La ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, mencionó que no se optaron desde el inicio por las empresas nacionales para la adquisición de los insumos y equipos médicos para hacer frente al COVID-19, porque en definitiva no existían firmas que lo produzcan.
“No habían. Ahora varios sitios ya están habilitados por Dinavisa y solo faltan los productos por ser habilitados. Lo bueno es que las industrias nacionales se están adecuando a las necesidades específicas para proveer en Paraguay”, comentó tras acompañar al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a un recorrido por las instalaciones industriales del área Central, que forman parte del acuerdo nacional para las compras públicas en la cartera sanitaria en el marco de la lucha contra el coronavirus.
Detalló también que en el ámbito textil ya está claro de que se aplicará el acuerdo nacional, mientras que en otros sectores como el metalúrgico aún se está evaluando, como por ejemplo el contrato abierto.
Lea también: Anuncian exportación de 24.000 kilos de yerba ecológica, de Itapúa a EEUU
Por su parte, el jefe de Estado mencionó que el lado positivo del conflicto sanitario se centra en el desarrollo de las industrias nacionales, teniendo en cuenta que anteriormente tal vez se consideraba que la fabricación de los equipos médicos no eran atractivos económicamente.
“No había como industrias nacionales empresas que produzcan con lo que requiere el Ministerio de Salud, esto parte del lado positivo de la crisis. Es una gran oportunidad para desarrollar estos insumos que tal vez antes no eran atractivos porque no tenían mucho mercado o no se tenía una visión sobre la importancia que podría generar a nuestra economía”, dijo.
Te puede interesar: MOPC adjudica parte 1 del tramo desvío Alberdi-Pilar
Dejanos tu comentario
Abdo y su círculo: la estrategia de las chicanas para evitar la Justicia
- LA CAJA NEGRA
Los abogados presentaron hasta la fecha una docena de incidentes ante la Justicia, diseñadas meramente para dilatar el proceso legal en lugar de abordar las acusaciones de manera directa. Estas maniobras impiden que avance el caso que investiga las filtraciones de datos confidenciales.
El expresidente Mario Abdo Benítez y varios de sus colaboradores están procesados por la filtración de informes confidenciales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entre 2021 y 2022. Durante ese período, según la Fiscalía, estos informes se habrían utilizado para afectar políticamente a rivales internos del Partido Colorado, específicamente a figuras como Horacio Cartes y Santiago Peña. Entre los cargos se encuentran revelación de secretos de servicio, denuncia falsa y asociación criminal, entre otros delitos.
Tras la imputación inicial en marzo de 2024, los abogados defensores presentaron múltiples acciones judiciales para detener el avance de la causa, señalando que se trataba de una persecución política y cuestionando la validez de las pruebas, pero sin sustentar estas declaraciones.
Entre las medidas adoptadas están las solicitudes de nulidad de imputación, recursos ante tribunales superiores, exclusión de varias pruebas, y recusaciones contra los intervinientes, que lograron posponer las diligencias judiciales en varias ocasiones.
CHICANAS SEGUIDAS
Ni bien se presentó la imputación del Ministerio Público, comenzó el concurso de los abogados chicaneros con estrategias legales para ralentizar y obstaculizar el proceso judicial. El 28 de octubre de 2024, el abogado Emilio Fuster, defensor del exministro Arnaldo Giuzzio, recusó a la jueza Cynthia Lovera por haber admitido la imputación formulada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes luego fueron apartados de la investigación.
Le siguieron las defensas de los otros procesados con más chicanas. Los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene; y Enrique Kronaweter, defensor de Daniel Alberto Farías, plantearon una reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Lovera. Misma acción efectuaron los letrados Felino Amarilla y Emilio Fúster.
EXTRACCIÓN DE DATOS
Otro incidente planteado por la gavilla de Abdo Benítez guarda relación con el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Al respecto, los involucrados solicitaron que esta prueba no sea aceptada en la causa.
Así también el abogado Kronaweter apeló la resolución de la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien había hecho lugar en el mes de enero a la autorización judicial para la extracción de datos como acto investigativo, mediante la cual la Fiscalía tuvo elementos de convicción para sostener su imputación. Con esta medida, la defensa busca obtener la nulidad del acta de imputación.
