230.000 empresas dentro de este segmento de negocios sin formalizarse, constituido en el mayor generador de fuentes de trabajo a nivel mundial.
A través de la reforma de la Carta Orgánica se podrá incorporar otros tipos de instrumentos financieros, a ser negociados dentro del mercado doméstico, pudiendo aportar importantes ingresos adicionales a la institución (compra de bonos del Tesoro, fondos de inversión), ademas de la posibilidad potencial de operar como una banca de segundo piso.
Estamos en pleno siglo XXI donde la capacidad innovativa y creativa tiene un importante valor agregado, y no queda otra más que reinventarnos en forma continua, orientados a fortalecer la posición económica-financiera-patrimonial del IPS.
El bar restó Estación Lynch conserva la arquitectura original de la casona en la que Elisa Alicia Lynch hacía una pausa en Luque durante sus viajes en tren a distintos rincones del país
Estación Lynch Restó-Bar: una casona con historia y variada carta, en Luque
Compartir en redes
Hace casi dos años se inauguró en Luque Estación Lynch, un restó-bar que le dio un nuevo significado a la antigua casona que otrora fue parada obligada de Madame Lynch, donde disfrutaba de un breve descanso y de una taza de té antes de seguir viaje. El sitio es hoy un bar familiar que ofrece un recorrido por la historia y la posibilidad de degustar un menú artesanal y shows de música.
La propietaria de Estación Lynch, Karolaini Weisheimer, relató en conversación con La Nación del Finde que la creación del bar surgió en respuesta a una necesidad del mercado: hace casi dos años no existía en Luque una gran variedad de sitios para sentarse a disfrutar de deliciosa comida y buena música, en un ambiente familiar. Cuando empezaron la búsqueda de un local para montar el negocio, se enamoraron de una antigua casona, con identidad e historia propia.
“Cuando logramos alquilarla, los propietarios originales nos relataron que aquí funcionaba la vieja estación de Madame Lynch, donde ella paraba a tomar su café o té. El tren pasaba justo frente a la casona. Fue esta historia la que dio lugar al nombre Estación Lynch. De cierta forma, también buscamos homenajear a este gran personaje histórico”, mencionó.
La hamburguesa denominada “El Mangal” hace honor a la naturaleza presente en el local
CARTA VARIADA Y BUENA MÚSICA
Actualmente, en el lugar se dispone de una pequeña colección de objetos históricos de la dama irlandesa: desde fotografías de Madame Lynch hasta copias de sus cartas. Todo en la casona está dispuesto para realizar un breve recorrido por la historia, en un ambiente ameno y distendido. El local dispone además de espacios amplios y estacionamiento privado para disfrutar en compañía de la familia de deliciosa comida y buena música.
Esta pizza se llama “la favorita de Lynch” y es una de las principales sugerencias de la casa
“Nuestro local es único. Igualmente, nuestra carta es completamente artesanal. Tenemos una variedad importante de hamburguesas y pizzas, elaboradas con ingeniosos ingredientes, además de desmechados de vacío, que son la especialidad de la casa”, agregó.
En consonancia con la variedad de la carta, en Estación Lynch también se pueden disfrutar de shows de música y comedia en vivo. “Desde los jueves ya tenemos actividades como conciertos y shows de stand up. Buscamos interactuar con la gente y pensamos en el entretenimiento, con el propósito de ofrecer buena comida y diversión”, explicó.
El lugar ofrece un pequeño recorrido por la historia a través de elementos que hacen referencia a Madame Lynch y a la época más gloriosa del ferrocarril paraguayo
PROYECTOS
Karolaini Weisheimer comentó que siempre fue una amante de la gastronomía, por lo que se siente muy feliz de poder dar rienda suelta a su pasión a través de su emprendimiento de cocina. A poco de que se cumpla el segundo aniversario de inauguración del local, la emprendedora reflexionó sobre la aceptación que tuvo entre la gente el restó-bar.
“Realmente, estamos muy felices de poder concretar este sueño. Nuestro objetivo es seguir innovando siempre”, indicó. De cara al 2024, la dueña del establecimiento comento a La Nación del Finde que están proyectando ampliar el menú y ofrecer otras opciones como un bufé especial los domingos, a fin de darle un nuevo rumbo al bar.
Un generosa tabla de picadas para iniciar la noche
“Nuestro local es único. Igualmente, nuestra carta es completamente artesanal. Tenemos una variedad importante de hamburguesas y pizzas, elaboradas con ingeniosos ingredientes, además de desmechados de vacío, que son la especialidad de la casa” (Karolaini Weisheimer, propietaria de Estación Lynch)
Sugerencias de la casa
Entre las variadas opciones que ofrece la carta artesanal, Karolaini destacó algunos platos “estrella” de la casa, por ejemplo, la hamburguesa denominada “El Mangal”, que hace honor a la naturaleza presente en el local y está elaborada a partir de un medallón de carne de vacío y doble ración de queso cheddar, especial para conquistar a los paladares más exigentes.
Otra de las recomendaciones de la propietaria es “la favorita de Lynch”, una pizza elaborada a partir de queso mozzarella, chorizos picantes, huevos de codorniz, cebolla y queso catupiry. No pueden faltar las tradicionales picadas y los sándwiches de desmechado que son los más solicitados.
Estación Lynch está ubicada entre las calles Capitán Valois Rivarola y 1º de Marzo, en Luque. Abre de martes a domingos, a partir de las 18:00. Para informes, reservas y pedidos tiene este número: (0986) 747-800.