Chiba, Japón | AFP

Jugadores estrella se enfrentaban a golpe de mando en las pan­tallas del Tokyo Game Show ayer jueves: Japón, país pun­tero en la tecnología y espe­cialmente en los videojuegos, tiene como reto recuperar su retraso en el eSport, una dis­ciplina en plena emergencia mundialmente.

En el entorno del Este asiá­tico, Corea del Sur tiene una gran ventaja sobre Japón: suministra actualmente el principal contingente de juga­dores profesionales de eSport y organiza grandes eventos. Por ello es especialmente lla­mativo el retraso que tiene Japón en este campo, aun­que hay varias explicaciones.

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La legislación japonesa sobre los juegos con dinero ha fre­nado durante mucho tiempo la profesionalización de los jugadores, limitando sus eventuales beneficios. Tam­bién las normas sobre la difu­sión de contenidos digitales.

Existe también un motivo cultural: el modo de consumo de los videojuegos en Japón –teléfono, consolas– no se corresponde con la práctica del eSport, que es más bien en ordenadores. Y los juegos más populares en Japón no son en gran medida los del eSport.

En el salón anual Tokyo Game Show se espera la visita de 250.000 personas. Es el mayor dedicado a los vide­ojuegos en Asia y tendrá lugar hasta el domingo en la perife­ria de la capital nipona.

Habrá una sección para tor­neos y combates virtuales en este inmenso centro de exposi­ciones de Makuhari, en Chiba. El eSport atrajo primero a periodistas y profesionales, en el inicio del salón, y el sábado y el domingo será el turno del gran público, que podrá ver en directo a los mejores de las artes marciales electrónicas con el Street Fighter V o par­tidos de fútbol en la pantalla.

Las estrellas de estos "depor­tes" electrónicos partici­pan en competiciones de un impacto mediático creciente en todo el mundo, en esta­dios que acogen en ocasiones a decenas de miles de espec­tadores.

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