París, Francia. AFP.

Gracias a un modo de vida más sano, ingresos más altos y una mejor calidad de la aten­ción médica, la esperanza de vida aumentó de media diez años desde 1970 en los países de la OCDE, según su Pano­rama de Salud del 2017 publi­cado ayer viernes.

La esperanza de vida es de 80,6 años en los 35 países de la Organización para la Coope­ración y el Desarrollo Econó­micos (OCDE), es decir, diez más que en 1970. En el 2015, el dato se situaba en 80,5 años. Los países donde se vive más tiempo son Japón (83,9 años), España y Suiza (ambos 83), que encabezan el grupo de 25 naciones donde la esperanza de vida es superior a 80 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estados Unidos (78,8) per­tenece al segundo grupo donde la horquilla está com­prendida entre 75 y 80 años. La primera potencia mun­dial está detrás por ejem­plo de Costa Rica (79,6) y Chile (79,1). Esta situación se debe "al carácter muy frag­mentado del sistema de sani­dad" –una parte importante de la población no cuenta con un seguro médico–, a com­portamientos perjudiciales –obesidad, consumo de dro­gas…– y a "tasas de pobreza más elevadas".

México y Letonia figuran como los países de la OCDE con la esperanza de vida más baja (75 y 74,6 años, respec­tivamente). Entre los países no miembros, pero socios de la organización, cierra la lista Sudáfrica (57,4 años), esen­cialmente a causa del sida.

"En todos los países de la OCDE, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo pronunciada": 77,9 para los primeros y 83,1 para las segundas.

"Más de 10 millones de dece­sos fueron registrados en el 2015 en los países de la OCDE", expresa el informe; según el cual, las causas principales en la mayoría de los países son las "enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer".

Dejanos tu comentario