• Desde el cielo de San Pablo, Brasil . AFP.
    Gustavo Boyde vive en Estados Unidos y pasa cuatro días en San Pablo durante cada viaje de trabajo. Con poco tiempo disponible, gastar dos horas yendo al aeropuerto es un lujo. “Por eso opté por el helicóptero”, dice con la ciudad literalmente a sus pies.

El tránsito no es noticia en San Pablo. Utilizar una aplicación para pedir un helicóptero, de forma inmediata, una tarde cualquiera, es la novedad que el servicio Voom promete popularizar de forma progresiva. La subsidiaria de Airbus inició operaciones en la capital económica de Brasil en abril.

El modelo, similar al de Uber, permite solicitar un helicóptero con apenas una hora de anticipo. "Nuestro objetivo es que el transporte en helicóptero sea accesible para mucha más gente, que los helicópteros sean vistos como otra opción", explica Uma Subramanian, directora ejecutiva de Voom.

Quinientas ciudades fueron evaluadas para lanzar el servicio, pero San Pablo poseía una combinación de factores insuperable.
El estado de San Pablo, con 44,8 millones de habitantes (12 millones de ellos en la capital), tiene la mayor infraestructura para helicópteros del mundo. Según la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), posee 528 helipuertos, casi la mitad de los 1.086 del país, y 700 helicópteros registrados (32,8% de la flota nacional).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Voom vio en la crisis económica de Brasil "una oportunidad" para entrar en el mercado de los vuelos más baratos. Y los profesionales del sector la consideraron como una fuente nueva de trabajo. "En el escenario actual de retracción del mercado, vemos como positiva" la llegada del servicio, dijo Arthur Fioratti, presidente de la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicóptero (Abraphe), que representa a casi 2.000 profesionales. El sector creció entre 2010 y 2013, impulsado por el momento económico positivo, cuando se realizaban 2.000 operaciones diarias en el Estado de San Pablo, en contraste con las 1.300 de ahora, apunta la Abraphe.

Dejanos tu comentario