- POR AUGUSTO DOS SANTOS
- Analista
El covid se fue pero la pandemia de la corrupción no tiene atisbos de retirarse. Todos saben que fue un lustro de corrupción sin igual, pero nadie sabe cuál es el volumen real hasta que se investigue desde adentro a las instituciones.
Lo que sí se sabe es que en el proceso de transición hay una especial preocupación por la irresponsable actitud de líderes de la actual burocracia estatal que están “rifando” sus instituciones antes de hacer las maletas.
Combatir la corrupción en un gobierno saliente es un desafío que atraviesa por un campo minado porque la política ha diseñado una serie de estrategias que saltan como eficientes fusibles a proteger e inmunizar a los ladrones que huyen.
El nuevo presidente deberá lidiar con las clavos que dejó la administración aún en curso, por sobre la presión de congresistas, lo mismo que la Contraloría y el Ministerio Público deben poner lo suyo.
Hay cuestiones que -incluso- deberían legislarse como por ejemplo herramientas para evitar el descontrol en las cajas del gobierno saliente. Si bien, constitucionalmente es imposible que el gobierno entrante tenga influencia sobre el tema (salvo denuncias), deberían existir mecanismos que regulen el carnaval que hoy se observa con licitaciones al galope y chorrera de monedas por todas partes.
Lo mismo pasa con el Presupuesto General de la República, en cuyo caso, las autoridades entrantes y sus promesas quedan a expensas del presupuesto que ha diseñado la administración anterior.
Por ello es muy importante una política de consenso que es el mejor camino para diseñar el futuro.
Dejanos tu comentario
Afirman que la DNIT tiene la capacidad de administrarse y financiarse
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) es una institución pública de carácter autónomo y autárquico, además, tiene la capacidad de administrarse y financiarse conforme a la ley por la cual fue creada, recordó en un video institucional el gerente de Impuestos Internos, Ever Otazú.
Sostuvo que el reciente rechazo del proyecto de ley que pretendía modificar la distribución de ingresos para financiar el presupuesto de Ingresos Tributarios era de “tinte populista”. “Porque bajo supuestamente la premisa de que se iban a eliminar ciertos beneficios para los funcionarios, que de hecho ya no se encuentran así como tales en la ley de creación de la DNIT, lo que realmente pretendía este proyecto era desfinanciar a la institución”, expresó Otazú.
Mencionó que esta institución no solamente actúa como ente recaudatorio sino también es base para la lucha contra el contrabando que está directamente relacionado con el crimen organizado, y que el sistema legal que lo avala permite que se trabaje contra el comercio ilícito.
Leé también: Casas de cambio ven difícil frenar la escalada del dólar
“Se están cumpliendo los objetivos y el desarrollo institucional está permitiendo que tengamos todos los resultados actuales. No solamente en relación al aumento de las recaudaciones, sino también en la lucha contra el contrabando, contra el comercio ilícito y todos los delitos y crímenes que son conexos a los mismos. Por eso, rechazamos todos aquellos proyectos que pueden poner ciertos obstáculos contra las actuaciones de la dirección”, finalizó.
Propuesta
El proyecto de ley tenía como fin modificar el artículo 17 de la Ley 7.143/23 que crea la DNIT. En ella se indica que para financiar sus gastos previstos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), constituirán ingresos institucionales el 0,7 % de la recaudación de los tributos cuya recaudación estén bajo su competencia; y la tasa del 0,5 % sobre el valor en aduana de las mercaderías importadas.
Además, el 50 % del producto de las multas por falta aduanera por diferencia y de las multas por defraudación y omisión de pago de tributos internos; el 50 % restante será remitido al Tesoro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como Fuente de Financiamiento 10, para solventar el PGN, y el 50 % del producto del remate de las mercaderías caídas en comiso por causa de contrabando.
El cambio planteado fue que todos los ingresos que hoy financian el funcionamiento de la DNIT vayan directamente al MEF y que la DNIT sea solventada por el PGN.
