Lima, Perú. AFP.
Las autoridades peruanas incautaron en el aeropuerto internacional de Lima 160 animales silvestres exóticos que un pasajero proveniente de Miami pretendía ingresar ilegalmente para supuestamente traficar luego en Asia, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
“Los animales se encontraban en deplorables condiciones dentro de frascos de medicamentos, cajas de plástico de herramientas y hasta envueltos con algodón dentro de sorbetes, distribuidos en cajas de zapatos en el interior de dos maletas (de cabina y de bodega)”, indicó Serfor. Entre los ejemplares figuran especies de reptiles, arañas, serpientes y tortugas cuyo valor en el mercado negro ronda los 60.000 dólares, de acuerdo con el organismo. Cuatro ejemplares murieron por hacinamiento y falta de alimento, otros 29 fueron escondidos dentro de un envase de leche en polvo para niños. También se hallaron 15 ejemplares de especies protegidas internacionalmente como el varano de sabana, el camaleón de Jackson y la tortuga mapa. Según el Serfor, los animales estaban en poder de un ciudadano peruano-estadounidense y su destino final era Asia para su comercialización.
Dejanos tu comentario
Procesan a dos jóvenes por caza de animales silvestres en reserva de Itaipú
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal de Ciudad del Este, Orlando Quintana, procesó a dos cazadores furtivos que fueron detenidos dentro de la Reserva Itabó de la Itaipú Binacional, declarada Área Silvestre Protegida. Los imputados son Venancio Sosa Rolón (28) y Osvaldo Paredes (20), quienes se encuentran detenidos, a disposición del Juzgado de Garantías.
El proceso penal es por el supuesto hecho punible de caza de animales silvestres en peligro de extinción, previsto y penado por las leyes 2717/2005 y 1160/97, con una expectativa de pena carcelaria de 1 a 5 años.
La aprehensión de los dos hombres fue en flagrancia en la caza de animales y se produjo el 31 de agosto pasado, a las 19:00, en la colonia Pikyry, del distrito de Santa Fe del Paraná. El procedimiento estuvo a cargo de militares encargados de custodiar la propiedad.
Los intervinientes incautaron dos ejemplares muertos de animales silvestres, un cuatí y un armadillo, siendo este último una especie de mamífero nativo en peligro de extinción, conforme a la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Asimismo, fueron incautados de los aprehendidos, dos motocicletas de la marca Star 150, una de color azul, sin chapa, y otra de color rojo, con matrícula 778 AAZG, además de un carrito y un machete. Posteriormente, los aprehendidos fueron entregados al personal policial de la subcomisaría 8 de la colonia Pikyry.
El caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 1, a cargo del fiscal Orlando Quintana. Tras reunir los elementos incriminatorios, el fiscal procedió a la imputación de los aprehendidos. En Ciudad del Este, es regular la venta de animales silvestres en algún puesto improvisado de la calle.
Puede interesarle: Itapúa: alarmantes cifras de muertes de niños por violencia y abuso sexual
Dejanos tu comentario
Mario Abdo Benítez promueve la tenencia irregular de animales silvestres en redes sociales
A través de un video publicado en Tiktok, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expuso la estadía de la cría de un tapir en Mburuvicha Róga. “Saludos a todos los amigos de Tiktok; un mborevicito fue rescatado, su mamá murió y me trajeron, ahora está bien cuidado acá”, expresó el primer mandatario en el video.
Al respecto, un ingeniero agrónomo y asesor en gestión ambiental cuestionó la manera en la cual el presidente promueve la tenencia irregular de animales silvestres con este tipo de publicaciones.
“La idea de que ‘yo le rescaté': adquirir animales que son producto de la cacería (que es de donde salió este animal, su mamá no le fue a dejar en manos de alguien para que debute en Tiktok) es avalar también esa actividad”, manifestó mediante un extenso hilo en Twitter el ingeniero Luis Recalde.
Del mismo modo, el experto hizo énfasis en la errada idea de que resulta interesante tener un animal silvestre en una casa particular. En este caso, la cría del tapir pasa de ser parte del medio ambiente, perteneciente a todos, a representarse como una decoración de lujo a ser colocada en el patio de una persona.
“‘Ahora está bien cuidado’, los animales silvestres son eso, no son mascotas, un domicilio particular no tiene los medios para cuidarlo como es debido. Y aunque lo tuviera, no es su función estar ahí porque no es una mascota ni una decoración”, criticó el especialista en gestión ambiental, agregando que un claro ejemplo del error existente en la tenencia de especies silvestres fuera de su hábitat es el caso del ciervo, también ubicado en Mburuvicha Róga, que mató a un guardia del presidente.
