- Por Felipe Goroso
El PLRA está atravesando por, quizá, la crisis institucional más dura que recuerde su historia en lo que va de la era democrática. Y el problema no es solo partidario, el problema es de toda la democracia paraguaya. Porque sencillamente es el partido más importante de la oposición. Y vaya que se necesita una oposición fuerte, tal vez más que nunca.
Alegre y el pequeño grupo que increíblemente aún lo sigue están llevando a un barranco interminable a su partido. Rechazo a las instituciones y a las decisiones de las mismas cuando no son de su agrado, violencia física, verbal y el descalificativo como elemento discursivo permanente. En realidad, estamos en un doble juego: por un lado, una enorme escenificación montada para retener el poco poder restante y, por el otro, una permanente usina generadora de elementos que distraen las denuncias por malos manejos de fondos partidarios. Una mezcla entre Nerón y el gran incendio de Roma y Calígula nombrando cónsul a su amado Incitatus. Ambos emperadores, una simple casualidad.
Queda en manos de quienes están articulando una fuerza distinta al interior del PLRA sustanciar el músculo político suficiente como para lograr el volanteo que signifique un cambio de rumbo para el partido. Es urgente y más que necesario.
Dejanos tu comentario
“Ministro de Defensa” de Efraín Alegre cuestiona
Edmundo Rolón, quien fuera designado “ministro de Defensa” por Efraín Alegre antes de las elecciones del 30 de abril pasado, lanzó duras críticas a las Fuerzas Militares, reconociendo que durante años se debilitó a las fuerzas de seguridad dejando el país a merced de grupos criminales.
El profesional de Derecho, quien incluso llegó a liderar un movimiento interno colorado denominado Nueva República, criticó a las fuerzas de seguridad diciendo que están “desmoralizadas”, cuando que él también fue parte de la clase política siendo diputado nacional (2003-2008).
A través de sus redes sociales el exdiputado colorado brindó su opinión en asuntos de seguridad, a raíz de los ataques terroristas que ha sufrido Ecuador en la tarde del pasado martes y en la que el Congreso de ese país ha resuelto dar amnistía a militares y policías si dan de baja a delincuentes en defensa personal, para garantizar la seguridad del país.
“Sin radares, aviones y pilotos, lanchas patrulleras; no se actualizó la doctrina, los maltrataron y desmoralizaron; hoy hacen guardia en penitenciarias y bancos, cuando suene el clarín de la batalla quiero ver dónde se esconden los seudopolíticos. No es tiempo para tibios, improvisados y sátrapas en la delicada función de gobernar”, expresó a través de sus redes sociales el “ministro” de Alegre.
Dejanos tu comentario
Se inspeccionó el Villa Alegre
Una comitiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) verificó las instalaciones del estadio Villa Alegre en la ciudad de Encarnación con vistas a los compromisos que se realizarían en este año en dicho escenario.
Estuvieron al frente Fernando Villasboa, gerente de Licencias; Marco Nunes y Gustavo González, de la Dirección de Competiciones, y Daniel Benítez, del área de Infraestructura. Además, participaron autoridades de la Liga Encarnacena de Fútbol e integrantes de Tigo Sports y Media Pro.
Se realizó un relevamiento acabado del estado de la cancha, la infraestructura y luego se enviaron los requerimientos y sugerencias para la habilitación de cara al presente año.
Cabe recordar que Cerro Porteño solicitó jugar en Encarnación o Ciudad del Este su primer partido del torneo Apertura, considerando que la Nueva Olla se están realizando mejoras en todos los sectores.
Tacuary solicitó jugar su partido de la segunda fecha frente a Olimpia, igualmente en el estadio Villa Alegre de Encarnación. Este martes, el Sportivo Luqueño jugó dos amistosos en dicho escenario.
Cabe mencionar que este viernes 12 de enero a las 12:30 tendrá lugar la reunión presencial del Consejo de la División de Honor en la sede Central de la APF, en la que se programarán las fechas 1, 2 y 3 del torneo Apertura.
EN INTERMEDIA
Encarnación FC tomará parte del torneo de la División Intermedia, que arrancará en marzo y también oficiará de local en el estadio Villa Alegre, por lo que dicha sede albergará una importante cantidad de juegos.
Dejanos tu comentario
Afirman que Hugo Fleitas es una “copia mediocre” de Efraín Alegre
El senador Dionisio Amarilla se refirió a la denuncia por coacción que impulsa ante el Ministerio Público contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas. El dirigente político señaló que bajo la conducción del exgobernador de Cordillera aún persiste la intención de cercenar las libertades, línea impuesta durante la gestión de Efraín Alegre.
“Nosotros recurrimos al ámbito pertinente para corregir los abusos que se pueden dar en el seno partidario. Efraín Alegre está retirado y en silencio, pero su reencarnación es una malísima copia y en versión mediocre (en referencia a Fleitas). No existe mayor atropello que lo ocurrido en el seno de mi partido, donde coaccionan y condicionan conductas nuestras posteriores, buscan cercenar nuestra libertad de interpretar, trabajar y legislar”, sostuvo en una entrevista con la 650 AM.