El 1 de abril, el abogado Felino Amarilla, en representación del extitular de Seprelad Carlos Arregui, presentó una recusación contra los camaristas que debían confirmar a la jueza recusada inicialmente por Fuster, elevando la causa a la Sala Penal de la Corte. El 21 de agosto, la Cámara de Apelación, integrada por los camaristas María Belén Agüero, Digno Arnaldo Fleitas y Gustavo Aguade, confirmó la competencia de la magistrada Cynthia Lovera tras estar casi cinco meses trabado el proceso penal. Sin embargo, el 2 de setiembre, el abogado Emilio Fúster, defensor de Arnaldo Giuzzio, volvió a paralizar el proceso, al presentar una apelación general contra la resolución del Tribunal de Apelación que confirmó a la jueza Lovera.
El 6 de noviembre, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la apelación y confirmó la competencia de la jueza en el proceso penal. No obstante, para evitar que el proceso pueda seguir su curso, la defensa del imputado Daniel Alberto Farías solicitó la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelación que hizo lugar al pedido de prórroga de la Fiscalía para que pueda investigar hasta el 11 de marzo de 2025. Ahora los integrantes de la máxima instancia judicial tendrán que resolver la nueva chicana para que luego pueda bajar el expediente judicial al Juzgado Penal de Garantías, que deberá fijar la fecha de audiencia de imposición de medidas y a su vez estudiar la decena de chicanas que siguen pendientes de resolución.
Dejanos tu comentario
Justicia rechazó tres chicanas en caso filtración de Seprelad
A ocho meses de haberse iniciado el proceso penal contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y varios de sus principales colaboradores, la Justicia ya rechazó tres chicanas presentadas por la defensa de los imputados por la filtración y producción de información falsa en la Seprelad.
Asimismo, aún sigue pendiente de estudio en la sala penal de la Corte dos apelaciones más que presentaron los abogados Emilio Fuster en representación de Arnaldo Giuzzio y Alfredo Enrique Kroanawetter en representación de Daniel Farías. Ambos apelaron la resolución del tribunal de alzada que otorgó seis meses más de tiempo al Ministerio Público para que presente su acusación contra Abdo y el resto de los imputados.
Los ministros de la máxima instancia judicial que deben destrabar el proceso penal de Mario Abdo Benítez y sus exministros son Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Gustavo Santander.
CHICANAS RECHAZADAS
Las chicanas que ya fueron rechazadas por la Justicia son la recusación contra los integrantes del Tribunal de Apelación que en su momento debían estudiar la recusación que pesaba sobre la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera.
Igualmente, al ser confirmada la cámara de apelación, la misma rechazó la recusación que presentó el abogado Emilio Fuster, defensor de Giuzzio contra la magistrada Cynthia Lovera. No contento con la resolución contundente del tribunal de alzada, Fuster presentó una nueva apelación ante la sala penal de la Corte tratando de separar a la jueza Lovera. En efecto, la sala penal de la máxima instancia judicial declaró inadmisible la apelación y por ende confirmó la competencia de la magistrada Cynthia Lovera.
NUEVE IMPUTADOS
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
EN MARZO SE DEBE PRESENTAR ACUSACIÓN
El Tribunal de Apelación otorgó 6 meses más de tiempo a la Fiscalía para que investigue al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y los demás imputados, acusados por varios delitos en el caso conocido como filtración de información de Seprelad. Con la presente resolución, el 11 de marzo de 2025 el Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo, que podría ser la acusación y el pedido de juicio oral para Abdo Benítez y leales, o bien una salida procesal.
DENUNCIA
El 31 de julio de 2023, el presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y exmandatario paraguayo, Horacio Cartes, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por persecución política desde el 2018 a la fecha. El 30 de agosto y 30 de octubre del mismo año amplió la denuncia agregando filtraciones de información confidencial.