Te puede interesar: Gremio cárnico manifiesta desacuerdo con la creación del Instituto de la Carne
Dejanos tu comentario
Luis Yd acumula una deuda de más de G. 61.000 millones en el municipio de Encarnación
Concejales municipales manifestaron la preocupación por las altas deudas e irregularidades en la administración del intendente Luis Yd, en la Municipalidad de Encarnación. En el periodo del 2024, el municipio acumuló una deuda de G. 61.138 millones, esta y otras irregularidades fueron constatadas luego de que la Junta Municipal aprobara, la semana pasada, la apertura de la rendición de cuentas del año pasado.
Dentro de los documentos presentados, se constata esta millonaria deuda, además de otras irregularidades en la administración, reportó la periodista Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Encarnación.
Podes leer: Raúl Latorre asegura que no se “cercenará” a opositores que sean idóneos para el JEM
De acuerdo a estos documentos, se encuentra 44 órdenes de pagos no rendidos; prácticas de préstamos inter cuentas, que está prohibido, que se realizaron por más de G. 4.800 millones; giros de cheques que se fijaron como salientes de los fondos de la municipalidad por más de G. 1.000 millones, pero se mantienen en la tesorería de la municipalidad; y deudas con Ande, que asciendo los G. 2.600 millones en pagos de servicio de energía eléctrica.
El concejal municipal, Eduardo Florentín, apuntó a una de las deudas generadas por la intendencia para pago de salarios, que la Municipalidad no tiene condiciones de pagar y que la misma está generando intereses, ya que se prolonga el pago.
“Es un préstamo que se sacó hace ocho meses para pagar salarios de hace nueve meses, se sacó para pagar salarios de mayo del 2024, con la promesa que se cancelaba en marzo del 2025, desde ahí ya veníamos mal, y ahora se refinancia el préstamo porque no tiene capacidad de pago el municipio, entonces se chuta nuevamente los 5.000 millones a marzo del 2026″, cuestionó.
También criticó que el Municipio dejó de tributar con la recolección de residuos, que fue tercerizado, por lo que ya no se puede contar con ese ingreso tributario. “El gran acto de entrega o entreguismo que ocurrió en la Municipalidad de Encarnación el año pasado, fue haber cedido el tributo de recolección de residuos, un ingreso que representaba para el municipio más de 12.000 millones de guaraníes al año”, mencionó.
Refirió que se trata de un ingreso genuino del Municipio y que fue tercerizado por la falta de maquinarias. “Lastimosamente, en los últimos años las maquinarias del relleno (residual) no funcionaban, entonces no hay forma de ir a compactar esa basura a mano, tiene que ser con maquinarias especiales que tenía el municipio, pero por falta de uno o dos repuestos está parado hace cinco años”, sentenció.
Leé también: Liberales oficialistas evalúan denunciar a jueces electorales ante el JEM
Dejanos tu comentario
La salud pública es prioridad, la capacidad y proactividad también
Estamos en pleno siglo XXI y siempre es positivo apoyar y alentar con asertividad y empatía la gestión de los subordinados para la buena marcha de la organización, pero ello no obstaculiza que seamos objetivos en reconocer que hasta ahora en más de 10 meses de la administración del IPS no se han podido lograr dentro de su estructura organizacional avances significativos, aun reconociendo que “heredaron” del gobierno anterior una deficiente gestión cuya reversión no resulta sencilla.
Mantienen con las industrias farmacéuticas millonarias deudas por la provisión de medicamentos e insumos, que superan los USD 400 millones, y que debido al atraso en los pagos van devengando intereses moratorios y punitorios, tornándolos cada vez más oneroso.
Con criterio profesional y muy buena predisposición, siguen proveyendo a la institución los medicamentos necesarios para la atención y cobertura de necesidades de los miles de asegurados, aunque insuficientes, pues la demanda para diversas patologías se multiplican cada vez más.