La acusación contra Fleitas también es acompañada por los senadores Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera tras el requerimiento realizado por el titular de los azules al Tribunal de Conducta de la agrupación tradicional consistente en expulsar a los parlamentarios de la nucleación.
“Habíamos hablado con Fleitas de manera clara que la intención era reconstruir el partido, unir a todos los sectores internos, pero ha sido, aparentemente, convencido por los titulares del diario de la calle Yegros y le está haciendo mucho daño a nuestra nucleación”, lamentó.
El pedido de expulsión nació como reacción a partir de que estos cinco legisladores estuvieron presentes en la sesión donde Alicia Pucheta prestó juramento como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, esto mientras un grupo de opositores intentó interrumpir el acto protocolar, pero sin éxito.
“A destiempo está preocupándose de las elecciones futuras cuando en realidad la misión principal que le habíamos encargado era la de reconstruir el partido y no seguir usando la pala para profundizar el pozo en el cual está sumido el PLRA”, sentenció Amarilla.
Dejanos tu comentario
Denle poder y los conocerás
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
La suma de elementos que finalmente llevó a que Efraín Alegre recibiera el hartazgo y el rechazo de sus propios aliados, entre ellos, la intolerancia, la prepotencia, el egocentrismo, tardaron muchos años en echar raíces y hacerse fuertes.
Como si fuera una enfermedad, en estos días se pone más que en evidencia cómo el poder nubla la razón a los dirigentes del PLRA, al punto que la gran masa liberal ya no sabe si reír o llorar.
Por un lado, un afiliado propone comprar todas las deudas de la organización política y pone condiciones “a su medida” para la salvación y pago de las múltiples deudas que tiene la estructura centenaria, como si el partido fuera un negocio y las voluntades de los votantes y la democracia importaran un bledo. Por otro lado, aparece “un novato” con relativo poco recorrido e ínfulas de “flautista de Hamelín” y casi ningún arrastre político que cree que tiene el apoyo de toda la legión liberal, renuncia al partido creyéndose un mesías salvador que con su melodía basta para hacer milagros y convertirse en el nuevo caudillo de la oposición. Sin embargo, apenas asumido en sus nuevas funciones se convierte en un patoterito, gritón, maleducado y bravucón, que desafía las leyes de la democracia zapateando y haciendo bochorno en el Senado.
¿Qué pueden pensar los liberales de este tipo de conductas? Solo ven lo mismo de siempre, peleas, quejas, críticas al Partido Colorado, intolerancia, arrogancia y nulas propuestas de lo que realmente se necesita para sacar al país del pozo en el que dejó el anterior gobierno.
El mal también afecta a la cabeza del partido, al propio presidente, quien no tardó décadas en aprender las mañas de su antecesor, sino que en pocos meses, de ser un dirigente abierto que escuchaba las razones de sus camaradas, ahora muestra sus primeros signos de autoritarismo, con los mismos síntomas que Efraín Alegre.
“Si van a estar del lado del Gobierno, ya no tienen nada que hacer en el partido”, amenazaba hace unos días Hugo Fleitas a los parlamentarios liberales, como un troglodita político que olvida que por más que esos afiliados sean liberales, ellos son representantes de todos los paraguayos y no piezas del ajedrez de su voluntad personal.
En su prepotencia y su certeza de ser el único salvador, hace unos días hasta amenazó a los legisladores de su partido advirtiéndoles de que si su posición es contraria a la línea partidaria, él se encargaría de establecer sanciones que podrían llegar incluso a la expulsión. Como Efraín, si no se estaba con él, lo echaban del partido. Todo, muy “democráticamente”.
Quizá alguna vez el Partido Liberal recuerde que su función no es “hacer la contra”, sino buscar el bienestar de los ciudadanos. Debería volver a usar pantalones largos y sus afiliados no comportarse como niños caprichosos, pero es difícil puesto que vivimos en la época de lo mediático y el show en el Congreso que es una forma de llamar la atención para seguir en el poder.
En lugar de usar de blanco a sus propios partidarios, deberían combatir la corrupción, como hace el actual gobierno con el desmantelamiento de la organización internacional del tráfico de armas y que le valió el reconocimiento del propio presidente brasileño Lula da Silva.
También podrían leer lo que sucede en Perú con Alberto Fujimori y el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que no se lo libere al expresidente, por más que tenga 85 años y que esté “delicado” de salud. Hubiera pensado en eso antes de cometer los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado a 25 años.
En los últimos cinco años el PLRA fue silencioso cómplice del anterior gobierno, no realizó denuncias como corresponde para desenmascarar los malos manejos del tesoro público, y en lugar de investigar a profundidad a dónde fue a parar todo el dinero de los paraguayos y los responsables pagar por sus fechorías, “la oposición” juega a lo mismo de siempre, hacer nada, más que espectáculos y bochornos.