En la sesión del viernes pasado, si bien oficialistas y diputados aliados coyunturales del Gobierno, lavaron un poco la cara al abochornado ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quedó constancia de que el mismo aplazó al Ejecutivo en su política de seguridad interna, pero además se confirmó que es un charlatán caradura y marioneta de quienes pactaron poder con el Presidente de la República.
El diputado Freddy D’Ecclesiis, que de narcopolítico al parecer, pasó a ser amigo del ministro, en su afán de defenderlo durante el juicio que se debatía terminó ratificando más la charlatanería de Giuzzio.
D’Ecclesis recordó candente sesión en la que, de la boca del entonces senador Arnaldo Giuzzio su nombre se incluyó en la lista de narcopolíticos; es decir, políticos vinculados al narcotráfico. La acusación fue en el 2014, primer período en la Cámara Baja de D’Ecclesiis.
En defensa de Giuzzio ante las críticas por las alborotadas acusaciones que acostumbra hacer el mismo y como uno de los blancos de las rimbombantes denuncias que le recordaron en plena sesión del juicio político sus colegas por Presidente Hayes y Central, D’Ecclesiis trajo a colación esa denuncia que lo apuntó como narcopolítico, intentando justificar que en ese momento el hoy ministro del Interior, fue manipulado, “fue utilizado”. Al respecto, “con amigos así, para qué quieres enemigos”, dice un refrán.
Para justificar a Giuzzio, el diputado D’Ecclesiis señaló que en su momento este le dijo en guaraní: “El ministro de la Senad, Luis Rojas, me trajo diputado, yo cumplo en denunciar en mi rol de legislador, como parte de la comisión del narcotráfico, yo no puedo ir a investigar lo que vos hacés”.
En resumen, el diputado D’Ecclesiis dijo que Giuzzio repitió un libreto, en este caso atribuido al ex ministro Rojas. El legislador solo reconfirmó lo que muchos ya sabemos, el hoy ministro del Interior es un especialista en hacer ruido, se cuelga de asuntos sensibles, ataca para luego desentenderse.
Apegado al salario público, Giuzzio siempre hizo su show. Habría que ver quién le pasa el libreto en el show de esta temporada. ¿Quién lo “utiliza” esta vuelta?
El salvataje de Giuzzio por la mayoría de los diputados, no fue por su capacidad ni liderazgo. Los diputados que salvaron al ministro del Interior lo hicieron por lo mismo que alegó como excusa el diputado D’Ecclesiis para defenderlo y es porque lo están utilizando como un disparador contra el enemigo político.
Esa es la realidad, a Giuzzio lo salvó su papel de zoquetero útil a los intereses de los pescadores del 2023.
No importan los 46 sicariatos en su gestión, ni los 55 asaltos del mes de enero, ni la decena de robos mediatizados en las últimas 24 horas, lo que importa es que el ministro del Interior es un “valiente” tiroteador que, a pesar de los años, sigue desempeñando muy bien su papel de Giuzzio, “el utilizado”.
Ministro responde a Giuzzio por críticas infundadas
Compartir en redes
El actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, salió al paso de las declaraciones que realizó Arnaldo Giuzzio, extitular de la Senad, a través de sus redes sociales, quien cuestionó los resultados de la actual administración.
En comunicación con el programa “Tarde de perros” que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, el ministro Rachid señaló que de todo lo declarado por el exministro Giuzzio, comparte un punto con él, pues Giuzzio reconoce que la Senad es hoy una institución totalmente diferente a la que fue bajo su gestión, que estuvo a disposición de estructuras criminales y un arco libre para el narcotráfico.
Giuzzio trató de desprestigiar la gestión actual, que está haciendo frente al crimen organizado, y desmantelando importantes estructuras, olvidando por su parte todas las evidencias y pruebas que existen en su contra. Entre esas evidencias por ejemplo está el desglose de más de 700 páginas de la Fiscalía, que señalan cómo se utilizó la Senad para obtener información privilegiada de procedimientos, allanamientos, eso sin olvidar el levantamiento de los controles en los puertos privados, el caso de la camioneta y conversaciones que se conocieron con Marcus Vinicius Espínola, entre otros casos.
LOS DATOS SON OFICIALES
Al respecto, el ministro Rachid indicó que él tiene cuestiones verdaderamente serias que atender y de qué preocuparse; y no debería estar ocupándose de algunas cifras y estadísticas que están dando desde la Senad, con la actual gestión, y que no son inventadas por la administración actual.
“Los números que ellos generaron o que no generaron en su momento, no es algo que yo inventé, comparando con los números que nosotros estamos logrando en un año de gestión es algo que verdaderamente muestra muchísimas diferencias. Esos datos son manejados por la institución, son datos oficiales de la institución. Acá puede salir de la Senad Jalil Rachid en cualquier momento, pero esos datos van a continuar en la institución, sea quien sea el próximo ministro de la Senad”, indicó.