Dejanos tu comentario
Felaban: sistema financiero paraguayo llega con importantes índices de crecimiento
En la cuenta regresiva para el inicio de la 58 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que tendrá como sede a Paraguay, la Asociación de Bancos del Paraguay se refirió al gran momento que atraviesa el sistema financiero local, con importantes índices de crecimiento tanto desde el punto de vista de los créditos como los depósitos, que además son signos de salud y solvencia financiera.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, mencionó que la asamblea de la Felaban encuentra a Paraguay con sólidos números macroeconómicos, que impactan positivamente en el sistema financiero. “En particular, nuestro sector presenta índices de crecimiento muy buenos tanto por el crédito como por los depósitos. Tenemos una mora controlada e índices de solvencia por encima de lo requerido por el Banco Central y la media de la región. Todos son argumentos sólidos de la salud del sistema”, explicó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
De hecho, según datos del Banco Central del Paraguay, solo los depósitos a nivel local representan actualmente el 53 % del producto interno bruto (PIB). El índice de profundización financiera de Paraguay por el lado de los depósitos es ya levemente superior al promedio de la región, que se encuentra actualmente en 51,8 %, según cálculos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
“La banca local tiene elementos para mostrar y, al ser anfitriona de la asamblea de la Felaban, tiene la oportunidad de abarcar mucho”, recalcó Cramer. Precisó además que la reciente obtención del grado de inversión por una de las calificadoras internacionales (Moody’s) llama aún más la atención de inversores extranjeros sobre el Paraguay.
Te puede interesar: Peña busca impulsar trabajos con Alianza para la Inclusión Financiera
Grandes oportunidades
En el evento en Asunción, se reunirán más de 1.400 líderes de 600 entidades bancarias de 60 países. Serán cuatro días (del 9 al 12 de noviembre) de ruedas de negocios, conferencias, espacios de networking, eventos sociales y propuestas turísticas que generarán importantes oportunidades de alianzas y negocios para fortalecer las relaciones comerciales entre los países de América Latina y el resto del mundo.
“Le da una visibilidad enorme a Paraguay en el mundo de las finanzas. Además, será una gran oportunidad para la banca local: el poder estar en el ojo del mundo financiero nos posiciona”, agregó.
Lea también: El BID apoyará a la DNIT para fortalecer la administración tributaria y aduanera
Dejanos tu comentario
Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, mencionó que ya empezó la cuenta regresiva de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que convoca a unas 1.400 personas con más de 600 instituciones bancarias en el país, de las cuales 1.200 serían del exterior y el restante a nivel local.
Remarcó que el evento en sí mismo es una oportunidad de negocios invaluable entre los bancos, y más aún al ser el país anfitrión ya que podrá demostrar sus argumentos de una economía solvente. Por lo que será una gran vidriera que se espera aprovechar para poner en alto los argumentos de Paraguay.
“Esto es un evento de tinte global, para nosotros es un privilegio poder recibir a referentes de más de 60 países del sector financiero, a multilaterales, además de las calificadoras que también vienen. Si bien toman muchos aspectos para puntuar y no solo un momento, sin duda tenerlos y poder contribuir con el vínculo de fortalecer las posibilidades de grado de inversión, es importante”, expresó al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM y Canal Gen/ Nación Media.
Lea también: Felaban en Paraguay: “brinda una plataforma estratégica para atraer inversiones”
Mayor interés en Paraguay
Punto en el que resaltó que más allá de haber logrado ser sede de la Felaban tiempo atrás, para luego obtener el grado de inversión de una de las calificadoras, repercutió en un mayor interés del segmento internacional en venir a Paraguay para contactar con la banca local. “Es una relación directa e indirecta para los deberes que seguiremos abordando para poder alcanzar las otras dos calificaciones”, subrayó Cramer.
Es así que se trata de uno de los encuentros más importantes del segmento financiero a nivel regional, que se realiza un año en Miami y otro en Latinoamérica, y este año Paraguay será escenario de la 58 edición, luego de más de 30 años de haber recibido a la asamblea que en aquel entonces fue un formato más pequeño.
Respecto a la agenda de la actividad, indicó que las delegaciones empiezan a llegar desde este miércoles, para a partir del jueves y viernes realizar algunas reuniones estatutarias y desde el sábado al martes las jornadas enriquecedoras con ruedas de negocios además del programa académico para el sector.
Con relación al aspecto académico, se abordarán temas de ciberseguridad, medios de pagos, inclusión financiera, inteligencia artificial, entre otros de interés global en el campo financiero, de la mano de expertos en formato paneles, conforme a la experiencia de los distintos países de la región.
Puede interesarle: Multinacional proyecta convertir a Paraguay en un centro logístico petrolero