El fabricante automotor estadounidense Ford advirtió este lunes que tras recientes negociaciones deberá pagar a sus proveedores 1.000 millones de dólares más de lo previsto en el tercer trimestre, debido a la inflación.
La empresa también informó que para finales de septiembre probablemente cerraría con entre 40.000 y 45.000 vehículos fabricados, pero que no tienen algunos componentes a causa de los problemas persistentes en su cadena de suministro.
Lea más: Porsche pretende valorizarse en 75.000 millones de euros
Ford espera entregar los vehículos en el cuarto trimestre, lo que mantiene ajustada su previsión anual de beneficio antes de intereses e impuestos, el criterio de rendimiento más común. Su título cayó casi un 5% en Wall Street en el comercio electrónico tras el cierre de la sesión.
Ford, como todo el sector automotor, lucha desde comienzos de 2021 para conseguir suficientes semiconductores, esenciales en los automóviles actuales. El grupo dará a conocer sus resultados trimestrales finales el 26 de octubre.
Lea también: Salón del Automóvil de Detroit regresa renovado
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Conductor chocó contra una lomitería, lesionando a un cliente
Un conductor perdió el control de su automóvil y atropelló un puesto de comidas rápidas, dejando herido a un cliente del local y causando cuantiosos daños materiales. Aparentemente, se desplazaba a gran velocidad por la ruta PY 09 y una frenada brusca desencadenó el accidente. El chofer fue identificado como Wilfrido Franco (31 años), quien resultó ileso.
El accidente ocurrió esta madrugada, específicamente sobre la Ruta PY 09, casi Coronel Félix Bogado. Un cliente identificado como José Suárez, que esperaba ser atendido en la lomitería, sufrió heridas graves; fue socorrido por los bomberos y derivado a un hospital.
“Mientras esperaba el pedido, mi señora y mi hija habían ido al pueblo un rato. Simplemente escuché una frenada y al mirar vi un trompo; ya no me dio tiempo de salir”, dijo José a Unicanal.
Te puede interesar: Detienen a camionero por simular un asalto en Mariano Roque Alonso
La víctima contó que se encontraba sentado aguardando retirar su pedido cuando repentinamente fue atropellado por el vehículo que se desplazaba a gran velocidad. “Por suerte me lastimé solo un poco. Yo estoy bien, con un poco de dolor, pero bien. No hablé todavía con el conductor. Lo que pudo haber pasado antes de que hiciera trompo fue una frenada y después ya el trompo. O sea yo creo que fue la alta velocidad”, expresó.
Tras llevar por delante el puesto de comidas, el protagonista del accidente también atropelló un automóvil estacionado, sin ocupantes, según imágenes de las cámaras de seguridad del local. El rodado quedó prácticamente inutilizado.
Leé también: Hemofilia: una rara enfermedad que afecta más a los varones
Dejanos tu comentario
El Banco Central revisó al alza la proyección de crecimiento económico para el año 2025
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este martes su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2025, donde revisa al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que pasa del 3,8 % proyectado en diciembre a 4,0 %, gracias a un dinamismo mayor al esperado en sectores como servicios, construcción y ganadería.
El BCP destacó el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la formación bruta de capital fijo, considerados los principales motores del crecimiento. Afirma que la economía paraguaya sigue dando señales de fortaleza en medio de un panorama internacional marcado por tensiones comerciales globales, condiciones financieras restrictivas y una desaceleración en Estados Unidos.
“El pronóstico del crecimiento del PIB para 2025 se revisó al alza, de 3,8 % a 4,0 %, impulsado por la construcción, ganadería y servicios”, expuso César Yunis, economista jefe del BCP.
Leé también: Habilitan cruce fluvial entre Pilar y Colonia Cano para atraer turismo
Según el informe, en 2024 la economía cerró con un crecimiento del 4,2 %, impulsado por la recuperación de la agricultura y la expansión del comercio y la industria manufacturera. Para este año, se prevé una continuidad en la buena marcha de la inversión y el consumo, a pesar de la incertidumbre externa y la volatilidad de los mercados de materias primas.
En cuanto a la inflación, el BCP también revisó su proyección, ubicándola en 3,8 % para 2025, frente al 3,7 % anterior. El leve aumento responde principalmente a la presión inflacionaria de los alimentos, sobre todo hortalizas, cuyo encarecimiento en el primer trimestre superó los promedios históricos. No obstante, se espera que la inflación converja hacia la meta de 3,5 % en el horizonte de proyección.