El ministro Rachid ratificó que se toma de esos datos oficiales para dar un informe de gestión y demostrar que en su momento, algunas cosas se dejaron de hacer. Lamentó además que el exministro Giuzzio e incluso el exmandatario Mario Abdo tengan “la tremenda caradurez de cuestionar estos resultados”.
RECUPERÓ SU MISIÓN
El ministro Rachid ratificó que la gran diferencia que existe actualmente, es que la Senad ha recuperado su visión misional de control y muestra de ello son los resultados que se dan por ejemplo, en el control de puertos y aeropuertos.
“Es abrumadora la diferencia entre los controles que estamos llevando nosotros en este primer año, con lo que supuestamente hicieron ellos en su momento”, expresó.
Finalmente, señaló que todo este trabajo se llevó a cabo con la reestructuración del organigrama de la institución, poniendo a las personas adecuadas en los cargos para evitar las filtraciones y todo este trabajo de control se llevó a delante con un presupuesto heredado, que no es funcional a todo lo que hoy en día se está llevando a cabo desde la Senad.
“Entonces, al primer cuestionamiento que hace Giuzzio yo le digo, nosotros trabajamos con el mismo presupuesto que ellos nos dejaron, pero estamos teniendo mayor rendimiento y mejores resultados. Por eso, insisto que extrañamente coincido con lo que dijo en sus redes, que la Senad es una institución completamente diferente desde su pasada gestión”, concluyó.
Negligencia fiscal de Giuzzio facilitó el secuestro y crimen de Cecilia Cubas
Compartir en redes
“Hubo una oportunidad de capturar a toda la banda y tal vez incluso evitar la muerte de Cecilia Cubas”, dijo el exjuez Andrés Casati tras comentar que durante el cautiverio de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau las autoridades de investigación y seguridad manejaban la información del lugar donde se produjo un encuentro entre los criminales para tomar la decisión final de asesinarla.
“En aquella oportunidad el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio no había dado la autorización para que se produzca el allanamiento en dicha propiedad, donde se estaba realizando la reunión. A raíz de esto entiendo que Giuzzio fue desvinculado de la investigación y ahí ya prosiguieron otros agentes fiscales”, sostuvo a la 1020 AM.
Casati, quien ejerce la representación legal de la familia Cubas Gusinky, detalló que la inacción del también exministro del Interior y exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) quedó registrada en los informes judiciales del caso. A la vez agregó que el hecho también había sido resaltado por el fallecido abogado Óscar Germán Latorre, quien en ese entonces ocupaba el cargo de fiscal general del Estado.
“En aquel entonces, que tenían ubicado el lugar donde se estaba realizando la reunión de punto final, donde se decidió el homicidio de Cecilia. Es gravísimo. Para los que estudiamos derecho eso fue frustración a la persecución penal que tiene una pena privativa de libertad de hasta 10 años, pero entiendo que no se inició ninguna investigación fiscal y quedó ahí, como una anécdota desgraciada de nuestra historia paraguaya”, lamentó.
“DEBERÍA TENER UNA CONDENA MORAL Y SOCIAL”
Casati sostuvo que “tal vez estaría Cecilia con nosotros, si no había esa reunión y eran todos capturados y presos, nadie iba a decir la muerte de Cecilia. Esto (inacción de Giuzzio) salió hasta en los diarios, se trato en el juicio oral, caso contrario no estaría enterado. Nos quedamos todos sorprendidos cuando surgió de la declaración del doctor Latorre. Es muy triste, por lo menos debería tener una condena moral, social”.
Las afirmaciones del abogado surgieron en el marco de la reanudación del juicio iniciado este pasado lunes a Lorenzo González, uno de los secuestradores de Cecilia Cubas Gusinky, quien había sido secuestrada el 21 de setiembre del 2004 por el brazo armado del partido Patria Libre, cuyos miembros se convertirían posteriormente en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Postergan juicio oral de Giuzzio por vínculos con narcotraficante
Compartir en redes
Unidad de Investigación Nación Media
investigacion@nacionmedia.com
El juicio contra el exministro abdista Arnaldo Giuzzio que debía arrancar el 1 de julio pasó para la segunda mitad de octubre. El exhombre fuerte del Ejecutivo mantenía una cercana relación con el supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola.
El exministro todopoderoso del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, tendrá tres meses más antes de afrontar el juicio por sus vínculos con el capo mafioso brasileño Espíndola Marqués. Las audiencias del juicio oral y público debían iniciarse el próximo 1 de julio, sin embargo, fueron postergadas para el 22 de octubre, confirmaron desde el Ministerio Público.
El narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua llegó incluso a visitar al ex superministro abdista Arnaldo Giuzzio en su domicilio particular, según documentos que constan en poder de la Fiscalía. El capo mafioso le prestó vehículos y realizó trabajos como “cortesía”. En días más, el otrora hombre fuerte del Ejecutivo afrontará juicio.
Comunicaciones continuas, préstamos de un vehículo para vacacionar, trabajos de cortesía y hasta visitas a su domicilio particular. La investigación del Ministerio Público revela una muy cercana relación entre Arnaldo Giuzzio, exhombre fuerte del gobierno de Mario Abdo, y el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
De acuerdo con los documentos que constan en la acusación presentada contra Giuzzio por la Fiscalía, el entonces ministro comenzó a mantener comunicaciones con el narco brasileño en julio de 2021.
En agosto de ese mismo año, Vinicius envió noticias y enlaces sobre “inversiones empresariales realizadas en Brasil, que tanto él como el Dr. Pablo Rivas ya habían mencionado a Giuzzio, quien respondió con un escueto: “Perfecto”.
A finales de diciembre de 2021, Giuzzio solicitó a Vinicius un vehículo para uso personal durante sus vacaciones en Brasil. Vinicius coordinó la entrega del vehículo, un Kia Carnival blindado, que pertenecía a la esposa de Marqués de Padua.
Según la investigación, en enero de 2022, una vez finalizadas sus vacaciones, Giuzzio reportó de su regreso a Espíndola Marqués para coordinar la devolución del vehículo. El jefe del hampa le dijo que viaje hasta Asunción y que coordinarían luego la búsqueda del vehículo. Algo que lo hizo el mismo capo narco junto a uno de sus socios, quien lo acompañó hasta la casa particular del entonces secretario de Estado.
Gilberto Enciso Flores, quien trabajaba para las empresas de Espíndola, fue interrogado al respecto. Y relató el día que fueron a buscar el vehículo de la casa de Giuzzio.
“Luego de ahí el Dr. Arnaldo viajó a Brasil de vacaciones y volvió nuevamente el 12 de enero de 2022, donde se contacta con el Sr. Marcus para coordinar la entrega del vehículo, que fue unos días después acá en Asunción donde vinimos con el Sr. Marcus hasta la casa del Dr. Arnaldo para retirarlo, me consta que no realizó ningún pago, ni se expidió ninguna factura a nombre de Arnaldo Giuzzio porque el vehículo fue prestado desde el inicio... (sic)”, manifestó ante los fiscales del caso.
El 19 de enero de 2022, Enciso le envió una ubicación GPS a Espíndola. Los investigadores consiguieron descubrir que se trataba del domicilio particular de Giuzzio, donde consiguieron ubicar el teléfono de Espíndola ese mismo día.
LO QUE REVELAN LOS MENSAJES
En agosto de 2021, Marcus solicitó a Giuzzio que enviara una “camioneta Hyundai Santa Fe blindada” a Ciudad del Este para realizarle “cambio de suspensión, mantenimiento de blindaje y retoques de pintura”, a lo que Giuzzio respondió: “Veo”.
En octubre de 2021 continuaron las conversaciones, y Marqués de Padua envió a Giuzzio un enlace y una captura de pantalla de una noticia sobre el caso “Lava Jato”, un procedimiento en Brasil. Giuzzio respondió con un “gracias Marcus” y luego añadió: “les hablo”.
En noviembre, Vinicius se comunicó nuevamente con el entonces ministro del Interior para informarle que estaba en Asunción y que tenía muestras para pruebas balísticas de materiales para chalecos. En diciembre, Marcus hizo referencia, a través de un mensaje reenviado, a tres vehículos de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). Además, Vinicius consultó a Giuzzio sobre la posibilidad de enviar un vehículo averiado a su empresa para revisión, ofreciendo este servicio como “cortesía” y adjuntó varias fotografías de los vehículos. En esa época, Giuzzio planeaba vacaciones en Brasil.
Otras conversaciones revelan que Vinicius mostró un video de un vehículo con logo de la Policía Nacional y otros videos donde un vehículo blindado de la Policía Nacional estaba en el mismo lugar que otros vehículos de Vinicius.
La Fiscalía sospecha que Marcus Vinicius no solo proveía servicios de reparación y blindaje a vehículos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, sino que también estaba en tratativas con Giuzzio, en su rol de ministro, para la provisión de materiales a estas instituciones.
El acta de imputación menciona al comisario general y viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos, quien, junto a Giuzzio, visitó las oficinas de Black Eagle Group SA - OMBU SA en Ciudad del Este para probar chalecos antibalas. Las pruebas de estos materiales fueron fotografiadas y compartidas por Vinicius con Ríos, con quien mantenía asiduas conversaciones desde agosto de 2021 sobre inversiones empresariales y proyectos de seguridad del Ministerio del Interior.