Siguen barajando alternativas de solución, pero el tiempo sigue su curso y hasta ahora no se ha visualizado algo en concreto, teniendo disponible dentro de nuestro mercado doméstico varios instrumentos financieros que podrían ser utilizados dado que ahora mismo el IPS no tiene posibilidad de afrontarlos con recursos genuinos, siendo dable reconocer que los inconvenientes que los vienen afrontando son meramente coyuntural y tienen solución.
Nadie duda de que la salud es una de las principales prioridades, pero el cúmulo de necesidades de los miles de asegurados que aportan mes a mes para recibir una buena atención sigue por debajo de los niveles normales, quedando pendiente la recepción de calidad de atención integral que los merecen, obligándolos a deambular para conseguir turnos (en consultorios, estudios radiológicos y cirugías), viéndose por necesidad muchos de ellos hacer uso de los servicios médicos y medicamentos del MSPBS.
La salud es prioridad, por eso los que están al frente de su administración deben honrar dicha confianza con trabajo, capacidad, idoneidad, profesionalismo, evitando hacerlo en compartimentos estancos, que muy difícilmente permitirían llegar a los objetivos y metas institucionales, ya que es bien sabido los beneficios implícitos del trabajo coordinado en equipo.
Se hace necesario que la Dirección de Contrataciones Públicas apruebe para la provisión de medicamentos e insumos vía licitaciones un flujo de proceso mucho más simplificado, pues la salud no espera y las patologías deben ser atendidas en tiempo y forma.
La institución cuenta con cientos de inmuebles ociosos que podrían ser comercializados para fortalecer el fondo de reserva de salud, realizando paralelamente un análisis y evaluación en detalle que permitan actualizar los ingresos por renta, muchos de ellos ya desfasados en el tiempo.
La reforma de la actual Carta Orgánica octogenaria no deberá tener vuelta atrás debiendo sí o sí ser una de las primeras tareas de los legisladores en el periodo legislativo que acaba de iniciarse, siendo una de las alternativas para que el IPS pueda expandir y diversificar sus actividades económico-financieras generando un mayor cúmulo de recursos.
En la vida se nos presentan problemas, retrasos, burocracia, etcétera, pero es de suponer que los miembros del Consejo fueron electos por el Poder Ejecutivo en función a la capacidad e idoneidad de cada uno de ellos, siendo su presidente como cabeza de la institución el timonel que debe trabajar en equipo, escuchando, analizando y poniendo en práctica las sugerencias y recomendaciones orientadas a la buena marcha de la entidad.
Dejanos tu comentario
Centros comerciales: cortes de energía impiden dar buen servicio y aquejan a clientes
Durante la semana anterior se registraron varios reclamos por la falta de energía eléctrica en varias localidades del país. Los centros comerciales también sufrieron la falta de electricidad y el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon, afirmó que tuvieron importantes pérdidas.
Mendelzon señaló que los apagones dificultan el trabajo de los comercios y que incomodan a los clientes por la falta de servicios, e incluso da lugar a disgustos por la falta de funcionamiento del aire acondicionado. “Esto genera pérdidas y hace muchísimo más dificultoso el trabajo. Somos propietarios de la represa más grande del mundo y sufrimos esto. No podemos operar con cortes periódicos de energía, genera demasiada incomodidad”, expresó Jorge Mendelzon a la 1080 AM.
Recalcó que en todos los centros comerciales siempre se busca dar comodidad y bienestar a todos los compradores, resaltando que muchos de ellos son turistas. “Esto crea malestar en los clientes; nosotros siempre queremos mantener una temperatura adecuada para ellos, pero así es imposible hacerlo”, lamentó.
Leé también: Avanzan obras de puente que unirá dos ciudades en el este
Gremios
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) han expuesto en sendos comunicados su malestar por los cortes que se están dando desde hace semanas y responsabilizan a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por los daños y destrucción de equipos electrónicos en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Ambos gremios señalaron que existe una gran necesidad de aumentar el nivel de inversiones en la empresa que se encarga de administrar la electricidad en Paraguay, ya que esto es tenido en cuenta por empresas extranjeras que miran al país para futuras inversiones.
Te puede interesar: Inversiones en el país siguen ante el fortalecimiento de la previsibilidad