El saldo pendiente de la deuda del IPS con las industrias farmacéuticas asciende a USD 400 millones, sin contar con los intereses moratorios y punitorios que vienen arrastrándose a partir de setiembre del 2023.

Si bien vinieron realizando amortizaciones parciales, han sido por montos no relevantes, que pudieran impactar en una reducción mayor al saldo pendiente de pago por lo que a más de 8 meses del inicio de gestión de la actual administración, ya fue un tiempo suficiente para poder diseñar y estructurar un plan de repago que permita la disminución del saldo adeudado teniendo en cuenta que también están las deudas por otros conceptos.

Es el Consejo de Administración, la máxima autoridad institucional, responsable del diseño y ejecución de los planes estratégicos internos, pues dado el carácter de ente autónomo y autárquico, los recursos para su repago en condiciones normales deberían provenir de fondos genuinos generados por los ingresos operativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así como el MSPyBS ya ha cancelado prácticamente el 100 por ciento de lo adeudado, con recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos y dentro del mercado doméstico por parte del MEF, el IPS también dispone de herramientas financieras que podrán ser diseñadas y estructuradas para su amortización y repago total en el mejor de los escenarios.

Las industrias farmacéuticas vienen mostrando una muy buena predisposición, ya que en ningún momento han discontinuado la provisión de medicamentos e insumos, pero como cualquier empresa tienen sus propias necesidades operativas y no operativas, cuya fuente de cobertura provienen del producido de sus facturaciones.

El IPS es una institución con una estructura sanitaria compleja, trayendo aparejado múltiples necesidades diarias, para la atención de la salud de sus asegurados.

La institución para brindar un servicio de calidad a sus beneficiarios, debe contar “Just In Time” con los medicamentos e insumos que se precisen.

Desde el punto de vista financiero, no es conveniente que sigan dilatando la estructuración del plan de repago, puesto que los intereses moratorios y punitorios por el atraso registrado van tornándolos cada vez más oneroso, lo cual ante la posibilidad de amortizarlos bajo los esquemas apuntados precedentemente, les permitirían incluso mejor poder de negociación con sus proveedores para los nuevos pedidos a realizarse.

El IPS dentro de su activo corriente cuenta con la liquidez necesaria para utilizarlo para dicho propósito (dado que los CDs a plazo fijo que van venciendo podrán ser utilizados) y paralelamente a través del diseño de una emisión de bonos de renta fija en guaraníes a largo plazo, con los recursos que vayan captando de los inversionistas, podrán ir reponiendo los montos utilizados para nuevas reinversiones.

La situación financiera actual del IPS es coyuntural, por lo que no habría inconvenientes en que a través de la emisión de bonos, el apetito de los inversionistas pueda ser positiva, siendo el mercado de capitales uno de los mejores coadyuvantes de nuestro desarrollo económico y para la generación de capital de trabajo para los emisores.

El Departamento de Administración y Finanzas y el Área de Inversiones son quienes en conjunto deberán trabajar para estructurar dicha emisión y poner a consideración del Consejo de Administración.

No está por demás que hayan solicitado el apoyo técnico del MEF, pero el IPS también cuenta con muchos funcionarios con la capacidad necesaria para poder sugerir, recomendar y diseñar lo que más convenga a la entidad para el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.

Si bien la actual Carta Orgánica es antigua, le sigue facultando a la institución estructurar y concretar estas emisiones de bonos, no debiendo desaprovecharlos, dado que sería de mucha ayuda para volver a reencauzar sus finanzas, tornándolos más ordenadas y organizadas, para lo cual podrían reunirse con las empresas farmacéuticas y llegar a un acuerdo conjunto de pago.

No vemos necesidad que el IPS salga a buscar recursos financieros en el mercado externo, dado que la emisión de bonos en guaraníes no implica ningún tipo de riesgo de cambio.

Los buenos administradores de empresas deben tener en cuenta 3 palabras: innovación, creatividad y capacidad de reinvención.

Etiquetas: #IPS

Déjanos tus comentarios en Voiz