En noviembre de 2021, se realizó una prueba de chalecos antibalas en la empresa de Vinicius en Ciudad del Este, lo cual Vinicius agradeció y calificó de “demasiado importante”. Una fotografía de Giuzzio con el equipo de Black Eagle se incluyó en el acta de imputación, sin embargo, el proceso vuelve a dilatarse con otra chicana que posterga el juicio oral que debía iniciarse el próximo lunes 1 de julio.
El relato del testigo que confirma que acompañó a Espíndola a la casa del entonces ministro Giuzzio
Conversaciones sobre pruebas de mercaderías que serían proveídas al Estado, “cortesías” y beneficios. Estas son tan solo algunas de las cuestiones que se revelan en las conversaciones sostenidas entre Giuzzio y Espíndola Marqués de Padua.
La Fiscalía tuvo acceso a una serie de mensajes de WhatsApp intercambiados entre el exministro Arnaldo Giuzzio y el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. Estos mensajes, provistos por Brasil, comenzaron en julio de 2021. En agosto de ese mismo año, Vinicius envió noticias y enlaces sobre “inversiones empresariales” realizadas en Brasil, que tanto él como el Dr. Pablo Rivas ya habían mencionado a Giuzzio, quien respondió con un escueto: “Perfecto”.
Más tarde, Marcus solicitó a Giuzzio que enviara una “camioneta Hyundai Santa Fe blindada” a Ciudad del Este para realizarle “cambio de suspensión, mantenimiento de blindaje y retoques de pintura”, a lo que Giuzzio respondió: “Veo”.
En octubre de 2021, continuaron las conversaciones, y Marqués de Padua envió a Giuzzio un enlace y una captura de pantalla de una noticia sobre el caso Lava Jato, un procedimiento en Brasil. Giuzzio respondió con un “gracias, Marcus” y luego añadió: “Les hablo”.
En noviembre, Vinicius se comunicó nuevamente con el entonces ministro del Interior para informarle que estaba en Asunción y que tenía muestras para pruebas balísticas de materiales para chalecos. En diciembre, Marcus hizo referencia,
a través de un mensaje reenviado, a tres vehículos de las Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). Además, Vinicius consultó a Giuzzio sobre la posibilidad de enviar un vehículo averiado a su empresa para revisión, ofreciendo este servicio como “cortesía” y adjuntó varias fotografías de los vehículos. En esa época, Giuzzio planeaba vacaciones en Brasil.
Otras conversaciones revelan que Vinicius mostró un video de un vehículo con logo de la Policía Nacional y otros videos donde un vehículo blindado de la Policía Nacional estaba en el mismo lugar que otros vehículos de Vinicius.
La Fiscalía sospecha que Marcus Vinicius no solo proveía servicios de reparación y blindaje a vehículos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, sino que también estaba en tratativas con Giuzzio, en su rol de ministro, para la provisión de materiales a estas instituciones.
El acta de imputación menciona al comisario general y viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos, quien, junto a Giuzzio, visitó las oficinas de Black Eagle Group SA - OMBU SA en Ciudad del Este para probar chalecos antibalas. Las pruebas de estos materiales fueron fotografiadas y compartidas por Vinicius con Ríos, con quien mantenía asiduas conversaciones desde agosto de 2021 sobre inversiones empresariales y proyectos de seguridad del Ministerio del Interior.
En noviembre de 2021, se realizó una prueba de chalecos antibalas en la empresa de Vinicius en Ciudad del Este, lo cual Vinicius agradeció y calificó de “demasiado importante”. Una fotografía de Giuzzio con el equipo de Black Eagle se incluyó en el acta de imputación.
El objetivo de Vinicius, según las conversaciones, era mantener una relación directa con Giuzzio para convertirse en proveedor del Estado. A finales de diciembre de 2021, Giuzzio solicitó a Vinicius un vehículo para uso personal durante sus vacaciones en Brasil. Vinicius coordinó la entrega del vehículo, una Kia Carnival blindada, que pertenecía a la esposa de Marqués de Padua.
El último intercambio de mensajes entre Giuzzio y Vinicius ocurrió el 14 de febrero de 2022, poco antes del operativo Turf, que resultó en la detención de Espíndola en Brasil por vínculos con el narcotráfico. La detención puso al descubierto la relación entre Giuzzio y Vinicius a través de documentos y teléfonos incautados.
A PUERTAS DE JUICIO
El exministro enfrentará juicio oral y público por la causa penal de cohecho pasivo agravado en carácter de autor, por su presunto vínculo con el brasileño sindicado como narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques, quien fue detenido en el Brasil. Su causa comenzó cuando se dio a conocer que alquiló una camioneta, para unas vacaciones familiares en el Brasil, de la empresa que pertenecía a Espíndola Marqués.
El inicio del juicio está marcado para el próximo 1 de julio, ante un tribunal presidido por la jueza Elsa García.