“Espero que el mboreví no mate a nadie, pero es lamentable que el mismo presidente promocione una actividad irregular y antiética como promoción de la popularidad personal. Y finalmente, si te llega un animal silvestre, consultá, en el mejor de los casos pueden orientarte a derivarlo a un centro donde puede ser destinado a la conservación, pero como mínimo, no lo muestres como un logro personal o algo a promover”, añadió el ingeniero Recalde.
Lea también: Miguel Godoy presenta renuncia indeclinable al cargo de defensor del Pueblo
Indignación en redes
Los cuestionamientos por parte de otros usuarios de redes sociales tampoco se hicieron esperar, pues entre burlas e indignación, los ciudadanos expresaron diversos pareceres en torno al video del presidente de la República. La usuaria Patricia Delgadillo, por ejemplo, manifestó que prefiere a Mario Abdo Benítez como tiktoker antes que como presidente.
Por su parte, Desiree Sarubbi Torreani escribió que mientras el país se cae, el presidente de la República se encuentra “en su nube de pedo”. Siguiendo con la ironización del video publicado por Abdo Benítez, otro usuario expresó que el community manager de Tiktok del presidente es el único que hace bien su trabajo, porque “el resto da pena”.
Dejanos tu comentario
Conductores no respetan límites de velocidad y atropellan a animales silvestres en reserva Tatí Yupí
Este jueves, desde la Itaipú Binacional emitieron un comunicado en el que demuestran su absoluta preocupación por la gran cantidad de animales silvestres que mueren atropellados dentro de la reserva Natural Tatí Yupí. Así también, pidieron tanto a los visitantes como funcionarios mantener los límites de velocidad a la hora de circular dentro de la reserva.
En el documento indican que las reservas son creadas para garantizar la conservación de los recursos naturales y mantener los procesos ecológicos, especialmente de los animales silvestres, que lamentablemente están siendo asesinados por personas irresponsables. “Las áreas protegidas se rigen bajo pautas específicas de protección, restauración y conservación de la biodiversidad”, aclararon.
Resaltaron que en esta época del año aumentan significativamente las visitas a la reserva Tatí Yupí, por lo que apelan a la conciencia de los visitantes como la de sus funcionarios para que respeten los límites de velocidad y que recuerden que al ser una reserva es el hogar de estos animales, que deben ser protegidos.
Lea también: Adultos mayores no cobran pensión y afirman que son engañados por el Gobierno
“La División de Áreas Protegidas reitera el pedido a los empleados de la entidad y a los visitantes en general de conducir de manera responsable por el camino principal que atraviesa la Reserva Natural Tatí Yupí, respetando las indicaciones y los límites de velocidad establecidos”, manifestaron.
Así también, aclararon que desde el ingreso a la reserva y en todo el trayecto se cuenta con los límites de velocidad que son establecidos para evitar este tipo de accidentes, además de que existen señalizaciones en carteles indicativos ubicados a lo largo del camino principal, por lo que piden estar atentos a los mismos para no matar a más animales. “El atropellamiento de fauna representa una problemática emergente para la conservación”, puntualizan.
Puede leer: Camioneros siguen en paro y no descartan cerrar planta de Petropar
Dejanos tu comentario
Preocupa aparición de animales silvestres por las calles de Concepción
Bomberos voluntarios de Concepción están preocupados por la aparición de animales silvestres por las calles de la ciudad. En una semana recibieron varias denuncias sobre esta extraña situación, que se da especialmente en el casco urbano de la capital departamental.
El bombero Domingo Cantero explicó este martes que la semana pasada recibieron la notificación de la presencia de un yakaré, yaguareté, coatí, venado, mapaches y hasta un oso hormiguero. Aparentemente la quema de pastizales en el Chaco obliga a los animales a refugiarse en el eje urbano.
Lea más: Exigen justicia para bebé atropellado por un motociclista en Pedro Juan
“Es preocupante el tema de los animales silvestres, tuvimos varias denuncias. Empezamos con el mono, luego tuvimos el yakaré y también se nos trajo un venado. No es normal esta situación”, explicó el bombero voluntario en una entrevista con el canal GEN-Nación Media.
El voluntario instó a los pobladores de Concepción a dar aviso a los bomberos en caso de que haya algún animal silvestre por las calles para que pueda ser rescatado y tomar las medidas correspondientes. Pidió también no provocar los incendios forestales.
Puede leer: Infectólogo destaca que Europa es el foco de la viruela del mono
“Pensamos que es por la quemazón en el Chaco y están pasando hacia Concepción. Afortunadamente la gente está tomando más conciencia y está dando aviso a los bomberos voluntarios, yo recibí varias denuncias en mi teléfono particular”, agregó Cantero.
Destacó también que los bomberos voluntarios están capacitados para rescatar a los animales silvestres y reiteró la importancia de dar aviso en caso de encontrarlos en la vía pública para que puedan ser devueltos a su hábitat, además de evitar los incendios forestales.
Puede interesar: Advierten sobre aumento considerable de casos de la viruela del mono