“Durante el primer trimestre, la inflación fue explicada por los precios de los alimentos, especialmente hortalizas. El locote verde acumuló una inflación del 226,5 % a marzo, la lechuga 135 % y la cebolla 86,1 %”, detalló Yunis.
Durante el primer trimestre, el Comité de Política Monetaria (CPM) mantuvo la tasa de política monetaria (TPM) en 6,0%, nivel considerado neutral y coherente con la evolución de la inflación y la actividad económica del país. Consideran que esta postura refleja un enfoque prudente, en un contexto donde los bancos centrales de la región han optado por mantener sus tasas, exceptuando a países como Brasil y Uruguay.
Datos claves
- El crecimiento del PIB en 2025 será del 4,0 %, impulsado por la ganadería, la construcción y los servicios.
- La inflación proyectada se ajustó del 3,7 % al 3,8 %, con convergencia al 3,5 % de meta de la banca matriz
- Los precios de los alimentos, principalmente hortalizas, representan la mayor presión en la inflación.
Te puede interesar: Che Róga Porã 2.0 comenzará oficialmente el 24 de abril
Dejanos tu comentario
Accidente en Misiones deja dos fallecidos y dos heridos de gravedad
En la mañana de este martes se reportó un accidente en el kilómetro 251 de la ruta PY 01, en el distrito de Santa Rosa, Misiones, entre un camión de gran porte y un automóvil. En el vehículo menor se encontraban tres ocupantes; dos fallecieron en el lugar.
Según los datos preliminares, el automóvil circulaba desde Santa Rosa hacia Encarnación, cuando aparentemente realizó una maniobra de adelantamiento y chocó frontalmente con el camión.
El conductor del vehículo de gran porte habría intentado evitar el impacto, pero ya no fue posible; tras la colisión contra el automóvil, terminó saliendo de su carril y volcando abruptamente a un costado de la ruta, según manifestó un motociclista que se encontraba detrás del automóvil y presenció el accidente.
Podés leer: Pescaderías de Remanso permanecerán abiertas el Viernes Santo
Los bomberos voluntarios se hicieron presentes en el lugar y, tras percatarse de la muerte de dos de los ocupantes del automóvil, se centraron en atender a los sobrevivientes. Primeramente, lograron rescatar con vida al tercer ocupante del vehículo y, posteriormente, rescataron al conductor del camión. Ambas personas fueron derivadas de urgencia al Hospital Distrital de Santa Rosa.
En el lugar del accidente permanecen bomberos voluntarios intentando rescatar los cuerpos sin vida de los dos ocupantes, mientras representantes del Ministerio Público trabajan en la identificación de los implicados. Efectivos de la comisaría jurisdiccional realizan el despeje y la regulación del tráfico en la zona, atendiendo al aumento del flujo vehicular.
Lea también: Alertan sobre aumento de los cuadros de alergia
Dejanos tu comentario
Volvió “La Feria de Verdad”
Automotor S. A. puso en marcha la segunda edición de “Una feria de verdad”, una gran feria de vehículos que se extiende hasta el martes 15 de abril en más de 20 showrooms distribuidos en todo el país, incluyendo las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción.
Durante esta feria, podrás conocer y realizar test drives de las marcas Hyundai, Geely, Isuzu y KGM SsangYong, accediendo a beneficios exclusivos, como bonos y descuentos de hasta USD 5.000, service y más. Una oportunidad única para cambiar de vehículo o subirte a tu primer 0 km con condiciones especiales.
Lea más: Penguin Hackathon da empleo a siete jóvenes paraguayos
Además, aprovecha y pone tu vehículo a punto para Semana Santa: Automotor te ofrece una inspección gratuita en sus talleres propios hasta el 16 de abril. Seguridad y tranquilidad para tu viaje.
Con más de 54 años de experiencia, Automotor continúa siendo el aliado ideal para quienes buscan vehículos confiables, asesoramiento profesional y un servicio postventa de calidad. Para más información, llamá al 021 729 7878 o en redes como @automotorpy.
Lea también: McDonald’s celebra el Día del Helado regalando un Sundae